martes, 9 de octubre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HOMENAJEARÁ A JUAN GYENES

El Ayuntamiento de Madrid colocará a final de mes una placa conmemorativa en recuerdo a Juan Gyenes, con motivo del centenario de su nacimiento. Se instalará en la fachada de la casa donde vivió, en la calle Juan Ramón Jiménez.
El año pasado, la familia y yo presentamos la propuesta, que fue bien acogida por el Área de Gobierno de las Artes, que encabezaba en ese momento Alicia Moreno. El cambio en el equipo municipal congeló temporalmente la idea, que ha sido retomada a la vuelta del verano, y reactivada desde el equipo más cercano a la alcaldesa Ana Botella.

La placa será similar a las que ya están colocadas en homenaje a otros vecinos ilustres de la ciudad, es decir, un rombo amarillo con una pequeña reseña biográfica. En breve conoceremos la fecha en que se llevará a cabo el acto.

Juan Gyenes, nacido el 21 de octubre de 1912, vivió en Madrid cincuenta y cinco años, primero en la calle Ferraz y luego en la calle Juan Ramón Jiménez. A finales de los años 40 abrió estudio en la calle Isabel la Católica, bocacalle de la Gran Vía.
Fue cronista gráfico de la vida cultural y artística, y retratista de la sociedad madrileña durante medio siglo.

La iniciativa completa los actos que están teniendo lugar este año con motivo de su centenario:
-exposición antológica y libro-catálogo en la Biblioteca Nacional de España (septiembre a noviembre)
-exposición en la Galería Vaszary de Kaposvár (agosto a octubre)
-presentación de la biografía "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" en las Jornadas hispano-húngaras de la Universidad Complutense de Madrid (octubre)
-exposición, libro-catálogo y encuentro en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, en el marco del Octubre Picassiano (octubre a noviembre).


No hay comentarios: