miércoles, 12 de diciembre de 2007

LEGUINECHE: PASIÓN POR EL PERIODISMO

El periodista y escritor Manuel Leguineche ha recibido el VI Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Son dos galardones que hacen justicia con su trayectoria porque, quizá, ha sido el mejor reportero español de las últimas décadas. Un buscador incansable de la verdad, un aventurero, un viajero testigo de los acontecimientos más importantes de la historia.

"La Tribu" fue uno de mis libros de cabecera cuando comencé a estudiar periodismo. Su lectura afianzó mi vocación. Incluí algunos fragmentos -además de brillantes reflexiones de Leguineche sobre el reporterismo de guerra- en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia".

Leguineche ha hecho de su oficio una forma de vida, basada en la pasión por descubrir y narrar, por conocer y por transmitir la verdad. Siempre ha jugado limpio con el lector. Veracidad y compromiso definen muy bien su biografía. Tenaz, sabio, modesto, tierno, audaz... todo eso es Manu Leguineche. "Nos ha ayudado a muchos a ser periodistas o, al menos, a intentarlo. Representa como pocos al buen periodismo", ha afirmado durante el acto Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE. Suscribo sus palabras. "No conozco a nadie con tanta vocación periodística", ha dicho Javier Reverte; "él siempre dice que es un reportero y es cierto, es un maestro del periodismo que deja hablar a los otros, porque cuando se deja hablar a los otros es cuando se está más cerca de la verdad".

Tras recibir los galardones, Leguineche ha tomado la palabra, algo abrumado: "doy por bien pasados todos mis sacrificios y mis muchas aventuras que fueron muy gratas porque este oficio me gusta. Agradezco esta explosión de cariño y amistad que me produce lágrimas. ¡Alguna vez habrá que llorar!", ha dicho.

"Un buen reportero es un auténtico demócrata, el que escucha la voz de los otros, se preocupa por su suerte y habla con los humillados de igual a igual".
W. H. Auden

No hay comentarios: