domingo, 21 de octubre de 2012

21 DE OCTUBRE: CENTENARIO DE JUAN GYENES

Llegó, por fin, el 21 de octubre de 2012. Se cumple hoy el centenario del nacimiento del fotógrafo Juan Gyenes Reményi. Nació en Kaposvár (Hungría) un día como hoy de 1912, y falleció en Madrid el 18 de mayo de 1995.
Vivió en la Villa y Corte desde 1940. En 1948 abrió estudio en la calle Isabel la Católica, en la Gran Vía. Fue cronista gráfico de la vida cultural y artística de la capital de España, insigne retratista de la sociedad durante medio siglo, y embajador del arte español a través de sus libros -editados en varios idiomas- y de sus exposiciones internacionales.

En mayo de 2011 publiqué su biografía, "Gyenes. El fotógrafo de optimismo" (Ediciones Península), resultado de un año de investigación, centrada en la reconstrucción de los aspectos menos conocidos de su vida y en la ordenación del resto, que él mismo desgranó en libros y entrevistas. Presenté la biografía en la Embajada de Hungría y en la Librería Blanquerna, en el Instituto Cervantes de Budapest (con exposición asociada), y en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga.
Su nombre estaba en la historia de la fotografía española del siglo XX, pero probablemente no ocupaba el lugar que le correspondía. Demasiados olvidos, voluntarios o involuntarios.

En el otoño de 2011, propuse a la Biblioteca Nacional de España una gran exposición fotográfica, dado que su fondo se encuentra en la institución. Fui designado para comisariar la muestra "Gyenes. Maestro fotógrafo", que fue inaugurada por la Reina de España el 13 de septiembre. Agradezco a Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, su confianza.
He sido autor, además, del libro catálogo. La exposición está proporcionándome muchas satisfacciones.
No solo las felicitaciones recibidas por el resultado final, sino también numerosos correos electrónicos de personas que le conocieron y quieren compartir recuerdos o enseñarme fotos. Gracias.


También en aquellas fechas propuse al Ayuntamiento de Málaga la realización de una segunda exposición, dado que se conservan en la Fundación Picasso las fotografías que realizó al pintor malagueño. Me parecía una buena idea mostrar a los ciudadanos de Málaga y a los turistas que visitan la ciudad la relación que mantuvieron Picasso y Gyenes, expresada en una hermosa colección de fotografías que realizó en diferentes visitas a las casas del pintor en el sur de Francia.

Hace unos días se ha abierto al público "Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno!", una estupenda exposición realizada por el equipo de la institución, que podrá visitarse hasta marzo de 2013.
En este caso, he participado con un texto en el libro-catálogo. Agradezco a José María Luna, director de la Fundación, su receptividad inicial y su interés en la figura de Gyenes.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid va a colocar una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde vivió, en la calle Juan Ramón Jiménez.
La placa será similar a las que ya están colocadas en homenaje a otros vecinos ilustres de la ciudad, es decir, un rombo amarillo con una pequeña reseña biográfica.


La Galería Vaszary de Kaposvár presentó entre agosto y octubre una exposición de las fotos que en su día Gyenes cedió a su ciudad natal. Y este mes presentaré la biografía en las Jornadas hispano-húngaras de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.



2012 está siendo, indiscutiblemente, #añoGyenes. Creo que está mereciendo la pena.

No hay comentarios: