He estado hoy en la exposición "Crónicas de retaguardia": una selección interesantísima de fotos procedentes de un archivo de 890 negativos propiedad de José Latova. Las instantáneas fueron tomadas por fotógrafos de UGT, sobre todo en 1937, una vez finalizada la primera ofensiva directa sobre la capital. Transporte y faenas agrícolas en la retaguardia, los efectos de los bombardeos sobre edificios conocidos de Madrid, la vida cotidiana en las calles de la ciudad (la foto de arriba es de la calle Carranza, justo en el lugar que separaba la ciudad del frente, la vida de la muerte), y en zonas de la provincia como Alcalá de Henares, Manzanares el Real, Torrelodones... Si vives fuera de Madrid, puedes ver la colección on-line pinchando aquí: www.cronicasderetaguardia.es
Acostumbrados a asociar la resistencia y el sufrimiento de la población de Madrid a las fotos de Capa, Díaz Casariego, etc..., ciertamente sobrecoge la colección de rostros sonrientes, ilusionados, comprometidos, desconocidos hasta ahora, que nos presenta la exposición. ¿Cuánta gente reconocerá en la colección a su padre, a su abuelo, a su tío, se reconocerá a sí mismo? Un Madrid heroico, que ha sido, es y será un símbolo de libertad.
De regreso a casa, un grupo de personas repartía propaganda política en la glorieta de Atocha. "El milagro de Madrid"... del 9-M.
3 comentarios:
Ya es hora de que salgan todos los testimonios de la gente que no ganó la guerra. Han transcurrido setenta años y cuantas cosas seguimos sin saber.
Ya es hora de que salgan todos los testimonios de la gente que no ganó la guerra. Han transcurrido setenta años y cuantas cosas seguimos sin saber.
lo he visto hoy en las noticias de la 4. me acercaré. un saludo solidario
Publicar un comentario