martes, 17 de julio de 2012

GYENES, MAESTRO FOTÓGRAFO

La exposición sobre la vida y la obra del fotógrafo Juan Gyenes que presentará la Biblioteca Nacional de España entre el 13 de septiembre y el 25 de noviembre llevará el título de "Gyenes. Maestro fotógrafo". Nos ha parecido un estupendo título expresa el virtuosismo que logró en el ejercicio de su profesión durante sesenta y cinco años, cincuenta y cinco de ellos en España.

Su firma será uno de los leit-motiv de la muestra, que reunirá una colección de sus mejores fotos, así como otras menos conocidas e incluso algunas inéditas en España. Además, libros, objetos personales, etc...

A menos de dos meses de la inauguración, ya tenemos listo el diseño general de la exposición -habrá sorpresas en el recorrido por la Sala Hipóstila de la BNE, espero que os gusten-, la línea gráfica, el catálogo, el texto explicativo de cada sección (habrá retratos, fotos de música, danza, teatro, etc...) y las cartelas identificativas de cada pieza. Ha sido un trabajo complejo, lo habitual en el montaje de exposiciones, pero el equipo de la BNE tiene mucha experiencia y se ha solventado bien el reto.

Creo que ofreceremos una interesantísima exposición sobre Gyenes, insigne fotógrafo de la sociedad y el arte, testigo de la historia de España y embajador de la cultura de nuestro país.

Si tienes idea de venir a ver la exposición, te recomiendo que leas "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Edicions Península 2011). Recuerda: en octubre de 2012 se cumple el centenario de su nacimiento (Kaposvár (Hungría) 1912 - Madrid 1995).



No hay comentarios: