jueves, 15 de noviembre de 2012

SE CLAUSURÓ LA EXPOSICIÓN "GYENES. MAESTRO FOTÓGRAFO" DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

El domingo 18 de noviembre cerró sus puertas la exposición "Gyenes. Maestro fotógrafo" que presentó la Biblioteca Nacional de España durante dos meses, desde su inauguración por la Reina Doña Sofía el 13 de septiembre.
Creo que fue un rotundo éxito, tanto por la elevada afluencia de público (más de 20.000 personas, según los datos de la institución, probablemente la más vista del año), como por el seguimiento en medios de comunicación y por los favorables comentarios de los visitantes.

Toda una vida resumida en 150 fotografías, además de cámaras, objetos personales, libros... Más de cincuenta años retratando a los grandes del arte, la cultura y la sociedad españolas. Medio siglo separan las primeras fotos de Sara Montiel -que la lanzaron al estrellato internacional- de esta foto de Nieves Álvarez -un bella adolescente que ni siquiera se había subido aún a una pasarela-.
Como comisario de la muestra, estoy muy satisfecho del resultado del trabajo realizado. Hace ahora doce meses pensé que 2012 tendría que ser "año Gyenes". Se conmemoraba el centenario de su nacimiento y había buenas razones para mostrar la vida y la obra de Juan Gyenes tanto a quienes le conocían como a las nuevas generaciones. Haber contribuido a colocar su obra en el lugar que realmente le corresponde en la historia de la fotografía española ha sido un honor.

Exposición en la Biblioteca Nacional, exposición en la Fundación Picasso de Málaga, exposición en Kaposvár (Hungría), participación en jornadas hispano-húngaras de la Universidad Complutense de Madrid, colocación de una placa conmemorativa en la casa de Madrid donde vivió... Creo que hemos logrado el objetivo.
Cierra "Gyenes. Maestro fotógrafo", pero quedan los catálogos de las muestras y su biografía, "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", el origen de esta hermosa aventura que está a punto de terminar.



3 comentarios:

Dani dijo...

Estuve el otro día; montada con mucho gusto. Enhorabuena, Fernando

Fernando Olmeda dijo...

Muchas gracias!!

Fernando Olmeda dijo...

Muchas gracias!!