jueves, 17 de abril de 2008

GAZA: OTRO REPORTERO ASESINADO, OTRA IMAGEN DEL HORROR

Funerales hoy en Palestina por el cámara de Reuters Fadel Shana, asesinado ayer como consecuencia de un ataque israelí, cuando desempeñaba su trabajo en Gaza. He visto su rostro amortajado y una muchedumbre llevando su cadáver como tantos y tantos civiles en Oriente Próximo. Me ha impresionado la imagen del chaleco antibalas del reportero, destrozado. También me han impresionado las últimas imágenes que tomó el joven reportero, de veintitrés años, antes de morir. Reuters las tiene colgadas en su página web.Apenas un plano lejano de un paisaje, una apertura de zoom y un resplandor. Según Reuters, es el momento en que un tanque dispara hacia la posición del reportero (aunque parece que murió durante un ataque aéreo). Después, a negro... para siempre. Y después del negro, el horror, el escenario de los hechos, con el vehículo destrozado y los cuerpos de dos civiles muertos en el suelo, a pocos metros.
Me estremecen las imágenes porque me recuerdan la muerte de José Couso en el hotel Palestina de Bagdad. José también dejó, como testimonio póstumo, la imagen de un resplandor que resultó ser el disparo del tanque que le mató.
Quiero extender el homenaje a los reporteros de guerra que murieron en el frente (que incluí en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" a Fadel Shana y a todos los informadores locales que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión.

Nota: Al menos ocho periodistas han sido asesinados en Oriente Próximo desde 2001, siete de ellos a causa de ataques del ejército israelí, ségún el Comité de Protección a los Periodistas. El último ataque databa de julio de 2007, cuando tanques israelíes mataron a Imad Ghanem, cámara de Al-Aqsa, canal por satélite vinculado a Hamas.

No hay comentarios: