viernes, 13 de noviembre de 2009

¿PENSAR O CONOCER?

Hace un tiempo presenté su libro "Yo y tú, objetos de lujo" (Editorial Debate) en FNAC de Madrid. Cada vez que Vicente Verdú reflexiona en voz alta, deja perplejo a quien le escucha o le lee. A mí me ha pasado hoy, al revisar los últimos post de su blog.

Reproduzco a continuación, por su profundidad e interés, el titulado "¿Pensar o conocer?":

La multinacional Thomson Reuters ha lanzado el definitivo eslogan de la época. Un eslogan que define a la perfección el alma de nuestro tiempo. Su lema, a modo de formidable profecía, sentencia: "The end of think. The beginnig of know" "El fin del pensamiento, el principio del conocimiento ¿Puede filosóficamente dividirse una categoría de otra? Puede que no filosóficamente y mediante un rigor tajante pero el agua que comunica sus orillas, totalmente mezclada en otros tiempos, empieza a presentar sus diferencias de personalidad y valor práctico. Pensar es demasiado lento para ejercer una acción, con el conocimiento actualizado, en cambio, la intervención vuela. La ponderación del bien o el mal, lo relativamente positivo o lo relativamente negativo se reemplaza por el conocimiento efectivo y neto, lo oportunidad gana a lo meditación, lo eficiente a lo vacilante o menos productivo. El pensamiento, por su propio carácter, duda y se balancea. El conocimiento, por el contrario, ilumina el objetivo y lo alancea.

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