jueves, 30 de agosto de 2007

EL FIN DE UNA ETAPA ES, CASI SIEMPRE, EL COMIENZO DE OTRA

Abandono Telecinco después de seis años.
Estoy muy orgulloso del trabajo realizado a las órdenes de Juan Pedro Valentín durante cuatro años y medio. Cuando comenzamos a trabajar, en agosto de 2001, nos propusimos diseñar unos informativos de fin de semana innovadores en forma y estructura, complementarios con la oferta de lunes a viernes (Hilario Pino & Ángels Barceló), y con un sello especial de compromiso social en el tratamiento de las noticias. DIFERENTES, en suma, a los del resto de cadenas, y diferentes entre sí (el del sábado al mediodía era distinto del de por la noche, etc...)
Con la participación activa e impagable de la realizadora Angeles Diaz, y la profesionalidad del equipo (redacción central y Delegaciones), lo logramos. Los espectadores respaldaron nuestra propuesta, y aunque sólo fuimos líderes en días muy concretos, nuestro aval fueron los millones de espectadores que vieron en nuestros informativos independencia en asuntos políticos, reportajes de buena factura sobre cuestiones trascendentes (que otros pasaban por alto), tiempo para noticias que animaban a la reflexión o alimentaban el espíritu (mientras otros lo dedicaban a crímenes o nimiedades), arriesgadas entrevistas en directo (que otros no se atrevian a realizar), propuestas de ocio, viajes y entretenimiento para sábado y domingo (que ahora otros han copiado)...
CREDIBILIDAD, en suma: Prestige, jornadas de reflexión y electoral de los días 13-14 de marzo, guerras de Afganistan e Iraq, victorias de Fernando Alonso... y miles de noticias más. Siempre nos dio la sensación de que "todo ocurría en fin de semana". Siempre pensamos que éramos depositarios de una responsabilidad social, y que no debíamos defraudar. Ni todos los periodistas somos iguales, ni los periodistas somos lo peor.

En el último año y medio, con Pedro Piqueras como director de informativos, asumi diferentes responsabilidades con el mismo rigor periodístico, la misma lealtad hacia la empresa y el mismo compromiso ético personal de toda mi vida. Pero ha cambiado mucho la redacción de Informativos Telecinco, tras la salida de Juan Pedro. En http://www.vertele.com/ y http://www.prnoticias.com/ han recogido la noticia.

En Telecinco, he intentado dar lo mejor de mí. GRACIAS a tod@s los que me habéis seguido, me habéis animado, me habéis felicitado, habéis creido en mí.

LA MIRADA LIMPIA DE UN HEROE NACIONAL

Tenía la mirada limpia, ha dicho alguien que conocía bien a Antonio Puerta. Saltaba a la vista. En las entrevistas que hoy y ayer rescatan las televisiones, se percibe con claridad su naturalidad, su sencillez, su buen talante. Se consideraba un hombre afortunado por jugar en su equipo de toda la vida. Iba a ser padre en un par de meses. Hoy he vuelto a llorar al verle dedicando un gol a su futuro hijo.
A esta hora emite TVE-1 un "Especial Antonio Puerta", elaborado con material emitido en los informativos durante las últimas noventa y seis horas (con inteersantes entrevistas, como por ejemplo a Pedro Berruezo hijo). Ha sido una buena y oportuna decisión de programación.
A Puerta le han concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, pero ya ha alcanzado la categoría de HÉROE POPULAR. Por supuesto en Sevilla, donde ya le han comparado con Paquirri.
Otros muchos futbolistas han fallecido en circunstancias trágicas (Juanito, Rivera, Mágico González...) pero muy pocos reunieron las circunstancias personales y profesionales de Puerta. Quizá Berruezo, otro sevillista que iba a ser padre cuando murió fulminado en el estadio de Pasarón. Pero aquel Sevilla no había ganado cinco títulos en año y medio. El de Puerta, el futbolista de la mirada limpia, sí.
Sevillista hasta la muerte. Ha dejado un gran vacío.

miércoles, 29 de agosto de 2007

PUERTA AL CIELO

El programa especial de Canal Sur “La jugada: Puerta al cielo, muerte del jugador Antonio Puerta” logró un 40.1% de share, anoche en el canal autonómico andaluz.
Con la relevancia que dieron todas las cadenas al fallecimiento del futbolista del Sevilla, ¿por qué las cadenas autonómicas de la FORTA no se "subieron al carro" y aprovecharon el evento ofrecido en directo por Canal Sur para mejorar sus pobres índices de audiencia?

martes, 28 de agosto de 2007

NADA EMOCIONA MÁS QUE EL FÚTBOL...Y SI UN FUTBOLISTA JOVEN MUERE....

Me ha emocionado la muerte de Antonio Puerta. Por supuesto que no lo conocía en persona, pero ha bastado con ver cómo revivía en la cadena Cuatro su gol que dio al Sevilla el pase a la final de la UEFA 2006 para hacerse una idea de lo que puede sentir un futbolista en un terreno de juego. Antonio se lo dedicó a su abuelo, sevillista hasta la médula. También él se dejó hasta el último aliento por su club. He llorado al verle, viendo su alegría con los títulos conseguidos en los meses más exitosos de la historia del Sevilla. Ahora Antonio ya no está. Mi homenaje desde aquí para este joven profesional cuyos sueños se vieron súbitamente truncados el pasado sábado. Cuando salió por su propio pie del campo, yo me fijé en su rostro premortem. Desgraciadamente, los peores augurios se han confirmado hoy. Ha luchado por vivir, pero estaba herido de muerte.
Este año, cuando salga a un campo de fútbol vestido de corto, me acordaré de ti y te dedicaré mi primer gol.

LO QUE NOS ROBAN CADA DIA (2)

Terraza de La Botilleria de la Plaza de Oriente. Mucha sombrilla con agua vaporizada para atenuar el calor de la sobremesa, pero... ¿cuánto me han cobrado por dos cafés y dos Johhny Walker con hielo? No, no han sido veinte euros, ni veinticinco, ni treinta euros (o sea 5.000 pesetas, que ya está bien).
La cuenta es la siguiente:
Café: 3 euros x 2: 6
Whisky: 15 euros x 2: 30 euros. Sí sí, como lo lees. Un whisky en copa balón, 2.500 pesetas.
Resumen: 35 euros, o sea 5.800 pesetas por dos cafés y dos Johhnys.
Así se explica que los únicos clientes no guiris fuéramos nosotros.
Bien por los hosteleros que se hacen multimillonarios a costa del buen nombre de Madrid.

sábado, 25 de agosto de 2007

ESPERANDO A BRUCE

Bruce Springsteen ha colgado en Internet su nuevo single, "Radio Nowhere", como anticipo de "Magic", su próximo álbum, compuesto por once temas, que saldrá al mercado el 2 de octubre.
Con "Radio Nowhere", que ya se escucha en webs musicales como "The Hype Machine" - http://hypem.com/-, Springsteen recupera su sonido más rockero. YA LA HE ESCUCHADO, ES BUENA, ROCK AND ROLL DE SIEMPRE.
"Magic" será el disco número 24 de su carrera y el primer álbum de estudio con la E Street Band desde "The Rising".
Los fans de Bruce estamos de enhorabuena.

jueves, 23 de agosto de 2007

LO QUE NOS ROBAN CADA DIA (1)

Bar "Serrano 221" del centro comercial Alcalá Norte de Madrid, en Ciudad Lineal. Ni es la milla de oro ni La Moraleja. Pido un pincho de tortilla y una cocacola light. La camarera me trae una tortilla redonda y un bote cerrado con un vaso sin hielo ni limón.
Pido la cuenta, que desglosan así:
1 Tortilla Española 2'80 euros (¿un "pìncho", 500 pesetas?)
1 C.Light lata 2'30 euros (a 46 céntimos en el Mercadona)
Total: 5'11 euros, a los que... ¡sumamos un 7 por ciento de IVA!: 5'11 + 0'36: 5'47 euros.

Un pincho y un refresco, en un barrio medio de Madrid, rozan las 1000 pesetas.
Primera y última vez, claro. Lo malo es que hay gente que lo paga todos los días. De vergüenza.

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿HOMBRE-ANUNCIO O PERIODISTA DEPORTIVO?

Veo en LaSexta a Andrés Montes anunciando la bebida "ToroXL" en el intermedio de un partido de la selección española de baloncesto. Hace unos días, Ramón Fuentes mostraba a cámara un calendario Marca de la Liga de fútbol durante la previa de la Supercopa Real Madrid-Sevilla. Durante las retransmisiones deportivas, cada vez es más frecuente que el narrador interrumpa el relato de las incidencias para pedir al espectador que participe en un sorteo llamando a un número o enviando un SMS. Juan Carlos Rivero, Antonio Lobato o otros muchos compañeros se han convertido en periodistas-anuncio, pregoneros de menciones publicitarias insertadas disimuladamente para que lleguen mejor al público.
Para los narradores debe ser un engorro tremendo: concentrados en el partido, en interpretar las tácticas y en dar emoción a las ocasiones de gol, de pronto cambian el chip y animan a la gente a llamar en mitad de un partido para ganar 10.000 euros, o se ponen delante de la cámara y con sonrisa forzada enumeran las virtudes del "Toro XL".
Pero no les queda más remedio que hacerlo. Son exigencias de los nuevos tiempos, cuando el espectador aprovecha los descansos o los tiempos muertos de publicidad para hacer zapping, de tal manera que el impacto del anuncio es menor. Así que se convierten en periodistas-anuncio.
Y lo hacen muy bien. Para eso son profesionales.

martes, 21 de agosto de 2007

CARLA, ACTRIZ

Por primera vez en España, una mujer transexual tendrá un papel fijo en una serie de TV. Carla Antonelli, conocida por su faceta como activista LGTB, ha decidido centrarse en su carrera profesional como actriz y va a intervenir en 'El síndrome de Ulises'.
Después de treinta años de lucha y activismo, muy pronto será "Gloria", una mujer transexual que regenta un bar en el barrio donde se ambienta la serie. Además es madre adoptiva de una niña ciega. "Vamos a hacer reír a la gente, va a haber situaciones cómicas, pero en ningún momento habrá burlas sobre la transexualidad como, desgraciadamente, han hecho en otras películas o series", ha dicho Carla.
Esa es la razón que le llevó a aceptar el papel: "A mi personaje se le da un tratamiento correctísimo que rompe todos los estereotipos y que presenta socialmente la imagen de una mujer transexual con una vida normalizada». La serie se estrenará a mediados de septiembre.
Carla está contenta con el resultado de los capítulos ya rodados e ilusionada con esta nueva etapa. Desde aquí te deseo toda la suerte del mundo, y que los dioses del "share" te sean propicios...

jueves, 9 de agosto de 2007

SETENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GERDA TARO EN LA BATALLA DE BRUNETE

En mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", evoco la vida de esta luchadora antifascista que vino a España a defender la democracia y la libertad documentando la guerra con una cámara de fotos.
Fue la pareja sentimental de Robert Capa, el reportero de guerra más afamado del siglo XX. Se habían conocido en París, donde ambos habían huido de la persecución nazi tras la subida de Hitler al poder en 1933. Les unía su origen judío, su militancia antifascista y sus deseos de lograr un mundo mejor. Gerda había sido detenida y encarcelada en Leipzig, y decidió exiliarse cuando comprobó que corría peligro de muerte. En la capital francesa, propuso cambiar sus respectivos nombres (Gerta Pohorylle y Endre Friedmann) para vender mejor las fotos que él realizaba, que al principio fueron atribuidas a un supuesto fotógrafo americano llamado "Capa". En "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" -la primera biografía de Taro publicada en español-, repaso su infancia y su juventud, así como su precaria vida de exiliada. Asimismo, desvelo cómo se le ocurrió esa idea que dará a Friedmann-Capa fama mundial, y por qué decidieron venir a España, movidos por su idealismo y sus convicciones ideológicas de izquierda.
La pareja llegó a Barcelona en agosto del 36, y durante un año recorrieron juntos los frentes de Aragón, Madrid y Segovia, además de visitar Toledo, Cerro Muriano y Almería, Almadén, Peñarroya, Pozoblanco y Valencia, entre otras poblaciones. Cuando trabajaban se intercambiaban las cámaras con frecuencia, aunque los primeros reportajes llevaban la firma "Capa". Más adelante firmaron como "Capa & Taro". A partir de la primavera de 1937, cuando Taro se queda sola en España, comienza a firmar sus propios reportajes en las revistas francesas "Vu", "Regards" y "Ce soir".
Residía en la Casa de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Madrid, desde donde partía cada mañana camino del frente. Se relacionó con Rafael Alberti, María Teresa León y José Bergamín, entre otros. También frecuentó el grupo de corresponsales extranjeros, como Ernest Hemingway, Herbert Matthews, Martha Gellhorn, Henry Buckley, Mijail Koltsov, etc. Fue muy popular y muy querida, por su inteligencia, su belleza, su valentía en las zonas de combate y por su adhesión inquebrantable e incondicional a la causa republicana. En "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", profundizo en la personalidad de la "Pequeña Rubia", en sus motivaciones profesionales y en su concepto del amor y de la política.
Visitó el frente de Brunete en varias ocasiones. El 25 de julio emprendió su último viaje, en compañía de Ted Allan. Iban a ser sus últimas fotos antes de regresar a París. Aspiraba a lograr el reportaje definitivo, el que le proporcionara una fama mundial equiparable a la de Capa. Fuera por imprudencia, por inconsciencia o por desinformación, volvió a correr un enorme riesgo para tratar de contar la imposible victoria republicana. A pesar de las recomendaciones del general Walter, se acercó a una zona de combate muy peligrosa y, escondida en un pequeño hoyo, comenzó a tomar fotos hasta que se le acabaron los carretes. A media tarde, en plena retirada, subió a un coche de mando que transportaba heridos. En medio de la desbandada general, un tanque hizo una maniobra inesperada, golpeó el vehículo, Gerda cayó al suelo y las cadenas del blindado le pasaron por encima.
Describo el traslado al hospital británico de El Escorial y las últimas horas en la vida de Gerda, más preocupada por sus cámaras de fotos que por su estado de salud. En el hospital poco pudieron hacer por salvar su vida, más allá de suministrarle morfina. Murió la madrugada del día 26. Al día siguiente, Alberti y León acudieron a recoger el cadáver, que fue velado con todos los honores en la Casa de la Alianza. En Valencia también recibió el homenaje póstumo, antes de su viaje definitivo a París. El Partido Comunista y la revista "Ce Soir" calificaron su vida de heroica y ejemplar, y organizaron una capilla ardiente y un cortejo fúnebre que congregaron a miles de personas. Fue enterrada en el cementerio de Père-Lachaise el 1 de agosto de 1937. El día en que habría cumplido veintisiete años.