viernes, 29 de abril de 2011

"GYENES. EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO": PLANIFICANDO LA PRESENTACIÓN


Preparo en estos días el calendario de presentaciones de "Gyenes. El fotógrafo del optimismo".
Probablemente habrá dos actos en Madrid -uno en mayo y otro en junio-, en fecha y lugar por decidir.
Además, habrá otra presentación en Málaga -Gyenes fue Académico de San Telmo y siempre estuvo muy vinculado a la provincia- y otra en Budapest, capital del país donde nació en 1912.
Además, planificamos varios días para la firma de ejemplares durante los fines de semana de la Feria del Libro de Madrid.

martes, 26 de abril de 2011

RESEÑA SOBRE EL ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN MADRID

En este enlace puedes encontrar un comentario sobre el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid que conduje junto a mi buen amigo Mariano Crespo en el Cementerio del Este de Madrid.

Agradezco a Tomás Montero sus elogiosas palabras. Felicidades por la organización del acto del 16 de abril, pero sobre todo, por el coraje que demostráis los restantes 364 días del año.

lunes, 25 de abril de 2011

"IMPRESCINDIBLES: JOSEP PLA": EN RTVE A LA CARTA

Por si no pudiste ver el viernes en La2 el documental "Imprescindibles: Josep Pla", te dejo el enlace para que lo visiones en www.rtve.es.

El enlace es éste.

"GYENES. EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO", EN ONDA CERO

Esta mañana, en el programa "Herrera en la onda" de Onda Cero, Josemi Rodríguez Sieiro ha hecho referencia a la aparición, en mayo, del libro "Gyenes. El fotógrafo del optimismo".

Es la primera mención en medios de comunicación, así que, gracias, Josemi, por tu amabilidad. Puedes escuchar el audio aquí.

TAMBIÉN EN TWITTER

Como puedes ver a la derecha, he aumentado mi participación en Twitter. Ahí encontrarás comentarios sobre actualidad y también las novedades relacionaddas con mi actividad profesional y mis libros. También estoy subiendo fotos y vídeos.
Puedes seguir mis comentarios pinchando aquí. Gracias.

viernes, 22 de abril de 2011

DOCUMENTAL SOBRE JOSEP PLA, ESTA NOCHE EN LA 2 DE RTVE

Esta noche, La 2 emite el documental "Imprescindibles: Josep Pla" que dirigí en 2009 para Cultural.es, el canal cultural de RTVE. Como sabes, todos sus contenidos se emiten en la actualidad en La 2.
El documental recorre la vida del escritor ampurdanés. Cuenta con imágenes inéditas y con testimonios de expertos en su obra como Josep Maria Castellet, familiares, amigos como Carles Sentís y personalidades como José María Aznar y Jordi Pujol. También participa el escritor Baltasar Porcel, en una de sus últimas apariciones públicas antes de su fallecimiento.
El documental se divide en cuatro partes. La primera aborda su etapa como corresponsal de prensa, diputado, articulista y corresponsal parlamentario en Madrid. En la segunda narra su huida a Francia al estallar la guerra, su regreso a Barcelona y su reclusión voluntaria en el Ampurdán. En la tercera veremos su etapa como autor de reportajes para la revista Destino, momento en que escribiráa El Quadern gris y completará su obra. La cuarta es la del reconocimiento de su obra como una de las aportaciones más valiosas a la literatura catalana, española y universal.

jueves, 21 de abril de 2011

EL MADRID, CAMPEÓN DE COPA. MIS TWEETS DE LA FINAL

Cuando me desperté, la Copa no estaba allí. Estaba aquí.

Este ha sido mi primer tweet de hoy, tras la victoria del Real Madrid anoche en la final de la Copa del Rey. Te invito a leer los de ayer. Mejor leer empezando desde abajo.

http://yfrog.com/h7o8e8j Con este pequeño tesoro para coleccionistas -enviado desde Valencia- me despido por hoy, que ya es mañana. BN

Tuit de @shakira del 6 Abril: ¡Que viva el Barça y que viva el 3! - Shak. Hoy no está el horno para tuits, querida. @Barça-Madrid

"Lideramos el fútbol en el mundo", dice Florentino en TVE. Mooooooc, tuitearía Puyol.

Me voy a la Cibeles ahora mismo. Es broma.

Sandro Rosell en TVE: "No nos vamos con las manos vacías, nos vamos orgullosos". De orgullo también se vive, president.

Piqué y Shakira: esta noche, cabreo. O no.

Otro aficionado culé llora desconsolado. Es normal. La falta de costumbre. Bueno, es que ver al #madrid celebrando un título es para llorar.

Hay un aficionado culé que se ha quedado a ver la celebración del Madrid. Un gesto que le honra. #Barça-Madrid.

El Rey da la mano a Casillas cuando levanta la Copa, y casi se cae. El Rey, digo.

Mola ver a Villar dando las copitas al Rey. Parece que ha nacido para eso.

Lo siento por Pinto. Triste. Y por unos cuantos más, que merecen todo el respeto de la afición merengue.

Todos alrededor de Mou. Por algo será. El título que le faltaba a Casillas. Ahora ya puede ser padre.

#copadelrey #Barça-Madrid Curiosa cara de perplejidad del orbe culé. Claro, que cantar "Viva España" para celebrar es un poco faltón.

#copadelrey #Barça-Madrid Vaya, Piqué no hace aspavientos ni se ríe tanto como otros días.
hace 8 horas Favorito Responder Borrar

CR, depredador que cazó la presa que tanto perseguía

Justicia futbolística.

Shakira 0 Irina 1

Los comentaristas culés dicen ahora en la radio que claro, que el Barsa no tiene delanteros, ni hoy ni en toda la temporada.

Medio mundo escudriñando detalles del #Barça-Madrid para tuitearlo antes. Difícil pero no imposible.

@Pleguezuelo hereje

Pleguezuelo
Se ve que la semana Santa ha calado en Twitter, se repiten una y otra vez tuits sobre Cristiano...

Cómo lo veo (2): prórroga, mal menor para el RM.Veremos los recursos de Mou. Pocos, me temo.Demasiado cansancio, muchos blancos oscurecidos.

Cómo lo veo (1): que el esfuerzo físico ha pasado factura al RM. Barsa lo ha aprovechado. Agónica segunda parte para RM. Casillas salvador.

A sentarse. Se reanuda la gran fiesta del fútbol. De momento, los mismos 22.

Cómo lo veo (4): Mou ya inventó. A ver si Pep inventa algo. ¿Ha encontrado la horma de su lustroso zapato?

Visto lo visto, claro. Porque la tangana de hoy, como la del 5-0 del Nou Camp, no parece fruto de un calentón. ¿O sí?

Cómo lo veo (3): dudo si nuestros internacionales son tan amiguetes como venden. ¿No será que se caen mal pero se soportan en la selección?

Cómo lo veo (2): Mou sorprende a Pep. Posición de Pepe, clave. Primera vez que el Barça no tira una sola vez a puerta en un partido.

0-0 en #Mestalla. Cómo lo veo: RM ejecuta su plan. FCB no. RM cierra salida de balón, estrangula juego interior y crea ocasiones de gol.

Venga, a sentarse. Que el TT de la noche sea #realmadrid, #cristiano, #adebayor, #ozil, etc... Suerte y que gane el que se lo merezca.

En cierta herriko taberna no verán el #Barça-Madrid. Mira que son. Toda España va a disfrutar de la final, y ellos, por H o por B, pasando.

El Rey ha llegado a #Mestalla y los jugadores del #Barça-Madrid en el túnel. TVE sigue con el Telediario. Se la van a cargar.

Nadie atiende, pero será el Telediario de más audiencia del año.

¿Hay algún aficionado que esté viendo ahora mismo el Telediario? Creo que todos estamos preparando la cena, yendo al baño, sacando al perro.

@tjcope: @shakira y @_saracarbonero están juntas en el palco de #Mestalla. Seguro que, por el fútbol, entre ellas no saltan chispas.

Los mensajes de los oyentes a los programas radiofónicos deportivos son como Twitter pero pagando. Te desahogas igual, pero pagando.

Dicen en @tjcope que los futbolistas de RM y FCB están picados. Que se tienen ganas. Ponen el foco en Pepe, Busquets, Alves, Ramos. Agree.

En #Mestalla, Pinto recoge la pelota del interior de la portería. ¡Ah!, que es el calentamiento.

domingo, 17 de abril de 2011

"GYENES: EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO": PREPARANDO DOSSIER DE PRENSA

En estos días, Ediciones Península prepara el dossier de prensa de "Gyenes. El fotógrafo del optimismo".
Se trata de la primera biografía de Juan Gyenes, fotógrafo español de origen húngaro conocido principalmente por sus retratos, aunque realmente su obra fotográfica abarca mucho más, porque fue un enamorado del arte y la cultura españolas.
A mediados de mayo estará en librerías, se realizará una presentación pública y, por supuesto, acudiré a firmar ejemplares a la Feria del Libro de Madrid.

sábado, 16 de abril de 2011

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN MADRID

Este sábado ha tenido lugar en la tapia del Cementerio del Este el homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid. Han asistido familiares procedentes de toda la Comunidad y también de fuera. Inma Chacón, Benito Zambrano e Inés Sabanés también han estado presentes. Un año más he presentado el acto, organizado por la asociación "Memoria y libertad", en esta ocasión junto a Mariano Crespo.

Desde primera hora se han colocado claveles junto a las fotografías de las personas fusiladas.
La novedad de este año ha sido la colocación, en el suelo y junto a la tapia, de la reproducción a tamaño real de una fosa común.

Otra novedad: el contundente cartel que he colocado en el centro de este post:




El magistrado José Antonio Martín Pallín ha mostrado su perplejidad por la situación en que se encuentra Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la dictadura, y ja sido contundente al recordar, una vez más, que se trata de crímenes contra la humanidad que no prescriben. También han tomado la palabra Emilio Silva, presidente de la ARMH, el poeta Juan Carlos Mestre y los historiadores Mirta Núñez y Santiago de Córdoba, quien ha dicho que nuestra historia no tiene lagunas, sino "agujeros negros", y ha recordado que en Madrid, con quince universidades públicas y privadas, apenas hay iniciativas orientadas a la recuperación de la memoria, "o por pereza o por miedo intelectual".

Como cada año, mucha gente joven ha asistido al acto, incluidos nuevos cantautores como Rodrigo García o Lucía Sócam. Trece, Al maestro y Todos los nombres -las canciones que ha ofrecido esta intérprete andaluza- han sido muy aplaudidas.

ESTE SÁBADO, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN MADRID

Este sábado a las 12 de la mañana tendrá lugar un nuevo homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid. Será junto a la tapia del Cementerio del Este. un año más presentaré el acto, en esta ocasión junto a Mariano Crespo.
Además de los familiares de las víctimas, participarán José Antonio Martín Pallín, Luis Enrique Otero, Mirta Núñez Díaz-Balart, Santiago de Córdoba y Emilio Silva, entre otros.
Desde primera hora tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid.

Más información sobre el acto, aquí.

viernes, 15 de abril de 2011

MAÑANA PRESENTARÉ EL ACTO DE HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DEL ESTE

Mañana a las 12 tendrá lugar un nuevo homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid. Será junto a la tapia del Cementerio del Este. un año más presentaré el acto, en esta ocasión junto a Mariano Crespo.
Además de los familiares de las víctimas, participarán José Antonio Martín Pallín, Luis Enrique Otero, Mirta Núñez Díaz-Balart, Santiago de Córdoba y Emilio Silva, entre otros.
Desde primera hora tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid.

jueves, 14 de abril de 2011

LECTURA DE POEMAS EN EL ANIVERSARIO DE LA II REPUBLICA

Esta noche he participado en el acto de conmemoración del 80 aniversario del advenimiento de la II República, organizado por el recién creado Colectivo "La Latina" de Madrid. Su nueva sede se encuentra a pocos metros de mi casa.

El acto ha consistido en una lectura de poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti, Marcos Ana, etc., en la que han participado, entre otros, Inés Sabanés, Boti Garcia Rodrigo, Fernando Marín, Amparo Climent, Nicolás Dueñas y Pilar Bardem. Yo he leído el poema A Franco, de León Felipe:

Hermano... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
¿Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?


Ha cerrado el acto Luis Pastor, que ha recitado dos textos propios y ha cantado Mariposas de noviembre.

PRESENTACIÓN DE DIVERSIDAD 2011 (2)

Esta información de Nueva tribuna resume muy bien el contenido del acto de presentación de "Diversidad 2011. Plataforma Ciudaadana por el Cambio en Madrid", que tuvo lugar anoche en la capital de España.
Precisamente hoy Nueva tribuna cumple tres años de vida, así que... ¡felicidades!

miércoles, 13 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DE DIVERSIDAD 2011

Con un homenaje a los activistas LGTB que lucharon por la igualdad de derechos durante el franquismo, esta noche se ha presentado "Diversidad 2011: Plataforma Ciudadana por el Cambio en Madrid", iniciativa promovida por asociaciones, movimientos y formaciones progresistas y LGTB. Como autor de "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", he sido uno de los intervinientes, junto a la diputada autonómica Livia Castillo y la candidata del PSOE a la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.
En el acto han estado presentes históricos activistas como Boti García Rodrigo, Beatriz Gimeno o Pedro Zerolo, así como la actriz Antonia San Juan, el modisto Petro Valverde o el músico Javi Campillo.
Se ha homenajeado a Antonio Gracia "Pierrot", recientemente fallecido, y se ha proyectado el documental "The pink wall" de Enrique del Pozo.

lunes, 11 de abril de 2011

SE EDITA MONOGRAFÍA SOBRE AZCONA EN E-BOOK

El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Universidad Complutense de Madrid ha editado una monografía sobre Rafael Azcona en formato eBook.
El trabajo, coordinado por el profesor Federico García Serrano, compendia las ponencias y proyecciones que tuvieron lugar el año pasado, con motivo de la celebración del curso "Rafael Azcona, escribir el cine", dentro de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial. En el curso de proyectó el documental "Imprescindibles: Rafael Azcona", que dirigí y que ha emitido varias veces La2 de RTVE. También se ha proyectado en el Festival de Cine de Sevilla.
Me dicen desde el Departamento que próximamente estará disponible el eBook en este enlace.

sábado, 9 de abril de 2011

DIVERSIDAD 2011: PRESENTACIÓN EN MADRID

El acto de presentación de DIVERSIDAD 2011, PLATAFORMA CIUDADANA POR EL CAMBIO EN MADRID tendrá lugar el miércoles 13 de abril a las 19:00 en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. Activistas LGTB serán homenajeados por su resistencia y su activismo durante el franquismo, y por su determinante labor reivindicativa durante los últimos años.
Se leerá un manifiesto y se entregará un diploma a a la hermana de Antonio Gracia "Pierrot", polifacético artista y activista LGTB recientemente fallecido. Tomaremos la palabra Toni Poveda (presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), Livia Castillo, diputada saliente de la asamblea de Madrid, Carla Antonelli, candidata del PSOE a la Asamblea de Madrid, y yo mismo, como autor de "El látigo y la pluma". Se proyectará también el documental "The Pink Wall".
DIVERSIDAD 2011 es una iniciativa promovida por partidos, asociaciones y colectivos comprometidos en la lucha por la igualdad lucha y contra la discriminación. Inicia así una serie de actos en los que se hará hincapié en la situación actual de la Comunidad de Madrid y la necesidad de un cambio de gobierno para mejorarla.
Han confirmado su asistencia al acto del miércoles, entre otros, MILI HERNÁNDEZ , BEATRIZ GIMENO, AGUSTíN LOPEZ, CRISTINA DEL VALLE, MARÍA JOSÉ GOYANES, BEATRIZ CARVAJAL, ANTONIA SAN JUAN, JAVI CAMPILLO, PACO CLAVEL, SAMANTHA VILLAR, CRISTINA GARAIZÁBAL, PETRO VALVERDE, MARIVI MONTESERíN, EMPAR PINEDA, LUIS ANTONIO DE VILLENA y ÁNGEL MARTÍN.

LIBIA, EN CASA

El desierto del sur de Libia, "a pequeña escala". Regalo para mi hija del viaje -de diciembre pasado- al país que ahora sufre.

Tener el mini-desierto en la cocina me recuerda cada día que allí siguen pasando cosas; que la gente sigue luchando y muriendo; que los periodistas allí desplazados nos cuentan todo lo que logran saber; que también ellos se la juegan en cada minuto, como en otras muchas zonas calientes del planeta.

viernes, 8 de abril de 2011

OCHO AÑOS SIN COUSO

Te dejo algunas fotos de la concentración de hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en España, en el octavo aniversario de la muerte de José Couso. Sus hermanos, tan enérgicos como siempre. Su madre, tan emocionada... y enérgica como siempre.


DIVERSIDAD 2011: ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

El próximo miércoles 13 de abril por la tarde se presenta "DIVERSIDAD 2011, PLATAFORMA CIUDADANA POR EL CAMBIO EN MADRID".
Será un acto de homenaje a los activistas que iniciaron la lucha por los derechos LGTB hace más de treinta años, y sin los que España no podría presumir de los avances que hoy son la envidia del mundo en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género. La Plataforma está vinculada a las iniciativas que promueven el cambio político en la Comunidad de Madrid.

Como autor de "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", desde hace siete años libro de referencia sobre la persecución sufrida por el colectivo LGTB durante la dictadura, he sido invitado a participar junto a Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gias, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Livia Castillo, diputada socialista y promotora de Diversidad 2011 y Carla Antonelli, actriz, activista y candidata a diputada de la Asamblea de Madrid.

Durante el acto tendrá lugar la primera proyección pública del documental "The Pink Wall".

Además de Facebook, hay información sobre la Plataforma aquí.

miércoles, 6 de abril de 2011

"GYENES, EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO": LAS LIBRERÍAS YA LO OFRECEN A SUS CLIENTES

Numerosas librerías españolas ya incluyen en sus páginas web el libro "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", aunque su llegada física a los puntos de venta está prevista para el 12 de mayo. Aparece en las listas de novedades de aparición inmediata, y en muchos casos con la cubierta definitiva, que es la que tienes a la izquierda. El título exacto del libro es "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", aunque en muchas librerías figura como "Gyenes. Una biografía".