lunes, 23 de enero de 2012

PACO ESPAÑA, IN MEMORIAM

Se ha conocido hoy el fallecimiento del gran artista Paco España, fundamental en la visibilización de la realidad LGTB durante el tardofranquismo y la transición a la democracia. Un luchador que plantó cara a una situación adversa a base de arte y atrevimiento sobre el escenario.
En mi libro "El látigo y la pluma" le dediqué un capítulo, titulado "No somos machos pero somos muchas". El relato de Paco Moreras (su nombre real) es realmente emocionante. Te dejo algunas de sus grandes frases, que solía usar en su espectáculo del "Gay club" de Madrid:

"¡Yo soy Paco el del salero y me guaseo del mundo entero...!"

"Es un espectáculo raro, sí, pero moderno. Aquí hay de todo: machos, machirulas, mariquitas y últimamente hasta alcaldesas"

¡Damas, caballeros, mariquitas simpatizantes...!

"!No somos machos, pero somos muchas!"

No fue el único, por supuesto. Si estás interesad@ en esta forma de lucha por la igualdad, te recomiendo, claro, que consultes el libro. Por cierto, en otro capítulo, el titulado "Sueños de libertad", también menciono a Paco. En relación con el fenómeno de la emigración a Madrid, escribí:

"Muchos de esos muchachos del extrarradio o de provincias que, por alguna circunstancia, visitaban la capital, quedaban impactados por visiones como la del "Gay Club", en los bajos del hotel Nacional, junto a la estación de Atocha. Ramón Miralles (nombre supuesto) recuerda que ver a un grupo de mariquitas a la puerta del local, mirando el anuncio de la actuación del transformista Paco España, significó la primera representación explícita de aquel sentimiento propio que intuía pero era incapaz de explicitar. No sólo era él: los maricas existían de verdad.

Paco España nos ha dejado, pero mucha gente no le olvidará jamás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mantener vivo el espíritu del grandísimo artista canario.

Fernando Olmeda dijo...

Gracias a ti. Si no lo has leído, te recomiendo "El látigo y la pluma". Aún puede encontrarse en algunas librerías.
Saludos.

Anónimo dijo...

Fue un gran artista . Le vi en el Teatro Muñoz Seca a finales de los 70 en un espectaculo :" Madrid pecado mortal" , y estaba genial ! Gracias por recordarle ! Carlos .