viernes, 29 de febrero de 2008

EL HOMBRE Y LA SERPIENTE

Carmen me contó hace unas semanas que un conocido suyo estaba preocupado por el extraño comportamiento de su serpiente pitón. La notaba desganada, con pocas ganas de comer. También era poco habitual que, durante varios días, merodease por el dormitorio, que incluso durmiese sobre la cama junto a él. Nunca había pasado nada. Por eso no la tenía en un terrario. Se movía libremente por la casa.
La llevó al veterinario, y éste le dijo que el reptil -que compró muy pequeño y que había crecido- estaba tomando medidas... para comérselo. Lo comentamos medio en serio medio en broma. Más en serio que en broma: sabemos que las serpientes pitón son capaces de abrir la boca y engullir animales mayores que ellas.
Hoy he recordado aquella conversación al leer esta noticia de Reuters:

SYDNEY.- Una serpiente pitón de cinco metros acechó al perro de una familia australiana durante días antes de tragárselo entero delante de unos horrorizados niños, según informaron los medios locales.
La pitón devoró al delicado terrier-chihuahua el pasado lunes por la noche en Cairns, en el norte de Queensland, mientras dos niños de cinco y siete años la veían aterrorizados, dijo el diario 'Cairns Post'.
"Realmente ver cómo se lo tragaba delante de tus ojos fue asqueroso", dijo el padre de familia Daniel Peric al diario. "Teníamos al perro desde hace cinco años, así que era parte de la familia", agregó.
El cuerpo de un gato de la familia fue encontrado varias semanas antes con señales de que algo había intentado tragárselo y el domingo una pitón más pequeña se comió a un bebé cerdito de la familia.
Stuart Douglas, propietario del Zoo Venom australiano en la cercana Kuranda, dijo que las pitones comen habitualmente canguros pequeños, pero han empezado a engullir animales domésticos en las zonas urbanas.
"Seguramente acechó al perro durante varios días. La familia propietaria del perro la había visto en la cama del perro, una señal de que iba por él," dijo Douglas a la prensa local.
Douglas aseveró que cuando llegó después del ataque, todo lo que pudo ver fue las piernas traseras del perro y la cola pegadas a la boca de la serpiente. "Sólo tardó unos 30 minutos en comerse el perro, pero se tomará dos días en digerirlo", indicó.


Creo que el conocido de Carmen seguía conviviendo con su serpiente... hasta ayer.
No sé qué va a hacer a partir de hoy, si lee esta noticia.

MUCHAS GRACIAS, ÓSCAR, Y MUCHA SUERTE

Óscar Oliveira se despide hoy de la editorial Anaya, después de ocho años de trabajo. Te preguntarás: quién es este Óscar, que merece una entrada en este blog. Pues sí, la merece, y mucho. Es este chico simpático y calvete que posa conmigo -o yo con él- en la última edición de Sant Jordi, cuando fuimos a presentar mi novela "Contraseñas íntimas" a los lectores de Catalunya.

Óscar ha sido responsable de prensa de los sellos Oberon y Algaida y he compartido con él muchos viajes, muchas entrevistas, muchas presentaciones de mis libros "El látigo y la pluma" y el ya citado "Contraseñas..." (esta foto pertenece a la presentación en la Feria del Libro de Huelva; tengo muchas más en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, etc...) Como yo, muchos otros escritores han tenido el privilegio de trabajar con él: Luis del Val, Rafael Torres, Fernando Marías, Espido Freire, Eugenia Rico, Begoña Ameztoy, Amando de Miguel, Vanessa Montfort, Esther Bendahan, Antonio Rodríguez Almodóvar...

Todas las personas que conozco en el mundo literario hablan bien de Óscar. Y lo merece. Honrado a carta cabal, trabajador incansable -dos teléfonos siempre en la mano, bueno, en la oreja-, amable hasta decir basta... Un modelo como profesional. Anaya pierde un trabajador valiosísimo. Los vecinos de Leganés son unos afortunados porque, en los próximos años, ocupará un cargo de responsabilidad en el Ayuntamiento de su ciudad de toda la vida.

Te agradezco muchísimo, Óscar, todo lo que has hecho por mí, por los libros, por la lectura.

jueves, 28 de febrero de 2008

INGRID BETANCOURT: "LA MUERTE ME PARECE UNA OPCIÓN DULCE"

Los medios de comunicación españoles se han ocupado hoy de Ingrid Betancourt, que vive, según todas las informaciones disponibles, una situación límite. De las informaciones escuchadas me quedo con la de Noticias Cuatro, que ha aportado varias cartas enviadas a su marido a través de los rehenes liberados ayer, en las que muestra su profunda desesperanza. Las cartas, escritas desde un lugar de la selva "una mañana lluviosa como mi alma", muestran la desesperanza que se ha apoderado de la ex-candidata a la presidencia de Colombia, secuestrada por las FARC hace seis años. Betancourt dice: "No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada". Según los rehenes liberados, sufre de varias enfermedades y es víctima de maltrato por parte de la guerrilla, que la mantiene encadenada.

Su esposo, Juan Carlos Leconte, recuerda en Noticias Cuatro fragmentos de las cartas: "Ponte en paz contigo mismo, ponte en paz conmigo", dice en una. También confiesa estar "cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior". Y concluye: "Siento que la vida de mis niños está en stand-by, esperando a que yo salga y su sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce".

Leconte ha dicho a Noticias Cuatro que confía todavía en el reencuentro y añade que su amor sigue vivo como demuestra una línea de esas cartas, en la que evoca su luna de miel: "Yo te amo como aquella noche estrellada en la Polinesia".

Creo que, por mucho que lo intentemos, no podremos ponernos nunca en la piel del marido de Ingrid Betancourt. En España conocimos en su día secuestros cuya duración nos pareció inhumana... pero el de esta valerosa mujer colombiana multiplica la duración, el dolor de la familia, la inutilidad del cautiverio, las consecuencias futuras para la salud mental y física de la rehén. Porque deseo que sea liberada pronto. Aunque está, dicen, al borde de la muerte.

EL PP ACEPTA LA RENUNCIA DE UN CONCEJAL DE PUEBLO CONDENADO POR MALTRATO

Leído en la página web de EL PAÍS hace un momento:

"La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia de condena a Leopoldo Rodríguez Murgui -concejal del PP en Aldaya (Valencia)- a seis meses de prisión por maltrato a su ex mujer. La condena ha motivado que el concejal ponga a disposición del partido su cargo. El PP ha decidido aceptar la renuncia del concejal. La víctima ha explicado a la Cadena SER que denunció a su marido tras la segunda paliza y que sobre todo está sufriendo por su hija, de cuatro años, bastante afectada por la situación, a quien el agresor le dijo que iba a matar a su madre.
La mujer del concejal se ha quejado de la hipocresía del PP, ya que mientras muchos se manifiestan en contra de la violencia de género, a ella le negaron ayuda después de la denuncia. "Su cargo político le ha ayudado a hacer todo el mal que ha hecho", ha declarado muy emocionada la víctima.
La sentencia, además de prisión, recoge también la inhabilitación para ser elegido para un cargo público durante el tiempo de condena, privación del derecho a tenencia de armas y una orden de alejamiento respecto de la víctima por tres años.
El concejal, que sigue manteniendo que es inocente, recurrió la primera sentencia dictada por el juzgado de instrucción correspondiente, aludiendo a un error en la valoración de la prueba, que era un parte médico levantado tras la segunda agresión por el centro de salud de guardia la noche de los hechos."

LA VIOLENCIA MACHISTA ENTRA EN CAMPAÑA

Zapatero y Rajoy se dan cuenta ahora de que la violencia machista que nos rodea interesa al ciudadano mucho más que las grandes cifras macroeconómicas u otras cuestiones de las que, por ejemplo, la oposición ha hecho bandera (que si "España se rompe", que si la negociación con los terroristas...)

Todos tenemos cerca casos de violencia psicológica previa al maltrato físico, de acoso intolerable y desprecio hacia la pareja o ex-pareja. Todos conocemos a alguna mujer que vive con miedo a las consecuencias de tal o cual comportamiento, que se siente impotentes frente al energúmeno que pega un puñetazo al ascensor al entregar a los hijos o la insulta en su presencia.
Mujeres que se sienten impotentes frente al acoso permanente de la familia de ese agresor que, en apariencia, es un "modelo de hijo". Mujeres que sufren injustamente las consecuencias de los desencuentros, las desavenencias, el desamor, el fracaso.

Ahora, cuando cuatro hombres matan a cuatro mujeres en plena campaña electoral, de pronto los partidos se dan cuenta de que es un buen argumento para un mítin y lanzan sobre la marcha propuestas de aparente urgencia (Zapatero, una "conferencia extraordinaria de presidentes autonómicos" para acordar un plan conjunto; Rajoy, más policías especializados, más jueces especializados, microcréditos y no sé cuántas cosas más). Hasta Rosa Díez, de pronto, da titular para algún medio respecto a esta cuestión.

Cuando pase la campaña, las fallecidas serán sólo una estadística.
Y los agresores (no sólo los que esgrimen un cuchillo y quitan la vida, sino también los que ejercen una violencia cotidiana intolerable en la impunidad, creyendo erróneamente que nunca va a pasarles nada) siguen moviéndose a sus anchas, sin que ni los Gobiernos, ni los partidos, ni las asociaciones, ni las comunidades de vecinos, ni las familias (incluida la del agresor, por cierto, que suele hacer la vista gorda y justificarlo todo) hagan nada por evitarlo.

¿Qué tal si, entre todos, los desenmascaramos?

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA ENCUESTA DE TELECINCO ME DEJA PERPLEJO

Toda España admite que Zapatero y Rajoy tienen posibilidades similares de ganar las elecciones y, por tanto, convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Lógicamente, se manejan pequeños márgenes arriba o abajo, en general con una ventaja para Zapatero, que oscila, pero no pasa del 4 por ciento. Estamos en un escenario de "foto finish" según la mayoría de las encuestas y estimaciones que venimos escuchando antes (y después) del cara a cara del lunes.

Pero, héte aquí que Telecinco se descuelga hoy con una encuesta según la cual el PSOE rozaría...¡la mayoría absoluta!. De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría el 44,2 por ciento de los votos, el PP el 38,6 e IU el 5,3 por ciento. Según los datos del sondeo de Demométrica, los socialistas conseguirían entre 170 y 177 escaños (frente a los 164 de 2004), mientras que los populares se quedarían entre los 148 y 152. La mayoría absoluta se alcanza con 176 escaños. Dice la encuesta, por tanto, que el PSOE podría ganar... ¡hasta 13 diputados!.¿Es creíble esta encuesta? ¿Es una impostura para demostrar que "les interesa" la campaña, cuando en los informativos ocupa un espacio mínimo (del debate, ni hablamos)? ¿Es una forma, como cualquier otra, de llamar la atención para que la audiencia interesada en información les haga un poco de caso?
Me apuesto lo que quieras a que en la próxima encuesta -o en la siguiente- el PP mejora y el PSOE ya no roza la mayoría absoluta. Si no, el tiempo.

LA "NIÑA" DE RAJOY

Entre los errores cometidos por Rajoy en el cara a cara del lunes destacó su referencia, en su último turno, a "una niña" a la que él quiere garantizar casa, trabajo, y orgullo de ser española. Esto fue lo que dijo:

«Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo (...) Quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos porque sabrá idiomas y tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo. (...) Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable, que le habrá ofrecido las mejores oportunidades pero que habrá sido exigente con ella... Esto es lo que quiero y podemos hacerlo si ustedes quieren que caminemos juntos porque España es cosa de todos».

Un error que -por antiguo- incluso reconocen algunos de sus correligionarios. Pues bien, esa niña está dando mucho que hablar: elijo una carta al director de EL PAÍS, firmada por Alfonso Mauricio Roldán Panadero:

Me llegó a lo más profundo del alma, mis sentimientos se vieron profundamente afectados por el antológico final de Mariano Rajoy en el debate. Sus deseos para con la niña que nace en España están cargados de cinismo, "una niña sin miedo a las ideas de los demás", leía Rajoy.
Pero si esa niña fuera, por ejemplo, lesbiana en la España de Mariano Rajoy, ¿podría vivir sin miedo a los obispos, a los defensores del nacionalcatolicismo? ¿Podría vivir orgullosa de su opción sexual? ¿Tendría los mismos derechos que una mujer heterosexual?
¿Y si quisiera abortar?, ¿sería perseguida, enjuiciada, encarcelada?, ¿tendría que irse de España? Seguro que no se pasearía "por el mundo sin complejos", como nos leía Rajoy.
Para que esa niña se pudiera sentir "orgullosa de ser española", como leía Rajoy, creo que España debe continuar por el camino de las libertades, por el camino de los derechos y no por el de las prohibiciones.


Carla Antonelli (ver enlace a la derecha) recoge en su web el texto del SMS que "circula ya por toda España":

«Se busca a una niña, lleva un bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañada de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamar a sus padres Mariano y José Mari, calle Conferencia Episcopal, 1».

¿En qué mundo vive el señor Rajoy?. Por cierto, si quiere enterarse de algo, el candidato cercano a los problemas de la calle está invitado a asistir a esta convocatoria: día 1, plaza de Chueca:

HACE UN AÑO PUBLIQUÉ "CONTRASEÑAS ÍNTIMAS"

Se cumple un año de la publicación de mi novela "Contraseñas íntimas", una historia de dos hermanos -el mayor, guardia civil, y el pequeño, periodista- ambientada en Madrid y Salamanca entre septiembre de 1980 y octubre de 1982. Aquella España era muy distinta a la de hoy: atentados terroristas, secuestros como los de Enrique Castro "Quini" y Julio Iglesias Puga, dimisión del presidente Suárez, un intento de golpe de Estado, la catástrofe del síndrome tóxico... También se disputó en España un Mundial de fútbol, se consolidaba la "movida" madrileña, visitó por primera vez nuestro país Juan Pablo II... y se celebraron elecciones, que dieron la victoria al PSOE por primera vez en la historia de la democracia reciente. Los dos protagonistas de la ficción -que mezclo en el relato con personajes reales como Alaska, Jesús Caldera, José María García, Joaquín Prat, etc...- van a "leer" de modo distinto estos acontecimientos... y eso traerá consecuencias en su relación fraternal. Y además, una trama de intriga que vincula el intento de involución con el fenómeno de contrabando en la frontera hispano-portuguesa...

Te recomiendo el libro si has cumplido más de cuarenta y te apetece recordar aquella época de crisis y cambio. Hay muchas referencias a las músicas que escuchábamos, a la ropa que nos poníamos, a las copas que pedíamos en los bares... Una época sin ordenador y sin teléfono móvil, en la que periodistas vocacionales como yo comenzábamos a ejercer nuestro sagrado oficio. Si no viviste aquella época, también te lo recomiendo: estábamos en un país en construcción. Somos lo que somos por lo que fuimos. Si eres de Salamanca o Zamora -o estás vinculado a aquellas tierras-, te lo recomiendo doblemente: encontrarás muchas referencias que te gustarán.

Un libro para la nostalgia y, por qué no, también para la alegría.
Para mí significó una alegría inmensa. Ganó el Premio Ateneo de Valladolid en mayo de 2006. Quince días antes, había nacido mi hija, que dentro de poco cumplirá dos años.

martes, 26 de febrero de 2008

DOS ENTREVISTAS PARA RECUPERAR EL ALIENTO

Después del primer cara a cara de la campaña electoral, los candidatos Rajoy y Zapatero han acudido a sendas entrevistas en televisión. El líder del PP ha sido entrevistado por Gloria Lomana en Antena 3. Previsible conversación que ha servido a Rajoy para explicar su estrategia no precisamente exitosa de ayer y para enfundarse un rato el traje de líder moderado y cercano a los problemas de la gente. Lomana -que ha mostrado en la conversación su rictus y su tono habituales, es decir, desabrido, cortante- ha introducido preguntas pregrabadas de directores de medios y el decorado ha sido el mismo del "cara a cara" Pizarro-Solbes. Útil para Rajoy -ha hablado para su público, que ayer no le vio en el debate- y posiblemente también para la cadena en términos de audiencia.

También ha sido contemporizadora la entrevista de Mamen Mendizábal a Rodríguez Zapatero en La Sexta. Hemos visto y escuchado originales preguntas de internautas, fragmentos recuperados del debate comentados por el candidato -que nos han permitido ver a "Zapatero mirando a Zapatero"- y algunas confidencias personales. Buena realización, con una gran pantalla presidiendo el decorado, y un candidato muy tranquilo y cercano. Supongo que será muy útil para la cadena en términos de audiencia; no así para el candidato, a quien, en términos absolutos, probablemente no le haya visto mucha gente. Además, gente convencida, posiblemente.
Pero hay que torear en todas las plazas. Hay que ganar las elecciones voto a voto.

Por cierto, parece más que necesario empezar a escuchar en televisión a otros candidatos y a otras formaciones: Izquierda Unida, CiU, PNV, ERC, etc..

VIOLENCIA MACHISTA: ¿SE HABLARÁ DE ELLO EN PRÓXIMOS DEBATES Y ENTREVISTAS ELECTORALES?

¿Cómo es posible que cuatro mujeres hayan muerto hoy a manos de sus parejas o ex parejas en España? ¿Se hablará de ello en las próximas entrevistas electorales de los candidatos? ¿Y en el próximo debate Zapatero-Rajoy? Anoche, este asunto ni apareció en el cara a cara.

La primera víctima,de 22 años, fue apuñalada de madrugada en Madrid por su novio, que ha sido detenido y ha confesado. El segundo crimen se produjo sobre las tres de la tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde una mujer de 49 años, falleció mientras era trasladada al hospital tras ser apuñalada por su marido después de una discusión en plena calle.
La mujer tenía una orden de alejamiento porque el ex-marido la había denunciado.
A las cinco, un hombre que tenía dos órdenes de alejamiento disparó a su ex-pareja en Cullera (Valencia) y le provocó la muerte. La fallecida, de 44 años, se encontraba en la terraza de una cafetería con unas amigas cuando su ex-compañero se acercó hasta el lugar y le disparó.
La última víctima ha sido una vecina de Valladolid, tiroteada por su ex-pareja con una escopeta desde una ventana cuando ella paseaba por la calle. El autor del homicidio se quitó la vida con el mismo arma. Habían estado veinte años casados y hacía unos dos años y medio que se habían separado. Tenían cuatro hijos en común.

El 70% de las mujeres asesinadas por sus parejas en 2007 no había denunciado su situación de malos tratos antes del crimen, lo que califica como "un fracaso del Estado de Derecho".

EL BONOBÚS

Alfonso Saborido (tienes a la derecha enlace a su blog) rescata el mítico "bonobús" que acompañó las vidas de cientos de miles de madrileños durante muchos años. Vamos, nos hicimos mayores con un bonobús en la cartera. Se picaba de forma vertical, como los abonos actuales, pero era más endeble. La máquina de cancelación "se comía" los cuadrados que marcaban el número de viaje. Cada año era de un color: verde, naranja, azul... Me acuerdo que podía falsificarse, borrando con Tipp-ex la fecha o pegando un papel rectangular del tamaño del espacio destinado al registro del viaje, con cuidado de no invadir las líneas de tinta negra.

Anoche, Rajoy no recordaba el bonobús. Bueno, quizá sí, lo que no recordaba era lo de la regularización masiva... sólo con presentar... un bonobús.

CRÍMENES NO TAN LEJANOS, CRÍMENES NO TAN AJENOS

Tres puñaladas, dos en el tórax y una en el abdomen, han acabado con la vida de una joven llamada Laura, de 22 años. Ha sido detenido como presunto autor del crimen su pareja sentimental, Néstor Wilfredo, de 29 años, que intentó suicidarse en otra vivienda cercana. El crimen ha tenido como escenario la casa del barrio madrileño de Lavapiés donde vivían. Ni tienen antecedentes ni existían denuncias previas por malos tratos.

La persona que trabaja en mi casa es compatriota de ambos. Hoy está triste porque no entiende cómo una persona es capaz de quitar la vida a otra. Me dice, antes de encender la aspiradora, que algo está pasando en la sociedad, porque no es normal que asistamos a desenlaces trágicos como el de esta madrugada.
Está triste también porque piensa en la chica fallecida, y en los padres de la chica. Quizá ya han sido informados, a esta hora, de que su hija Laura nunca regresará. Se le nublan los ojos.

Y me recuerda: ahora viene lo peor. Repatriar el cadáver. No sólo cuesta muchísimo dinero. "En la Embajada no nos ayudan nada; nuestros compatriotas nos tratan peor que los propios españoles", afirma. Se agacha para ajustar la aspiradora pensando en su mamá y en su hijo, que están a miles de kilómetros de distancia.

"MINUTO DE ORO" DEL DEBATE DE ANOCHE: LA INMIGRACIÓN

El primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy reunió una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1%.
Más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate, convertido ya en uno de los espacios más vistos de la historia de la televisión en España. Las cifras provienen de la suma de todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de la Televisión.
El minuto más visto del debate se produjo a las 22:38 horas (15.081.000 espectadores y 65,2% de cuota), momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.

13 MILLONES DE ESPECTADORES SIGUIERON EL DEBATE EN TELEVISIÓN

El debate entre Zapatero y Rajoy, cuya señal fue distribuida por la Academia de Televisión y difundida por cadenas nacionales y autonómicas, congregó a 13 millones de personas frente al televisor. Más del 36% lo siguió por TVE-1, el 10% en Cuatro y el 6% en laSexta. En total, un 52'8 por ciento. Una cifra inferior al 61,8% del año 1993, pero con tres millones de espectadores más. Así fueron las audiencias en prime-time:

TVE-1: "Debate Zapatero-Rajoy": 36.4%.
Muy buen dato para la cadena pública, que echó el resto con esta cita histórica. Ocho millones de personas viendo el debate por la cadena pública nacional.

Telecinco: "Camera café": 16.2%; "CSI Miami”: 17.3% y "CSI Nueva York: 17.4%. A lo suyo. Eran los alternativos, y acertaron en términos de rendimiento como cadena privada comercial. Sus productos estrella mantuvieron el tipo, fueron la oferta alternativa para quienes anoche querían entretenimiento.

Antena 3: “Al pie de la letra”: 10.6%; “Física o química: Daños colaterales”: 11.9%. Entregaron la noche, puesto que no dieron el debate ni se atrevieron a competir. Fracaso previsible.

Cuatro: "Debate Zapatero-Rajoy": 10.5%. Se nota el peso de Iñaki. Apostaron por el debate, con analistas en plató, y acertaron. Un poquiito por encima de la media de la cadena, así que, arriesgaron pero salvaron la noche. Dos millones doscientos mil espectadores.

LaSexta: "Debate Zapatero-Rajoy": 5.9%. Buen dato, también por encima de la media de la cadena en el día. Un millón trescientos mil espectadores.

La 2: cine: 1.2%. Marginal.

A esta hora no tengo las autonómicas.

UNA FOTO DEL ACTO DE COOPERACIÓN

Se acaba el día con un debate que oxigena la democracia y aclara posiciones aunque no inclina la balanza en favor de ninguno. El del próximo lunes, con Olga Viza como moderadora (seguro que lo hará mejor que Campo Vidal) será mucho más interesante que el de hoy, en el que, no obstante, Zapatero y Rajoy se han retratado (más el segundo que el primero). También estará bien el debate de minoritarios de TVE, el jueves, creo.
Este lunes también ha sido especial para mí. Especial porque he vivido una experiencia nueva, y ha salido bien. Ahí te dejo una foto del acto sobre cooperación celebrado en el Círculo de Bellas Artes en el que he participado como conductor. Han intervenido María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín y Elena Valenciano, además de numerosos representantes de la sociedad civil (ver post anterior, antes de los correspondientes al debate de esta noche). Hasta mañana.

EL DEBATE (4)

Según el sondeo de La Sexta, un 45'7 por ciento de los encuestados cree que Zapatero ha ganado (en todos los bloques). Un 30'1 por ciento dice que Rajoy ha ganado.
Nota de ZP: 6'34. Rajoy: 5'46.
Antena 3 no ha ofrecido el debate en directo pero tiene programa especial conducido por Matías Prats. Se guarda los resultados de su sondeo... hasta el final.
Ambos partidos hablan de victorias contundentes.
Ambos líderes han convencido, seguro, a los suyos.
Otra cosa es el nicho de votantes intermedios, indecisos, abstencionistas, llámalo equis. Ya veremos.

EL DEBATE (3)

PRIMER SONDEO: el 45 por ciento de los encuestados por Cuatro considera que Zapatero ha ganado el debate. El 33 por ciento cree que ha ganado Rajoy.

lunes, 25 de febrero de 2008

EL DEBATE (2)

Terminó el debate con un "buenas noches y buena suerte" de Rodríguez Zapatero.
"Usted ha agredido a las víctimas del terrorismo", le ha dicho Rajoy.
"Usted llamó a los artistas untados del canon", ha dicho Zapatero.
Ha sido lo más duro de la segunda parte del debate, en la que se ha hablado del modelo de España, del Estatuto de Catalunya, de trasvases de agua, de terrorismo, de vivienda, de educación... Un debate áspero y cargado de reproches en la segunda parte. Rajoy acusa a Zapatero de no hacer nada para frenar la inmigración sin control. "Usted regularizó inmigrantes con un bonobús", ha replicado Zapatero.

El candidato socialista ha estado sólido en su argumentación y firme en su intervención al escuchar la referencia a las víctimas del terrorismo, pero a veces a la defensiva, recurriendo a Iraq o el 11-M cuando se ha visto mínimamente acorralado. Demasiadas referencias al pasado. Autoridad y dignidad herida han sido buenas bazas frente al aspirante, que ha estado rotundo y ágil, pero también catastrofista, agresivo, demagógico en materias de terrorismo e inmigración, aunque se ha quedado a cuadros con lo del bonobús.

Zapatero ha dicho varias veces "lo que representa", esa inútil coletilla que le sale cada dos por tres. La mirada de Rajoy se ha perdido varias veces hacia un punto sin identificar del decorado.

En fin, sólo unos apuntes. CREO QUE EL FUTURO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEBE ENCARNAR ESE PAPEL EN DEBATES COMO EL DE HOY, Y ZAPATERO LO HA CONSEGUIDO. HA ESTADO EN PLAN PRESIDENTE FRENTE A RAJOY, QUE NO HA PASADO DE SER SIMPLE ASPIRANTE.A esta hora, todos los medios ya reflexionan sobre el debate.

Te recomiendo, para tener otra perspectiva del debate, que entres en www.asueldodemoscu.net.

EL DEBATE (1)

Hay que tener muchas agallas para sentarse a debatir en televisión contra un adveresario que también aspira a la presidencia del Gobierno. Rajoy y Zapatero están siendo dos magníficos aspirantes. Están ofreciendo un debate que da oxígeno a la democracia... aunque creo que las posiciones son irreconciliables. Están tirándose los trastos a la cabeza, y eso al final genera la sensación de que los dos son iguales.
El debate es como un partido de fútbol: todos llevamos un entrenador en potencia, así que cada uno interpreta el cara a cara como le viene en gana. En el primer bloque ha estado hábil Rajoy, usando datos de microeconomía frente a las cifras macro de Zapatero. En el segundo, Zapatero ha insistido en recordar los logros de su Gobierno, mientras Rajoy insistía en hablar de inmigración. En la última intervención, Zapatero ha golpeado fuerte a su rival. Victoria parcial del candidato socialista.
Rajoy tiene mejor discurso, pero insiste en acusarle de "mentiroso", de "engañar a los ciudadanos" y se torna agresivo. Zapatero titubea pero está más tranquilo, aunque un par de veces se le ha visto tocado por la contundencia del líder del PP.
En el tercer bloque, empiezan con ETA y terminan en Iraq pasando por el 11-M. Mal asunto. Previsible cruce de cifras sobre seguridad ciudadana. Más de lo mismo. Ya hemos escuchado estos argumentos. Rajoy se mete en el jardín de Chávez, y Zapatero le recuerda su reacción durante la cumbre de Chile. Tablas. Ha subido la intensidad del debate.
Lo peor, la realización, que no está acertando (no hemos visto algunos de los cuadros que han mostrado), y sobre todo, Campo Vidal. Le falta pulso para cortar a tiempo, generosidad para permitir que los contendientes acaben las frases. Corta sistemáticamente cuando se cumple el tiempo y está impidiendo escuchar los cierres argumentales, sobre todo los de Zapatero.

ANTES DEL DEBATE (Y 7)

Buen trabajo de quienes han apostado por dar el debate (TVE, Cuatro, Telemadrid, La Sexta). La ocasión lo merece. Quince años después. Antena 3 emite el concurso de canciones. Telecinco está con Camera Café.
Son las diez. Hasta luego.

ANTES DEL DEBATE (6)

TVE también vende su debate del jueves en el que particparán también representantes de IU, PNV, CiU, ERC y CC.
Muy adecuado para una televisión pública, introducir a esta hora declaraciones de Durán, Llamazares, Ridao y Urkullu.

ANTES DEL DEBATE (5)

Televisión Española está dando en directo las llegadas de los candidatos. También ha ofrecido planos generales del plató, de la mesa, y dos planos, de momento inquietantes, de las dos sillas vacías. Rajoy lleva corbata roja lisa. Zapatero, azul estamapada. Estamos a media hora.

ANTES DEL DEBATE (4)

Iñaki desbarra. Da paso a una conexión telefónica con Luis Montes para que cuente que se ha querellado contra Miguel Ángel Rodríguez por insultarle en el programa "59 segundos". Nos hemos enterado de que pide un millón de euros de indemnización.
Canta mucho, aunque le pregunte también por el debate.

ANTES DEL DEBATE (3)

Importante diferencia entre Telecinco y Antena 3, que tampoco da el debate. Sin embargo, SÍ INFORMAN. Matías Prats ha incluido un video con Pepe Blanco y Pio García Escudero en el plató del debate, y declaraciones de ambos. Han contado lo que han hecho Zapatero y Rajoy, y han explicado las condiciones del enfrentamiento En otro video, han vendido la encuesta que ofrecerán a medianoche. Una forma de atraer público, puesto que no dan el cara a cara.

BIEN HECHO, a mi juicio.

ANTES DEL DEBATE (2)

Primera imagen del informativo de Pedro Piqueras en Telecinco, en esta noche histórica para España, para la televisión, para la democracia: gamberrismo urbano. Típicas imágenes de teléfono móvil de algunos gamberros rompiendo retrovisores de coches.
Segundo tema: el Oscar de Bardem, con conexión en directo.
Tercer tema: cámaras de vigilancia en la calle Montera de Madrid.
Sumario: encuesta electoral de Telecinco; manual de ETA para montar artefactos explosivos; santeros; Schumacher en Montmeló.

Una cosa es no dar el debate en directo, y otra, ocultar al ciudadano la información. ¿Contraprogramar con "Escenas de matrimonio? Vale. ¿COntraprogramar el debate hurtando LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL DÍA?

A mí me parece una vergüenza.

ANTES DEL DEBATE (1)

Sólo Televisión Española y Cuatro calientan a esta hora el debate Zapatero-Rajoy, en una apuesta clara y decidida por el servicio público (Antena 3 está con el programa de la Gaztañaga y Telecinco con Pasapalabra). . Ana Blanco y Lorenzo Milá, mano a mano en los exteriores de IFEMA, ofrecen conexiones en directo (fallan de sonido las del PP) y reportajes sobre los candidatos. Antena 3 y Telecinco, con su programación habitual. Cuatro también ha modificado su programacion habitual: Iñaki, con conexiones e invitados (Fernando Fernández, Maria Antonia Iglesias, Lucia Figar y Juan Carlos Rodríguez Ibarra -que aún no ha llegado al plató-).
En Telemadrid... Esperanza Aguirre, en un acto en Getafe (no es coña, es casualidad, ha coincidido en el zapping)

EL PP Y LA FAMILIA REAL

Circulan hoy por la Red varias cuestiones de máximo interés: por un lado, el estudio queGlobalízate ha realizado sobre cien portadas del diario EL MUNDO (puedes leerlo y sorprenderte en www.globalizate.org/ElMundo/EINV_ElMundo.pdf. Por otro, el Oscar conquistado por Javier Bardem, que, como era previsible, ha entrado en la refriega electoral. Y en tercer lugar, la información sobre el uso de la imagen de la Familia Real por parte del candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons.

He ido a su web (en este momento web de campaña) y he encontrado en su "galería personal", junto a fotos con
su familia, fotos individuales y fotos ejerciendo su actividad política, esta instantánea en la que saluda al Príncipe de Asturias. ¿Consideras que es adecuado introducir en la colección de imágenes de un candidato de un partido esta imagen?

"LA POBREZA ES LA ÚNICA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA", DICE MORATINOS

Ha sido una de las frases que más me ha gustado del acto convocado hoy por la Plataforma de Apoyo a Zapatero, en el que he participado como conductor junto a la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano. Han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajin -que han enumerado los logros del Gobierno socialista en materia de Cooperación al Desarrollo-, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha cerrado el acto.

Para mí, que no soy militante del PSOE ni formo parte de la Plataforma, ha sido una experiencia muy interesante.
Tanto la preparación en los días previos, como la puesta en escena final, este mediodía. Para un profesional como yo, estar "al otro lado" -protagonizar un acto público en lugar de cubrirlo informativamente- permite entender mucho mejor cómo funcionan los mecanismos de la comunicación audiovisual. Más, si es campaña electoral. Mucho más, si uno comparte escenario con la vicepresidenta del Gobierno y el resto de personas que he citado.

El acto ha transcurrido conforme al guión. Muchas personas que han asistido han dicho que ha estado muy bien, en cuanto a contenido. Elena y yo hemos dado paso a Juan Diego Botto, Eduardo Madina, Javier Doz, Manuel Bonmati, Tomás Gómez, etc... Desde el escenario montado en el Salón de Baile del Círculo he visto en primera fila a Trinidad Jiménez, Carmen Caffarel, David Lucas y muchos amigos. Se han proyectado varios videos en los que hemos visto a cooperantes, mujeres africanas y latinoamericanas, etc... He leído un mensaje del hasta hace poco alcalde de Bogotá Lucho Garzón.

María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado, entre otros compromisos, que si el PSOE gana las elecciones, España será “líder en solidaridad”, ya que se hará realidad el compromiso de Rodríguez Zapatero de “destinar el 0’7% de nuestra renta nacional bruta a la cooperación internacional”. Al final del acto, ha escenificado ese compromiso introduciendo en una urna una papeleta con el 0'7%. Han subido al escenario los participantes, también algunos jóvenes europeos -que se han hecho muchas fotos con "la Vice"- y una batucada ha cerrado el acto.

BARDEM GANA EL OSCAR

Javier Bardem es el primer actor español que consigue un Oscar. Mejor actor secundario por "No country for old men".
Hollywood se entrega a los hermanos Coen. Su película se alza con los Oscar a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor guión adaptado y al mejor actor secundario.

domingo, 24 de febrero de 2008

PIZARRO, TAMBIÉN...

En el mismo periódico, entrevista de Esther Esteban a Manuel Pizarro, que pronuncia frases como éstas:

"Me siento ganador del debate.(...) Él único que hizo propuestas fui yo. El señor Solbes se limitó a defender su gestión de cuatro años, y yo fijé las bases para que España vuelva a ser la locomotora de Europa y no paremos el tren."

"A mí no me queda más remedio que ponerme en la piel del ciudadano de a pie, porque llevo en la calle mucho tiempo (...) buscándome la vida y sé lo duro que es. Por eso me identifico muy bien con los ciudadanos".

"El patrimonio que tengo me lo he ganado a base de cornadas, como los toreros. He trabajado muchísimo.. He tenido suerte, y a estas alturas de la vida he querido devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad me ha dado. Es una obligación cívica. ¿Dónde está el pecado?"


No sé si seguir. Mejor no. Un ciudadano con credibilidad política, éste número 2 del PP, ¿no?

DE LA VEGA, AL NATURAL

Interesante retrato de María Teresa Fernández de la Vega en el Magazine de "El Mundo", que permite conocer mucho mejor a la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia.
El reportaje nos desvela la influencia que ejerció su tía Jimena -la primera genetista española, feminista soltera adelantada a su época-, las razones por las que está soltera, su predilección por los colores claros en el mobiliario por la música oriental, sus objetos más preciados -una caja musical de época, con tres muñecas articuladas que interpretan melodías al piano, y una bola de cristal con un arlequín que le da suerte-, la geografía de su despacho en Moncloa, la relación con su hermano Jesús -la llama todos los días al final de la jornada-, etc....
Dice la autora del reportaje que "la Vice" irradia una fuerza y una seguridad que acaban por invisibilizar la fragilidad de su figura. Destaco estas frases de De la Vega:
"No soy débil, pero me considero sensible. Que sea firme no está reñido con que me afecte mucho lo que les ocurre a los demás y siempre trate de colocarme en el lugar del otro."

"Me castigo mucho. Soy muy autocrítica. Creo que nunca es bastante. Es el querer hacerlo todo bien. A veces hay que ser un poquito más humilde y decir: la perfección no existe. Pero yo soy muy perfeccionista. Mis padres me educaron en la cultura del esfuerzo. Es muy positivo si lo sabes manejar, porque si no te crea mucha angustia, culpa. He aprendido a trabajar muy bien en equipo, a sacar de cada uno lo mejor. Soy muy exigente y mi equipo también. Saben que la lealtad es decir a todos lo que piensan. No quiero gente a mi alrededor que me dé la razón si no la tengo".

sábado, 23 de febrero de 2008

¿QUIÉN SE ACUERDA DE TEJERO?

¿Te has acordado, en algún momento del día, de Antonio Tejero? No, ¿verdad? Veintisiete años han pasado. En el pozo negro de nuestra memoria se mezcla con otras imágenes siniestras que apenas conservan algo de aliento para emerger, ni siquiera en días de aniversario, como hoy. El presente pesa mucho. Mucho.
No creo que Antonio Tejero se haya acordado de un tal Tejero que asaltó el Congreso pistola en mano. Fue famoso en el mundo entero por unas horas. Le congelaron para la posteridad las fotos y las imágenes de televisión... pero es un Don Nadie en las vidas de millones de españoles, que hoy día arriman el hombro en esta buena España que compartimos.

MÁS SOBRE LA DERROTA DE PIZARRO ANTE SOLBES

Me ha gustado mucho la crónica de Pablo Ordaz en www.elpais.es sobre el debate Pedro Solbes-Manuel Pizarro en Antena 3, que ganó con suficiencia el candidatos socialista. Pablo escribe, por ejemplo, estos párrafos:

El tropiezo no es pequeño. Sobre todo teniendo en cuenta que el PP había basado la campaña en la economía, que el debate no sólo era la puesta de largo de Pizarro como político, sino también su única oportunidad de medirse en público con Solbes -no habrá debate de vuelta-. Por si fuera poco, el nivel exhibido por Pizarro ante las cámaras dejó mucho que desear. Habló de "escuela y despensa" y citó en varias ocasiones al regeneracionista Joaquín Costa. Cuando se sentía perdido, tiraba del ideario más reaccionario del PP, ese que hasta Rajoy intenta no utilizar en sus mítines, ese que llega a acusar al Gobierno de estarle pagando a ETA.


"El silencio en la cúpula del PP estuvo enmarcado ayer por los cuchicheos de muchos de sus dirigentes, que admitían en privado que Solbes les había hecho un roto en la línea de flotación. Y no sólo por el fondo -se constató que Pizarro es todavía un aficionado a la política-, sino también por la forma. Los casi cinco millones de españoles que vieron el debate sabían que Pizarro se había llevado de Endesa una indemnización de 2.000 millones de pesetas, y muchos esperaron que, de un momento a otro, Solbes le lanzara la estocada. La espera fue en balde. El ministro optó por ganar sin hacer sangre."

viernes, 22 de febrero de 2008

ESTAMPAS DE CAMPAÑA (1)

Puerta del Sol de Madrid, siete de la tarde. Antes de entrar a El Corte Inglés me encuentro con esto que ves: un chiringuito del PP, con un fondo formado por el logo y el lema de campaña, un juego de luces y un pequeño atril donde un chaval con apariencia de moderno de la calle Fuencarral lee un texto sobre las ventajas de votar a Rajoy. Lee fatal, tropieza todo el rato pero atrae la atención de los transeúntes. Una especie de vendedor de ungüentos del Oeste americano versión pepera.

Cuando salgo ya están recogiendo el escenario de quita y pon: tan sencillo como desmontar las luces, plegar los carteles y subirlo todo a un camión. Tienen aún por delante mucho camino por recorrer: muchas otras esquinas donde vender la mercancía. Curiosa iniciativa.

Al fondo, un gran cartel de Rajoy junto al edificio de la Comunidad de Madrid... se queda. Supongo que hasta el 9-M.

LA "VICE", DE CERCA

Leo en EL MUNDO que María Teresa Fernández de la Vega protagoniza este domingo un reportaje firmado por Mercedes Ibaibarriaga en el "Magazine" de este diario. Señala la publicación que el objetivo de la periodista era no hablar de política. El reportaje se realizó durante una jornada de quince horas, que comenzó en casa de la candidata socialista al Congreso por la circunscripción de Valencia.
La "Vice" mostró su lado más íntimo y no eludió una pregunta formulada a partir de un insistente rumor que ha circulado durante los últimos cuatro años:

-¿Usted es lesbiana?

— Hombre, ¡por fin me lo preguntan!. Pues mira no. Es un rumor sobre mí que se han inventado para hacer daño con algo que, oye, respeto absolutamente. No tengo ninguna homofobia, ¡pero no soy homosexual! Si lo fuera, no tendría ningún problema en decirlo. ¡Pero es que no lo soy!

— ¿Y lo suyo con una famosa presentadora de deportes de televisión?

— ¡Y dale con eso! ¡Pero si no la conozco, que no nos hemos visto en la vida! ¡Y me casan con ella! Me han casado con muchas, eh, cuidado. Pero sobre todo con ella (dice blandiendo un kiwi trinchado). Me entero por los periódicos o Internet. Me casaron con una médico, que tampoco conozco del Hospital Gregorio Marañón, con una amiga mía de Palma... Eso es impresentable. Palma, un sitio pequeño, ¡y sacaron su nombre! Me parece disparatado y discriminatorio.

Éste es el avance de EL MUNDO: ¿periodismo malintencionado o periodismo competitivo?
Y digo yo: ¿es noticia que la "Vice" NO sea algo?
El resto, el domingo.

SOLBES GANA, SEGÚN (LOS ESPECTADORES DE) ANTENA 3

El 47,4% de los espectadores encuestados por la empresa TNS Demoscopia para Antena otorga la victoria a Pedro Solbes, mientras que el 37,1% opina que fue Manuel Pizarro el vencedor del primer "cara a cara" electoral, emitido anoche en horario de máxima audiencia. El 15,5 opina que ninguno de los dos.

En la encuesta telefónica se ha preguntado tanto por el ganador final del debate como por el vencedor parcial de cada uno de los tres bloques temáticos.
El primer asalto, el dedicado a Macroeconomía, ha sido para Solbes, según la opinión del 43,4%, frente a un 36,5 que consideran que venció Pizarro.
El segundo "round", el centrado en economía familiar, ha sido también para el candidato socialista. Ganó con el 45,6 frente al 38, 3 de Pizarro.
En el tercer asalto, el dedicado a propuestas de futuro, estuvo aún mejor. Solbes gana para un 43% de los encuestados, frente a un 41,8 que considera ganador a Manuel Pizarro.

Los medios, en general, coinciden. Incluida la COPE, que disculpa a Pizarro por su inexperiencia y señala a los asesores del PP como responsables indirectos de la derrota.

jueves, 21 de febrero de 2008

SOLBES GANA A PIZARRO POR PUNTOS

Creo que Pedro Solbes ha ganado, pero no ha noqueado, a Manuel Pizarro en el último debate de precampaña, el "primer debate" según Antena 3.
El formato elegido ha sido acertado, suficiente para televisión: una sucesión de intervenciones, tasadas en tiempo (no más de 3 minutos cada una) cumplido, por cierto, escrupulosamente-. 75 minutos de duración en tres bloques, y 6 de publicidad incluidos. He visto a Matías Prats nervioso al principio... pero lo ha resuelto con mucho oficio. Respirando bien. Quizá la mayor parte de la gente no lo ha notado. Luego, ha pasado inadvertido.

Al ministro -con un desconcertante y poco televisivo ojo a la funerala- le ha bastado su solvencia en el manejo de datos y su socarronería de político veterano para eludir algunas embestidas -muy correctas en el tono, para lo que es Pizarro-y dominar el debate. Sin alterarse demasiado, y parapetado en unos cuantos gráficos que han dado muy bien en pantalla, ha desgranado información numérica con un tono quizá demasiado técnico al principio. Sólo al final ha hablado "para el ciudadano". Inexpugnable en el análisis de los últimos cuatro años, e incisivo en el repaso de legislaturas anteriores, ha utilizado recursos como "¿sabe Vd...?" "quizá le interese saber que..." "no le han contado a Vd. que..." y algunos más para tratar de poner en evidencia a su adversario, quien ha eludido la cornada del candidato socialista -al referise a la política económica del PP en la era Aznar- con un cobardica "no lo sé porque no estaba allí".

Creo que Pizarro ha estado más cercano y comunicativo de cara al espectador, pero algo incómodo en el arranque -miraba a Prats y al decorado, pero no a su oponente-. Ha demostrado, desde luego, conocimiento sobrado de la economía, pero ha sido un poco faltón cuando, al hablar Solbes del periodo socialista, el candidato del PP ha dicho: "Vd. sabrá, que es el Ministro".

Pierde a los puntos, a mi juicio, porque ha incurrido en dos o tres demagógicas "salidas de pata de banco". "Ha cantado" cuando se ha referido a la utilidad del Ministerio de Vivienda, a las reformas de la vivienda temporal del ministro Bermejo o al gasto que supone que ANV esté en las instituciones (lo peor de la noche). Supongo que algunas de esas frases serán -o son ya- titulares en los medios, para recogijo del PP y de su hinchada.

Pizarro ha pagado la novatada, ha pecado de inexperiencia televisiva y no ha actuado como ariete goleador. A Solbes le ha bastado con dormir el debate a base de argumentos de ministro, usando además la estrategia de no mirar a Pizarro -acentuada, lógicamente, por sus problemas de visión- para congelar definitivamente al adversario.

Pizarro ha concluido leyendo el programa electoral. Solbes, no. Se lo sabe.

CAMPAÑA

Comienza la campaña que un partido con millones de seguidores en toda España... ya comenzó hace cuatro años.
Los partidos lanzan acusaciones cruzadas, pero... ¿quién crispa de verdad?
"Vota con todas tus fuerzas" es el eslogan de campaña del PSOE, con unos magníficos vídeos realizados por Isabel Coixet.

ECLIPSE

miércoles, 20 de febrero de 2008

PP: JUEGO DE MANOS, JUEGO DE VILLANOS

"Con cabeza y corazón" es el eslogan del PP para la campaña electoral que comienza en unas horas. Pero no es muy original.
Porque este lema prácticamente copia el "Mano dura, cabeza y corazón" del Partido Patriota de Guatemala. Prueba de la copia: ambas formaciones comparten asesor de comunicación. Antonio Solá fue estratega de la campaña del PP guatemalteco, que no consiguió, por cierto, hacerse con la presidencia. Solá también fue uno de los artífices de la victoria de Felipe Calderón en México, apoyada en una campaña dura y catastrofista (¿a qué me recuerda?).
Ahora pretenden "vender" a un político "fiable", "sincero" y "sensible a las preocupaciones que inquietan a los españoles". Según el PP, Rajoy hará una campaña "en positivo" con la presentación de propuestas y sin caer "en ningún tipo de provocación, ni insultos, ni crispación".
El PP quiere esconder... su "mano dura". A buenas horas, después de su actitud agresiva durante la legislatura. ¿A qué PP representa Rajoy? ¿Al de los últimos cuatro años, o al de los últimos días? Más cierto es que representa a los dos. Y eso es difícil de vender. Complicado juego de manos.

VIAJERO DEL NUEVO AVE BARCELONA-SEVILLA

He viajado hoy en uno de los primeros AVE BArcelona-Sevilla, desde Zaragoza a Madrid.
Al llegar al andén de la estación de Delicias, lo previsto: un ligero retraso propio de los estrenos.

Al subir al tren, una sensación curiosa: mucha gente más gente de lo habitual hablando catalán (por el móvil, claro), y en los indicadores luminosos, "Calatayud-Madrid-Córdoba Central-Santa Justa.
En la megafonía del tren hoy han prescindido del inglés.

Peor sensación he tenido al ver que las bandejas del desayuno de primera hora en clase preferente estaban sin recoger.
Ha habido un poco de desconcierto entre los viajeros, pero la tripulación ha retomado el ritmo normal de servicio pasados unos minutos. No han distribuido periódicos.


En el AVE 3682 hemos viajado a 300 km./hora...








...y al llegar a Madrid, muchas radios y muchas televisiones esperando a los viajeros. Parece que el primer AVe ha llegado con ocho minutos de adelanto. El mío, con ocho de retraso. Y una sensación extraña también al salir. No podemos entretenernos ni dejar que bajen los viajeros que tienen más prisa... porque este tren sigue camino hacia el sur.

martes, 19 de febrero de 2008

SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO

Estoy fuera de Madrid y por eso no pude asistir al concierto de Ismael Serrano en Rivas. Ya me hubiera gustado: el otro día nos encontramos por el barrio -somos vecinos- y le vi contento. En Rivas, además, tengo buenos amigos. Inolvidable el concierto-homenaje a los republicanos de hace unos años...
Leo a Ruth Méndez en el blog de Informativos Telecinco "Grupo Salvaje" (recomendable para cinéfilos) su crónica del recital, de la que destaco estos párrafos:
"Anoche Madrid olía a salitre. La voz de Ismael Serrano, como esa brisa de mar que te impregna hasta la ropa interior, sopló cerca de dos horas en la localidad madrileña de Rivas. Convirtió el escenario en un muelle remoto e imaginario. Entre redes y boyas, a la luz de un farol clueco, nos presentó a su tripulación ( ¡Vaya lujo de percusionista!, Javier Bergia ejerció de curtido marinero). Él, más tirillas y de tirantes, siempre con el timón hacia la izquierda, demostró que 10 años de travesía convierten a un grumete en capitán.
(...)
Fui un polizón en la tercera fila. Los tortolitos de delante se apretaban las manos como temiendo un naufragio; en la segunda fila, con los ojos vidriosos, un tipo duro tarareaba a pleno pulmón eso de "la noche debilita los corazones..." y se agarraba a la canción como si fuese un flotador en medio del océano.

Puedes leerlo completo en www.informativostelecinco.com
Muy bonito, Ruth, compañera.
Muy bonito, Ismael, amiguete.

lunes, 18 de febrero de 2008

DI STEFANO, EL MITO MODERNO

Homenaje a Alfredo, homenaje a quienes, como él, compiten con coraje y limpieza. "No me lo merezco, pero lo trinco", dijo ayer la Saeta Rubia.

domingo, 17 de febrero de 2008

NUEVA BANDERA... PERO ¿NUEVO ESTADO?

Un fondo azul sobre el que se ubica un mapa en color amarillo y seis estrellas blancas por encima. Es la bandera de Kosovo, un nuevo país en el "rejuvenecido" continente en que habitamos. Un diseño que recuerda tanto la bandera de la Unión Europea como las de Bosnia-Herzegovina y Chipre, que nacieron con el objetivo de reconciliación entre diversos grupos étnicos. El Parlamento de Kosovo ha proclamado su independencia de manera unilateral. Dicen que ya no es una provincia de Serbia, sino la República Democrática de Kosovo. Todo el mundo habla hoy de este acontecimiento de indudable relevancia geopolítica (y se hablará mañana), así que, como yo no soy experto en la materia (ya leeré, entre otros, el blog del eurodiputado socialista Carlos Carnero, que a buen seguro nos alumbrará), me quedo con los símbolos, como la bandera, que con frecuencia dicen mucho de lo que somos y de lo que queremos ser.
Muchas sombras, no sólo la V de victoria, se ciernen sobre esta independencia. ONU, Unión Europea, Serbia, Rusia... muchos actores concernidos, y mucha incertidumbre sobre esta entelequia llamada Kosovo, sin tradición de vida independiente, sin economía que lo sustente, y con muchas interrogantes que la próxima semana se desvelarán.

LO QUE NOS ROBAN CADA DIA (6)

Dos cafés con leche, mil pesetas. ¿Sheraton Abu Dhabi? ¿Sheraton Tokio? ¿Sheraton... qué sé yo, Londres?. Pues no. Sheraton El Paular (Madrid). Lleno, por cierto.

sábado, 16 de febrero de 2008

RAQUEL

Leo en EL PAÍS de hoy una entrevista a Raquel Sánchez Silva, actual presentadora del programa de Cuatro "Qué desperdicio", aunque también ha conducido "Soy lo que como", "Supernanny" y "La hora Wiki", entre otros. Hemos visto otras muchas apariciones suyas en esta misma cadena: por ejemplo, los reportajes en los que nos enseñó las series "House" (esa entrevista a Hugh Laurie, Raquel) y "Anatomía de Grey" por dentro. Y no me olvido de su destacadísima intervención desde la alfombra roja en los programas especiales sobre los Oscar. Y antes, en Telemadrid, en TVE, etc...
Raquel es polivalente y discreta, trabajadora y cercana... nada que ver con el narcisismo que caracteriza a otras muchas mujeres (y hombres) que salen en las pantallas de las televisiones de nuestro país.
Hoy, en EL PAIS, habla de pautas de consumo, de ecología, de despilfarro energético, de la vida en Madrid... sus respuestas son sinceras, no de cara a la galería. La conozco bien.
Pero lo que quiero contarte es otra cosa: como anuncia hoy el periódico, el 12 de marzo sale a librerías y centros comerciales su primer libro: "Cambio príncipe por lobo feroz". Sé que ha trabajado mucho en él, que lo ha escrito con mucha ilusión. Y sé también que lo que hay en sus páginas, lo que Raquel nos cuenta sobre las mujeres (y también sobre los hombres), tiene poco que ver con libros parecidos de otros profesionales de la televisión. Ni manual de autoayuda, ni colección de experiencias personales, ni "producto de consumo fácil de una que sale en televisión".
Ya hablaré despacio de su contenido. De momento, rescato unas frases de Raquel, escritas en un reciente encuentro con internautas en EL PAÍS:

Me encanta mi profesión, amo la tele y a todos los que quieren ser periodistas les animo a continuar y a pelear por lo que quieren. He tenido mucha suerte y me ha gustado todo lo que he hecho hasta ahora. Los de Anatomía son guapísimos y House es arrebatador. Echo de menos "La hora Wiki". Los programas Coach son el germen de la nueva televisión. Me encantaría seguir en ellos. Reciclad, reutilizad y reducid vuestro consumo. No puede haber más retrasos. El planeta en el que vivimos, con tele incluida, es maravilloso. Os quiero mucho.

Rachel, te he dado ya la enohorabuena unas cuantas veces, así que ahora doy la enhorabuena a la editorial por haberte elegido.

"EN GÉNOVA, CON SALCHICHAS Y BOLLITOS", SEGÚN DIMAS CUEVAS

Concentración frente a la sede del PP, en la calle Génova, para pedir que dejen de insultar a los homosexuales -que es como insultar a toda la ciudadanía- y que ni se les pase por la cabeza -ni por el programa electoral- cualquier idea de eliminar los derechos reconocidos en esta legislatura. "Lo más humillante para nosotros es que Rajoy diga que van a prohibir la adopción de hijos a los homosexuales", declaró el presidente de la organización, Antonio Poveda.
Había pancartas con lemas como "No a la dictadura episcopal", "El PP es homófobo, machista y fascista", "Discrimina la gaviota al idiota que le vota" y "Estado laico ya".De uniones de hecho, uniones civiles o como quieran llamarlo, nada de nada. Matrimonio en igualdad; la igualdad o es completa o no lo es.
Fragmento del manifiesto:

"¡Basta ya, señores del Partido Popular! Basta de insultos, comparaciones odiosas, basta de agresiones a nuestra igualdad, basta de amenazas, basta de humillarnos y basta de trabajar contra todas y todos. Exigimos respeto, exigimos igualdad. Exigimos que no toquen ni una coma de una ley que no ha dado problema alguno. Exigimos que dejen de crear problemas de donde no existen. Exigimos las mismas leyes, con los mismos nombres, para nosotros y nuestras familias. 'Exigimos respeto e igualdad!"


POr cierto,también ha habido hoy manifestaciones de trabajadores de Correos, de afectados por Afinsa... y había más gente que en Génova.

viernes, 15 de febrero de 2008

EN RADIOCABLE.COM, Y EN LAS IDEAS.COM

A lo largo del día de hoy podrás escuchar mis opiniones sobre los debates electorales en televisión en www.radiocable.com, que me ha entrevistado este mediodía.
Por cierto, gracias a los compañeros de Las Ideas que me votaron como mejor blog político, especialmente a Ricardo Royo-Villanova, que en su blog www.asueldodemoscu.net escribió esto hace unos días:

"En cuanto al mejor blog sobre política, mi voto es para el Blog de Fernando Olmeda, uno de los pocos periodistas que conozco, incluyéndome yo mismo, que no está pagado de sí mismo, y que nos cuenta la política, frecuentemente, desde el punto de vista de las personas que la sufren y, casi siempre, con un enfoque originalmente no político."


No creo que sea el mejor, desde luego, pero trato de contribuir de manera sincera al intercambio de opiniones que caracteriza a la Red. Los finalistas, por cierto, son:

-Mejor blog de temas políticos: Becario en Moncloa, El Gran Wyoming, Antoni Gutierrez-Rubi y Enrique Meneses.
-Mejor blog escrito por un político: Iñaki Anasagasti, Patxi López y Guillermo Fernández Vara. Desenlace, la próxima semana.

jueves, 14 de febrero de 2008

GABILONDO, ZAPATERO, LAS CONFIDENCIAS CONVENCIONALES Y LOS MICROS ABIERTOS

Noticias Cuatro, 14 de febrero. Editorial de Iñaki Gabilondo, tras el anuncio de que habrá dos "cara a cara", y en el día en que todos los medios recogen las reacciones de la clase política (bueno, PSOE y PP sólo) al desliz del propio Gabilondo y de Zapatero, cuando, al final de la entrevista del lunes, siguieron conversando sin darse cuenta de que tenían los micros abiertos:

"Es una noticia excelente. Zapatero y Rajoy debatirán. Cada cual podrá verlo en la cadena de televisión que desee. Los partidos ni imponen ni excluyen, y será un éxito para quien tiene que serlo: el propio debate y el derecho de los ciudadanos. Esperamos que la decisión tomada sirva ya para el futuro y nos ahorremos todos una disputa. Será, naturalmente el primer asunto que abordemos. Pero hay otro tema, que hoy ha convertido a "Cuatro" en protagonista, y sobre el cual tenemos alguna cosa que decir.

Nos referimos a las palabras pronunciadas por Zapatero en esta casa después de la entrevista y que han provocado un gran revuelo. Lo principal que tenemos que decir es que fue un descuido, un descuido nuestro y que por el debemos pedir disculpas a nuestro invitado. Fue fallo de mal anfitrión. Aquí debía acabar todo, porque el contenido de la confidencia es de lo más convencional. Estaba en la línea de lo que todos los comentaristas venían considerando evidente: que el PSOE aspiraba a movilizar. Un comentario en modo alguno relevante, al que no concedimos ni concedemos la menor importancia.

Bien es verdad que nosotros, los becarios imberbes, no tenemos la profundidad de mirada de algunos colegas, que son capaces de ver crecer la hierba, incluso la que no hay. Pero, sin una gran lupa y un espejo deformante lo que dijo el Presidente no tiene nada de particular. El alboroto organizado esta mañana no pone en evidencia a Zapatero, pone de manifiesto el potencial de fuego de quienes, con muy poquita cosa, organizan una cruzada. Como contra la intoxicación no hay nada mejor que la información, hemos pensado escuchar juntos lo que se dijo, con claridad de sonido, y ustedes juzgarán si eso es -como hoy se ha dicho- el anuncio de una magna ofensiva crispadora o, por el contrario, la prueba de que algunos quieren envenenarlo todo. Confiamos en que el Señor Presidente no lo entienda como un segundo desaire, sino como la forma más rápida de poner punto final a un falso problema."


Han repetido entonces la secuencia completa, en la que Gabilondo y Zapatero siguen hablando, aunque no han tenido la habilidad de subtitularla (quizá no se entendía tan bien) porque realmente la conversación proseguía, y en el contexto global no parece tan grave. Quizá tenga razón Iñaki, pero no deja de ser un error suministrar munición al adversario. Una sola bala también mata. Dijo lo que dijo ("nos conviene que haya tensión"), y punto. Póngase hoy a hacer aclaraciones...

Una de las reglas básicas de la televisión, que debería conocer Gabilondo y Zapatero, es que hay que cerciorarse de si están o no los micros abiertos antes de iniciar una entrevista, en una pausa para publicidad o una vez que se termina. Porque se escucha todo, se graba todo, y luego pasa lo que pasa.

VEREMOS DEBATES ELECTORALES, PERO...

Acuerdo entre PSOE y PP para que se celebren los dos debates Zapatero-Rajoy: los organizará la Academia de la Televisión, con señal abierta para las televisiones que quieran emitirlo.

TVE, Cuatro y La Sexta ya han dicho que emitirán los cara a cara. Antena 3 no contesta, y Telecinco ha anunciado que no los emitirá, so pretexto de que "un debate ofrecido por todas las televisiones no tiene interés para sus espectadores".

Muy fino Daniel Gavela, director general de Cuatro, cuando ha dicho en la SER que "las cadenas se retratan con lo que emiten... y con lo que no emiten". Tienes toda la razón, Daniel. Telecinco es muy libre de emitir el debate o "Escenas de matrimonio", pero desde luego se retrata.

Respecto a quíén moderará los dos debates... incógnita. ¿Será Manuel Campo Vidal?

OTRO RETO DE RUIZ-GALLARDÓN, ANTES DE LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue decidido a desmarcarse de la línea oficial de su partido, y ha mostrado su intención de establecer cauces de colaboración para potenciar la igualdad y eliminar los obstáculos que impiden la plena participación social de homosexuales y transexuales.
En concreto: desarrollo de un programa integral de apoyo y empleo para transexuales, apoyo del Ayuntamiento al servicio de información sobre homosexualildad y transexualidad denominado "Gay-Inform", ampliación del convenio de orientación jurídica para la lucha contra la homofobia que Madrid mantiene con el Colegio de Abogados, y establecimiento de una línea de investigación sobre las necesidades de homosexuales y transexuales.
L@s transexuales podrán entregar su currículum vitae a un mediador social, que se lo facilitará a las empresas en busca de personal. El Ayuntamiento se presenta como aval y se evita la presentación directa en la empresa, que provoca en muchas ocasiones rechazo y discriminación.

Buena noticia, aunque es sólo parte de la historia.
La FELGTB ha convocado una concentración frente a la sede del Partido Popular el sábado 16 de febrero a la una de la tarde. Tras las recientes declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirmaba que quitará el derecho a la adopción, y después de escuchar manifestaciones en sentido similar de otros candidatos del PP al Congreso y al Senado, la FELGTB tiene claro que el PP, de llegar al poder, trabajará para recortar derechos civiles. Por eso, pretenden expresar el rechazo a la discriminación, al chiste facil, al apartheid, al “iguales en derechos pero menos” que utiliza el PP.
Invitarán a los asistentes al "menú de la homofobia popular": perritos calientes, tortillas, peras y manzanas.

Información completa en www.carlaantonelli.com

¿ES CREÍBLE LA JUSTIFICACIÓN DE ZAPATERO?

Cuatro envió a todas las televisiones una copia de la entrevista realizada el lunes por Iñaki Gabilondo al presidente del Gobierno y candidato del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero. En la copia se incluían imágenes no emitidas, porque ya había terminado la entrevista, con una conversación a micro abierto. Cuando Gabilondo se acerca a Zapatero y le pregunta por los sondeos, Zapatero responde: "Bien, sin problemas... lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión".
Esta mañana, en Onda Cero, Zapatero ha explicado que la tensión se crea "movilizando y explicando" al electorado "lo que está en juego" en estas elecciones generales porque "nada está ganado, se gana sólo el día 9". Preguntado por si "tensionar quiere decir crispar", Zapatero ha afirmado que "el único que ha crispado durante cuatro años" ha sido el PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido en la Cadena SER a las palabras de Zapatero. "Le pillaron con el carrito de los helados", ha dicho en tono burlón. "Es él el que crispa (...) Al señor Zapatero se le ha visto el plumero". El PP dice en un comunicado que "Zapatero predica talante a micrófono abierto y a micrófono cerrado reconoce que su objetivo es provocar tensión", es decir, generar crispación". Desde la Ejecutiva socialista han explicado que al PSOE le interesa una campaña intensa para que haya una movilización suficiente "porque el Partido Popular juega a que haya una baja participación".

Entonces, ¿creemos a Zapatero, o le han pillado con el carrito del helado?

COMECOCOS

Señores del PP, los inmigrantes no son comecocos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿HABRÁ DEBATE ELECTORAL?

Mariano Rajoy ha dicho hoy en Berlín que "está dispuesto a debatir hasta debajo de un puente". Pero no parece que sea verdad. Más bien está dispuesto a "esconderse debajo de un puente" para no comparecer en un debate televisivo contra Zapatero.
A fecha de hoy, no hay acuerdo. El PSOE dice que ha formulado hasta cinco propuestas distintas, con estas condiciones básicas: debate para todos los ciudadanos y para todos los medios de comunicación, sin imposiciones y sin vetos:

-Que se realizara un debate en la televisión pública y el otro en las cadenas privadas (que se determinaría en sorteo ponderado en función del share de cada cadena), el PP no aceptó.
-Que los dos debates se decidieran mediante un sorteo entre todas las televisiones de ámbito nacional en función de su share, el PP no aceptó.
-Que los debates los realizara TVE con una señal neutral que pudieran emitir todas las televisiones que lo desearan, el PP no lo aceptó.
-Que un debate lo realizara TVE con señal neutral y abierta a todas las cadenas y otro la FORTA, el PP no lo aceptó.
-Que lo organizara la Asociación de la Prensa de Madrid en señal neutral y abierta a todos, el PP no lo aceptó.

El PSOE ha aceptado sin condiciones la propuesta de que los dos debates sean realizados por la Academia de Televisión. El PP... no responde.

Lamentablemente, la posibilidad de que otros cabezas de lista debatan con Zapatero y Rajoy es muy muy difícil, así como que ese cara a cara se desarrolle en Internet.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EN 2008

Reporteros sin Fronteras presenta hoy su informe anual, en el que denuncia la falta de determinación de los defensores de la libertad de prensa y se manifiesta preocupada por la probable violencia que van a sufrir los periodistas en los próximos meses.

“La cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión”, escribe Robert Ménard, su secretario general, en el prólogo del informe. “Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar”. La organización pone de manifiesto la impotencia de la Unión Europea frente a los “tiranos que no parpadean ante las amenazas de sanciones”.

RSF da cuenta de sus preocupaciones en relación con 2008, empezando por la violencia y la censura que podrían afectar a los periodistas con ocasión de las elecciones en Pakistán, Rusia, Irán y Zimbabue . También manifiesta su inquietud por la suerte de los periodistas que cubren los conflictos que están abiertos, especialmente en Sri Lanka, los Territorios Palestinos y Somalia, pero también en Níger, Chad y, naturalmente, Irak, que continúa “enterrando a sus periodistas todas las semanas, o casi”.

Finalmente, protesta por la censura que afecta a las nuevas formas de comunicación (imágenes enviadas por telefonía móvil, sitios de vídeos compartidos en Internet, redes sociales en línea, etc).

Alerta sobre la situación en China: “Aparte del Comité Olímpico Internacional, nadie más parece creer que, antes de la ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que liberan a un periodista otro le reemplaza (...) Y podemos apostar que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano”.

Puedes encontrar el informe completo en www.rsf.org

martes, 12 de febrero de 2008

PREGONEROS DEL MIEDO: GABILONDO, OTRA VEZ EN SU SALSA

Después de la entrevista de ayer a Zapatero -la más vista de la historia... de Cuatro-, Gabilondo recupera su tono cañero con este editorial incisivo y brillante:

"En campaña, los partidos pagan con tarjeta. El dinero no parece de verdad. Regalos, promesas, señuelos varios, absolutamente en serio, sí, pero menos. Hoy es hoy, improvisemos. Mañana ya vendrá Paco con la rebaja. Los ciudadanos jugamos a que nos dejamos engatusar con espejuelos y baratijas, como si cada líder fuera Cristobal Colón y nosotros indígenas en la playa de Guanahani. Pero tomamos nota; cuando llegue la hora de pagar de verdad nos veremos las caras. Por ahora, es la liturgia preelectoral, y aplaudimos y nos ponemos contentos. Pero, además de esta vía, por la que todos los partidos transitan, el PP está abriendo una segunda ruta de acceso a nuestro voto. Es la ruta del miedo. Las amenazas se relevan unas a otras, con el rostro cada vez más ceñudo. Durante la legislatura se rompía España, se perdía el honor ante los terroristas, se hundía la familia. Ahora se desploma la economía, nos devora la inmigración, la delincuencia urbana hace invivibles nuestras ciudades. Tan tenebrosos horizontes parecerían anunciar al cirujano de hierro de Joaquín Costa. O al gran capitán. Pero entonces se nos ofrece a Rajoy, y algo no cuadra. En fin, dentro de un mes, veremos en las urnas si han tenido éxito los pregoneros del miedo. Sumándose al jolgorio, el Papa nos ha hecho saber que el infierno existe de verdad… y que nos está esperando con los brazos abiertos."

MARIA SAN GIL... Y OTRAS CUESTIONES DE PRECAMPAÑA

Me ha dado vergüenza ver las imágenes de los independentistas radicales gallegos abucheando a Maria San Gil cuando se disponía a pronunciar una conferencia en el campus de Santiago. Lo de menos han sido los forcejeos con los escoltas. Además de llamarla fascista, se oye con claridad a uno de los energúmenos diciendo: "que te maten". Qué poco saben qué significa eso. Con qué ligereza se habla de la vida y de la muerte. Mucho más que bochornoso.
Aunque quizá los políticos deberían saber a estas alturas que su trabajo les exige tener que lidiar con estas situaciones, y estar a la altura. Les va en el sueldo, ¿no?

Por lo demás, hemos visto hoy a Magdalena Álvarez anunciando la llegada del AVE a Barcelona para el 20 de febrero, o sea, la víspera de la apertura de campaña. "El 20 de febrero... de este año, claro", ha dicho la ministra con el buen rollito que le caracteriza.

Otra que va de buen rollito, Esperanza Aguirre, anuncia "colegio público catalán" en Madrid". Dice que llevará el nombre de Josep Tarradellas, "que quiso ser presidente de todos los ciutadans de Catalunya" (sic). Hombre, Esperanza, o todo o nada, pero para decir "ciutadans" (como te oiga Rajoy...) no hacía falta tanto bilingüismo.

Esperanza, que hoy ha dado plantón a los Principes, a varios ministros y al alcalde en el primer acto conmemorativo del bicentenario de 1808. "Me avisaron tarde", dice Iñaki Gabilondo que ha dicho la presidenta de Madrid. Por cierto, ha sonado La Marsellesa en Madrid después de 200 años.

Y en Algeciras, el PP alza la bandera del "nunca más" (las vueltas que da la vida) en relación al hundimiento del New Flame. Un paisano del PP dice en televisi´´on:
"ni los de las cejas ni los artistas, aquí no hay nadie".

Enseguida pongo el editorial de Gabilondo de hoy. Buenísimo.

RAJOY Y BARDEM

Regreso ahora de los Yelmo Cineplex, de disfrutar con la gran película de los hermanos Coen, protagonizada por Javier Bardem y Tommy Lee Jones.
Lo del psicópata de No country for old men son asesinatos, y no "eso" de lo que habla Rajoy. Ni en calidad ni en cantidad.

Claro que, salvo él y su equipo, ninguno habíamos caído en la cuenta de que, por las calles de las principales capitales españolas, campan a sus anchas pequeños asesinos de doce años muy muy peligrosos. Alguno, incluso, armado con una especie de soplete con una bombona que más bien es un pistolón de aire comprimido para sacrificar reses. ¡Qué miedo!
Pues nada, leña al mono, Mariano, que estamos ante uno de los problemas más graves de nuestra sociedad en los últimos años. Y si no, consultamos las estadísticas.

LAS CANDIDATURAS DE MADRID

Estas son las candidaturas al Congreso por Madrid, con sus siglas y sus cabezas de lista (en negrita, las que me parecen llamativas):

1. PARTIDO POPULAR(PP)Mariano Rajoy Brey.
2. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)Diego Márquez Horrillo
3. PARTIDO SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA(SAIN)Carlos Fernando Llarandi Arroyo.
4. UNIÓN POR LEGANÉS(ULEG)Carlos José Delgado Pulido
5. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)José Luis Rodríguez Zapatero.
6. LOS VERDES COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES DE
EUROPA (LVCM-LVE)María Cristina García Moreno
7. PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (POSI)Jesús Béjar Sánchez
8. CIUDADANOS EN BLANCO CENB)(Felix Díaz Rubio
9. TIERRA COMUNERA (TC)David Ubero Iglesias
10. PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL(PACMA)Ángel Esteban Lozano
11. PARTIDO CARLISTA (PC)Delia Tejedor Gómez
12. LOS VERDES-GRUPO VERDE (LV-GV)Esteban Cabal Riera
13. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)Rosa María Díez González
14. IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-ALTERNATIVA(IU-CM)Gaspar Llamazares Trigo
15. DEMOCRACIA NACIONAL (DN)Manuel Canduela Serrano
16. PARTIDO DE LOS NO-FUMADORES (PNF)Ana Isabel Bernia Fernández
17. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)Víctor Manuel Lucas Ranz
18. ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES)Rafael López-Diéguez Gamoneda
19. ALTERNATIVA EN BLANCO (ABLA)Beatriz Macarrón Vicente
20. PARTIDO HUMANISTA (PH)José Luis Álvarez Cedena
21. LUCHA INTERNACIONALISTA (LI-LITCI)Marina Castelló Mayo
22. CIUDADANOS, PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s)Fernando Landecho González-Soto
23. FRENTE ESPAÑOL (FRENTE)Manuel Andrino Lobo
24. PARTIDO FAMILIA Y VIDA (PFyV) Rafael Primitivo Llorente Martín
25. CENTRO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL (CDEs) Antonio Fidalgo Martín
26. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)Antonio Arturo Sieira Mucientes
27. ESPAÑA 2000 (E-2000)Rafael José Ripoll Candela
28. FALANGE AUTÉNTICA (FA)Carlos Emilio Cardesa Sabio
29. ALIANZA NACIONAL (AuN) ntonio Eduardo Clavero Rodríguez
30. PARTIDO DE ALIANZA IBEROAMERICANA EUROPEA (PAIE)Judith Elizabeth Valdivia Encinas
31. PARTIDO HACHE (PHache)Eva María Hernández Villegas
32. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL)Lucía Martín Encalado
33. PARTIDO LIBERTADES CIVILES (PLCI) Pascual “Beatriz” Espejo Arjona
34. PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA (PSD)Fernando Piera Giménez
35. PARTIDO UNIONISTA ESTADO DE ESPAÑA (PUEDE)Inés Antomil Suárez
36. CENTRO DEMOCRÁTICO SOCIAL (CDS) Jesús Romero Crespo
37. PARTIDO LIBERAL DEL EMPLEO Y LA VIVIENDA ESTATAL(PLEVE) Enrique Jesús García Manteca

Es la grandeza de la democracia... donde, como vemos, hay gente "pa tó"; gente dispuesta a juntarse con otra gente, a montar un partido y a ilusionarse concurriendo como candidatos en unas elecciones generales.

MADRID, INVIERNO, MADRUGADA

Plaza de Ópera, ocho de la mañana. Tan cerca y, a la vez, tan lejos...

lunes, 11 de febrero de 2008

ZAPATERO, EN CUATRO

Hace unos días, Iñaki Gabilondo entrevistó a Mariano Rajoy en Cuatro. Un interrogatorio en toda regla, una severa colección de preguntas, con el probable objetivo de poner en aprietos al candidato a presidente, o lo que es lo mismo, pedirle respuestas claras y concretas. Está en su derecho. Las entrevistas de Iñaki son de manual, aunque en televisión se nota más su ansiedad que en la radio... y Rajoy le conoce bien. Un par de veces respondió a la gallega, y eso incomodó al maestro Gabilondo.
Esta noche, turno para José Luis Rodríguez Zapatero. No ha dado grandes titulares, pero me parece que su "discurso pantalla", tan interiorizado como convencional y conocido, ha llevado el ritmo de la entrevista y ha arrastrado a Iñaki, que no ha tenido fácil cortarle para meter baza. Aunque sigue sonando mal su esdrujuleo, y no digamos la z del final (ejemplo: "díg-ni-daz", pero da igual, ya es marca de la casa), al menos se ha reducido a dos el número de veces que ha usado la odiosa coletilla "lo que representa". Buena gestualidad, y un elegantísimo traje oscuro con corbata a juego. Me río yo del tópico de que "sólo el color azul en televisión da bien".
Y ahora, el contenido: me ha gustado cómo ha recordado la "deslealtad absoluta" en materia antiterrorista por parte de Mariano Rajoy, cuya actitud "divide a los españoles". Me ha gustado cuando ha recordado lo que le dijo Tony Blair una vez: "es muy difícil convertirse en terrorista, pero es muchísimo más difícil dejar de ser terrorista". Me ha gustado cómo ha destrozado la propuesta de contrato para inmigrantes del PP ("inútil, ni siquiera lo calificaría de ocurrencia").
Me ha gustado cómo ha defendido un modelo de sociedad basado en el consenso, en la convivencia, en la serenidad, cómo ha defendido las leyes de extensión de derechos aprobadas en esta legislatura, y cómo ha recordado que nadie tiene derecho a imponer su moral al resto, Y me ha gustado, sobre todo, cómo ha puesto una vela a Dios y otra al diablo cuando ha criticado las intolerables declaraciones de determinados obispos -e incluso su petición de voto para el PP- pero ha señalado que el interés general está por encima de todo.
Iñaki: ¿qué le impide a Vd. revisar los acuerdos Iglesia-Estado?
ZP: La Constitución.

El broche de la entrevista ha sido demoledor:
Iñaki: pregunté a Rajoy qué sería lo primero que haría si fuera presidente, y me dijo que le llamaría a usted para pactar tres o cuatro cosas. ¿Y usted?
ZP: Mire, yo he llamado nueve veces a Rajoy en esta legislatura, seis más que las que me llamó a mí Aznar. Sencillamente, no le creo. No tiene voluntad de acuerdo ni de pacto, sólo de división.

ENTREVISTA EN "PÚBLICO"

El diario "Público" incluye en la página 26 de su edición de hoy una entrevista "en tres minutos", que acompaña un reportaje sobre un homosexual detenido y encarcelado durante el franquismo. Transcribo las preguntas con mis respuestas:

-"El látigo y la Pluma" (Oberon, 2004) es una investigación sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo. ¿Por qué escribió este libro?

-Una oportunidad editorial y un compromiso con los valores de igualdad y justicia.

-Qué le parece la indemnización del Gobierno a este colectivo?

-Ha sido una reivindicación legítima, pero tan importante como el reconocimiento de su condición de víctimas y la restitución de su dignidad.

-¿Llega tarde?

-Llega cuando dicta la historia. Hasta hace poco, había otras prioridades. Lo que sí llega tarde es el reconocimiento y el homenaje. Llevan media vida intentando olvidar y ahora necesitamos que recuperen esa memoria, para que no olvidemos.

-¿Seguimos pagando la "mala educación" que recibieron nuestros padres y abuelos?

-Se ha logrado la igualdad legal, pero aún existen episodios de homofobia, que son herencia de aquella mala educación, y que protagonizan jóvenes criados en valores de intolerancia y falta de respeto al diferente.

-La Iglesia y el PP están muy preocupados por la familia. ¿Se está descomponiendo?

-La familia está más fuerte que nunca. Y hablo de la familia en el sentido más amplio, de las familias, con mayúsculas. Tenemos variadísimos y riquísimos modelos en nuestra sociedad, afortunadamente tan válidos y con tanta capacidad de amar como la tradicional.

domingo, 10 de febrero de 2008

DEFENDER LA ALEGRÍA (6): REAL MADRID 7 - VALLADOLID 0

Y para terminar un fin de semana estupendo, nada mejor que un 7-0 del Real Madrid al Valladolid. El equipo sigue líder. Una buena forma de proporcionarnos una alegría inmensa.
Y digo yo: ¿Raúl selección? ¿Guti selección?
En fin, a estas alturas parece indiscutible que ambos tiene sitio entre los elegidos para la Eurocopa. Aunque Luis Aragonés se empeñe en negar la evidencia.

DEFENDER LA ALEGRÍA (5): GRACIAS, MARIO

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

DEFENDER LA ALEGRÍA (4): ¿Y SI EL HIMNO NACIONAL ES... UN PLAGIO?

Antes de terminar la semana, no quiero dejar de recordar lo que publicó hace unos días mi buen amigo Rubén Caravaca: resulta que hay una canción nuba del siglo XI, que se parece mucho... al himno nacional español.
En www.webislam.com/?ida=216 tienes una buena interpretación de Eduardo Paniagua. La verdad es que yo lo escucho, y me da la risa, porque, como dice Rubén, "como se enteren los que todos sabemos, que el himno es moro, les va a dar un patatús."

DEFENDER LA ALEGRÍA (3): CONTRA LOS CENIZOS

Visto en www.mayoyoaguava.blogspot.com/

Rajoy y el PP dan para mucho. Con sus declaraciones públicas de las últimas semanas, podemos poner a la viñeta del líder popular otros "bocadillos" que mezclen a homosexuales que aspiran a adoptar (¡qué desvergüenza!) con médicos que prefieren ver morir a sus pacientes sin dolor que sufriendo, o con camareros ecuatorianos que sirven el cortado fatal, o con ecologistas ignorantes que no se atreven a plantar 500 millones de árboles (¿cuántos miles de árboles al día, señor Rajoy?), o con rumanos que no conocen a Curro Romero, o con hijos de fusilados que quieren encontrar los restos de sus padres.
Podría seguir, pero me supera el humor granaíno.

DEFENDER LA ALEGRÍA (2): PERCUSIÓN DE BAHÍA PARA NIÑOS

Me ha gustado mucho el espectáculo que ha ofrecido en la Casa de América la Escola Educaçao Percussiva Integral de Salvador de Bahía. Un proyecto de inserción a través de la música destinado a menores en situación de riesgo.
Han venido a España (subían por primera vez a un avión) diez de los ciento cincuenta niños de la escuela, en la que estudian percusión, baile y canto. Se les veía contentos. Visitaron los carnavales de Cádiz y Calatayud, donde pasaron bastante frío, salvado con el calor y la alegría del pueblo español.
A mi hija Moira le ha encantado el espectáculo. Ha bailado, ha dado palmas, ha seguido el ritmo como si fuera brasileira. Porque tiene algo de brasileira...

PUES SÍ, A DEFENDER LA ALEGRÍA

sábado, 9 de febrero de 2008

BODIES: LA BELLEZA DEL SER HUMANO EN UNA EXPOSICIÓN FASCINANTE

He visitado hoy la exposición "Bodies", recién inaugurada en Madrid. Y me ha encantado. Me ha impresionado, diría yo. Es una visión única del organismo a través de cuerpos humanos y órganos reales. Cuerpos que en su día fueron personas, y que hoy son maniquíes, tras un complejo proceso de preservación. Dicen que fueron ciudadanos chinos que fallecieron por causas naturales y cuyos restos no fueron reclamados. Son, por tanto, cadáveres disecados y diseccionados. Les llaman "especímenes". Como dice uno de los promotores de la muestra: "El cuerpo no miente: prefiero mostrar un pulmón verdadero que usar plástico pintado".
Pero no conviene detenerse en las connotaciones de la muerte. La exposición posee un potente carácter didáctico para los vivos. Es ciencia hecha espectáculo. Y es arte. Y aún voy más allá. Creo que tiene una dimensión ética. Nos invita a la introspección, a reflexionar sobre nuestra complejidad... y nuestra fragilidad. Una máquina perfecta, con muchas posibilidades de fallar. No lo olvidemos.
He visto muy bien cómo funciona el cuerpo humano, y también las consecuencias de las enfermedades en el organismo. Se ve muy bien nuestro sistema operativo, nuestra belleza dinámica. La exposición no es morbosa, tiene voluntad pedagógica y educativa. Ayuda a conocernos más y mejor.