He participado en una interesante sesión de trabajo sobre turismo GLTB, dentro del ciclo "Las oportunidades de negocio de nuevos perfiles de clientes", en el marco de FITUR. El veterano activista Jordi Petit ha trazado un recorrido histórico, y Manuel Roldán (Grupo La Lupe) y Pilar Sánchez (portal Touristgay) han contad sus experiencias empresariales. La ponencia más interesante ha sido la de Carlos de Cires, asesor y consultor de turismo LGTB, coordinador de viajes y del especial Destino de la revista Zero y responsable de turismo y alojamientos de los Eurogames de Barcelona'08.
Carlos ha estado espléndido: frente al tópico establecido, ha explicado que "los gays no tenemos más dinero, sino que simplemente tenemos más renta disponible (que no es lo mismo) y seguimos otras pautas de consumo".Ha descartado, también por tópico y por limitado, el término "turismo gay" y lo ha sustituido por el de "turismo LGTB friendly", que va, por cierto, mucho más allá del ocio y la fiesta. Ha dado interesantísimos consejos para poner en marcha negocios y ha repasado algunas iniciativas sobresalientes en un país puntero como España -a partir de los conceptos básicos de destino/evento/alojamiento-. Y un pensamiento más, con el que finalizo este rápido post: "la igualdad legal que hemos conseguido en España nos ha puesto en el mapa turístico gay mundial". O lo que es lo mismo: que la Ley de matrimonio homosexual -aprobada por el actual Gobierno- no sólo beneficia a personas individuales, sino a la economía en su conjunto.
1 comentario:
El Turismo es uno de los sectores que más claro ha visto el potencial de mercado del segmento LGBT. Hace años que algunas de las principales ciudades del mundo desarrollan estrategias claras de atracción hacia la comunidad gay.
Info especializada en:
http://www.gaymarketnews.com/
Publicar un comentario