martes, 13 de noviembre de 2007

EL PORQUÉ DEL "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?" DEL REY A CHÁVEZ

Marisa Cruz, en www.elmundo.es, da hoy muchos datos sobre el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Citando fuentes de Casa Real, señala que el Rey está "triste pero seguro" de que hizo lo debido porque se estaba atacando a España". Explica también que Don Juan Carlos "se hartó" de la actitud de Chávez y sus reiteradas interrupciones a Zapatero. Las fuentes que cita la periodista dicen que el Rey intentó poner orden y lo hizo "espontáneamente y con indignación". El encontronazo con el líder venezolano ha supuesto "un disgusto" para el monarca, la única persona que ha asistido a las diecisiete Cumbres que se han celebrado hasta ahora.
Respecto al momento en que se levanta cuando el presidente de Nicaragua prosigue con los ataques a España, Don Juan Carlos dijo a Zapatero otra frase que ya queda para los anales de la historia... aunque no creo que hagan politonos con ella porque no ha quedado constancia sonora:
"Tú sigue aquí, pero yo me voy para que se note que protestamos".

Para terminar, tres interrogantes:
1.- ¿Provocó Chávez el incidente para recuperar el protagonismo perdido en una Cumbre en la que todos los países iban a acordar políticas sociales que él cree de su propiedad?
2.- ¿Se equivocó el Rey de España al seguirle el juego, entrando al trapo de la provocación y escenificando una pérdida de nervios (auténtica o fingida; provocada por la presión a la que ha estado sometida la Corona últimamente, o espontánea coni ouede ocurrirle a cualquiera de nosotros) que ha provocado que hoy se cuestione en América latina su papel simbólico y moderador?
3.- ¿Qué hará el PP, si gana las elecciones, para fortalecer (bueno, con mantener basta) las relaciones diplomáticas con países a los que ha criticado con una violencia verbal parecida a la del propio Chávez?

No hay comentarios: