miércoles, 30 de mayo de 2007

¡ARRIBA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA, MARICONES!

Lleno total en el Centro Cultural Blanquerna, donde se celebró el encuentro "La represión de la homosexualidad durante el franquismo" organizado por AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática) y la Delegació del Govern de la Generalitat en Madrid. Presentó el acto Jaime Ruiz-Reig. Abrí el turno de palabra con una intervención en la que tracé un recorrido rápido por la persecución legal y la discriminación social durante los años más duros de la Dictadura, hasta 1970. Jordi Petit evocó los primeros años de lucha en la calle, la creación de los grupos de liberación gay y los primeros logros durante la transición hasta la irrupción del SIDA. Empar Pineda describió la singular represión sufrida por las lesbianas -la simple negación de su existencia-, la falta de referentes sociales en aquella época, y reivindicó la visibilidad y la plena libertad sexual.
Por último, Pedro Zerolo señaló que el mejor tributo que podemos regalar a quienes sufrieron la represión es que España se coloca hoy a la cabeza en reconocimiento pleno de la igualdad de derechos. Alentó a los activistas presentes en la sala seguir luchando por los valores que animaron el movimiento GLTB, a pesar de los logros conseguidos, y alertó sobre el integrismo religioso, "que hace más política que nunca", y sobre la persecución de la homosexualidad en todo el mundo, incluidos países de la UE como Polonia.
Zerolo desveló, por último, que en plena jornada de reflexión previa a las elecciones del 27-M, fue increpado junto a su pareja por un grupo de individuos al grito de "¡Arriba España, viva España, maricones!".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu compromiso. Me encanta que sigas en la brecha. Y enhorabuena por tus libros. Contraseñas intmas me ha encantado.