domingo, 3 de mayo de 2009

2-6: LAS CRÓNICAS DE "EL PAÍS"

Entre lo mejor que ofrece EL PAÍS a sus lectores están las crónicas deportivas. Los textos que firman José Sámano, Carlos Arribas, Ramón Besa, etc... son una verdadera escuela de periodismo, con un prodigioso manejo del lenguaje que para sí querrían muchos de los "más prestigiosos" periodistas y comunicadores de este país, esos que tanto valora el "público".
De nuevo hoy domingo, los periodistas de EL PAÍS (que titula en portada "Un Barça de leyenda machaca al Madrid") ofrecen una clarividente interpretación de lo ocurrido ayer en el Santiago Bernabeu: eso que todos pensamos o intuimos y somos incapaces de decir con palabras. Mucho menos, de escribirlo.

Son acertadísimas expresiones como "imponente museo futbolístico donde tantos tiritan" (en referencia al estadio, que no pasa de ser, efectivamente, un museo que vive de las rentas del pasado), "angelical método" (juego del Barcelona), "impetuoso aspirante reducido a rutinario telonero" (Real Madrid), "juego de sacamuelas y tono épico" (estilo de juego del Real Madrid), "Ramos se quedó en tanga ante Henry"... El Barça "se puso de etiqueta, bailó en Chamartín y laminó el safari madridista de los últimos 17 partidos". Casillas, Raúl y Guti son la "única coartada étnica del madridismo". El equipo blanco, un "Madrid babélico tuneado por Juande". El azulgrana, un equipo "de trazo celestial, ancho, profundo, arabesco, sabio y firme". Xavi y Guardiola son los "padres de la admirable y productiva ingeniería genética azulgrana" (los epítetos que se dedica al centrocampista son tantos que ocuparía mucho espacio para reproducirlos).

El Madrid, sometido de principio a fin, cayó en la orilla. El Barça ganó y deleitó. Lo del equipo de Guardiola es, ya, un "incunable en la bibliografía del fútbol español". Sabremos en unos dias si también del fútbol europeo. El Athletic es aún peor que el Madrid, pero el Chelsea plantó cara al reloj de precisión que se llama FC Barcelona y logró, a base de no-fútbol, un valioso empate en el Nou Camp.

No hay comentarios: