miércoles, 2 de julio de 2008

LA MUERTE EN DIRECTO, EN TVE-1

Telediario de TVE-1. Lorenzo Milá informa sobre un incidente en Jerusalen. Un árabe israelí ha robado una excavadora y se ha dedicado a embestir todo lo que encontraba a su paso. Un soldado de paisano desenfunda una pistola, sube a la cabina de la excavadora y le pega cuatro tiros. LO VEMOS. NOS LO MUESTRAN. Después de un plano de recurso, vemos cómo el cadáver se desploma. "Una cámara de TVE estaba allí", dicen.
Si ha habido debate en la redacción acerca del uso de esta imagen, está claro quién ha triunfado.
Siempre me ha dado la sensación de que, en televisión, los muertos lejanos son menos muertos que los cercanos, salvo si nos interesan. Cuando llegaban matanzas de iraquíes, terminaban descartándose y no se emitían porque era "más de lo mismo". Hoy, quizá porq la espectacularidad de la muerte, o por alguna otra razón, la televisión pública nos hn servido UN ASESINATO a la hora de cenar. Era un árabe israelí.

No sé si habrá sido un descuido. Desde luego, poco comparable con el comentario xenófobo de María Escario durante la retransmisión de la llegada de la selección española de fútbol. Ante el comentario de Sergio Sauca -en el que llamaba la atención sobre la numerosa presencia de colombianos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países latinoamericanos-, Escario preguntó: "Por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?". Se ha disculpado, pero...

No hay comentarios: