viernes, 12 de junio de 2015

PREMIO TRIÁNGULO AUDIOVISUAL 2015 DE COGAM

COGAM me ha concedido el Premio Triángulo Audiovisual 2015 por el documental "El viaje de Carla". Es un reconocimiento que alegra profundamente, y que por supuesto agradezco.
Es el segundo Triángulo que recibo.
El primero fue en 2004, por mi trayectoria en Informativos Telecinco.



Los Premios del Colectivo de Lesbianas, gais, transexuales, y bisexuales de Madrid (este año, edición XXV) distinguen el trabajo de personas y entidades por la visibilidad y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB y su contribución en la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria.


El Triángulo Rosa ha sido concedido a Change.org, por ser una extraordinaria plataforma de empoderamiento de la sociedad civil.
El Triángulo de Cultura, a la galerista Topacio Fresh, por su aportación al panorama artístico del discurso LGTB y Queer.
El Triángulo de Comunicación, al periodista Emilio de Benito, por su trabajo en el ámbito de la información de salud y por la atención que presta a muchos de los asuntos claves para el colectivo LGTB.
El Triángulo a la Empresa Amigable LGTB, a Room Mate Hotels, por su apuesta por el público LGTB, así como por su compromiso con la diversidad y la multiculturalidad.
El premio Triángulo a la Trayectoria, que el año pasado reconoció el trabajo del expresidente del colectivo, Pedro Zerolo, pasará desde esta edición a llamarse Premio Pedro Zerolo a la Trayectoria y lo recibirá el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Arroyo Gil, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de la plena constitucionalidad de la Ley de Matrimonio Igualitario y por haber logrado que un buen número de prestigiosos constitucionalistas de toda España apoyaran públicamente que dicha ley era constitucional.

Además de los Premios Triángulo, se entregarán las banderas a la Militancia, que distinguen el trabajo destacado de algunos militantes del colectivo. En esta ocasión los militantes galardonados son Manuel David García, Catherine Langlois, M. Elena Barranco y Joaquín Arroyo. Además se entregará el Diploma de Socio de Honor a Javier Martínez Piñón.

El Ladrillo 2015 va dirigido al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la llamada Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana), que representa un serio intento de recortar gravemente los fundamentales derechos a la manifestación y la libre expresión de la disensión en el espacio público. Con ella nos hemos convertido en uno de los países más represivos de nuestro entorno.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo lunes 29 de junio en el auditorio de UGT, y quiere ser también un homenaje al ex-presidente del colectivo Pedro Zerolo, recientemente fallecido.