sábado, 31 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO "SACA LA LENGUA", A LA CARTA

Te dejo el enlace del último "Saca la lengua" de la temporada, emitido este sábado en La2 de RTVE. Se titula "La llamada de la selva" y está dedicado a las palabras y expresiones del mundo animal que hemos incorporado al lenguaje coloquial.
Puedes verlo aquí, en RTVE a la Carta.

LA HORA DEL PLANETA

lunes, 26 de marzo de 2012

EN "SACA LA LENGUA", EL MUNDO ANIMAL EN EL LENGUAJE

Saca la lengua aborda en “La llamada de la selva” las palabras y expresiones relacionadas con el mundo animal.

“Tener vista de lince”, “ser más listo que un zorro”, “tener el colmillo retorcido” o recibir “el abrazo del oso” son algunas de las numerosas expresiones que la fauna salvaje ha suministrado al español coloquial. Inés Ballester hace un repaso por refranes y expresiones con Enrique Sáez y Mario Robledillo (en la foto), dos veteranos cuidadores del Zoo de Madrid.


También conversa con el naturalista Luis Miguel Domínguez -que recordará a Félix Rodríguez de la Fuente- y con el escritor Carlos Gumpert. Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resuelve las dudas de los espectadores.

Se emite el sábado a las 19:00 en La2 de RTVE. Es el último programa de la temporada.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Mario Caballero-Fernando Olmeda
Producción: Álvaro Ávila-Manuel Molano
Presentación: Inés Ballester

sábado, 24 de marzo de 2012

"SACA LA LENGUA" - "MÁS CLARO QUE EL AGUA", EN RTVE A LA CARTA

Ya está disponible en RTVE a la Carta el "Saca la lengua" de este sábado, titulado "Más claro que el agua".
Se desarrolla en el Monasterio de Piedra de Zaragoza y junto al río Guadalquivir a su paso Sevilla (en la foto, Inés Ballester conversa con Juan Manuel Suárez Japón, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y geógrafo). Como puedes imaginar, el programa reúne palabras y expresiones vinculadas al agua, coincidiendo con el Día Mundial celebrado el jueves.
Puedes verlo pinchando aquí.
Espero que sea de tu interés.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EN CANAL EXTREMADURA CON EL SÍNDROME DE DOWN

Hace unos días, estando en Cáceres por motivos profesionales, me propusieron desde Canal Extremadura TV que participase en el programsa "Escúchame", un estupendo programa hecho por y para las personas con discapacidad, que aborda cuestiones relacionadas con la dependencia y la superación de barreras.
Respondí a un cuestionario sobre periodismo, y posteriormente han editado mis respuestas con preguntas realizadas por usuarios de Down Don Benito. Y este ha sido el resultado. El enlace corresponde al servicio A la Carta del canal extremeño. Puedes ver mi intervención a partir del minuto 17'30''.
Gracias por la invitación.

martes, 20 de marzo de 2012

"SACA LA LENGUA": AGUA, EL PRÓXIMO SÁBADO

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, “Saca la lengua” aborda la presencia del agua en nuestro lenguaje. Expresiones como “estar entre dos aguas”, “ser como dos gotas de agua” y “no callarse ni debajo del agua” inundan a diario nuestro vocabulario.

Inés Ballester conversa con Juan Manuel Suárez Japón (Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y geógrafo) y con Javier Rodríguez(Director del Monasterio de Piedra), entre otros. Los invitados descubrirán numerosas palabras y expresiones vinculadas al agua y a su importancia en la vida de los seres humanos.

Asimismo, se hará un recorrido por las diferentes acepciones de la palabra en Latinoamérica.

El programa ofrecerá sendos fragmentos de las interpretaciones de
“Como el agua” por Camarón de la Isla y “Planeta agua” por Ana Belén, y los espectadores leerán poemas de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Gustavo Adolfo Bécquer inspirados en el agua.

¿Es lo mismo zahorí que radiestesista? ¿Diferencias los significados de hidrófobo e hidrófugo? Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.

“Más claro que el agua” se emite el sábado 24 de marzo de 2012 a las 19:00 en La2 de RTVE.


Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

jueves, 15 de marzo de 2012

"SACA LA LENGUA" - "1812: CÁDIZ TOMA LA PALABRA" - LAS FOTOS

Te dejo algunas fotos del rodaje (making of) y frames del programa especial que en "Saca la lengua" dedicamos al léxico de la Constitución de Cádiz de 1812. Se emite el sábado a las siete. En este post anterior tienes información sobre el contenido.
Inés Ballester con Alberto Ramos Santana. En el Casino gaditano, el catedrático nos explicó el origen de "Viva la Pepa", "Vivan las caenas" y otras expresiones de la época.
En el Monumento a la Constitución, el coro de Nandi Migueles Interpretaron "Con las bombas que tiran" y el tema principal de "Allegro molto vivace", con el que ganaron la final de Agrupaciones de 2011.
Disfrutamos mucho en Cádiz, como se demuestra en esta foto del operador de cámara en La Caleta.
Manuel Ruiz, en la Parra del Veedor, nos acercó las recetas de 1812. ¡Incluso nos prepararon platos de la época!
En la puerta del Falla, Antonio Martínez Ares nos explicó la relación entre 1812 y el carnaval gaditano.
El cantaor Raúl Gálvez acompañado por el tocaor “Niño de la Leo” : la apoteosis del programa. ¡Que lo disfrutes!

miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTUPENDO COMENTARIO SOBRE "SACA LA LENGUA"

Te dejo este enlace en el que puedes encontrar un estupendo comentario crítico sobre el contenido de "Saca la lengua", la serie de 26 programas de divulgación del uso del idioma que he dirigido para La2 de RTVE.
Es un comentario firmado por Mar Pons en la web de Contraste-Una guia per l'espectador crític-Teleespectadors Associats de Catalunya. Associacions de consumidors de mitjans audiovisuals. Sobre el programa dice, por ejemplo:

"Saca la lengua propone un espacio en el que se demuestra que la educación, la cultura y el entretenimiento pueden ir de la mano, sin necesidad de un aparatoso despliegue efectista o de ritmos trepidantes. Quizá, por este motivo, las secciones son variadas y de corta duración.
(...)
"Entre las diferentes secciones, se incluyen entrevistas con expertos del tema que se trata, preguntas desde la calle, curiosidades, refranes populares, expresiones y un apartado donde se desvelan errores populares o usos incorrectos del término protagonista. Un acierto de Saca la lengua, que además proporciona originalidad al programa, es ubicar un mismo vocablo en diferentes áreas y con diferentes connotaciones o significados."

"En su conjunto, este espacio de divulgación ofrece entretenimiento con contenido y puede servir de recurso educativo para ciertas edades y sobre determinados temas.
"

Muchas gracias por el comentario en nombre del equipo. Quedan ya pocos programas para la finalización de esta segunda temporada. Este sábado a las siete de la tarde emitimos el dedicado al léxico de la Constitución de Cádiz de 1812, y después emitiremos un par de ellos más. Estamos orgullosos del trabajo realizado en estos meses para La2 de TVE.

EXPOSICIÓN SOBRE EL FOTÓGRAFO JUAN GYENES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Hemos concluido la primera fase del trabajo de comisariado de la exposición sobre la obra del fotógrafo Juan Gyenes que se exhibirá al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional a mediados de septiembre.
Como ya he comentado en este blogs, fui designado para comisariar esta muestra -incluida en la programación del Tricentenario de la BNE- a raíz de la publicación de "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Editorial Península), la biografía de este maestro de la fotografía nacido en Hungría 1912 y que se estableció en Madrid desde 1940 hasta su fallecimiento en 1995. Se cumple en octubre el centenario de su nacimiento, y me parece que la decisión de mostrar -con una mirada del siglo XXI- su trabajo es muy acertada.

Ya he seleccionado las obras (retratos, principalmente, pero también otras muchas instantáneas que, creo, van a sorprender, además de objetos, publicaciones, etc.). En este momento la arquitecta encargada del diseño del espacio finaliza su propuesta, sobre la que tendremos que trabajar juntos en las próximas semanas.

Me gusta la experiencia de comisariado. No solo hay que elegir las obras atendiendo a diferentes criterios (técnicos, históricos, biográficos, temáticos). Hay que preparar la cartelería, el diseño exterior e interior, la exposición virtual, y por supuesto el catálogo y el folleto para los visitantes. Hoy mismo hemos realizado el primer acercamiento a lo que será el futuro catálogo.

La verdad es que es un placer trabajar con los diferentes departamentos de la BNE involucrados en la ejecución de un proyecto expositivo. El entendimiento es bueno, pero sobre todo llama la atención la profesionalidad, la experiencia y la amabilidad que demuestran, cosa que se agradece.

En fin, el proyecto marcha. Seguiré contando cosas en este blog. Por cierto, si te interesa la exposición, te recomiendo que eches un vistazo a "Gyenes. El fotógrafo del optimismo". Entenderás mucho mejor qué quiero contar en la muestra.

martes, 13 de marzo de 2012

"1812: CÁDIZ TOMA LA PALABRA" EN "SACA LA LENGUA"

Saca la lengua aborda esta semana el léxico relacionado con la Constitución de 1812. Con motivo de la celebración del Bicentenario, el equipo del programa se trasladó a Cádiz para buscar palabras y expresiones que tuvieron su origen en aquella época.

Además del popular grito de ¡Viva la Pepa!, nacieron otros muchos términos, como “marisabidilla”, “cursi”, “paraíso” o “maritatas”.

El catedrático Alberto Ramos enumerará las palabras relacionadas con la Constitución, los derechos fundamentales y la vida política y parlamentaria. Las historiadoras Marieta Cantos e Hilda Martín rescatarán palabras de la vida cotidiana del sitio de Cádiz y el periodista Juan José Téllez hablará de la libertad de expresión, del pluralismo ideológico y de su reflejo en la prensa de entonces.

También intervienen el gastrónomo Manuel Ruiz, que descubrirá platos y recetas de la época, el periodista Javier Osuna, que contará cómo se ha reflejado el sitio de Cádiz en el flamenco, y el popular letrista Antonio Martínez Ares, que explicará la relación entre la Constitución de 1812 y el carnaval gaditano.

El coro de Nandi Migueles y el cantaor Raúl Gálvez acompañado por el tocaor “Niño de la Leo” ofrecerán dos versiones diferentes de la popular canción "Con las bombas que tiran".

Alberto Gómez Font (Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

“1812: Cádiz toma la palabra”
es el título de este especial que se emite el sábado 17 de marzo a las siete de la tare en La2 de RTVE.


Direccion: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Luisa Cabello-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

sábado, 10 de marzo de 2012

"SACA LA LENGUA", A LA CARTA

Te dejo el enlace de RTVE a la carta en el que puedes ver el "Saca la lengua" dedicado al lenguaje taurino. Se titula "Valor y al toro" (en la foto, Inés Ballester dialoga con José Pedro Prados "El Fundi").

viernes, 9 de marzo de 2012

VALENTÍN FUSTER Y "LAS CUATRO TES"

He tenido la suerte de asistir hoy a la conferencia que el eminente cardiólogo Valentín Fuster ha ofrecido en el marco de los Desayunos COE que organiza el Comité Olímpico Español.
Ha sido una sonora llamada de atención sobre la "epidemia" -palabra textual- que significan hoy día las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y sobre la necesidad de responder de manera urgente y colectiva mediante la concienciación y la adopción de hábitos de vida saludable en los tres estadios de la vida humana: infancia/juventud, edad adulta, tercera edad.
Te dejo algunas ideas de Fuster, que he ido difundiendo a través de Twitter (@FernandoOlmeda), y finalmente, las "cuatro tes" que, en su opinión, son esenciales hoy día:

'La sociedad de hoy no acepta que es vulnerable'.
'Las enfermedades cardio-cerebrovasculares son una epidemia. Hay que saberlo y corresponsabilizarnos'.
'La salud es el tema más complejo de la sociedad actual'.
'En esta sociedad de consumo en la que es difícil ser un santo, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son enfermedades de la conducta'
'A los Gobiernos no les interesa hablar de enfermedades crónicas, pero nos espera una debacle económica si no las atajamos'.
'Los sistemas de promoción de hábitos saludables han de ser horizontales. Todos unidos e implicados'.
'Debería haber una asignatura de salud en los planes educativos'.
'Para el futuro y como base de la economía de un país no hay nada más importante que la I + D'.
'El futuro es la salud, pero la sociedad no se cuida'.


Las "cuatro tes", que forman parte del proyecto de investigación que está desarrollando en La Masía del FC Barcelona -uno de los muchos que lleva a cabo en la actualidad en el mundo- son:

-Tiempo para reflexionar
-Talento a descubrir
-Transmitir positividad
-Tutelar (en el sentido de tutorial) a los jóvenes

miércoles, 7 de marzo de 2012

"KONY 2012": BUSCANDO AL CRIMINAL DE UGANDA

KONY 2012 from INVISIBLE CHILDREN on Vimeo.

'Kony 2012' es el proyecto con el que Jason Russell reta al mundo. Y lo hace a través de Facebook y Youtube. El vídeo, de treinta minutos, tiene el objetivo de explicar quién es Joseph Kony, el criminal más buscado del planeta, que lleva años secuestrando a niños (los convierte en soldados y les obliga a matar a sus padres) y a niñas (se convierten en esclavas sexuales).
¿Por qué nadie hace nada? Porque nadie le conoce. El reto de Russell es que Joseph Kony sea arrestado antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que el vídeo dejará de funcionar.
"Para que sea detenido -dice el promotor de la iniciativa- hay que encontrarlo. Para encontrarlo, hace falta tecnología y soldados que lo busquen. Para que el Gobierno de Estados Unidos envíe soldados, necesitamos que la gente sepa quién es y quiera capturarlo, ajusticiarlo. Kony debe estar en todas partes, vamos a hacer famoso a Joseph Kony".

martes, 6 de marzo de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ PRESENTA EN MADRID EL TRABAJO DE TODA SU VIDA

He estado hoy en la inauguración de la exposición antológica que reúne el trabajo como fotoperiodista de mi admirado Gervasio Sánchez. Sus fotos se clavan en el corazón y en las conciencias y nos hacen reflexionar sobre las guerras y sobre quienes las promueven. En fin, podrían decirse muchas cosas de este maestro del reporterismo cuya voz (no solo sus fotos) es una denuncia permanente, una llamada de atención a los poderosos, a los Gobiernos, a quienes se lucran con las guerras sin importarles las consecuencias personales, su coste en vidas y en dramas individuales y colectivos. En fin, una exposición muy recomendable en la que se recorren los Balcanes, América Latina, África...

En la inauguración, Gervasio ha recordado a los reporteros españoles que perdieron la vida ejerciendo su profesión: Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, Luis Valtueña, Miguel Gil, Julio Fuentes, Julio Anguita, José Couso, Ricardo Ortega... Gervasio pudo contarlo, ellos no. Y recordar a sus compañeros le honra. También ha mencionado a la nueva generación de fotoperiodistas que se juega la vida en las guerras de la actualidad: José Cendón, Samuel Aranda, etc... Felicidades, Gervasio, por tu compromiso y por tu mirada comprometida con quienes sufren lo indecible: las víctimas civiles de los conflictos armados.

Te dejo la nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha incluido esta exposición de obligada visita en la programación del Matadero de Madrid:

"Una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.
La Secretaría de Estado de Cultura organiza esta muestra antológica con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.
Según señala su comisaria, Sandra Balsells, el objetivo de la exposición es “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”.
La exposición se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.
Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños-soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.
La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez."

LA VIGENCIA DE "EL LÁTIGO Y LA PLUMA" (2)

Rescato un comentario sobre el libro "El látigo y la pluma" y sobre este post de hace unos días, que me ha dejado el bloguero Lucas:

"De acuerdo con tu post. Es una obra que no sólo tiene vigencia por tratar la homosexualidad en un periodo de nuestra Historia tan controvertido, sino por mostrarnos mediante las vivencias de aquellos que sufrieron la represión, como la homosexualidad era un hecho cotidiano, que aquellos que promulgaban exageradamente los valores tan defendidos a ultranza por los fieles al régimen eran precisamente homosexuales.

Esta obra pues, nos hace ver la doble moral imperante antaño aunque siga formando parte de la sociedad actual, que se niega a reconocer como natural algo que según ellos es una enfermedad, una aberración...

Pero además, la importancia de la obra, no es sólo por lo antes mencionado, sino por el espíritu de lucha de aquellos homosexuales que nunca renegaron de su condición y que la vivieron con total aceptación a pesar de las reticencias no sólo de sus familias sino de una sociedad.

Debería ser un libro de obligada lectura."


Muchas gracias.

EL LENGUAJE DE LA TAUROMAQUIA, EN "SACA LA LENGUA"

La reaparición de Juan José Padilla en Olivenza ha traído aroma de tauromaquia a este mes de marzo en el que los aficionados estarán muy pendientes, por ejemplo, de la Feria de Fallas. Hasta el verano, cientos de corridas de toros en toda España.

En "Saca la lengua" pensamos que podía ser interesante reunir las palabras y expresiones del léxico taurino que han pasado a la vida cotidiana, y viceversa.

En la primera temporada del programa ya se dedicó espacio a los vocablos del binomio toro-torero -los específicos del arte del toreo- y en esta ocasión queríamos ampliar el objetivo. Si te paras a pensar, a diario usamos expresiones como "estar al quite", "amarrarse los machos", "coger el toro por los cuernos", "ponerse como un miura", "dar largas" o "tener mano izquierda". Todas tienen el mismo origen, vinculado a la lidia. "Pinchar en hueso", "estar para el arrastre", "hasta el rabo todo es toro"... La lista es interminable.

Estarán con nosotros Carlos Abella, Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el torero "El Fundi", el ganadero Carlos Aragón y el crítico Antonio Lorca. Un cartel estupendo.

En la sección "Grandes momentos del español" veremos la interpretación de "El toro guapo" por El Fary. Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.


Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Emisión: Sábado 10 de marzo, 19 horas. La2 de RTVE.

lunes, 5 de marzo de 2012

YÉREMI, LA GUARDIA CIVIL... Y LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

La Guardia Civil reactiva el caso de Jéremi Vargas Suárez ("Yéremi") y difunde un video con nuevos datos. Me parece una iniciativa estupenda. Tenemos unas Fuerzas de Seguridad del Estado con un alto nivel de profesionalidad, que siguen un caso hasta la extenuación. De su constancia se deriva un alto nivel de resolución de asuntos de extraordinaria gravedad y que suelen causar una gran alarma social.
La historia reciente está llena de ejemplos de sucesos con apariencia de "crimen perfecto" que finalmente son esclarecidos por la Policía o por la Guardia Civil. Jamás se dan por vencidos. Y lo sé a ciencia cierta por mis amigos periodistas especializados en este género. Y si hay que recurrir a un vídeo con nuevos datos, pues se hace un vídeo.
Por eso es muy loable la iniciativa conocida en las últimas horas, aunque... hay unas cuantas erratas, faltas de ortografía e incorrecciones lingüísticas que afean el esfuerzo realizado. Y son:

-Suarez: le falta la tilde.
-LLanos: segunda "l", con minúscula.
-Vieron a un vehículo: sobra la preposición
-Entre las 13.20 h. ó 13.30 h.: uso incorrecto de "o". Además, no lleva tilde.
-antiguedad: falta la diéresis en la "u".
-desapación: en lugar de "desaparición".
-indivíduo: sobra la tilde en la "i".
-Despues: falta la tilde en la "e".

Y alguna que otra incorrección más en la construcción de las frases. Este es el vídeo difundido por la Guardia Civil/Ministerio del Interior:

jueves, 1 de marzo de 2012

LA VIGENCIA DE "EL LÁTIGO Y LA PLUMA"

Me ha llegado hoy la liquidación correspondiente a la venta de ejemplares de "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco". Compruebo que, siete años después de su aparición (2004, Editorial Oberon-Grupo Anaya), aún sigue vendiéndose. El dinero es lo de menos (es casi simbólico). Lo más importante para mí es que siga suscitando interés en nuevos lectores. Y si ha sido así, es, probablemente, por dos razones: su contenido y su vigencia.
Sí, en su momento fue una novedad y se convirtió en texto principal para aquellos -particulares, asociaciones- que querían conocer lo que ocurrió en la España de Franco. Se han escrito tesis doctorales, se han realizado numerosos reportajes (el último, este año, una productora británica), he acudido a congresos, he impartido conferencias, se han instituido los Premios Látigo y Pluma (gracias a la FELGTB)... En fin, solo puedo estar agradecido al libro... y a los lectores.
En segundo lugar, me parece importante su vigencia. En estos tiempos tan complicados, por suerte o por desgracia aquellos episodios de la dictadura, aquel "viaje al daño" sigue repitiéndose. Como dijo el otro día el juez Fernando Grande-Marlaska, hay que seguir siendo beligerante. Hay que seguir luchando por la igualdad de derechos. Y cuidado, que podríamos perder lo que hemos conseguido en este país en términos legales. Hay quien está interesado en ello.
Y si no es así, y el TC actúa con un mínimo sentido de justicia/sentido común, aún nos queda lograr la igualdad social. Eso ya es otro cantar.
¡Esto es España, amig@!

DOODLE DE GOOGLE PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SU CUMPLEAÑOS

OCHO CLAVES PARA EL ÉXITO

El éxito. Esa quimera que persiguen compulsivamente millones de personas, para sentirse realizados personalmentes, satisfacer su ego social y mejorar su cuenta corriente. Pero... ¡es tan difícil!. Y cuando lo logras, ¡es tan incómodo de administrar! (en general, claro, siempre hay quien tiene éxito con su propio éxito, pero a la mayoría se les va la pinza).
Puedes ampliarlo aquí. (© del gráfico: NuevosEmprendedores.net)