miércoles, 4 de julio de 2007

GERDA TARO EN VALENCIA, HACE 70 AÑOS

Se cumplen hoy setenta años del inicio en Valencia del II Congreso de la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Su objetivo fue solidarizarse con el Gobierno republicano, adherirse a la causa antifascista y reflexionar sobre el papel de los intelectuales en los conflictos bélicos.
Las sesiones, presididas por Juan Negrín y organizadas por la sección valenciana de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, se iniciaron un día como hoy de 1937 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Asistieron al encuentro doscientos intelectuales de veintiocho países. Entre los españoles, José Bergamín, Julio Álvarez del Vayo, Rafael Alberti, María Teresa León y los principales artistas y escritores valencianos del momento, como Juan Gil-Albert, secretario general de la Alianza. Entre los extranjeros, Mijail Koltsov, André Malraux, Tristan Tzara, Stephen Spender, Malcolm Cowley y Anna Seghers.
Muchos de ellos fueron fotografiados por Gerda Taro, que cubrió el encuentro como enviada especial de "Ce soir". A partir del día 6, el Congreso continuó en Madrid y Barcelona y se clausuró en París, la ciudad de donde había partido la iniciativa, en 1935.
Dos meses antes, Gerda había fotografiado las consecuencias de los bombardeos de la aviación fascista sobre la capital del Turia. Sus conmovedoras fotos, tomadas en hospitales y morgues, fueron publicadas en "Regards", una de las revistas de París donde colaboraba habitualmente.
Después de su muerte en el frente de Brunete, apenas veinte días después del Congreso, el féretro con sus restos mortales pasó por Valencia, donde fue velado en la sede de la Alianza, en el número 9 de la calle Trinquete de Caballeros, antes de su viaje definitivo a París, donde fue enterrada.
Estos acontecimientos históricos aparecen en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", publicado por Editorial Debate.