domingo, 1 de mayo de 2011

LA VISITA DEL BEATO JUAN PABLO A ESPAÑA EN 1982, EN "CONTRASEÑAS ÍNTIMAS"

En este domingo feliz para el orbe católico por la beatificación de Juan Pablo II, rescato para ti la visita de Karol Wojtyla a España en 1982. Eran tiempos convulsos en España, y ese año fue especialmente intenso y agridulce: atentados terroristas, Mundial de fútbol, elecciones generales con victoria socialista, visita papal a España. Aquellos meses son el telón de fondo de "Contraseñas íntimas", Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2006. Una buena recomendación para estos días, creo. Puedes encontrar la novela en grandes librerías o encargarla en cualquiera de las pequeñas librerías de tu ciudad.
La visita del Papa a Salamanca es el escenario donde se desarrolla uno de los momentos clave del relato. te dejo un pequeño fragmento:

Tobías, que ha recorrido la zona periférica de la explanada preguntando a policías y miembros de la compañía de la Reserva General destinados en la ceremonia, logra, al fin, localizar a su hermano. En ese momento, “El Paloma” está metiendo la mano en el bolsillo para empuñar un cuchillo corto y puntiagudo. Está apenas a unos metros de Buenaventura, que mantiene en solitario la posición asignada por los responsables del dispositivo. Ha comenzado la oración final y ninguno escucha la exhortación del Papa:

"…que las familias sean fieles al amor cristiano y al servicio de la vida…”

“El Paloma” avanza a contracorriente, encontrándose de frente las rostros de la muchedumbre, que apenas le presta atención Tobías llega en diagonal, zigzagueando, y ya divisa al hombre que va a matar a su hermano, al padre vengativo sin querer, que se dispone a restituir el honor de su hija, doblemente despreciada, abandonada por el pequeño y humillada por el mayor de los hermanos Polo.

No hay comentarios: