lunes, 16 de noviembre de 2009

"TIEMPO DE LEYENDA" ILUMINA LA "FICTICIA" NOCHE DEL DOMINGO

Fui uno de los 567.000 afortunados que anoche sintonizamos la 2 de TVE para ver "Tiempo de leyenda", un magnífico documental sobre la grabación, hace treinta años, del disco de Camarón "La leyenda del tiempo". Además de la fuerza de los testimonios (Tomatito, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Ricardo Pachón, etc...), el trabajo incluye grabaciones inéditas de los ensayos, que se convierten en elemento fundamental del guión y dan una idea precisa de cómo se hizo aquel disco y qué significó en la carrera de José Monge Cruz. Fabuloso técnicamente, y desde luego emotivo, hondo, histórico.

Fuimos, en todo caso, un 3% del público que a esa hora veía la televisión (mayoritariamente embarcados en "El ultimatum de Bourne", "Doctor Mateo" y "Sin tetas no hay paraíso", o sea, ficción pura, frente a la autenticidad de la música y la voz de Camarón).

A ratos seguí "Pekin-Express", el concurso conducido por Raquel Sánchez Silva y cita obligada de este otoño (10.7% y 2.130.000 espectadores anoche). La pareja "Meritxell-Alazne" -sufridora, televisiva, corajuda, demonizada por el resto de participantes- cayó eliminada en Jaipur después de salvarse "in extremis" en el capítulo anterior. Han sufrido y han peleado lo indecible durante la carrera, pero al final han caído, reventadas por la dureza de India. Quedan los mejores: "Fran-Merino", "Juan-Juan Jr." y "Carmela-Antonio". Las dos primeras parejas son las más competitivas, las más fuertes, las más preparadas, las más inteligentes. Pero Carmela y Antonio han sabido sobrevivir -con un buen rollo quebrado en parte en las dos últimas etapas- y ahí están. En la final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tuve el privilegio del ver el documental Tiempo de leyenda. He escrito a su productora para preguntarles si existe una versión en DVD. Verlo una vez es poco.

Anónimo dijo...

Todo sobre Pekin Express:

www.blogpekinexpress2.com