martes, 16 de octubre de 2007

EL PREMIO PLANETA Y SUS LECTURAS

Juan José Millás, Premio Planeta 2007 por su obra "El mundo". Boris Yzaguirre, finalista.
Lecturas del Premio, las que queramos. Que por qué los nombres de los premiados eran un secreto a voces. Que si la calidad literaria de Boris. Que si Millás se ha vendido al capital (tú te resistirías a 600.001 euros)... Aunque, para sorprendente, ésta que aparece hoy en 20minutos.es:

Lo que más me inquieta de estos premios de anoche, y lo primero que pensé cuando me enteré ayer por la tarde de la noticia, no tiene que ver con lo literario. En absoluto. Y conste que durante mucho tiempo a mí me interesó bastante la narrativa de Millás , creo que hasta que Aznar lo volvió loco de ira y más tarde Zapatero , loco de amor. Y conste también que yo siento muchísimo cariño y respeto por Boris , y que su " Morir de Glamour " me pareció interesante.
Sin embargo, el asunto de sus libros ganadores me da lo mismo. De momento. Lo que me interesa es el hecho de que un grupo editorial y mediático tan potente como Planeta ( Antena3 , Onda Cero ) haya premiado a dos de las joyas de la corona de Prisa (los viernes, Millás escribe su columna en El País y tiene un espacio propio en el programa " La Ventana " de Gemma Nierga en la Ser . Donde también colabora Boris un día a la semana, además de presentar el programa vespertino de Cuatro ).
Y pienso en las colaboraciones habituales de otros dos premios Planeta en la tertulia de Espejo Público en Antena 3 ( De Prada y Pombo ), y en el recién estrenado programa de Julia Otero en las tardes de Onda Cero . Y me pregunto si en el contrato de ganador y finalista hay letra pequeña. Y si Planeta ya no utiliza su premio para arrebatarle autores a otras editoriales como hacía antes, sino para hacerse con nuevos colaboradores en sus canales. Vamos a ver. a

Gracias por el envío, Anacleta.

No hay comentarios: