jueves, 24 de junio de 2010

3D: VENTANAS... A LA ACTUALIDAD

En directo, a diario y de forma diferente. "3D" es la apuesta de Antena 3 TV para su programación de tarde, de lunes a viernes. Poco a poco, a base de mucha fe y mucho trabajo por parte del equipo, va haciéndose un hueco, ganando espectadores y ofreciéndose como una buena opción frente al vodevil diario que ofrece Telecinco y frente a la gastada fórmula de telenovela-España Directo de TVE.

A su búsqueda diaria de temas y enfoques originales y atractivos para un público cansado de basura vespertina se une la búsqueda de fórmulas visuales que simplifiquen el lenguaje televisivo. Hoy, por ejemplo. El espectador está acostumbrado al "duplex" o doble ventana (cuando se realizan conexiones en directo), incluso la triple ventana (cuando hay, p. e., tres corresponsales dispuestos a intervenir), o la pantalla partida en cuatro (p. e., en una noche electoral). Esta tarde, en el momento en que "3D" ha conectado con Castelldefels en relación con el accidente ferroviario, hemos visto una triple ventana... ¡con cinco personas a la vez!

En el ángulo superior izquierdo, Gloria Serra -la conductora principal- con Paloma Lago -presentadora de la sección "De Lujo"-. Abajo, Roberto Leal -presentador de la sección de actualidad "De primera mano"-. Y a la derecha, las reporteras desplazadas para informar de la tragedia. La triple ventana ha servido como útil herramienta para mantener el ritmo y ha sintetizado en unos pocos segundos una transición de un tema a otro, de un presentador a otro, que, habitualmente, se resuelve de manera más previsible, más convencional.

6 comentarios:

Plasnisk dijo...

Hay que innovar. Dentro de poco ponen cortes publicitarios en medio del futbol como hace la sexta con la formula 1. Pro-gre-so

jags dijo...

Hay que tener en cuenta el formato actual 16:9 pero es verdad que los programas de tarde (excepto sálvame) siguen el esquema mesa de presentadores (graciosos)sofá adjunto para reportera (graciosa) que presenta vídeo (gracioso). Esto hacen SLQH y Tonterías...Parecido a El Intermedio y CQC.
3D sigue el esquema de AR. Queda Sálvame, que no es basura, es un programa cómico sin ir de eso....

Anónimo dijo...

INteresante comentario. Sabes mucho de TV ¿no?

jags dijo...

Cuando empezaba la tv en España envié una carta al diario Pueblo quejándome de que los periodistas siempre preguntaran: ¿Qué significa para usted este premio?... Y hoy siguen preguntando esto mismo invariablemente a todos los premiados. No es saber mucho, es haber visto siempre los mismos programas y las mismas preguntas. 3D es más de lo mismo. En cambio, Sálvame utiliza la cronica rosa para hacer un programa de humor sin pretenderlo mucho. Basura son esos programas de chistes, esos informativos parciales, esas series absurdas, cualquier programa que siga esquemas ya vistos es basura.

Mila dijo...

En 2005 un programa de Telemadrid llamado STA NOCHE MADRID ya utilizaba una conexion a 5 reporteros en directo a la vez. Teniendo en cuenta que técnicamente han pasado cinco años y que aquel programa se hacia en 4/3 creo que el merito que tenía era bastante. Todo el equipo que hicimos aquel programa estamos muy orgulloso de ello.

Anónimo dijo...

Y... aporta algo tanta gente??? Que pinta Paloma Lago???? Y Roberto Leal si esta al lado de Gloria Serra???? Y ya puestos... metemos en una ventana a mil personas y sera la conexion en directo con maaaaasssss gente de la historia. Estamos tontos o tontos???????. 3D es una mierda y no tiene salvacion...