viernes, 5 de marzo de 2010

PLA EN MADRID

Estuve el otro día en la inauguración de la exposición titulada "El Madrid de Josep Pla" abierta en el Centro Cultural de la Librería Blanquerna. Al acto asistieron José Cuervo (Delegado de la Generalitat en Madrid), Anna Aguiló (Directora de la Fundació Josep Pla) y el Alcalde de Palafrugell. No es de lo mejor que he visto en Blanquerna (la exposición sobre Pau Casals, por ejemplo, fue estupenda, y en este caso me parece que algo ha fallado en el Comisariado de Joaquim Molas) pero tiene algunos elementos interesantes, como la colección de fotografías que recoge el Madrid de los años 20 y 30 que conoció el periodista y escritor ampurdanés. A pesar de disfrutar de las tertulias y de codearse con la gente importante del momento -en su calidad de corresponsal parlamentario de "La veu de Catalunya"-, sólo dos libros dedicados a la Villa y Corte indican el escaso interés que suscitó en él la vida social y política de la capital del Estado, de la que tuvo que huir con el estallido de la guerra civil.

En mi documental sobre Pla emitido en Cultural.es -que puede verse en la web de RTVE- se hace una breve mención a este periodo.

Más interesante que la exposición será, probablemente, el ciclo de actividades paralelas programadas a partir del 17 de marzo, que puedes consultar aquí.
Te dejo también el catálogo en PDF de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

No hay comentarios: