Nueve de cada diez alumnos de institutos públicos de la Comunidad de Madrid sienten que hay rechazo hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en las aulas de Secundaria. Es uno de los datos principales del estudio que COGAM ha presentado hoy.
He participado en el acto junto a Ronni, vicepresidente del colectivo, Teresa, veterana profesora, e Ignacio, que ha explicado muy bien las conclusiones de la encuesta, entre las que destacan también estos dos datos:
-entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo.
-salir del armario incrementa el nivel de exposición al acoso escolar homofóbico-bifóbico: 1 de cada 10 estudiantes que han revelado su orientación sexual sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo -tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta.
Creo que el estudio es una llamada a la acción. Para los adultos, porque, como decía Nelson Mandela, la obligación de cada generación es tener en cuenta a la siguiente. Y creo que no estamos trabajando lo suficiente (padres, profesores, responsables educativos, dirigentes políticos, jueces, fiscales).
Y para la juventud, porque es urgente el empoderamiento de los jóvenes para crear cambio y transformar sociedades.
Decir NO cuando presenciamos una injusticia.
Puedes leer las conclusiones en la web de COGAM
Fotos: @COGAM y @cascara_amarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario