miércoles, 17 de octubre de 2007

DE MAUSOLEO DE DICTADOR... A MONUMENTO DE TODOS

Parece un espejismo, un guiño burlón de la historia, y aún nos dará muchos dolores de cabeza, pero...
el PSOE, con el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV y CC, ha logrado sacar hoy adelante en la Comisión Constitucional del Congreso la denominada "Ley de Memoria Histórica", a la que se han opuesto tanto Esquerra Republicana como el PP, si bien el Grupo Popular ha apoyado los artículos referidos a la mejora de las indemnizaciones ya existentes. Además, el PP ha aceptado "despolitizar" de forma "absoluta" el Valle de los Caídos, recinto que a partir de ahora tendrá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria" de todas las personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió.
La despolitización del Valle de los Caídos figura en el artículo 16, que prohíbe que en el recinto del monumento se lleven a cabo actos de naturaleza política o "exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o del franquismo". También ha sido apoyado el PP. La Fundación que gestiona el recinto fomentará las "aspiraciones de reconciliación que hay en nuestra sociedad" con objeto de profundizar en el conocimiento de ese periodo histórico.
La Comisión ha aprobado también -con los votos de todos los grupos salvo el PP- la posibilidad de que los hijos y nietos de los exiliados tras la Guerra Civil puedan solicitar la nacionalidad española, un derecho que se extiende también a los miembros de las Brigadas Internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de todas formas,al PP le interes ahora no dar una imagen muy derechosa, salir del espacio en el que ha sido acorralado(o ellos mismo se han colocado), porque vienen elecciones.
asi que, cuidadin con la habitual trampa de los peperos