lunes, 11 de febrero de 2008

ENTREVISTA EN "PÚBLICO"

El diario "Público" incluye en la página 26 de su edición de hoy una entrevista "en tres minutos", que acompaña un reportaje sobre un homosexual detenido y encarcelado durante el franquismo. Transcribo las preguntas con mis respuestas:

-"El látigo y la Pluma" (Oberon, 2004) es una investigación sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo. ¿Por qué escribió este libro?

-Una oportunidad editorial y un compromiso con los valores de igualdad y justicia.

-Qué le parece la indemnización del Gobierno a este colectivo?

-Ha sido una reivindicación legítima, pero tan importante como el reconocimiento de su condición de víctimas y la restitución de su dignidad.

-¿Llega tarde?

-Llega cuando dicta la historia. Hasta hace poco, había otras prioridades. Lo que sí llega tarde es el reconocimiento y el homenaje. Llevan media vida intentando olvidar y ahora necesitamos que recuperen esa memoria, para que no olvidemos.

-¿Seguimos pagando la "mala educación" que recibieron nuestros padres y abuelos?

-Se ha logrado la igualdad legal, pero aún existen episodios de homofobia, que son herencia de aquella mala educación, y que protagonizan jóvenes criados en valores de intolerancia y falta de respeto al diferente.

-La Iglesia y el PP están muy preocupados por la familia. ¿Se está descomponiendo?

-La familia está más fuerte que nunca. Y hablo de la familia en el sentido más amplio, de las familias, con mayúsculas. Tenemos variadísimos y riquísimos modelos en nuestra sociedad, afortunadamente tan válidos y con tanta capacidad de amar como la tradicional.

No hay comentarios: