viernes, 9 de noviembre de 2007

¿ES HOY LA ALMUDENA?. YO CONMEMORO EL 7-N: ORGULLO DE MADRID

Como hace buen tiempo y vivo cerca de la Catedral de la Almudena, hoy daré un paseo por los alrededores y por la Plaza Mayor, aunque no prestaré la más mínima atención al sermón de Antonio María Rouco Varela. Prefiero escuchar el eco de las voces de los madrileños que, en un día como hoy de hace 71 años, se dejaban la vida en la DEFENSA DE MADRID: símbolo heroico de la resistencia (mundial) frente al fascismo.
Habían comenzado a caer bombas sobre la ciudad, y sus habitantes se movilizaron para defenderla. Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1936, el frente de batalla estaba a pocos metros del lugar que hoy se llenará de sacerdotes, fieles, políticos del PP y turistas. A pocos metros de mi casa. Franco no tomó café en Madrid. No celebró el día de la Patrona en la ciudad. Tardó más de dos años.
En un acto convocado por la Coordinadora Memoria Madrid (http://www.coordinadoramemoriamadrid.blogspot.com), se ha recordado a los militares, milicianos, milicianas y madrileños en general, cuyo comportamiento fue ejemplo de esfuerzo, sacrificio y lealtad al Gobierno republicano. Los organizadores han señalado que la Ley de Memoria Histórica es un "punto y adelante" que servirá, entre otras cosas, para rendir homenaje a aquellos ciudadanos y para fortalecer la memoria con datos ciertos y rigurosos. Añaden que es sólo el primer paso para transformar en fiesta oficial la conmemoración de la Defensa de Madrid, como se celebra hoy día el 2 de mayo de 1808. Me sumo a la idea.
Ha sido un acto muy emotivo: emoción en la voz de María Luisa Fernández, hija del exilio; en la voz de dos miembros de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han leído crónicas de corresponsales extranjeros, narradores del horror, avergonzados por la masacre; en la voz de Tomás Montero, recitando poemas de rafael Morales y de Germán Alonso, testigo de los bombardeos; en el timbre de voz y la entonación de Miguel Pastrana al leer "Defensa de Madrid: si cerrabas los ojos, parecía como si Rafael Alberti estuviera en la sala; en la voz de todos, al tararear el "Himno de Riego" con la letra que se cantaba en los Centros de Enseñanza Republicanos en Méjico.
Tan vibrante como el video proyectado durante el acto. "Madrid, que bien resistes..." era la canción favorita de la fotógrafa Gerda Taro, la que le hacía sentirse española (lo cuento en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" . Ha sido bonito imaginar a la Pequeña Rubia recorriendo las calles que aparecen en el vídeo, engalanadas con pancartas de "No pasarán". Por un momento he pensado que podría descubrirla en alguna fotografía.
Sé que en seis minutos da tiempo a navegar por el mundo entero, a ir y venir varias veces. Te sugiero que te quedes ese tiempo viéndolo. Te emocionará. ¡Ah!, y no dejes de leer la última frase de esta entrada, por debajo del vídeo.



MADRID, CAPITAL DEL HONOR Y LAS LIBERTADES, ES MI CIUDAD. LA QUE AMO.
No es esta ciudad de hoy, la de las oraciones y las aleluyas en la explanada de La Almudena.

8 comentarios:

Diego Cruz dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Este Madrid beato que luego mira de reojo al inmigrante. Este Madrid que se queja de los precios y luego se gata lo que no está escrito. Este Madrid del PP agujereado y ruidoso.
Qué horror.
Yo que tú no me acercaría por alí. Sabes que hay mucho virus en el ambiente.

Anónimo dijo...

¿cuántos años vamos a necesitar para poner la historia y la verdad en su sitio? Si para desmontar la conspiranoia llevamos dos años, y siguen, y siguen... ¿Cuánto tiempo, para demostrar la verdad de 43 años falseados?

Tenemos que seguir luchando desde todos los frentes.

Anónimo dijo...

VIVA LA REPUBLICA.
VIVA MADRID.

¡7 de noviembre, fiesta de la Defensa de Madrid!
Qué buena idea. Me apunto.

Alfonso Saborido dijo...

Gracias por poner este post, no tenía ni idea, de que se conmemorara esto también.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu interés. Que un periodista famoso como tú acuda a un acto de treinta personas y además lo reflejes en tu blog tiene mucho mérito.
Me emocionó el video.

Fernando Olmeda dijo...

Acuso recibo de la nota enviada por Tomás Morales:

He estado fuera de Madrid y no he podido ver tu crónica hasta ahora sobre el acto que celebramos el pasado jueves en homenaje a los defensores de Madrid, por lo que no he podido avisarte antes: yo, Tomás Montero Aparicio, nieto de fusilado por los franquistas en el Cementerio del Este (creador de la web www.memoriaylibertad para recopilar y difundir toda la información relativa a la represión en Madrid y coordinador de familiares y amigos de las víctimas franquistas en Madrid (en calidad de esta estructura asociativa, sin llegar a estar constituidos como asociación, pero integrados en la Coordinadora de Memoria Histórica y Democrática de Madrid) fui quien recitó el poema de Rafael Morales (reconocido poeta al que supongo ya fallecido) y los de Germán Alonso, defensor del Madrid sitiado.

Un abrazo y gracias por tu valiente crónica y por acompañarnos el otro día.

Gracias, Tomás. Ya está añadido en la nota del blog.

Anónimo dijo...

Por cosas asi te echo de menos en las pantallas. Gracias