sábado, 19 de abril de 2008

CHACÓN, AL PIE DEL CAÑÓN

Sobre Carme Chacón se están haciendo, y se harán, todo tipo de comentarios. Contertulios de radio y TV y columnistas de prensa han hecho y harán todo tipo de juegos de palabras, a partir del binomio mujer embarazada-Ministra de Defensa, inédito en nuestra democracia y difícil de tragar para determninados sectores sociales, que critican el nombramiento con una retranca machista desagradable y antigua.

Independientemente de su preparación específica en Defensa, que adquirirá con el tiempo (ella está preparada para todo, como la mayoría de los políticos, ahora parece que nos olvidamos de que Rajoy, por ejemplo, ha sido ministro en diferentes áreas, o que Aguirre ha ocupado responsabilidades muy variadas en la vida pública), lo cierto es que ha entrado pisando fuerte. Y no sólo por la forma en que pasó revista hace unos días.

Cinco días después de su toma de posesión, ha viajado a Herat (Afganistán), para efectuar su primera visita a una unidad militar. Salió de noche, voló durante diez horas y cambió de avión en Kuwait. Es una visita relámpago (como otras similares de sus predecesores en el cargo) porque regresa esta noche. Veintiocho horas sin parada para pernoctar. Miguel González, en la versión digital de EL PAIS, dice que Defensa ha señalado que, pese a su avanzado estado de gestación,la ministra "está en condiciones físicas adecuadas para efectuar el viaje".

Corre un indiscutible riesgo físico volando a Afganistán, como cualquier mujer que se sube a un avión y se ve sometida a un cambio de presión brusco. Más, si parte del trayecto lo hace en avión militar. Pero también supongo que asume la responsabilidad.

"El valor se le supone", "mujer de armas tomar", "al pie del cañón". Que digan lo que quieran. Carme está ahora mismo en Afganistán.

5 comentarios:

Sonia dijo...

Pero no, aun habra quien venga a criticarla a ella o al Presidente del gobierno porque en verdad ha ido de progre y ha puesto a una mujer al mando de un ministerio para el que no estaba preparada.

Tiempo al tiempo y veremos como muchas voces se callan...

Y ole por la Ministra que se va a Afganistan a pesar del "bombo".

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo. Hay que esperar la gestión que realiza, pero desde luego, aunque sea un poco "echa palante", tiene mérito afrontar esta responsabildad.
que le vaya muy bien. por el bien de todos.

RGAlmazán dijo...

Solamente pensar en cómo se les debe haber retorcido las tripas a los más conservadores, que haberlos haylos y muchos, al ver a la Carme, ha valido la pena. Además es una tía que vale. Tú recordabas a Esperanza Aguirre y eso sí que es gordo, que haya sido ministra de cultura, así pasó que todavía circular las anécdotas de su bagaje cultural.

Salud y República

Anónimo dijo...

El presi ha dado una lección de confianza en las mujeres y, en contra de lo que muchos opinan (y muchas, desafortunadamente) ha pensado que una mujer gestante no está privada de su capacidad de raciocinio. Bien por este hombre que confía en las mujeres.

Mr. Leon dijo...

Espero que llegue el día en que se elija a una persona no por ser hombre o por ser mujer sino porque sea la persona más capacitada para efectuar la labor que se le encomienda... Me averguenza que un presidente se jacte de ser el primero en tener más ministras que ministros cuando lo más importante no es el sexo que tenga sino las capacidades y aptitudes que posea.