
En mi libro "El látigo y la pluma" le dediqué un capítulo, titulado "No somos machos pero somos muchas". El relato de Paco Moreras (su nombre real) es realmente emocionante. Te dejo algunas de sus grandes frases, que solía usar en su espectáculo del "Gay club" de Madrid:
"¡Yo soy Paco el del salero y me guaseo del mundo entero...!"
"Es un espectáculo raro, sí, pero moderno. Aquí hay de todo: machos, machirulas, mariquitas y últimamente hasta alcaldesas"
¡Damas, caballeros, mariquitas simpatizantes...!
"!No somos machos, pero somos muchas!"

"Muchos de esos muchachos del extrarradio o de provincias que, por alguna circunstancia, visitaban la capital, quedaban impactados por visiones como la del "Gay Club", en los bajos del hotel Nacional, junto a la estación de Atocha. Ramón Miralles (nombre supuesto) recuerda que ver a un grupo de mariquitas a la puerta del local, mirando el anuncio de la actuación del transformista Paco España, significó la primera representación explícita de aquel sentimiento propio que intuía pero era incapaz de explicitar. No sólo era él: los maricas existían de verdad.
Paco España nos ha dejado, pero mucha gente no le olvidará jamás.
3 comentarios:
Gracias por mantener vivo el espíritu del grandísimo artista canario.
Gracias a ti. Si no lo has leído, te recomiendo "El látigo y la pluma". Aún puede encontrarse en algunas librerías.
Saludos.
Fue un gran artista . Le vi en el Teatro Muñoz Seca a finales de los 70 en un espectaculo :" Madrid pecado mortal" , y estaba genial ! Gracias por recordarle ! Carlos .
Publicar un comentario