miércoles, 18 de julio de 2012

HOMENAJE A GYENES EN SU CIUDAD NATAL

El próximo 14 de agosto se inaugurará en la nueva Casa de la Cultura de Kaposvár (Hungría) una exposición con las fotografías que Juan Gyenes regaló a su ciudad natal en los años ochenta, y que han permanecido hasta ahora en la Galería Vaszary.

El impulsor es György Hegedüs, presidente del Somogyi Fotóklub, el club de fotografía de la región de Somogyi, un enamorado del trabajo de Gyenes, sobre el que incluso ha publicado un libro (puedes leer su curiosa relación con el fotógrafo hispano-húngaro en "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", Ediciones Península 2011). Por cierto, que un ejemplar de mi libro estará presente en la muestra.

Tienen previsto celebrar otro acto alrededor del 21 de octubre, cuando se conmemore el centenario del nacimiento de Gyenes en esa bonita ciudad del suroeste de Hungría.

En España, además de la exposición en la Biblioteca Nacional (13 de septiembre a 25 de noviembre), el Ayuntamiento de Madrid aceptó hace unos meses la propuesta de instalar una placa conmemorativa en la casa de la calle Juan Ramón Jiménez de Madrid donde vivió. Espero que no haya cambios y finalmente cumplan con el compromiso adquirido conmigo y con la familia.

Y en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga habrá también una exposición de las fotos que hizo a Picasso, que vendrá acompañada de un catálogo-libro en el que he participado, y una conferencia que pronunciaré en fecha aún por determinar.

En fin, el #añoGyenes lo merece.





No hay comentarios: