domingo, 18 de noviembre de 2007

PRESENTE Y FUTURO DEL FOTOPERIODISMO

He asistido este fin de semana como ponente a una de las mesas de trabajo del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

En la foto estoy con Javier Couso -hermano de mi compañero de Telecinco José Couso, asesinado en Iraq- Diego Caballo -presidente de la ANIGP-TV-, Miguel Ángel de Santiago -profesor del CEU San Pablo- y Manuel Hernández de León -redactor jefe de la Agencia EFE y vicepresidente de la ANIGP-TV-.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo hablamos de los desafíos a los que se enfrentan los reporteros de prensa y televisión, tanto en los frentes de combate como en la vida cotidiana. En mi intervención conecté la vida profesional de Gerda Taro (protagonista de mi libro "Gerda Taro fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia") con el reporterismo de guerra actual, y mencioné cuestiones como la relación coste-riesgo a la hora de destinar enviados especiales a zonas de conflicto, la censura y la propaganda en tiempo de guerra, la actitud ética del profesional ante las víctimas civiles, la saturación de contenidos en televisión -que redunda negativamente en la información veraz-, la aparición del periodismo ciudadano y el nuevo entorno digital.

La acogida de las autoridades extremeñas a los participantes en el Congreso fue extraordinaria, en Mérida, Badajoz, Almendralejo, etc... Te dejo un pequeño álbum de fotos.
Visita al Teatro Romano de Mérida y al Museo Nacional de Arte Romano.


Visita a la Asamblea de Extremadura e inauguración de la exposición fotográfica de Marisa Flórez.

Sesión de trabajo sobre la elaboración de un código deontológico para la profesión. Facultad de Documentación del Campus de Badajoz.


Presentación de Marca Extremadura en la Diputación Provincial de Badajoz.

No hay comentarios: