lunes, 31 de marzo de 2008

GERDA TARO, EN LA REVISTA DE LOS INFORMADORES GRÁFICOS

Acaba de salir el número 40 de la revista de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV, cuya portada es una foto de Don Mc Cullin en la que aparece un marine norteamericano afectado de neurosis de guerra durante la guerra de Vietnam.
En páginas interiores, la publicación incluye mi artículo "Fotoperiodismo y guerra: los ojos de la verdad". El texto es, básicamente, mi intervención en el XXIII Congreso de ANIGP-TV, que tuvo lugar en Mérida hace unos meses. En esa ponencia, a partir de la vida y el trabajo de Gerda Taro, analicé las condiciones en que se ha desarrollado el oficio de reportero durante las últimas décadas, hasta la actualidad. Y en concreto, tracé las similitudes y diferencias que he encontrado en la vida y en la muerte de Gerda Taro y de mi compañero de Telecinco José Couso.
En el artículo, además de rendir homenaje a los compañeros caídos en el ejercicio de la profesión, hablo de los retos actuales, del comportamiento de las empresas audiovisuales, de la espectacularización de los conflictos, de los riesgos en primera línea de fuego...
Estas ideas son también la columna vertebral de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" publicado por la Editorial Debate en marzo de 2007). Aunque ha pasado ya un año, aún puedes encontrarlo en librerías.

LOS RADARES DE GALLARDÓN TIENEN FORMA DE CAJA (REGISTRADORA)

Hoy es el día fijado para la entrada en funcionamiento de dieciséis radares que el Ayuntamiento de Madrid (bueno, el gobierno del PP en la capital) ha instalado en los túneles de la M-30. Su finalidad, dicen, es "controlar que no se incumplan los límites de velocidad en estas zonas", establecidos en 70 kilómetros por hora. Se activarán cuando el coche alcance los 79 por hora... y las multas oscilarán entre los 92 y los 400 euros, más la correspondiente pérdida de puntos. Y si la velocidad registrada supera en 60 kilómetros la máxima permitida, se considerará delito. El conductor podría ir a la cárcel.

A mí me parece un disparate, una contradicción, esta película que se han montado con los túneles de la M-30: después de tres años sufriendo lo indecible las obras, ahora resulta que el proyecto destinado, entre otras cosas, a agilizar el tráfico se convierte... justo en todo lo contrario.

Te cuento cuál es la realidad, hasta hoy: los conductores, muertos de miedo porque se sienten amenazados a lo bestia, frenan a la entrada del túnel -con el consiguiente peligro para los que vienen detrás, esas décimas de segundo que tarda el ojo en adaptarse- y dentro de los túneles -larguísimos, por cierto-, llegan incluso a meter tercera velocidad(¿tercera en un túnel?)
Se montan unos atascos de impresión, por la velocidad lenta de los vehículos y porque no se sabe aún muy bien dónde están los radares; no se respeta la distancia de seguridad como consecuencia de la marcha "a paso de tortuga". Se está más pendiente del cuentakilómetros... que de la conducción misma. Y si no hay coches, peor. Como será la situación, que en los primeros días de prueba, los radares de la M-30 han superado todas las estadísticas existentes en la historia del tráfico
en España. En un solo día llegaron a "cazar" a 1.434 coches que circulaban a más de 79 kilómetros por hora. Claro, que no explican por qué: ¿todos conducen de modo temerario? ¿son transportistas o taxistas o particulares peligrosos al volante, que hacen conducción deportiva y ponen en riesgo su vida y la de los demás? Obviamente, no. ¿No es más cierto que un porcentaje x de esa gente conducía de modo NORMAL?

Los radares están ya calibrados y listos. Cuando leas esto, seguro que ya han actuado. Algún pobre trabajador que se ha levantado a las seis de la mañana y, como ha visto el camino libre, ha metido cuarta y se le ha ido el coche a 85 por hora. Y no te enteras. El disgusto viene después.

Los conductores madrileños no obtienen ningún beneficio de la faraónica obra, sino evidentes perjuicios, en términos de tiempo y dinero. Yo digo que si nos han perturbado la vida tres años y se han construido túneles para ir en tercera acojonados y tardar lo mismo que antes, mejor haberlo dejardo. Madrid se habria ahorrado un dineral.
No paso ya por allí, y menos a partir de mañana. Voy... por la calle de al lado. A veces, lo reconozco, circulo a 80 por hora (79 más uno) y no hay radares que me multen.

¡Ah!, se me olvidaba. El ayuntamiento (perdón, el equipo de gobierno de Ruiz-Gallardón) tiene la desfachatez de nombrar como "calle-30" a la vía de circunvalación M-30. Imagina que la Ronda Litoral de Barcelona pasa a ser la "calle Litoral". O que se convierte en "calle-Quinto Centenario" el puente sevillano del mismo nombre. Calle-30: una calle para pasear el perro, para ir en bicicleta... ¿Cómo que una calle? ¿Sabe Vd, señor alcalde, qué es una calle?

domingo, 30 de marzo de 2008

ZAPATERO HABLA CON EL PADRE DE MARILUZ

El presidente del Gobierno ha llamado al padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva presuntamente a manos de un pederasta sobre el que pesaban dos condenas, para asegurarle que se depurarán las responsabilidades. "Recibí la llamada de Zapatero y mantuvimos una conversación", ha dicho hoy Juan José Cortés, quien manifestó que el presidente le dijo que le iba a mantener informado sobre las investigaciones abiertas por el Gobierno en este caso y que le aseguró que se iban "a depurar las responsabilidades".
"Si lo dice el máximo responsable del Gobierno confío en que sea así", dijo Cortés, que había pedido explicaciones por los errores judiciales que provocaron que el presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, se encontrase en libertad a pesar de tener dos condenas por delitos de abusos sexuales a menores.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE L@S TRANSEXUALES

Anoche la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales premió a las personas que se han destacado por la defensa de los derechos de l@s transexuales, especialmente durante el proceso de tramitación de la Ley de Identidad de Género.
Como ha dicho el responsable del Area de Transexuales de la organización, Martín Berenguer, es "la reparación de una injusticia histórica". De esa situación de marginalidad, desprecio, indefensión y persecución escribí en mi libro "El látigo y la pluma", que tiene varios capítulos dedicados a esta cuestión.
La FELGTB entregó diplomas a doce diputados y senadores de la pasada legislatura por haber sido valedores de una normativa que ha permitido a un millar de transexuales cambiar su sexo en el DNI sin necesidad de operarse: Isaura Navarro (IU), José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV), Rosa María Bonas (ERC), Eduardo Cuenca (IU), María del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).
También se reconoció el trabajo fundamental de dos personas que trabajaron muchos para convertir la Ley en una realidad: Pilar Blanco, directora general de Registros, y Alec Casanova, ex coordinador del Area y activista reconocido.
Los transexuales celebran un año de nueva identidad. Alrededor de mil personas han conseguido en un año cambiar su vida gracias a la Ley de Identidad, según el portal www.carlaantonelli.com: han modificado en el registro civil su nombre gracias al nuevo reglamento aprobado en marzo de 2007. En España hay entre 3.000 y 8.000 transexuales.

MARILUZ Y SU PADRE

He seguido con atención el "caso Mariluz" desde que desapareció la niña. Los llamados "sucesos" seimpre me han interesado desde el punto de vista informativo. Desde los tiempos de la radio -recuerdo que una de las primeras noticias que tuve que cubrir fue un ajuste de cuentas, vi el cadáver, un tiro en la cabeza y loa sesos reventados-, pasando por el programa "Sucedió en Madrid" -que creé junto a Pepe Abril- y hasta los informativos de Telecinco. Siempre me interesó el trasfondo, las razones profundas, el dolor terrible que causan los asesinos, los violadores, los agresores... Muy lejos, desde luego, de los circos mediáticos que montan tanto los presuntos expertos en la materia -que hacen bolos, ganan pastón y hasta escriben libros a costa del dolor ajeno, sin tener ni idea, sólo especulando- como los jóvenes periodistas, obligados a entrar en el juego a causa de la precariedad laboral.

Mi amigo Manu Marlasca, experto donde los haya en el género, ejemplo de rigor profesional, me alertó hace unos días sobre el templado comportamiento del padre de Mariluz (lo tiene escrito en su blog, enlace a la derecha). Juan José Cortés ha mantenido una entereza asombrosa y ha demostrado una gran sensatez, lejando al soliviantado entorno de la familia. Hoy leo en www.elmundo.es sus últimas declaraciones:

"No es un derecho mío, es una obligación del Estado".
Juan José Cortés está dispuesto a remover las estructuras del Estado y llegar hasta donde sea necesario para exigir responsabilidades. Y apunta incluso al presidente del Gobierno. "Zapatero debería dar explicaciones por la muerte de Mari Luz, el Estado es responsable indirecto del asesinato de mi hija", dijo a elmundo.es.

A medida que se conocen detalles del historial delictivo y judicial de Santiago del Valle, presunto autor del crimen, quedan en evidencia los errores judiciales que mantuvieron en la calle al ahora detenido, a pesar de estar condenado en varias ocasiones por abusos a menores. "Es para ponerse las manos en la cabeza que hayan fallado tantas cosas. La Justicia española está quedando en entredicho y es una vergüenza para el Estado español", señala.
A la pregunta de si espera ser recibido por Zapatero para darle explicaciones, Juan José responde: "Depende de la buena voluntad del presidente, pero sería lo más correcto". Hasta ahora los únicos representantes del Gobierno que se han puesto en contacto con él son el subdelegado provincial de Huelva y el delegado central en Andalucía, pero nadie le ha llamado aún para informarle de los errores judiciales.
Tiene claro quién es "el responsable directo" de la muerte de su hija, Santiago del Valle García, quien ya está cumpliendo prisión por sus crímenes. Pero insiste en que "hay muchos más responsables indirectos", y no se refiere únicamente a la mujer y la hermana del pederasta, que también están imputadas como cómplices y encubridoras de asesinato. Se refiere a "los que indirectamente han puesto al león delante del cordero".
"Cuando te vas enterando de todas las cosas que han fallado el dolor se agrava aún más, porque te das cuenta de que la muerte de Mari Luz podría haberse evitado", explica Juan José, quien califica de "ridícula e irrisoria" la excusa utilizada por el juez Rafael Tirado para justificar su negligencia. "Decir que la culpa es de una funcionaria que estuvo de baja es una excusa muy barata que nadie va a creerse. Ahora quiere escurrir el bulto y lo que tiene que hacer es dar la cara".
A Juan José le gustaría tenerle delante para decirle unas cuantas cosas. "Le preguntaría si tiene hijos o hijas, y qué haría para protegerlos. Si las penas no se cumplen y se deja sueltos a delincuentes que en cualquier momento puden volver a abusar de unos niños, ¿para qué está él? ¿para qué están los jueces? Estoy seguro de que si sus hijos estuvieran en la situación de Mari Luz apostarían por la cadena perpetua".

sábado, 29 de marzo de 2008

OTRO BODRIO DE ESPERANZA AGUIRRE

Paseando por Chamberí después de tomar el aperitivo en La Mina y comer en el Nagoya, me he encontrado con esta desagradable sorpresa: el histórico Instituto Homeopático y Hospital de San José, "rehabilitado" de la manera que ves... que hace daño a la vista, vamos. Autora del adefesio: la Comunidad de Madrid. Inspiración: P. Tinto o algo así (si hay que sanear, señora, se sanea...)

El bello edificio estaba muy abandonado, es cierto, pero el pastiche de colores que han elegido no me parece la mejor solución. Es un edificio que los madrileños de toda la vida apreciamos mucho. Cuando pasaba a su lado, caminando o en el autobús, miraba al jardín solitario, repleto de hojas secas y árboles muertos, y solía imaginar historias de misterio, historias de sanatorio estilo "El orfanato"... aunque casi nadie conoce su centenaria historia.

En 1997 fue declarado "bien de interés cultural", con la categoría de "monumento". Poco después comenzó el plan de restauración, que ha desembocado en esta fea solución. Observa el edificio anexo. Así era el Instituto por fuera. Ladrillo visto. Bellísimo. Lo de ahora, con todos mis respetos... es muy feo.

Pero ya se sabe. Con frecuencia, y por desgracia, LO ANTIGUO ES VIEJO.

viernes, 28 de marzo de 2008

EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO

El próximo 12 de abril, sábado, Almudena Grandes, Marcos Ana y yo acompañaremos a los familiares de los republicanos y republicanas fusilados en este acto sobre el que puedes ampliar información en www.memoriaylibertad.org. Yo soy de los nuevos. Mucha gente acude e interviene cada año en esta cita.

jueves, 27 de marzo de 2008

GERDA TARO EN GIRONA

Regreso a Madrid muy contento por la acogida que tuve ayer en el Institut d'Estudis Nahmànides, el Patronat Call de Girona y la Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani de la Universitat de la capital gerundense. Pronuncié una conferencia sobre la vida y la obra de la fotógrafa alemana de origen judío Gerda Taro. El salón casi se llenó, a pesar del chaparrón que remojó la ciudad a media tarde.

La charla formaba parte del ciclo "Les arts en el judaisme", en el que también han participado y participarán ilustres especialistas como Santiago Palomero, Didier Pasamonik, Cindy Mack (gracias, Cindy por venir anoche), María Josep Balsach y Jörg Zimmerman.
Agradezco a Silvia Planas la invitación (enhorabuena por el ciclo, creo que es un acierto abrir el Institut que diriges a este tipo de actos), y sobre todo: agradezco que mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" forme ya parte de la Biblioteca del Centro.

miércoles, 26 de marzo de 2008

ORFANDAD (2). A DOS HORAS DE PRONUNCIAR UNA CONFERENCIA EN GIRONA

Interrumpo el paseo por Girona (cielo incierto, fresco incierto, calles inciertas) para entrar en un café. He comido en Le Bistrot (lo conoces si has visto "Soldados de Salamina"): fideos marineros con romescu, farcit de carn (una especie de lasaña) y flan de yogur con salsa de naranja y un "tallat" (cortado). Mientras repasaba la conferencia de esta tarde -invitado por el Patronato "Call de Girona"- pensaba también en Ariadna Gil y en Javier Cercas, en la guerra civil, en el recuerdo de los muertos... y ha vuelto a salir la imagen de Rafael Azcona. Sería dificíl decantarse por alguno de los muchos artículos que la prensa de hoy dedica al genial guionista. Como epitafio, como homenaje a un amigo, como semblanza que a todos nos gutaría que alguien escribiera de nosotros alguna vez -si lo mereciéramos, claro- me quedo con éste. Por supuesto, Juan Cruz:

"Rafael Azcona era el amigo perfecto. Delicado, leal, hasta la muerte mantuvo una educación, una gentileza, una caballerosidad que se llevó consigo, como si su raza fuera única, la raza de Azcona. Jamás fue maledicente ni envidioso; fue un gran trabajador, un tipo genial que se burlaba de su propio genio; un escritor que tachaba, con su humildad, su trayectoria, un guionista que enseñó a mirar a varias generaciones de españoles. Un tipo espléndido que ahora ya nos hará una falta sin fondo, como si se nos hubiera desprendido del aliento la última vez que tuvimos esperanza.


Y ahora, al hotel. Me espera esta tarde otra evocación, otro recuerdo. El de Gerda Taro, sobre quien escribí un libro que no es sólo una aproximación asu vida y su trabajo, sino una reflexión sobre el periodismo de guerra de los últimos setenta años. Gerda, en la vida y en la muerte a la sombra de Robert Capa, comienza a ocupar el lugar de la historia que siempre le fue negado. Tres maletines descubiertos en Méjico -con 3000 negativos de la fotógrafa alemana, de su pareja Robert Capa y de David Seymour- tienen la culpa...

ORFANDAD

Rafael Azcona... Pilar López... Josep Benet... No hay más que leer las reseñas sobre estas tres grandes personalidades de la sociedad española para hacernos una idea de lo que significa su pérdida.
Asediados por la invasión de aprovechados, parásitos, analfabetos, crispados, rencorosos, frentistas, guerracivilistas, aduladores, falsos periodistas/actores/comunicadores etc., que han tomados posiciones -a veces, privilegiadas posiciones- en lugares estelares de nuestra sociedad, el hueco que nos deja el fallecimiento de estos tres maestros de la palabra, la danza y la lucha democrática es demasiado grande.

lunes, 24 de marzo de 2008

LA ANTORCHA OLÍMPICA COMIENZA A RECORRER EL MUNDO

En Olimpia, cuna de los Juegos, se ha encendido hoy la llama olímpica. Siguiendo la tradición, es decir, con los rayos del sol y la ayuda de un espejo cóncavo.Tres activistas de Reporteros sin Fronteras han ocasionado un incidente que ha alterado la ceremonia al intentar desplegar una bandera para reclamar el respeto a los derechos humanos en Chin y a favor del boicot a causa de la represión policial china en Tibet. La acción ha puesto en evidencia los organizadores griegos, que habían preparado medidas de seguridad en el recinto arqueológico por el temor a incidentes. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ha dicho: "La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y los valores que representa".

domingo, 23 de marzo de 2008

HABLARÉ SOBRE GERDA TARO EN GIRONA

Si vives en Girona capital, en la provincia o en Barcelona, estás invitad@ a asistir a la conferencia sobre Gerda Taro que pronunciaré el próximo miércoles, invitado por el Institut D'Estudis Nahmànides. La vida y el trabajo de esta joven fotógrafa judía alemana, fallecida durante la batalla de Brunete en la guerra civil española, ha cobrado un gran interés tras el hallazgo en Méjico de una maleta con negativos inéditos de Gerda y de su pareja, el afamado Robert Capa. Te espero.
También te recomiendo, por supuesto, mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia", en el que dedico la última parte al reporterismo de guerra, y en el que incluyo numerosas referencias a la guerra de Iraq, cuyo quinto aniversario -por desgracia para el mundo y, especialmente para las familias de los soldados, periodistas occidentales e iraquíes y civiles muertos- recordamos estos días.

sábado, 22 de marzo de 2008

VIOLENCIA MACHISTA, HASTA EN SEMANA SANTA

Una mujer de cuarenta y dos años ha muerto apuñalada en su domicilio de Jijona (Alicante). Su pareja sentimental, de cincuenta años, ha sido detenida por su presunta relación con los hechos. El presunto autor tenía una orden de alejamiento y había salido de la cárcel en enero tras cumplir una condena por someter a malos tratos a la hoy fallecida. Según EFE, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que el detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima por malos tratos, pese a lo cual parece que "en los últimos tiempos convivía con la víctima". Ha calificado de "terrible" que el hombre incumpliera la orden de alejamiento, y ha señalado que no había constancia de que la mujer hubiera denunciado esta situación.

DEPREDADOR

Torneo de fútbol benjamín de Murcia, retransmitido por LaSexta:
1.- ¿Por qué el locutor narra los partidos como si fueran de Liga de Campeones? Obsérvese lo malsonante que resulta: goooooooooooooooool... de Antonio, diez años.

2.-¿Por qué dice, de uno de los niños, que es un "depredador"?

viernes, 21 de marzo de 2008

INQUIETUDES EXISTENCIALES

Y si te gusta enfrentarte a dudas existenciales, entra en el blog de Juan Cruz (enlace a la derecha). El sencillo texto que reproduzco a continuación ha suscitado una montaña de interesantes comentarios:

Tuve una inquietud que no supe explicarle y le pregunté a mi hija en el bar donde solemos comer:
-Y tú, cuando tienes una inquietud, ¿qué tienes más en la cabeza, imágenes o preguntas?


No todo en la Red es crispación política.

LA VIUDA DE LA DUQUESA ROJA

Te recomiendo la primera entrevista que concede LILIANA DAHLMANN, Presidenta de la Fundación Casa de Medina-Sidonia, tras la muerte de Luisa Isabel Álvarez de Toledo.
Está en EL PAÍS, que titula con esta frase: "La Duquesa Roja no tuvo nunca ninguna conciencia del pecado."
Por cierto, me gusta leer "viuda de la Duquesa..."

jueves, 20 de marzo de 2008

TIBET

Qué buen recuerdo guardo de mi visita a Tibet hace un par de años... y qué diferente es la imagen que vemos esos días de las calles de Lhasa respecto a aquellas imágenes que pude fotografiar.
Me impresionó el palacio Potala, máxima expresión de la arquitectura tibetana (3.700 metros sobre el nivel del mar y 130.000 metros cuadrados de superficie edificada), que desde hace siglos -incluso cuando el régimen comunista construyó delante una plaza similar a la de Tian'an'men-. El edificio asiste en silencio al paso de la historia...

En este mundo predomina la noticia inmediata, que atiende los conflictos latentes sólo si llegan imágenes. Estos días miramos a esta esquina de China, aunque no conocemos, de verdad, cuál es el conflicto real, más allá de si uno es pro-chino o anti-chino, pro-Dalai lama o lo contrario. Como Rajoy y Zapatero velan armas estos días, pues nos interesa mucho mucho el Tibet. ¿El lunes también?

MICHAEL STIPE

"Outing" de Michael Stipe, aunque para quienes le conocen no es noticia.
El líder de R.E.M. ha admitido abiertamente su homosexualidad, en una decisión que, según ha afirmado, ha adoptado para "ayudar a cualquier joven ahí fuera".
En una entrevista publicada en la edición de esta semana de la revista "Spin", admitió que "no siempre" vio cuán útil podría ser para los demás que él mismo reconociera públicamente su orientación sexual.
Ahora, según confesó, sostiene que el hecho de que las figuras públicas traten el tema de forma abierta es algo positivo. El cantante indicó que siempre fue sincero con los componentes de la banda, familia, amigos, y personas con las que se ha acostado, aunque comentó que pensaba que "era algo bastante obvio".

miércoles, 19 de marzo de 2008

UNA REFLEXIÓN PARA SEMANA SANTA (LO SIENTO, COINCIDE CON EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE IRAK)

En primer lugar, el recuerdo de los entre 80.000 y 90.000 civiles iraquíes muertos desde que comenzó la invasión/guerra/ocupación de Irak.
Y además:

Cuatro mil soldados norteamericanos muertos en estos cinco años.

"War President" (obra de Joe Wezorek): el rostro de George W. Bush, formado... con fotos de militares norteamericanos muertos.

Oficialmente hay alrededor de 17.000 mutilados estadounidenses. Para fuentes independientes son más de 30.000.

SOn imágenes que muestran el coste humano de la insensatez de Bush, Blair y Aznar... en Estados Unidos. Son imágenes que en aquel país no interesa mostrar. Duelen mucho. Remueven conciencias. Ponen en evidencia. (Puedes verlas en www.voltairenet.org/article136827.html. Ojo, las hay aún más terribles).

Imposible imaginar el horror que padece a diario el pueblo iraquí. Imposible imaginar el sufrimiento de los soldados norteamericanos mutilados.

Además de Irak, hay muchos conflictos olvidados. Millones de personas sufren lo indecible, mientras el mundo cierra los ojos o mira para otro lado.
Téngamoslo en cuenta, aunque sea un momento, entre procesión y procesión.

UNA PRÁCTICA HABITUAL EN TELEVISIÓN: TE HAGO UNA ENTREVISTA Y LUEGO EMITO LO QUE ME DA LA GANA

A diario los periodistas de televisión solicitan entrevistas. Suelen ser conversaciones más o menos largas, según el tiempo de grabacíón de que dispongan, y luego esas declaraciones se quedan en quince o veinte segundos en pantalla. Eso es normal, hay que entenderlo, porque el tiempo en TV no es chicle. No cabe todo. Claro que, con demasiada frecuencia, en informativos y en programas se producen situaciones como ésta: te entrevisto sobre un tema, dejo caer una pregunta aparentemente complementaria al final... y es precisamente eso lo que luego utilizo. Si el entrevistado se da cuenta del monumental engaño, puede acudir a la justicia. Veamos esta información sobre una sentencia por manipulación contra Telecinco que cuenta EL PAÍS:

"Me habéis utilizado, llamadme". El pasado 9 de marzo, Carmen Flores López, defensora del paciente, envió este SMS a Telecinco porque, al verse en la pantalla, no reconocía sus palabras. Estaba viendo una entrevista que le habían hecho días antes para el programa "La Noria" a propósito de la sentencia sobre las sedaciones irregulares del hospital Severo Ochoa de Leganés. Pero, aunque la mujer de la pantalla era ella, no estaban saliendo sus declaraciones sobre el tema del que la habían entrevistado.
Salió contando la muerte de su madre en la unidad de cuidados intensivos de Leganés. En efecto, Flores había explicado al final de la entrevista cómo negaron la sedación a su madre pese a que la vio "sufrir de un modo insoportable", pero el motivo del encuentro, conocer su opinión como defensora del paciente sobre la sentencia, no aparecía por ningún sitio. En la tele no salió hablando de la sentencia, y ella le dedicó "el 95% del tiempo".

Tele 5 decidió presentarla en pantalla como "familiar de fallecido" y no como defensora del paciente. Flores afirmó que "hubo mala praxis por la falta de consentimiento y de información a las familias" y añadió el relato de la muerte de su madre para dejar claro que está a favor de la sedación, pero siempre que la familia y el paciente hayan dado su aprobación. Para más confusión el presentador del programa, Jordi González, dio paso al vídeo con esta frase: "La sedación no está al alcance de todos en España". Pero no puntualizó que el caso de la madre de Flores había sucedido tres años antes. Así presentado, daba la impresión de que la madre de Flores había muerto hacía poco y parecía que demostraba cómo se estaba dejando sufrir a los enfermos terminales después de que se alejara al doctor Luis Montes del Severo Ochoa.

Impotente frente al álter ego que le habían construido decidió hacerse oír en directo mediante los mensajes de móvil que la audiencia envía y que aparecen bajo la pantalla. "Me habéis utilizado, llamadme", escribió. Pero ni su protesta apareció en la pantalla ni nadie la llamó.

No se le dio la oportunidad de explicarse en directo y, al verla en la televisión, muchos compañeros le llamaron para conocer el porqué de su repentino cambio de opinión. Por eso recurrió a la justicia, demandando a la productora Gestevisión Telecinco SA, y al final la sentencia le ha sido favorable. La resolución habla de la entrevista como "una manipulación del hecho objeto de información" y una "alteración grave de la intención de la entrevistada" ya que "sólo se difundió una parte mínima de la entrevista".

La cadena tendrá que emitir una rectificación este sábado o el siguiente. Al comienzo habrá una "breve presentación en la que se indique que se va a producir la rectificación", la imagen que acompaña la entrevista tendrá que ir rotulada como "presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente". Por último, el juez ha obligado a Tele 5 a emitir varios fragmentos de la entrevista que considera claves para entender la postura de Flores.

Tele 5 no ha dicho si recurrirá la sentencia. En caso de que lo hiciera, la rectificación se tendría que retrasar. Durante el juicio, según dice la sentencia, el abogado de la cadena alegó que no se puede rectificar algo que no se ha emitido y que, en todo caso, lo transmitido no difiere de lo grabado. Es decir, que no alteraron ni la imagen ni las palabras de Carmen Flores, se limitaron a ofrecer parte de la misma. "Pueden hacer un programa de cinco horas para defender a Montes si quieren. Lo que me parece nefasto es que manipulen un vídeo en el que me utilicen a mí para su defensa", sentencia Flores.

martes, 18 de marzo de 2008

AZNAR Y SU VERDAD: "LA SITUACIÓN EN IRAK ES MUY BUENA"

José María Aznar considera que la situación en Irak en este momento no es "idílica" pero es "muy buena", ya que, a su juicio, los ciudadanos pueden participar en elecciones y "hablar libremente". Por eso, confiesa que hoy actuaría de "la misma forma" que en 2003. En una entrevista emitida en el programa "Broadcasting House" de la BBC, coincidiendo con el quinto aniversario de la "foto de las Azores", calificó el encuentro de "muy breve y tranquilo" y dijo que fue "trascendente para el mundo, para la gente" y para ellos mismos, y tuvo una "intensidad especial". Agregó que tenían una "muy fuerte convicción" de que tenían razón y de que actuaban en "interés de mucha gente". Aunque la decisión era "muy difícil", subrayó que era su "responsabilidad" porque el destino de Oriente Próximo es "extremadamente importante para Europa". "El mundo es mejor sin talibán y el mundo es mejor sin Sadam Husein (...) Fue un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada", añadió.
Admitió que la situación actual en Irak es "mala" pero es "menos difícil" que en tiempos de Sadam: "hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es una situación muy buena."

¿Qué opina la cúpula del PP? ¿Qué opinan los militantes del PP? ¿Y qué opinan los votantes del PP? ¿Le hacemos la ola?

lunes, 17 de marzo de 2008

HABLARÉ SOBRE GERDA TARO EN GIRONA

Si vives en Girona capital, en la provincia o en Barcelona, estás invitad@ a asistir a la conferencia sobre Gerda Taro que pronunciaré el miércoles 26, invitado por el Institut D'Estudis Nahmànides. La vida y el trabajo de esta joven fotógrafa judía alemana, fallecida durante la batalla de Brunete en la guerra civil española, ha cobrado un gran interés tras el hallazgo en Méjico de una maleta con negativos inéditos de Gerda y de su pareja, el afamado Robert Capa. Te espero.
También te recomiendo, por supuesto, mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia", en el que dedico la última parte al reporterismo de guerra, y en el que incluyo numerosas referencias a la guerra de Iraq, cuyo quinto aniversario -por desgracia para el mundo y, especialmente para las familias de los soldados, periodistas occidentales e iraquíes y civiles muertos- recordamos estos días.

DEPORTISTAS DE LAS QUE DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS

El conjunto español de natación sincronizada ha ganado la medalla de oro en la prueba de equipos en los Campeonatos de Europa. Aunque no estaba el conjunto ruso, es una victoria histórica. Tenemos opciones de medalla en los Juegos de Pekín... si logran plaza en el mes de abril.
Gemma Mengual también logró otra medalla en el apartado individual, en el que no se compite en Pekin'08.
El prestigio y el palmarés internacional que España tiene en este deporte cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que hay sólo unas seiscientas licencias de natación sincronizada.
A mí me parece admirable la dedicación de estas chicas (ojo, Gemma tiene treinta años), y bellísimo el deporte.

domingo, 16 de marzo de 2008

RAQUEL PRESENTA SU LIBRO

NI BORRIQUITA NI DOMINGO DE RAMOS NI NADA: HOY, AL RASTRO

En el centro de Madrid los bares ya están empapelados de carteles de Semana Santa. Hoy, sin embargo, apetecía ir al Rastro. Hemos comprado dos pares de zapatillas para mi hija Moira (8 y 6 euros), una funda para el IPhone de Carmen (6 euros, más de la mitad que los que cuesta en la FNAC) y un par de libros usados que me vienen muy bien para el tema sobre el que estoy escribiendo. Después de bajar por la Ribera de Curtidores, hemos llegado a la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, donde hay un cierto bar que pone unos canapés del porte que refleja la foto.
Éste era de gulas con gambas y ya estaba un poco mordisqueado -acompañaba buen vermú de grifo- cuando he hecho la foto.

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

Es uno de los hombres que más admiro. Lo admiro desde siempre, y ahora, cuando cumple 102 años, mucho más. Así que, ¡felicidades señor Ayala!Y para deleitarnos con su sabiduría vital y su humanidad este encuentro con Juan Cruz:

Francisco Ayala cumple mañana 102 años y ya sabemos cuál es el secreto, la miel. La toma desde que era un niño, y sigue siendo parte de su cena. Se ha dicho que cena un whisky y dos manzanas, y a veces una manzana y dos whiskys, pero ésas son invenciones. Ayala toma miel para cenar; yogur con miel. El escritor la consigue en una tienda de la vecindad, donde sólo venden productos de abejas. A la hora del almuerzo llega con muchísimo apetito. "El hambre es una buena señal, sobre todo si la perspectiva es una comida como la que dan en este restaurante".
El escritor cumple mañana 102 años y dice que "no está mal, para empezar"
Ha llegado a la Taverna Siciliana, junto a su casa, con su mujer, Carolyn Richmond. Ricardo Gutiérrez le pide que se siente donde mejor luz pueda darle, y él posa de lado, consciente de que la cámara tiene que reflejar, tan sólo, el milagro de su salud. "Está usted mejor que nunca". "Ya sabe, nosotros los jóvenes somos así".
Ayala está de muy buen humor; por qué hay que andar con rodeos: "Traiga usted vino, no pregunte aún por lo que queremos comer, traiga vino urgentemente". Le hemos traído, de regalo, un whisky escocés de 10 años, un Arbeg, "¡no había de 102!", y enseguida le traen el vino, pulpo ("¡esos animales marinos!, a mi mujer no le gustan, pero esto es lo mejor que se puede probar!"), caballas en tartar; él ha pedido risotto con setas, como casi siempre, y mientras probaba el vino saltó en la conversación la pasada campaña electoral. "Yo no voto a partidos, voto a personas...". El resultado electoral le pareció bien, pero ése no es un tema de conversación para un almuerzo... El almuerzo, la comida. Come muy bien, con ganas: "Como si no tuviera la edad inverosímil que tengo ahora". Y se prepara para mañana una celebración extraordinaria e íntima, con su mujer, a solas, en una taberna. ¿Y qué va a comer? "¡Qué va a ser! ¡Huevos fritos con patatas fritas!". Ése es el festín, para los dos.

Está de buen humor, "claro, es que estoy tranquilo, mi mujer me trata bien. Yo soy una invención de ella, ja, ja, ¡pero una buena invención!". Bromea: a veces, dice, él es el tirano, "pero para pequeñas cosas", y a veces: "Acepto su tiranía"; el resultado de la convivencia "entre ambas tiranías" es "salud, alegría, felicidad".
Son 102 años. "Yo no me pongo límites, hay muchos que ponen límites; 102 años. ¡No está mal para empezar!". Como hablamos del paso del tiempo, terminamos hablando de tangos, "donde está la filosofía del siglo XX", y que tanta importancia tienen en su obra. "El Madrid de mi juventud estaba inundado de tangos". ¿Y cuál es su tango? "No tengo favoritos, ¡ni siquiera en tangos!".
¿Una preocupación, ahora? "El calentamiento global. Los políticos le hacen poco caso, como a todo lo que es importante". Y otra, la mala educación, los insultos que dominan, todavía, la vida española.
No ha podido con el plato, tan abundante, de risotto. "¡Ya no estoy para nada, no puedo terminar este plato!", ríe a carcajadas, y le roba a Carolyn el vino que aún queda en su vaso. A la noche, miel. "Y si sigo tomando miel voy a empezar a descumplir, y un día acabaré otra vez en brazos de la nodriza, ja, ja".

ALONSO ROZA EL PODIO

Fernando Alonso ha quedado cuarto en una carrera que sólo han terminado siete coches.
Los Ferrari han abandonado y el piloto de Renault ha realizado una inteligente carrera, remontando posiciones y manteniendo la posición frente a Kovalainen, que le rebasó en la penúltima vuelta pero se equivocó pensando que había terminado la carrera. Melbourne ha respondido a las expectativas del español, que quería una carrera difícil. Su coche no tiene una gran velocidad punta, pero este déficit lo suple con la forma de conducir del asturiano. La ausencia de control de tracción promete grandes emociones esta temporada.
NO ES UNA CRÓNICA DE LA CARRERA: lo he leído en Internet, porque ha sonado el despertador a las cinco de la madrugada... y NO ME HE LEVANTADO. Así que la veré al mediodía.

sábado, 15 de marzo de 2008

VAYA DIA: AHORA, UN CONCEJAL SOCIALISTA

Uno de los dos hombres detenidos ayer por la Guardia Civil en Vinyols i els Arcs (Tarragona) por poseer 500 kilos de hachís es un concejal socialista de la localidad: Guillem M.R., miembro de la coalición electoral PSC-Progrés Municipal y único concejal socialista. Se encarga del área de Medio Ambiente y Agricultura. El PSC ha confirmado que el partido le ha suspendido "temporalmente" de militancia.
Agentes del Instituto Armado detectaron una furgoneta sospechosa de estar involucrada en el tráfico de estupefacientes. Encontraron la droga en el vehículo, una Ford Transit, y en un coche Citroën C-5, por lo que arrestaron al vecino de Vinyols i els Arcs Guillem M.R. y a Luigi S., de origen italiano. Ambos están acusados de un delito contra la salud pública.

Leido en www.elpais.com.

EL EDIFICANTE EJEMPLO DEL PADRE DE FAMILIA CATÓLICO QUE SE FUE DE PROSTÍBULOS...A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO

Así son las cosas. Por la boca muere el pez. A Dios rogando y con el mazo dando. En fin, yo qué sé, todo el refranero español es aplicable al caso del ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Javier Rodrigo de Santos. Un caso que sonroja a cualquiera. ¿Y sus compañeros de la cúpula del PP? ¿Y la militancia?
Sé que ha sido suspendido de militancia y que la dirección del PP balear "respeta su presunción de inocencia" hasta que la justicia dicte sentencia firme, pero... ¿se sonrojan, lo justifican como pecado venial -en fin, ya se sabe, todo el mundo tiene errores-, o se quitan de enmedio con el conocido argumento de que en todas partes hay gente buena y menos buena"? Recapitulemos:

Escándalo monumental en Baleares tras la imputación por presunta corrupción de Javier Rodrigo de Santos, de 42 años y padre de cinco hijos, que presuntamente gastó 50.804 euros de fondos públicos en prostíbulos y centros de relax.
Resulta que es un activista ultracatólico que, como concejal popular, rechazó celebrar bodas homosexuales, participó en las concentraciones con el Papa en Valencia en 2006 y llevó en procesión el paso de la Virgen del Remei en El Molinar. El ex edil ha devuelto la cantidad gastada entre 2005 y 2007 en clubes de alterne de Palma y Madrid, tras asumir las circunstancias del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción. En un burofax se excusó en "un error" y en "circunstancias de salud". Según EL PAÍS:

Entre 2006 y 2007, cargó "gastos personales y particulares" a la cuenta de la tarjeta de crédito de la de la Empresa Municipal de Obras de Palma que presidía. Recogió notas y recibos y maquilló el gasto bajo conceptos de "consulting de relaciones públicas y asesoramiento de imagen" para evitar "la verdadera naturaleza del gasto" ante la intervención, relata el fiscal. En ocasiones, los servicios que contrataba en clubes sexuales aparecían facturados desde las terminales de una lavandería, la tapadera de una sala de masajes de Palma. Dinero gastado "en servicios y compras que, en absoluto, revertían en beneficio de la administración" y que eran sólo particulares, recalca la querella, que detalla más de un centenar de cargos efectuados con la Visa plata que De Santos tenía asignada. "El querellado obtuvo un importante lucro", señala la fiscalía, porque imputó a la Administración gastos que "rebasaban ampliamente los usos autorizados". Entre enero de 2006 y junio de 2007, De Santos efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de contactos para gays, donde llegó a abonar más de 45.000 euros. En sólo una noche se gastó 1.450 euros. Frecuentó otros clubes sexuales de la capital balear y de Madrid de madrugada. Contrató servicios y consumiciones hasta tres veces el mismo día y visitó un establecimiento tres días por semana, según el rastro de la tarjeta. "Están comprobados los cargos con los titulares de las casas y su identidad en quienes le atendían. Recogía las notas y las entregaba", señaló un investigador. "Existen numerosos gastos pendientes de identificar y analizar", relata la querella.

"Salía de madrugada porque decía que revisaba las obras sin ser reconocido", señalaron en su entorno. Desde su ámbito se indica que era adicto las drogas, un enfermo, para construir un argumento atenuante.
Anticorrupción ponderó la conveniencia de su detención y la descartó. Reclamó una fianza de 70.000 euros, el embargo de los bienes y que la juez cite "de inmediato" al acusado.


Tuvo mucho poder en Baleares y en el PP. En 1997, la ex-ministra de Sanidad Ana Pastor, que dirigía la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, le nombró delegado en Baleares y después director territorial del Insalud. Fue coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003. Ahora ha sido destituido de su cargo actual en la delegación de Hacienda y rebajado a un puesto base debido a la gravedad del delito.

Sensacional ejemplo el ofrecido por este padre de familia católico que s eiba de putas con una cierta frecuencia. ¿Algo que alegar respecto a los modelos de familia? ¿Monseñor Rouco, qué opina al respecto?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ESTÁN AQUÍ!!!!!!!

viernes, 14 de marzo de 2008

LA LETRA DEL CHIKICHIKI, ESA "CANCIÓN" QUE REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EUROVISIÓN

Así queda la letra de la canción con la que David Fernández -el actor que encarna a un personaje llamado Rodolfo Chikilicuatre- representará a España en Eurovisión, el 24 de mayo en Belgrado. En la nueva letra han colado a personalidades españolas célebres, como Fernando Alonso, Pau Gasol, Javier Bardem y Pedro Almodóvar. Se habrán quedado a gusto.
Yo respeto a esos miles de personas que la han elegido para representarnos. Es la voluntad soberana de los españoles (de los que ven televisión, claro). Pero a mí me produce una vergüenza enorme. ¿No tenemos en este país más que este tal chiquilicuatre (según la RAE, "zascandil", "mequetrefe") para concursar en Europa?
En fin, salvo que nos invita a reirnos de nosotros mismos, y es bastante sano, por cierto, no le veo más virtudes.
He aquí la ingeniosa letra de esa "canción" de moda que tan buen "filin" proporciona. ¡Ay de ti si no te la sabes! Ya sabes qué pasa con la gente que no sigue el rollo...

¡Perrea! ¡Perrea!

El chikichiki mola mogollón
Lo bailan en la China y tambien en Alcorcón
Dale chikichiki a esa morenita
Que el chikichiki la pone muy tontita
Lo baila Jose Luis, lo baila bien suave,
Lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes.
Lo bailan los brother, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

El Chiki Chiki is a Reaggetton
Dance in Argentina, Serbia and Oregón
Give el Chiki-Chiki to that little sister
with el Chiki-Chiki She´s gonna like it mister !
Dance it with Alonso, Dance it with Gasol
Dance it with your brothers, all around the world
Dance it with Bardem Dance it with Banderas
Dance with Almodóvar Dance la Macarena

Y el chiki chiki se baila así
Uno: el brikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

Baila el chikichiki baila el chikichiki
Lo bailan los jevis y también los friquis
Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
Lo baila mi madre y también mi abuela.
Lo canta el Tigre Puma con su traje a rayas
Y Juan Carlos le dice ¿por qué no te callas?

En el velatorio del Padre Damián
Pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar
¡Bailar, bailar, bailar!
Cuatro: el robocop

¡¡¡Perrea Perrea!!!

Lo bailan los bródel, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano
Cuatro: el robocop

¡¡¡Perrea, perrea!!!

TELEMADRID FALTA A LA VERDAD (Y NO SÓLO CON EL 11-M)

Varapalo de la Federación de Asociaciones de la Prensa a la televisión autonómica "de" Esperanza Aguirre. La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE considera que el reportaje que Telemadrid emitió el pasado 14 de enero sobre un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Barajas (hacía meses que una operación policial lo había desmantelado) "falta repetidamente a la verdad, por lo que debería corregir el error con el mismo despliegue audiovisual empleado en su difusión y ofrecer una disculpa". La queja por el reportaje fue presentada ante la FAPE por el comité de empresa.
En el dictamen se señala que Telemadrid conculcó reiteradamente el código de la profesión, el que establece que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

LA FAPE sentencia que la redactora y la cadena autonómica son responsables de la infracción reiterada del código deontológico en dos puntos: el artículo 2, que impone el respeto a la verdad y el articulo 13 que dice así: advertida la difusión de un material falso, engañoso o deformado el medio estará obligado a corregir el error con toda rapidez y con el mismo despliegue.
El reportaje (vendido como una "exclusiva") duraba 5 minutos y fue emitido en los informativos presentados por Victor Arribas y María Pelayo (14.00) y Julio Somoano y Mercedes Landete (20.30). Al día siguiente de la emisión se emplearon diecisiete segundos en dar la versión policial.

El fallo de la comisión denuncia también que Telemadrid tergiversó dos veces la realidad y alteró el significado de las imágenes. Sobre la utilización de la cámara oculta, "su uso tenía por objeto simular que no se trataba de un reportaje preparado". La cadena alega que la comisión de deontología no tenía competencias para actuar o enjuiciar decisiones empresariales, no admite que lo que ofreció fue un montaje y no tiene previsto pedir disculpas, según la FAPE.

jueves, 13 de marzo de 2008

"EL LÁTIGO Y LA PLUMA", EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA

Desde hoy los investigadores interesados en la persecución de los homosexuales durante el franquismo pueden encontrar un ejemplar de mi libro "El látigo y la pluma" en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, que ha incorporado también los valiosos fondos del Archivo Histórico del PCE. Puedes encontrarlo también en la BNE y en otras Bibliotecas como la Central de Tarrasa, que inauguró su fondo de libros sobre temática GLTB con "El látigo y la pluma".

GALLARDÓN SIGUE: LA NO-NOTICIA

Nunca dudé. Conociendo a Alberto, estaba claro que iba a seguir en política. Es un animal político, con una experiencia y una habilidad que le configuran como un valioso activo del PP (aunque el PP no quiera) y en un peligroso enemigo para el PSOE (en su calidad de presunto progresista que coquetea con la izquierda y que pondría en aprietos (más que Rajoy) a Zapatero en un "cara a cara" televisivo).

El alcalde de Madrid ha dicho que "el ejercicio de responsabilidad que ha hecho" Mariano Rajoy para "ser otra vez candidato a la Presidencia del partido y a las próximas elecciones" le lleva a seguir con todo su equipo, "en el cumplimiento de un contrato firmado con los ciudadanos de Madrid", que es el programa electoral de los populares madrileños. Dice Ruiz-Gallardón (¿por qué se empeñan en las televisiones en rotular el apellido sin el guión?) que ha basado su decisión en "el sacrificio" demostrado por Rajoy. Ese ejemplo "me lleva a manifestar que mi obligación y responsabilidad es seguir en el puesto que me dieron los madrileños", ha dicho. "Seguiré para dar lo mejor de mí mismo", ha añadido. Y ha reiterado su "apoyo incondicional" a la decisión adoptada por Rajoy.

Agazapado en su edificio faraónico, ARG espera su momento. De nuevo. Pero lo tiene difícil.

MARIANO CHIKILICUATRE

El Chiki Chiki de Mariano -o ChikiCOPE, según versión del Gran Wyoming- (visto en el blog de Raúl Pleguezuelo (enlace a la derecha):

miércoles, 12 de marzo de 2008

GABILONDO Y EL PP

Comentario editorial de Iñaki Gabilondo, anoche en Noticias Cuatro:

"Rajoy debió haber hecho mucho antes lo que hizo ayer: dar un golpe de mano y recordar que no es un títere que puedan manejar desde fuera. Los barones de su partido debieron haber hablado también mucho antes y recordar que hay más comunidades que Madrid y más presidentes que Esperanza Aguirre. Porque a partir de ahora las cosas irán bien o irán mal pero han quedado por fin aclarados algunos equívocos. Porque ¿cómo ha permitido el PP, cómo ha permitido Rajoy que algunos medios actuaran como si fueran propietarios de sus militantes, de sus votos, de su ideología?. ¿Cómo han permitido que Gallardón fuera presentado como un enemigo infiltrado?. ¿Cómo han soportado Camps, Núñez Feijoo, Herrera, Arenas, etc., que les estuvieran decidiendo el día a día y el futuro, y el rumbo de navegación, y le estuvieran eligiendo lideres como si ellos fueran menos que nada?. Ni una sola vez en esta legislatura hemos tenido la sensación de que era el partido el que determinaba su propia estrategia. Siempre ha parecido teledirigido; repetía como un papagayo lo que acabábamos de oír en la radio o leer en el periódico. Todo el PP se comportaba como un simple intérprete, el coro que espera a que le entreguen las partituras que otros escriben. Nos sorprendía en qué poco valoraban su condición de electos los que representaban a diez millones de españoles. Y cuánto poder otorgaban a un par de megalómanos. Si no era así, ¿cómo permitieron que lo pareciera?. Sólo por eso merecían perder. Veremos si el golpe de riñones de ayer va en serio, y si va en serio el apoyo que Rajoy recibió ayer cuando los gurús se repongan de la sorpresa y traten de recuperar las riendas. Porque sólo esto es seguro: tratarán de recuperar las riendas. Es el destino de los que lo saben todo siempre."

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

Para quienes trabajamos en temas de memoria histórica, éstas son horas tristes porque ha muerto Lazare Ponticelli, el único superviviente de los ocho millones de soldados que combatieron del lado francés en la Primera Guerra Mundial tras el fallecimiento de Louis de Cazenave. Tenía 110 años.
En los próximos días recibirá un homenaje nacional y tendrá un entierro de héroe tras una vida de novela (ver EL PAIS).

Quedan otros trece supervivientes de esa guerra. los británicos Claude Stanley Choules (107), Henry Allingham (111), Harry Patch (109), William Stone, (107), Gladys Powers (108) y Sydney Lucas (107), el australiano John Campbell Ross (109), el alemán Franz Künstler (107), los italianos Delfino Borroni (109)y Francesco Domenico Chiarello (109), el turco Yakup Satar (110), el canadiense John Babcok (107) y el norteamericano Frank Woodruff Buckles (107).

Otros muchos hombres y mujeres, testigos de la historia de España, también nos van abandonando. Preservemos su testimonio para la posteridad. Animo desde aquí a sus familiares a que participen en esa tarea colectiva de recuperación y conservación de la memoria.

FÓRMULA 1: PRIMERA CITA DE LA TEMPORADA

Comienza el mundial de Fórmula 1 con el GP de Australia. A pesar de la aparente superioridad de Ferrari y McLaren, Melbourne promete espectáculo. Un buen test para comprobar las posibilidades de Alonso con Renault.
Para seguir la primera carrera de la temporada a través de Telecinco -que no tendrá los derechos de los próximos cinco años, adquiridos por LaSexta-, toca madrugar:
SÁBADO 15: 3.55h. Sesión de clasificación
DOMINGO 16: 4.00h. Previo. 5.30h. carrera.
El blog de F-1 de Telecinco está que arde...

ATENTOS AL LIBRO DE RAQUEL

Lo comenté días atrás. Hoy, 12 de marzo, es el día fijado para la aparición del primer libro de Raquel Sánchez Silva. Se llama "Cambio príncipe por lobo feroz". Ahí tienes la atractiva portada que ha elegido la editorial. Raquel propone romper en clave de humor con los estereotipos que rodean a la mujer y a las relaciones de pareja, e invita a las lectoras a rebelarse, de forma desenfadada, contra la imagen de la mujer impuesta por la sociedad de hoy en día y a reírse de una misma. Llaman "chic-lit" a este género -escrito por y para mujeres- que suele desarrollarse en mundos urbanos y cosmopolitas, y que es una adaptación al mercado editorial de las series de televisión de éxito.

Raquel ha trabajado mucho y está muy ilusionada. Por eso te recomiendo este libro. Es una buena lectura para Semana Santa y para la inmediata primavera. Y no sólo si eres mujer. Nosotros, los hombres, también estamos invitados.

martes, 11 de marzo de 2008

MENUDOS ROJOS QUE SOIS, CABRONES

No lo había escuchado ahsta ahora. Lo he encontrado en el interesante blog de Carlos Rodríguez (enlace a la derecha). Un grupo de exaltados insulta a Carles Francino en directo a través de los micrófonos de la reportera de la Cadena SER destacada junto a la sede del PP en Madrid, la noche del 9-M. Entre otras cosas, le dice: "Menudos rojos que sois, cabrones". Pero creo que esa frase no es la peor. Escuchalo en www.cadenaser.com
No son más que unos exaltados frustrados por la derrota (ya sabes, matar al mensajereo), pero tampoco se me olvida el refrán de "cría cuervos". ¡Cómo me recuerdan a Alcaraz!.

LA DUDA HAMLETIANA DE RAJOY (2)

Mariano Rajoy se presentará a la reelección como presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional que celebrarán en junio. Lo ha anunciado en el Comité Ejecutivo Nacional que hoy se ha reunido en Madrid para analizar la situación tras los comicios del domingo, que supusieron su segunda derrota consecutiva frente al PSOE.
Se despeja una de las grandes incógnitas suscitadas tras las elecciones, que pusieron en tela de juicio su continuidad, avivadas por el "adiós" con el que se despidió ante sus simpatizantes el pasado domingo desde el balcón de la sede de su partido en la calle Génova de Madrid. El anuncio ha sido acogido con un gran aplauso.

Muchos aplausos, pero ¿todos sinceros? ¿Introducirá Rajoy cambios en su equipo, como muchos reclaman? Si logra la reelección, ¿será candidato a la presidencia del Gobierno en 2012, tras dos derrotas frente a Zapatero? ¿Intervendrá activamente en el Parlamento, en su calidad de líder de la oposición, o está ya, como se dice ahora, "amortizado"? Si interviene ¿será capaz de cambiar su discurso, o será más de lo mismo, o sea, otros cuatro años de crispación? ¿Y Aznar, qué piensa de todo esto?

"CONTRASEÑAS ÍNTIMAS", A ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD (Y 2)

Por iniciativa del profesor de Derecho Constitucional Ildefonso Soriano, he acudido hoy a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para conversar con los alumnos sobre mi novela "Contraseñas íntimas", que había sido leída y analizada previamente por los estudiantes. Ha sido un encuentro muy interesante: he contado las razones que me motivaron a escribirla, he tratado de diseccionar la trama y aportar algunas claves narrativas y de estilo, y al final se ha abierto un amplio turno de participación en el que me han preguntado sobre diversos aspectos del relato -tanto referentes a la trama como a las intenciones de fondo-, de la radio de ayer y hoy y del ejercicio del periodismo en la actualidad. Han dicho cosas bonitas del libro. Gracias a todos.

He leído algunos de los fragmentos que más me gustan del libro. Aquellos que suenan mejor leídos en voz alta.
También he recordado que estaba en clase en la Facultad cuando se supo que Antonio Tejero había asaltado en el Congreso de los Diputados, y he evocado el histórico mítin de Felipe González en 1982 -celebrado en un espacio del campus que ahora es jardín botánico y que se enceuntra a pocos metros de la Facultad- al que asistí.

Cuando ha entrado en clase mi buena amiga Mirta Núñez -que tomaba el relevo docente de Ildefonso-, estaba respondiendo a la última pregunta, sobre ética profesional: les he animado a desempeñar nuestro noble oficio, el de buscar la verdad, con humildad y honradez. La firma de ejemplares -siempre es gratificante dedicar el libro a las personas que se interesan y depositan su confianza en uno- ha puesto el punto final a la charla.

LA DUDA HAMLETIANA DE RAJOY: ¿TO BE OR NOT TO BE?

Ha sido hoy portada en todos los diarios de difusión nacional. Mariano Rajoy vive una encrucijada personal y política, después de su segunda derrota en unas elecciones generales. ¿Se irá, se quedará? ¿Sus delfines u otros aspirantes a ocupar su despacho de Génova le "sacarán los ojos" en las próximas horas? ¿Debe renovarse la cúpula del PP al completo, no sólo su presidenteo mejor siguen como están?
Yo sólo digo una cosa, a la espera del resultado de la reunión de hoy y del diseño estratégico de los próximos meses: atentos a Esperanza Aguirre y a Francisco Camps. También ha obtenido buenos resultados Ramón Luis Valcárcel, pero tiene menos proyección nacional. Esta tarde, todos pendientes de Rajoy. ¿Su niña se llamará Derrota... Esperanza?. No nos precipitemos. Habrá que esperar. Un Rato.

"CONTRASEÑAS ÍNTIMAS", A ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD

Por iniciativa del profesor de Derecho Constitucional Ildefonso Soriano, he acudido hoy a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para conversar con los alumnos sobre mi novela "Contraseñas íntimas", que había sido leída y analizada previamente por los estudiantes. Ha sido un encuentro muy interesante: he contado las razones que me motivaron a escribirla, he tratado de diseccionar la trama y aportar algunas claves narrativas y de estilo, y al final se ha abierto un amplio turno de participación en el que me han preguntado sobre diversos aspectos del relato -tanto referentes a la trama como a las intenciones de fondo-, de la radio de ayer y hoy y del ejercicio del periodismo en la actualidad. Han dicho cosas bonitas del libro. Gracias a todos.

11-M: UN SINCERO RECUERDO

Moira no ha parado de toser en toda la noche. No sé si irá hoy a la guardería. Creo que sí. Ahora le daré un biberón y luego sacaré al perro un rato. Si me da tiempo desayunaré un café y unas porras en El Diamente y después cogeré el Metro hasta la parada de Ciudada Universitaria. Me esperan alumnos de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información. Conversaremos sobre mi novela "Contraseñas íntimas". Iré a buscar a la niña y luego seguiré trabajando en mi próximo libro. Que no se me olvide comprar un cartucho de color para la impresora. Tengo que llamar a David para saber si Lucía ya ha dado a luz. Quizá invite a Ángeles a cenar esta noche.

Antes de irse a trabajar, Carmen me ha dado un beso y me ha dicho: "Hoy es 11-M". Sí. Hoy es 11 de marzo de 2008. Para mí, todos los días a las 7.38 serán siempre 11-M. Atocha es 11-M. Madrid es 11-M.

Mi recuerdo profundo permanente para los hombres y mujeres que, un día como hoy de hace cuatro años, salieron de casa y no volvieron jamás. Yo no os olvido.

lunes, 10 de marzo de 2008

BRAVO POR LOS VECINOS DE MONDRAGÓN... POR LOS QUE HAN SALIDO HOY A LA CALLE

Bravo por los vecinos de Mondragón que han salido a la calle detrás de la pancarta que portaba la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes. Bravo por su valentía y su coraje en un territorio hostil, un territorio peligroso para quienes se sienten demócratas, para quienes respetan al adversario político, para quienes apuestan por una convivencia en paz. En ese territorio comanche es peligroso significarse, hay mucho fanfarrón y mucho chivatro suelto. Mucho radical sin capucha. Así que, desde Madrid, también sentimos cerca a ese puñado de vascos y vascas que han plantado cara a esa vida cotidiana tan desagradable.

Lo deleznable de la marcha de hoy ha sido ver, por televisión, a un vecino que, en lugar de bajar a la calle, se ha asomado a la ventana para ver pasar a la gente. En su balcón colgaba una pancarta de apoyo a los presos de ETA.
El silencio cómplice. La vergonzosa actitud de muchos -otros- vecinos de Mondragón.

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (7). ESPECIALES DE TELEVISION

Más de 12 de millones de espectadores siguieron la gran noche electoral a través de la televisión. Victoria clara de Televisión Española (Lorenzo Milá, Ana Blanco y Ana Pastor) y fracaso de Telecinco (Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández) y Antena 3 (Matías Prats, Susanna Griso y Gloria Lomana). Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizábal con sus respectivos equipos, poco competitivos.
Resultados:

La 1:
Especial Elecciones Generales 2008: 21.6% y 3.694.000

Telecinco:
Especial Elecciones Generales 2008: 12% y 2.177.000

Antena 3:
Especial Elecciones Generales 2008: 11.7% y 2.227.000

Cuatro:
Especial Elecciones Generales 2008: 8% y 1.419.000

LaSexta:
Especial Elecciones Generales 2008: 2.9% y 523.000

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (6): RESULTADOS EN MADRID

PP: 49'34%.....................18 escaños
PSOE: 39'45%...................15 escaños

IU-CM: 4'69%....................1 escaño
UPyD: 3'76%.....................1 escaño
LV-GV: 0'31%
LVCM-LVE: 0'27%

ZAPATERO, HASTA 2012

"Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa. Una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, una etapa que busque el acuerdo en los asuntos de Estado.
Gobernaré profundizando en las cosas que hemos hecho bien y corrigiendo los errores.
Gobernaré este nuevo tiempo con el dialogo social y con el diálogo político y no ahorraré esfuerzos para lograr siempre el apoyo social y político más amplio que sea posible y para asegurar la colaboración entre todas las administraciones.
Gobernaré para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo.
Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres. Gobernaré para que se cumplan las esperanzas de los jóvenes.
Gobernaré para que los mayores encuentren el apoyo y la asistencia que se han ganado a lo largo de toda una vida.
Gobernaré para asegurar que España mantiene su compromiso con Europa, con la paz y con la cooperación al desarrollo. Gobernaré con mano firme y con la mano tendida.
Defenderé con energía los valores constitucionales, los valores de la convivencia.
Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive con tolerancia. Juntos los españoles podemos alcanzar un futuro tal alto como nuestra voluntad y tan fecundo como nuestra ambición.
Quiero recorrer este camino, quiero alcanzar ese futuro al frente de todos y en compañía de todos.
Buenas noches y buena suerte."

domingo, 9 de marzo de 2008

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES

"Gobernaré para todos, y antes que nada, para quienes no tienen de todo", ha dicho JOsé Luis Rodriguez Zapatero en su primera comparecencia tras la victoria electoral del 9-M, que ha iniciado recordando a las últimas víctimas de ETA.
El PSOE revalida su victoria de 2004. No alcanza la mayoría absoluta, ni los 170 escaños. El PP pierde las elecciones, aunque mejora resultados. No comentaré la comparecencia de Rajoy, que aún no ha salido. La niña de Rajoy no se llamará Victoria. No sé si se llamará Esperanza... De momento, el candidato popular debe estar viviendo horas agridulces: pierde pero gana, gana pero pierde. Quizá un gallego lo asuma mejor, pero lo cierto es que los resultados le refuerzan puertas adentro pero significan un fracaso en su aspiración de ocupar la Moncloa.

CiU y BnG mantienen representación. IU fracasa -Gaspar Llamazares lo asume y ha convocado Asamblea a la que no se presentará como candidato-. También fracasa ERC. Pierden CC y PNV. Sigue NBai. Rosa Díez (UPyD) entra en el Parlamento. EA y Chunta desaparecen. Sólo habrá cinco grupos parlamentarios en el Congreso. El Grupo Mixto será más mixto que nunca.

Pactos en temas de Estado, estrategia de la crispación... todo en el aire.

Participación: 75'4%.

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES, SEGÚN EL GOBIERNO

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES, según los datos oficiales del Gobierno, cerca del 80 por ciento del voto escrutado. Los socialistas aumentan su presencia en el futuro Congreso. Victoria con mayoría suficiente para gobernar mediante acuerdos, teniendo en cuenta los resultados del resto de fuerzas políticas.

EL PP PIERDE LAS ELECCIONES. También aumenta su presencia parlamentaria. Dulce derrota, pero derrota a fin de cuentas. Dos derrotas consecutivas de Mariano Rajoy.

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES, SEGÚN BLANCO

El PSOE gana las elecciones generales, según los datos del PSOE. Entre 168 y 171 escaños, mejorando los resultados de 2004. El PP pierde las elecciones.

Al 55'9%, 171 PSOE 150 PP.

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES, SEGÚN LOS SONDEOS

El PSOE gana las elecciones en España, según los sondeos de los principales medios de comunicación. Algunos sondeos dan, incluso, mayoría absoluta para el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.
Todas las televisiones han puesto en marcha programas especiales entre 19.30 y 20.00, salvo Antena 3.

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (5)

Glorieta de Atocha, dos de la tarde del 9 de marzo de 2008.

A esa hora, la participación se situaba en el 40,46%, medio punto menos que en 2004.
El territorio con un índice más alto de participación era la Comunidad Valenciana, seguida de La Rioja.

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (4)

Comparto con mi amiga Carla Antonelli la alegría que siente hoy al poder votar con un DNI en el que aparece SU NOMBRE. También aparece SU NOMBRE en la tarjeta electoral. La alegría inmensa que hoy siente esta conocida y comprometida activista transexual -ha votado en un colegio cercano a mi casa, porque vivimos cerca- sólo es posible gracias al nuevo marco normativo vigente, especialmente gracias a la Ley de 1 de marzo de 2007.(Foto tomada de su portal, www.carlaantonelli.com)

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (3)

He escuchado por la radio que, a la misma hora en que yo votaba, también se acercaba a las urnas la viuda de Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA en Mondragón. Mari Ángeles Romero Ortíz ha votado en el colegio electoral del barrio de San Andrés, ubicado a escasos metros del lugar del atentado. Acudió acompañada por el portavoz del PSE en Arrasate, y no hizo declaraciones.

A esta hora han votado ya los principales líderes políticos. Las votaciones de Zapatero y Rajoy han venido acompañadas de gritos de "presidente, presidente" en ambos casos.
Claro que, en las inmediaciones del colegio en que ejercía su derecho el candidato socialista, también se han escuchado los gritos de un grupo de personas que le ha increpado. Un medio de comunicación dice haber escuchado la frase: "Zapatero, vete con tu abuelo".

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA (2)

En mi barrio se madruga bastante, así que a las nueve y cinco, cuando me he acercado a mi colegio electoral, que está a la vuelta de la esquina de mi casa, ya había bastante gente: electores buscándose en el censo, otros mirando papeletas... Yo llevaba la del Congreso preparada de casa, así que sólo he tenido que marcar las tres casillas del Senado (ojo, llevad bolígrafo, además del DNI) y meter la sábana en el sobre (pedazo de sábana, por más que la doblas no encaja). Todo, en una cabina... porque no había mesas donde apoyarse.
Me he acercado a la mesa 14-B (no había cola) y he entregado los sobres.
Una redactora de la BBC esperaba en la puerta para entrevistar a quienes salían. No le he gustado, ha preferido a una señora.

He votado, y me voy a jugar al fútbol. ¡Feliz día!

ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Buenos días a tod@as. Lo primero que leo en Internet, antes de ir a votar, es lo que sigue. Para que sepáis cómo estamos en Madrid, si no lo sabéis ya (11-M, etc...):

El PSOE va a presentar un recurso ante la Junta Electoral Central en el que le solicitará que intervenga ante el sectarismo y la manipulación de los informativos emitidos en la cadena pública Telemadrid durante la jornada de reflexión del 8 de marzo.
Los informativos de Telemadrid, dirigidos por Agustín de Grado, han vuelto a ser una demostración de cómo se puede tergiversar la actualidad informativa con el único objetivo de atacar al Gobierno y al PSOE. La cadena pública, dirigida por Isabel Linares Liébana, ha llegado al extremo de que en un día como hoy, después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, sólo haya dedicado 14 segundos a la hija del asesinado, mientras los portavoces del Partido Popular han dispuesto de mucho más tiempo.
En este sentido, en la información sobre la reunión conjunta mantenida por todas las fuerzas políticas y agentes sociales el 7 de marzo en el Congreso para condenar dicho asesinato, en la locución, del informativo emitido a las 14 horas, se puede escuchar a modo de conclusión que: “El PSOE deja las puertas abiertas para negociar con ETA tras el asesinato del ex concejal socialista”, idea que se remarca además con un rótulo sobre las imágenes. A lo que se añade que “al término de la reunión mantuvieron otro encuentro por separado con los nacionalistas”, sin explicar el contenido de dicho encuentro.
En la información siguiente sobre el mismo asunto, se acusa al líder de los socialistas vascos, Patxi López, de haber impedido al candidato del PP, Mariano Rajoy, dar el pésame a la familia de ex edil asesinado por ETA. Lo cual es absolutamente falso e impropio de un servicio público de información y especialmente grave en una jornada como la de hoy.
Se alude a una información publicada por el diario El Mundo hoy para volver a atacar al Gobierno del PSOE. En este caso se acusa al presidente del Gobierno de haber negociado con el etarra que dio la orden de asesinar a Isaías Carrasco.
En el mismo informativo de las 14 horas, Telemadrid emite un reportaje sobre el Día de la Mujer Trabajadora en el que introduce otra acusación al Gobierno. En este caso acusan al Ejecutivo socialista de la “falta total de medios para prevenir y proteger a las mujeres maltratadas”, dado que según su estadística, en Madrid sólo hay 59 agentes de policía para 900 mujeres maltratadas.

sábado, 8 de marzo de 2008

REFLEXIÓN Y LUTO (4)

Elecciones generales de 1982:
-Participación: 79'97%
-PSOE: 202 escaños. Mayoría absoluta

Elecciones generales de 2000:
-Participación: 68'71%
-PP: 183 escaños. Mayoría absoluta

Es el sobre con mi voto para el Congreso. Está cerrado y preparado desde hace una semana. Mañana a las nueve votaré.

REFLEXIÓN Y LUTO (3)

Claro que, mientras miles de vecinos de Mondragón y otras muchas personas venidas de fuera, todos con el dolor esculpido en los rostros, daban su último adiós a Isaías Carrasco, otros vecinos seguían con su vida cotidiana. Bares abiertos, comercios abiertos... y algunas sonrisas cobardes escondidas tras las cortinas de las ventanas.
"Todos somos Isaías", dice un cartel. Bueno, todos no. En Mondragón conviven dos almas. Rescato aquí la observación de Manu Marlasca en su blog (enlace a la derecha) sobre el "territorio comanche" en que vivía la última víctima del terrorismo:

Mondragón es un territorio plagado de chivatos de ETA, de esa gentuza que avisa cuando un concejal se queda sin escolta o de dónde están las viviendas de los policías o los guardias civiles que viven allí. Isaías ha sido víctima de los matarifes de ETA y de sus chivatos. Y esos no suelen acabar entre rejas.

REFLEXIÓN Y LUTO (2)

Antes del multitudinario funeral de esta tarde, ha retumbado la voz firme de Sandra Carrasco, hija mayor de Isaís Carrasco:

-Mi padre ha sido asesinado "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas".

-"Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y quienes lo han matado han sido unos cobardes".

-Pido, sobre todo, "que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. No lo vamos a tolerar."

-"Iremos a votar. Pido que todo el mundo vote. Los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un sólo paso atrás".

-Estoy muy orgullosa de mi padre. Lo quiero.

La voz y el coraje de Sandra me han llegado al corazón, en un día tristísimo. Hoy iba a ser un día hermoso, el preludio de la gran fiesta democrática de mañana. Hoy, al escuchar a Sandra, y a los vecinos del barrio obrero donde vivía, y a los conocidos de Mondragón... qué quieres que te diga.

8 DE MARZO: REFLEXIÓN Y LUTO

El Día de la Mujer coincidió con la jornada de reflexión de las elecciones generales de mañana. A Esperanza Aguirre le daba igual que fuera jornada de reflexión. Había hecho "casus belli" de la carrera popular que había organizado, en la que estaba dispuesta a ponerse en chandal y recoger en la cesta todos los votos de última hora que pudiera. Hoy, esta táctica política de segunda división se me antoja aún más ridícula.

Porque hoy, también, tristísima paradoja, el Día de la Mujer coincide con el velatorio y las exequias por el trabajador y ex concejal de Mondragón asesinado ayer de forma vil y atroz. Tres mujeres, la viuda y las dos hijas de Isaías Carrasco, sufren hoy un dolor imposible de explicar. Imposible de entender en toda su dimensión. Sufren esa horrible sensación que asalta a las víctimas inocentes: ¿por qué nosotros, por qué Isaías? Vidas deshechas. Vidas marcadas para siempre.

La machaconería del PP, que ayer se desmarcó parcialmente del texto aprobado por todos los partidos en el Congreso, no sólo cansa. Sobre todo, irrita. Los grupos firmaron un manifiesto unitario de condena del atentado pero el PP mostró su disconformidad por no lograr el compromiso de que no se volverá a dialogar con ETA y de que se revocase la resolución del Congreso que autorizaba a negociar.
Anoche, el secretario general del PSE, Patxi López, dijo a Mariano Rajoy, en la capilla ardiente de Carrasco, que "no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas". ¿Y Alcaraz? ¿Alcaraz, hoy, no da rueda de prensa? ¿No tiene nada que decir? ¿Y el futuro presidente de la AVT? ¿Qué dice o qué dirá sobre el atentado de Mondragón? Qué vileza.

Rescato hoy una acertada reflexión de Javier Valenzuela, ayer en su blog (enlace a la derecha):

"En estos momentos es inevitable pensar en las bajezas que gente como Alcaraz, no pocos dirigentes del PP y numerosos periodistas ultraderechistas han dicho en los últimos años contra Zapatero y los socialistas. En los debates electorales televisados, Rajoy dió la última muestra al acusar al presidente del Gobierno español de "agredir a las víctimas" del terrorismo. Volvió a meter la pata: el PSOE ha sido y, como vemos, es una de las principales víctimas colectivas del terrorismo etarra en nuestro país. Muchos de sus militantes han sido asesinados, mutilados o heridos por esa banda. Rajoy y Alcaraz no tienen el monopolio de las víctimas."

viernes, 7 de marzo de 2008

ASESINADO UN TRABAJADOR: LA PEOR NOTICIA (6)

No he dejado de pensar durante toda la tarde en Isaías Carrasco y en su triste destino. En esos segundos que han transcurrido desde que le han descerrajado cinco tiros cuando estaba en el interior de su coche hasta que se ha desplomado sobre el asfalto. ¿Qué habrá pasado por su cabeza?. ¿En qué pensaba cuando ha entrado al coche? ¿Cuántos anhelos, cuántos sueños se quedan sin cumplir?
Tampoco he dejado de pensar en su esposa. ¿Qué sentirá, qué pensará ahora mismo, con su marido muerto? ¿Y sus hijas mayores? ¿Y su hijo pequeño? Cuatro años tiene el chaval.
Isaías era un trabajador que expedía recibos y pasaba tarjetas de crédito en el peaje de una autopista. Había sido concejal y había integrado una lista en las últimas municipales. Ahora mismo, no tenía actividad política ni responsabilidad orgánica en el PSE. Era... un trabajador.
¿Y los etarras qque han cometido este vil asesinato? ¿Qué estarán haciendo ahora mismo? ¿Dormirán, acaso, con la conciencia tranquila?. No. No tienen conciencia.
Rescato una acertada reflexión de Manu Marlasca en su blog (ver enlace a la derecha):

Mondragón es un territorio plagado de chivatos de ETA, de esa gentuza que avisa cuando un concejal se queda sin escolta o de dónde están las viviendas de los policías o los guardias civiles que viven allí. Isaías ha sido víctima de los matarifes de ETA y de sus chivatos. Y esos no suelen acabar entre rejas.

Disparar contra Isaías es disparar contra todos nosotros. Pero somos muchos. Nosotros también disparamos. Votos.

ASESINADO UN TRABAJADOR: LA PEOR NOTICIA (5)

"Una salvajada, y punto. ETA ha perdido el norte definitivamente. No utilicéis el nombre del pueblo vasco para justificar vuetros crímenes", dice Ibarretxe, que visita el hospital donde se encuentra el cadáver de Isaías Carrasco. Balza afirma que se busca a dos terroristas.
Comparece Zapatero desde Moncloa. Traje oscuro, corbata azul. Banderas de España y de Europa de fondo. Transmite la pena, cercanía y afecto de todos. Y añade: "los españoles no admiten retos de quienes se enfrentan a sus derechos". Al derecho más elemental: la vida.
Comparece Llamazares rodeado de compañeros de coalición. A las siete, reunión de partidos políticos en Madrid.
En TVE emiten imágenes de archivo de la última víctima del terrorismo. Estremecen.
Un médico explica la agonía de Isaías, que llegó aún vivo al hospital, pero no pudo ser reanimado.
Una vecina enseña desde su ventana el lugar exacto donde ha sido asesinado. Y dice: "hombre que si conozco a Isaías. No somos familia pero como si seríamos".

ASESINADO UN TRABAJADOR, EX-CONCEJAL DEL PSE: LA PEOR NOTICIA (4)

Comparecencia del ministro del Interior.
Solidaridad con María Angeles, viuda de Isaías Carrasco, y sus hijos.
Datos sobre el asesinato. Disparos por la espalda.
Anuncia comparecencia de Zapatero.

ASESINADO UN EX-CONCEJAL DEL PSE: LA PEOR NOTICIA (3)

En este momento, tres y cinco, declaración pública de Mariano Rajoy. Conectan todas las cadenas de TV. Llama a la unidad de todos, y defiende que la derrota de ETA sólo es posible con la Ley y con las FSE. Declaración con fondo azul, corbata oscura y sin bandera de España ni crespones.

ASESINADO UN EX-CONCEJAL DEL PSE: LA PEOR NOTICIA (2)

Suspendidos los actos de cierre de campaña electoral.
A las seis, reunión de todos los partidos.
Se espera declaración solemne del presidente del Gobierno, cuyo rostro demudado en el mítin que compartía con Chaves, que le ha comunicado la noticia, es el rostro demudado de todos nosotros.

ASESINADO UN EX-CONCEJAL DEL PSE: LA PEOR NOTICIA

Isaías Carrasco, ex-concejal socialista de Mondragón, ha muerto en el hospital tras recibir varios impactos de bala en presencia de su mujer y su hija a la puerta de su casa. Tenía 42 años y trabajaba en una empresa de autovías de Euskadi.

Un atentado terrorista es la peor noticia que podemos recibir en un día como hoy, cierre de la campaña electoral. Decía ayer Pablo Ordaz en EL PAIS: "que hoy sólo sea jueves" (recordando la amargura de lo ocurrido el 11-M). Por desgracia, hoy no es sólo viernes. Me acuerdo del día en que mataron a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez. También fue perpetrado días antes de una cita electoral.

Algunas televisiones y radios ya han interrumpido su programación, aunque Internet lleva la iniciativa. Temo las tertulias políticas de hoy.

Qué triste. Las fiestas de los partidos, las fiestas de cierre de campaña, los actos organizados con motivo del Día de la Mujer, la jornada de reflexión...
Este viernes 7 se ha transformado en un día lúgubre, tenebroso. Minutos de silencio, funerales, entierro...

Otra vez los terroristas se dejan ver... e intentan influir. Necesitamos seguir creyendo en la fortaleza del Estado de derecho. Necesitamos seguir creyendo en la fortaleza de la democracia, que se consolida también yendo el domingo a votar.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS... EN LAS ELECCIONES DE UN ESTADO LAICO

El domingo, miles de españoles votarán en locales electorales presididos por crucifijos, vírgenes, santos y demás símbolos religiosos. Se han presentado quejas -fundamentadas en que se "vulnera la neutralidad ideológica de los locales electorales"- ante la Junta Electoral Central, no atendidas ni por este organismo ni por Ayuntamientos, Oficinas del Censo y Juntas Electorales Provinciales.
Existe una iniciativa para mostrar la disconformidad ante este estado de cosas: protestar ante la presidencia de la mesa que nos corresponda, si la situacion se produce ese colegio electoral, presentado un escrito que puedes ver en www.laicismo.org. Ésta es la transcripción del documento:


Elecciones Generales al Parlamento español de 2008
Distrito. ___ Sección: _____ Mesa _____
Local electoral: _____________

El/La abajo firmantes D/Dª __________________, con DNI: _____, domicilio en_________________, de ___________ (ciudad)

EXPONE:

Que una vez más mi derecho a ejercer el voto en un espacio libre de todo símbolo o mensaje ideológico, sectario o partidista es vulnerado al estar situado el Colegio Electoral en que debo ejercer mi derecho en un local presidido por símbolos y carteles que promocionan una confesión particular, en este caso la católica
Que en un proceso como este, en el que la jerarquía católica se ha posicionado claramente por opciones electorales concretas, es en todo punto improcedente que en los locales electorales se haga ostentación de símbolos o mensajes proselitistas a favor de esta creencia pues ello supone un refrendo y apoyo oficial a las directrices episcopales.
Que se está vulnerando la L.O. Régimen Electoral General que en su Artículo 93 establece “Ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género.”
Que así mismo se está vulnerando la Declaración de la O.N.U. contra la discriminación fundadas en la religión o la convicciones de 25 de noviembre de 1981, firmada por nuestro país, así como lo establecido por el Tribunal Constitucional en cuanto que define nuestro ordenamiento como el correspondiente a un “Estado laico”

Por todo lo anterior,

SOLICITA:
Que se retiren de este local electoral toda simbología y cartelería proselitista a favor de la religión católica.
Se eleve esta queja a la Junta Electoral Provincial y de esta a la Central para que en sucesivos procesos electorales se escojan como colegio electoral locales que cumplan con los requisitos de neutralidad ideológica y religiosa exigidos por la ley.

______________________ a 9 de marzo de 2008

DEBEMOS DEFENDER LOS DERECHOS CON EL VOTO

A las ocho de la tarde en Chueca, fiesta convocada por FELGTB y COGAM con asistencia de representantes de todos los partidos que han defendido la igualdad de derechos durante la pasada legislatura, la de mayores avances sociales en la historia de la democracia.
Los derechos se conquistan; se disfrutan; defiéndelos.

LA NIÑA DE RAJOY... ¿SE LLAMA VICTORIA... O JOSÉ MARÍA?

Los geniales Ricardo y Nacho, ayer en EL MUNDO.
Por cierto, da la sensación de que la niña de Rajoy se llama José María (peras y manzanas... ¡qué lío, Mariano!) y resulta que de verdad se llama... Victoria Esperanza. Victoria Beckham, Victoria Abril, Victoria Vera, Victoria Federica Marichalar Borbón... uuuuuuy, Mariano, cuidado con los nombres compuestos.
En una conversación informal con la caravana de periodistas que le ha seguido en esta campaña, preguntado sobre cómo bautizará a la niña en el caso de que gane las elecciones generales, Rajoy ha respondido: "Victoria Esperanza. Victoria tras la Victoria y Esperanza tras la Victoria".
Año I de la Victoria: ¿a qué me suena?

miércoles, 5 de marzo de 2008

OPINIONES EN LA REVISTA "ZERO"

El número de este mes de la revista "Zero" incluye un cuaderno especial dedicado a las elecciones generales del domingo, con numerosos artículos de opinión y una encuesta en la que aparecen mis opiniones junto a las de Fernando Delgado, Jaume Urgell, Luis Algorri, Carla Antonelli, Jordi Petit, Miquel Iceta, Xavier Verdaguer, Santos Félix, Alaska, Boti García Rodrigo, Maxim Huerta y Leopoldo Alas.

Zero entrevista a Mariano Fernández Bermejo, Fernando Savater, Gaspar Llamazares ("tiene el colectivo gay más normalizada su situación que la sociedad normalizada la pluralidad moral")y José Luis Rodríguez Zapatero ("en España se gobierna con la ley, no con el catecismo").

UN EDIFICIO EN OBRAS

EL "LIBRO BLANCO" DE ZAPATERO EN EL CARA A CARA

Está disponible en www.psoe.es el libro blanco que exhibió el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en el "cara a cara" del lunes con Mariano Rajoy.
En ese documento PDF de 137 páginas, los ciudadanos pueden consultar detalladamente las propuestas del PSOE y contrastarlas con las del PP. a", añadió el candidato del PSOE. El golpe de efecto del arranque del "cara a cara" iba a estar disponible este martes pero parece que "razones técnicas" han ido dilantando la publicación de ese libro con los datos y cifras del debate. A esta hora ya ha sido colgado de la web oficial del partido.

martes, 4 de marzo de 2008

OTRA VEZ ROUCO VARELA

Los obispos han elegido al cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal sólo por dos votos de diferencia. Su elección supone una sorpresa por el hecho de que Ricardo Blázquez no repita en el cargo, ya que todos los presidentes de la institución religiosa han disfrutado de un segundo mandato. Blázquez no abandonará la alta jerarquía: ha sido elegido como vicepresidente de la Conferencia.
Triunfa la opción más conservadora y beligerante con el Gobierno socialista (¿recuerdas el 30-D?) y pierde la versión moderada. Juan José Tamayo, Secretario General de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, ha afirmado que la llegada de Rouco "es la continuidad del involucionismo de la Iglesia", aunque señala que la postura de la Iglesia no habría cambiado con Blázquez al frente.
Ya sabemos qué defiende Rouco, así que, tiempo al tiempo.