jueves, 19 de enero de 2012

SACA LA LENGUA: ESTE SÁBADO, PALABRAS Y EXPRESIONES DE LA GASTRONOMÍA

En el programa del próximo sábado, titulado "Con la palabra en la boca", el equipo de "Saca la lengua" invita al espectador a «saborear» palabras y expresiones del mundo de la gastronomía. La cocina está tan presente en nuestra vida cotidiana que no hay más que salir a la calle para comprobarlo. Lo hemos hecho y ha sido… pan comido. Muchos términos culinarios se han convertido en expresiones populares, como "pelar la pava", "asarse de calor" o mandar a alguien "a freír espárragos".

Con la expresentadora de televisión Elena Santonja, —que se hizo muy popular por el programa de TVE «Con las manos en la masa»—, Inés Ballester repasará refranes clásicos inspirados en la gastronomía y la alimentación. El conocido chef Paco Roncero introducirá términos nuevos como esferificación, sauté o rondón, y el crítico gastronómico Luis Cepeda desvelará el origen lingüístico de platos como la tortilla a la francesa, la ensaladilla o la tempura.

Recordaremos también refranes como «en la mesa y en el juego se conoce al caballero», «quien en la mesa canta, algún sentido le falta» o «aceite y vino, bálsamo divino».

¿Cuál es el origen de la palabra cacahuete? ¿Es correcto decir almóndiga? Como cada semana, Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) comenta curiosidades y resuelve dudas de los espectadores.

Está previsto que La 2 de RTVE emita este programa el próximo sábado 21 de enero a las 19 horas.

No hay comentarios: