miércoles, 6 de febrero de 2008

POETAS DE BARRIO EN EL ATENEO DE MADRID

Estupenda iniciativa de la sección de literatura "Viento del Pueblo" del Ateneo de Madrid. Ha invitado a un grupo de aficionados a la poesía a leer sus trabajos en el solemne marco del salón de actos de la institución.
"Poekas" es un grupo que se reúne desde octubre de 2006 en la tertulia de poesía del Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas. Nerviosos pero orgullosos de sus textos, han ocupado un escenario que durante décadas fue espacio exclusivo para eruditos e intelectuales.
Ha sido muy emotivo escuchar, entre otros, a un trabajador de la construcción, a un empresario, a una maestra veterana, a una chica de dieciocho años recién cumplidos y a un joven de origen vasco -de padres y abuelos euskohablantes casi analfabetos, que vivió en un caserío y no conoció el agua corriente prácticamente hasta que vino a Madrid-. Éste último ha puesto en valor la ilusión de todos ellos cuando ha afirmado, más o menos: "me han dicho que la palabra está muerta. ¿Cómo que muerta? Vosotros lleváis varias generaciones usándola. Dejadme que yo la use para expresar lo que llevo dentro".
Sus nombres: Martín Lozano, Cristina Santa-Ana, José Antonio Sánchez, Verónica Gil, Víctor Batania, Alberto Yago, Elena Moratalla, Miguel Pastrana y Ogsmande Lescayllers. Destilaban tanta humildad como entusiasmo creativo. Me ha gustado su frescura, su calidad a ráfagas. Tienen mucho mérito. Y mucho que contar. Y mucho futuro.
Esta tarde, la voz del pueblo aireaba los pasillos del Ateneo, y su eco cálido rebotaba en sus altos muros y nos envolvía a todos. Como ha dicho Miguel, lo primero son las personas. Luego, los altos muros.
Enhorabuena a todos, y especialmente a mi amigo Alberto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es admirable ver cómo te relacionas con toda la sociedad, no solo con gente "famosa". te honra acercarte a gente de la calle, anonima, pero que tiene gran valor. enohrabuena

Anónimo dijo...

bonita iniciativa, si señor

Rodolfo Serrano dijo...

Poesía paar el pueblo, poesía necesaria

Anónimo dijo...

Muchas gracias, con comentarios asi da gusto ir a leer poemas.