sábado, 14 de diciembre de 2013

14-D: HACE 25 AÑOS, EN LA RADIO

Me levanté antes del alba, como llevaba haciendo cinco años. Como periodista de información local adscrito a Redacción Madrid de la Cadena SER, había sido asignado por la dirección de informativos para informar sobre el inicio de la huelga general convocada para el 14 de diciembre de 1988. No era el único, pero tenía un cometido único. Informar desde el helicóptero de la SER del comienzo de la jornada en Madrid (el paro se había iniciado a las 00.00, pero el seguimiento real se comprobaría con las primeras luces del día).


No era la primera vez que me subía a un helicóptero. Durante meses había estado informando sobre la evolución del tráfico en hora punta en las desconexiones locales. También había informado de los atentados de Juan Bravo y la República Dominicana (fui el primero en llegar, estaba sobrevolando Mercamadrid, vimos la columna de humo...)
Nunca olvidaré aquel modelo francés de marca Alouette... ni a los técnicos de la radio que me acompañaban cada mañana... ni al piloto, que se mató un tiempo después en los Picos de Europa.

Aquel 14-D fue un día muy especial. Iñaki Gabilondo, conductor de Matinal SER, fue dándome paso a lo largo de toda la mañana en diferentes conexiones que se alternaban con intervenciones de otros compañeros en otros puntos de España. Fue una excepcional cobertura periodística para un acontecimiento histórico, com ya habíamos hecho en otras ocasiones en Redacción Madrid, como por ejemplo el entierro de Enrique Tierno Galván.


Madrid era una ciudad casi fantasma: polígonos industriales parados, grupos de trabajadores formando piquetes, neumáticos cruzados en la calzada, hogueras encendidas para aliviar el frío... Apenas circulaban coches, como si no fluyese la sangre en un organismo vivo. ¡Qué imagen aquella, la de una ciudad dormida, como si fuera Navidad! Pero había fundadas razones para que todo estuviese detenido por unas horas. ¿Más o menos razones que ahora? Probablemente menos.

Madrid fue desperezándose, seguí informando en directo para los oyentes de Matinal, y al mediodía otros compañeros tomaron el relevo. Hermosos recuerdos de mi trabajo en la radio, que con frecuencia echo de menos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial Fernando como siempre. Mi pregunta es... ¿Que nos pasa ahora? ¿Somos realmente conscientes de lo que viene o peor aún de lo que ya hay? Triste, muy triste y cada vez más sometidos y conformistas. Creyendo que esto pasará como lo hacen los trenes, pero este ya ha arroyado mucha gente.. Y vienen más.