El diario "Público" incluye en la página 26 de su edición de hoy una entrevista "en tres minutos", que acompaña un reportaje sobre un homosexual detenido y encarcelado durante el franquismo. Transcribo las preguntas con mis respuestas:
-"El látigo y la Pluma" (Oberon, 2004) es una investigación sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo. ¿Por qué escribió este libro?
-Una oportunidad editorial y un compromiso con los valores de igualdad y justicia.
-Qué le parece la indemnización del Gobierno a este colectivo?
-Ha sido una reivindicación legítima, pero tan importante como el reconocimiento de su condición de víctimas y la restitución de su dignidad.
-¿Llega tarde?
-Llega cuando dicta la historia. Hasta hace poco, había otras prioridades. Lo que sí llega tarde es el reconocimiento y el homenaje. Llevan media vida intentando olvidar y ahora necesitamos que recuperen esa memoria, para que no olvidemos.
-¿Seguimos pagando la "mala educación" que recibieron nuestros padres y abuelos?
-Se ha logrado la igualdad legal, pero aún existen episodios de homofobia, que son herencia de aquella mala educación, y que protagonizan jóvenes criados en valores de intolerancia y falta de respeto al diferente.
-La Iglesia y el PP están muy preocupados por la familia. ¿Se está descomponiendo?
-La familia está más fuerte que nunca. Y hablo de la familia en el sentido más amplio, de las familias, con mayúsculas. Tenemos variadísimos y riquísimos modelos en nuestra sociedad, afortunadamente tan válidos y con tanta capacidad de amar como la tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario