lunes, 15 de septiembre de 2008

VUELTA AL COLE: "SEÑO, NO PUEDO VENIR MÁS A CLASE...PORQUE TENGO QUE CASARME"

Comparemos la vuelta al cole de los niños de las sociedades occidentales -que tantos "quebraderos de cabeza" producen- con la situación de los nios y niñas de los países pobres, abandonados y olvidados. Leído en www.canalsolidario.org:

La ONG World Vision calcula que 100 millones de niñas en la próxima década se verán obligadas a casarse a edad temprana. World Vision España ha emitido una nota de prensa, coincidiendo con los días de vuelta al cole en nuestro país, en la que destaca el informe ‘Antes de que esté preparada: consecuencias de los matrimonios a edad temprana en 15 países’, de la red internacional World Vision, que ha analizado la problemática en África, Asia y Centroamérica.

“Cuando las niñas se casan antes de los 18 años y en muchas ocasiones antes de los 15 años, existe una alta probabilidad que se le impida comenzar o continuar con sus estudios porque, en muchas culturas, se cree que una mujer casada debe dedicarse exclusivamente a las labores del hogar. En estos casos, los matrimonios a edad temprana se convierten en un espiral de pobreza y analfabetismo del que es difícil salir."

Es un obstáculo más para la educación femenina en numerosos países del mundo. Como consecuencia de la actual crisis de alimentos, esta práctica se está incrementando porque las familias consideran que el matrimonio es una solución rápida y fácil ante la imposibilidad de alimentar a sus hijas.
Entre las vías para solucionar la problemática, la ONG apunta a invertir en educación y dar oportunidades de formación en oficios, además de formar a los padres.

2 comentarios:

Lila dijo...

Y yo me pregunto, o mejor pregunto a los que mueven los números. ¿A alguien le preocupa que España ostente el segundo lugar en el consumo de drogas, una niña de 15 años o menos, colocada con un tabaco a las diez de la mañana en la mano (Que las he visto, y muchas) Rinde igual en clases? Va ser que algo anda mal, tanto en los países pobres como en los ricos. Para que los niveles de deserción escolar sean tan alarmantes por una razón u otras. No sé, no sé, a veces solemos ver la basura en el ojo ajeno...

Un saludo, interesante blog

Anónimo dijo...

De acuerdo, Esperanza. EN los países pobres, a las niñas les arrebatan el derecho a la educación por ser esclavas de una sociedad machista. Pero en los países más desarrollados, tienen ese derecho y no lo ejercen, el interés por aprender y la curiosidad es nulo en la gran mayoría de niños y niñas pre y adolescentes... Y además, aunque se licencien la gran mayoría también irá al paro o la infravalorarán. ¿Es ideal?