jueves, 31 de enero de 2008

ACTO EN RECUERDO A LOS HOMOSEXUALES ENCARCELADOS EN NANCLARES DURANTE EL FRANQUISMO

El domingo, en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) participaré en un acto de homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista.
Tomaremos la palabra el consejero Javier Madrazo, el presidente de la Asociación de ex-presos sociales, Antonio Ruiz; Hervé Irigoyen, de "Los olvidados de la memoria", y un representante de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
También se proyectará un vídeo con el testimonio de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares. Incluí su historia en "El látigo y la pluma".

No es el primer acto relativo a la memoria que organiza el Gobierno vasco. Estas fotos pertenecen al acto en recuerdo a las mujeres presas en la cárcel de Saturrarán.


Aquel día también se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea. Acudieron muchas mujeres. El domingo no habrá ningún superviviente del que fuera Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares. El olvido y el miedo se tragaron sus vidas. Silenciaron sus voces.

CARME CHACÓN USA "CHULETAS"

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, fue sorprendida con una "chuleta" escrita en la mano pintada durante una entrevista de Mònica Terribas en TV3. La periodista descubrió que Chacón llevaba notas escritas, y le preguntó: "¿Qué lleva escrito en la mano?". Chacón, sin sonrojarse, contestó: "Es que soy muy chuletera" (...) Siempre llevo libretas y cuando no las llevo, no me voy a olvidar las cosas".
Curiosa imagen ésta, la de una persona que se sienta en el Consejo de Ministros de un país llamado España acudiendo a un programa de televisión con el mensaje "tatuado". No recuerdo casos semejantes (sí ha habido intervenciones públicas incluso de presidentes de Gobierno que han echado mano del viejo truco para hilvanar mejor su discurso introduciendo en el momento adecuado un pensamiento clave).
En el caso de mi amiga Carme, ¿se trata de un rasgo de autenticidad y naturalidad, que le permite conectar mejor con el electorado joven? ¿O más bien es truco facilón e inadecuado para un ministro?

miércoles, 30 de enero de 2008

GABILONDO, EN SU MEJOR SALSA

Fantástico arranque de Gabilondo en "Noticias Cuatro". Hoy me ha recordado al mejor Iñaki de la SER. En el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa, se han producido escenas que a mí me han dado vergüenza ajena. Una mujer, posiblemente familiar de la pareja asesinada, llamando "traidor" y "mentiroso" al alcalde socialista de Sevilla. Y luego un intento de diálogo de la mujer de Alfredo S. Monteserín con la energúmena, que ha eludido cualquier tipo de diálogo civilizado. Puedes ver el video en www.cuatro.com. La transcripción de lo dicho por Iñaki (salvo el paso al video) es ésta:

"Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. (...) Esto es muy triste, pero hemos de añadir: y muy injusto, y muy inducido, y trabajado con demagogia para construir un relato de buenos y malos que está haciendo un daño incalculable, y que no se sostiene en la razón. Cuando el matrimonio fue asesinado gobernaba el PP, pero nadie reprocha nada al PP (y así debe ser). Los que gobernaban cuando fueron asesinados son recibidos con aclamaciones por familiares y amigos de la familia. Los actuales gobernantes, que no tenían ninguna responsabilidad, se han convertido en el chivo expiatorio. Cuando gobernaba el PP, ETA mató a 86 personas; 25 en su primera legislatura y 43 en la segunda. Y los islamistas radicales a 192 en el 11M. Sin embargo, el PP alardea de haber ganado la batalla a los etarras. Cuando gobierna el PSOE, ETA ha matado a 4. Y el PP le acusa de fracasar en la lucha antiterrorista. Las víctimas del terrorismo con más fuerza simbólica son el asesinado Miguel Ángel Blanco y el secuestrado Ortega Lara, ambos víctimas de ETA cuando gobernaba el PP. Y el PP los considera sus trofeos. Zapatero no tiene, por suerte para todos, demasiadas víctimas que exhibir. Pero eso no le sirve para acreditar eficacia. La eficacia, al parecer, no tiene que ver con el número de muertos. Es algo que uno decreta, luego hay que repetirlo muchas veces. Mayor Oreja se hizo querer por su actitud en los funerales, los muchos funerales a los que tuvo que asistir. Rubalcaba no tiene apenas funerales en los que mostrar su pesadumbre. ¿No deberíamos preguntarnos dónde se demuestra la eficacia antiterrorista? ¿En los funerales? ¿En las manifestaciones? ¿O impidiendo atentados?. La unidad que añoramos será imposible mientras no se recupere la racionalidad, y es urgente hacerlo."

AZNAR, VIDA DE INTELECTUAL

Leído en "Público":

Aznar no tiene nostalgia del poder. Fundamentalmente porque está llevando la vida que más le gusta. A saber: "la de un intelectual: leer, escribir y pronunciar conferencias". Palabra de Ana Botella.
En declaraciones al diario italiano "La Stampa", la esposa del presidente de FAES intenta demostrar que las inquietudes de su marido son reales al rememorar que "nada más abandonar el palacio presidencial se puso a aprender inglés con un interés increíble".
Tras esbozar el amable perfil sobre su marido, Botella ha criticado a Zapatero por ser un político que "ha dividido al país y ha mentido", además de haber metido a España en la peor crisis económica desde 1935.
Ante la pregunta de "¿No podrá negar los éxitos (del Gobierno socialista) en economía?, la esposa de Aznar responde: "Zapatero no ha hecho ninguna reforma económica y estamos en la peor crisis desde 1935. Quien no reconoce la gravedad no puede ser el médico para curarla".
También dice que el actual gobierno "ha sido el peor que habido tras la muerte de Franco, ya que ha dividido a la sociedad española, ha roto el sistema de descentralización del estado y sobre el terrorismo ha mentido a los ciudadanos, ya que negó una negociación con ETA y después se vio obligado a reconocerlo".

martes, 29 de enero de 2008

T-4, SEVERO OCHOA Y TELEMADRID

Leo en el blog del eurodiputado socialista Carlos Carnero (www.ccarnero.blogspot.com) este comentario, titulado "Telemadrid, de nuevo al ataque contra la libertad de información: ¿no le basta a Esperanza Aguirre el varapalo del Severo Ochoa?";

"El Mundo.es publica que Telemadrid insiste en un nuevo reportaje que "el coladero de la T-4 sigue abierto". Esta mañana, antes de coger el avión para Bruselas, he podido ver el informativo de la cadena pública -sí, subrayo, pública, pagada con el dinero de todos los madrileños-. Es difícil indignarse a estas alturas con la manipulación de esa cadena. Pero hoy han vuelto a conseguirlo conmigo: la presentadora del matinal da entrada a las reacciones sobre la propuesta programática del PSOE de reducir en 400 euros la cuota del IRPF en términos progresivos con más o menos algo así como "las opiniones sobre la ocurrencia de Zapatero". Ocurrencia: no propuesta, iniciativa, oferta. No. Ocurrencia: es decir, quien informa califica, predispone, manipula, engaña, retuerce los términos. Con esa credibilidad por delante, Telemadrid trata de justificar su reportaje-montaje de la semana pasada sobre la T-4. Y El Mundo.es informa de que los socialistas incluso van a llevar el caso a Bruselas a través de este eurodiputado. Lo hemos llevado y seguiremos trayendo a Telemadrid cuantas veces haga falta al Parlamento Europeo mientras su dirección siga ofendiendo la ética periodística usando el dinero del contribuyente. Y uno piensa: ¿es que a Esperanza Aguirre no le basta con el varapalo del Severo Ochoa? Empiezo a tener la sensación de que la Señora ya se ha pasado de vueltas y que, al contrario de lo que intenta aparentar, empieza a estar tocada políticamente. Si no, el tiempo."

LEY DE IGUALDAD: DESESTIMADO EL RECURSO DEL PP

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por el PP y la cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de Tenerife en contra de la anulación de la lista presentada por los populares en la localidad de Garachico, que estaba conformada íntegramente por mujeres.
Queda así avalada la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones. En las autonómicas y municipales de mayo pasado, los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran ni más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres. Por esta razón fue prohibida la lista del PP de Garachico. El Grupo Popular del Congreso presentó recurso por entender que la Ley vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político.
Pero el TC no les ha dado la razón.

PARTICIPO EN FITUR

El viernes estaré en FITUR. Dentro de las jornadas "LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DE NUEVOS PERFILES DE CLIENTES”, moderaré la mesa titulada "Turismo LGTB". Éste es el programa:

10.30h APERTURA
Fernando Olmeda – Periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas

10.40h ANTECEDENTES DEL TURISMO LGTB
Jordi Petit – Histórico activista de los derechos LGTB, miembro de honor de Stop SIDA y Presidente de Honor de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya

11.10h PANORAMA DEL TURISMO LGTB EN ESPAÑA
Carlos de Cires – Asesor y Consultor de Turismo LGTB, Coordinador de Viajes y del especial Destino ZERO de la Revista ZERO, Responsable de Turismo y Alojamientos de EuroGames Barcelona 08

11.45h PAUSA CAFÉ / ATENCIÓN DE PONENTES A LA PRENSA

12.15h EXPERIENCIAS EMPRESARIALES TURÍSTICAS LGTB
Manuel Roldán – Empresario y promotor de negocios LGTB
Pilar Sánchez – Empresaria y Directora del portal de turismo especializado Touristgay.

13.00h CREACIÓN DE DESTINOS LGTB Y ÉXITO DE LOS EVENTOS EN LOS MISMOS
Darío Jaén – Asesor de Alcaldía y Turismo de San Bartolomé de Tirajana, integrante de la Coordinadora de Asociaciones LGTB de Canarias, de Amigos contra el SIDA y creador del Orgullo Gay de Maspalomas.

14.00h CIERRE / CONCLUSIÓN


Lugar: SALA N107. Centro de Convenciones Norte

SOBRE EL CASO LEGANÉS: "A VECES VEO MUERTOS"

Recomiendo el ingenioso artículo sobre el "caso Leganés" que firma un buen amigo ("Empleado perplejo") en www.ccoocm.es/cuaderno-de-un-empleado-publico-perplejo/a-veces-veo-muertos.html. Empieza así:

"A veces veo muertos”. Cole Sear, ese niño triste, atormentado y silencioso de la celebrada película, tenía ese don (o problema, según se mire) y Manuel Lamela también. Es el don del sexto sentido, por el que se ven cosas que no contempla el común de los mortales, ni siquiera los jueces. Y como los magistrados se tienen que regir por evidencias, por hechos probados y comprobables, pues no dan carta de naturaleza a la visión de quienes, por su intensa vida espiritual, les es dado contemplar otras realidades que a las demás vulgares personas, no nos es concedido."

IRAN: VOCES SILENCIADAS

Leo en EL PAIS la información de Ángeles Espinosa sobre el cierre de la revista Zanan (Mujeres). Parece que la decisión ha pillado por sorpresa a su directora, Shahla Sherkat, que trabajaba con su equipo de redactoras en el próximo número, en cuya portada iba a aparecer Benazir Bhutto.
La revista, fundada por Sherkat en 1992, había logrado eludir la censura a pesar de abordar polémicos temas sociales y políticos. Como recuerda Espinosa, en Irán l@s periodistas pagan con la cárcel sus desafíos al poder. Aun así, Zanan -a quien dediqué unas páginas en la tercera parte de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" ha sacado a la luz los mal llamados crímenes de honor, el comercio sexual y los abusos domésticos. Su atrevimiento y su coraje molestaban en el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que le ha retirado la licencia para trabajar. Desde que accedió al Gobierno, hace dos años y medio, el presidente Ahmadineyad ha intentado recortar las actividades del movimiento feminista.
El cierre de Zanan es un duro golpe para las mujeres iraníes, que encontraban en esta publicación mensual una plataforma de defensa de sus derechos y uno de los escasos foros en los que compartir sus preocupaciones.

lunes, 28 de enero de 2008

COMERCIAR CON EL DOLOR

Dejo para el final del día la entrevista de EL PAÍS a Antonio y Rosa, los padres de Enaitz Iriondo, el joven atropellado mortalmente en La Rioja en agosto de 2004.
Ya sabes, el caso que ha visto la luz por la demanda que ha interpuesto el conductor, quien reclama a los padres del fallecido y a la aseguradora 20.000 euros por los daños que sufrió su Audi A8 en el accidente y por el alquiler de un vehículo de sustitución. La pareja ha logrado su objetivo de dar a conocer el caso, porque sus teléfonos no paran de sonar: se han lanzado sobre ellos como buitres determinados programas "de testimonio" de las televisiones de todo el país.
"Dime que vendréis, por favor", suplica a Rosa Trinidad la productora de un conocido espacio televisivo matutino.
"Vale, iremos, pero nos tenéis que tratar bien. No queremos que esto se convierta en un reality show", contesta.

Hago mía la reflexión de Manu Marlasca en su blog www.marlascarendueles.com, una bitácora imprescindible para los interesados en el mundo del crimen y la delincuencia, entre otras cuestiones:

"Los padres de Enaitz, Antonio y Rosa, cuentan que están desbordados por las llamadas de todos los medios y que, al fin y al cabo, era eso lo que querían, hacer ruido. Pero también dicen que algún programa de televisión les ha ofrecido dinero para que acudan a su espacio. Naturalmente, dicen, ellos no aceptan pago alguno. Un ejemplo de dignidad la de los padres y de inmoralidad la de las televisiones. Todavía, hay algunos que creen que a la vida de un hijo se le puede poner precio. Para arreglar un coche o para llevar a plató a los padres".

Cuánta razón tienes, Manu. Tú y yo lo sabemos bien.

EL CASO "SEVERO OCHOA" YA ES "CASO LAMELA"

Ha estado el doctor Luis Montes en Noticias Cuatro. En una entrevista con Iñaki Gabilondo, ha dicho que no basta con que Esperanza Aguirre pida disculpas públicamente. Tampoco se queda en las querellas interpuestas (comunicador de la Cadena COPE) o por interponer en el futuro. Ha dicho que es preciso depurar responsabilidades políticas. Sería saludable para la democracia, para Madrid y para la sanidad pública madrileña, gravísimamemte afectada por el linchamiento indecente del que fue víctima Lamela y sus colegas del servicio de urgencias.
Montes ha dicho algo más, absolutamente relevante: en el Severo Ochoa, muchos médicos ya no usan tratamientos paliativos en pacientes que se encuentran al final de la vida. Eso SÍ es mala praxis. Y es consecuencia directa de la campaña de acoso y derribo por parte del Gobierno de Madrid, que sigue tan campante, como han demostrado hoy en sus declaraciones públicas. Como si los que emprendieron esa campaña no hubieran sido ellos. Por cierto, Manuel Lamela sigue desaparecido. ¡Ah, es verdad, que es consejero de Transportes, no de Sanidad...!

CASO "SEVERO OCHOA", O CÓMO LA COMUNIDAD DE MADRID ACUSÓ SIN PRUEBAS Y AHORA SE HACE "LA SUECA"

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las "presuntas sedaciones irregulares" (ya no debemos ni llamarlo así) en el hospital Severo Ochoa de Leganés. El auto ordena que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados por la acusación de la Comunidad de Madrid. Los médicos señalados han exigido hoy a Esperanza Aguirre que pida disculpas a los usuarios. Luis Montes ha dicho que "igual que hubo una campaña de acoso por parte de la Consejería de Sanidad", debe haber ahora una campaña para reparar daños. El ministro de Sanidad también le ha exigido que pida perdón públicamente. Bernat Soria ha dicho que una "acusación sin base causa daño a las personas, ciudadanos, profesionales y también al Sistema Nacional de Salud".

Sin embargo, la gravísima agresión a la sanidad pública por el gobierno madrileño, con los consiguientes consecuencias en términos de desprestigio y pérdida de confianza de los usuarios, no parece importar lo más mínimo a Esperanza Aguirre, instalada en el comienzo de la legislatura, y con un apoyo electoral que tampoco se da por enterado del caso "Severo Ochoa". Aguirre se ha alegrado de que finalmente haya sido archivado el caso y de que no haya habido mala praxis médica, y ha reiterado que no tiene nada personal contra nadie..

En todo caso, haya o no haya disculpa y/o reconocimiento del error político y de sus graves consecuencias personales, los médicos que en su momento fueron denunciados y cesados de sus puestos se plantean interponer querellas contra distintos responsables del desaguisado, entre ellos, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, hábilmente trasladado a otra responsabilidad de gobierno desde hace unos meses.

¿FOTOS INÉDITAS DE CAPA Y TARO?: ME ALEGRO

Han sido localizadas más de tres mil fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa y Gerda Taro. Son ciento veintisiete rollos guardados en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia. Casi setenta años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia. Las fotos muestran combates y escenas cotidianas.
En mi libro "Gerda Taro, fotógrama de guerra", escribí, en relación al trabajo de la joven alemana fallecida en la batalla de Brunete:

"Nadie reclamó su trabajo cuando falleció. A Cornell Capa debemos la conservación y ordenación de los clichés existentes, así como la determinación de la autoría de cada uno de ellos. A estas alturas parece difícil modificar los criterios establecidos al respecto, aunque futuras investigaciones -o el azar, que también juega- pueden sacar a la luz negativos inéditos o pruebas que precisen las autorías o permitan la ampliación del número de fotos atribuibles a Gerda Taro. Como ejemplo, los legados fotográficos de Kati Horna y Agustí Centelles, que vieron la luz décadas después del final de la guerra"

El tiempo me da la razón. Quiero recordar también que hay un millar de fotos en el Archivo histórico del PCE que podrían pertenecer a Capa, aunque su hermano Cornell y su biógrafo se han negado reiteradamente a admitir esta posibilidad.
Así que, este hallazgo, después de sesenta y ocho años ocultas en México, es una magnífica noticia para investigadores, historiadores, etc... El "legado Capa" no es inmutable, como se ha pretendido. Ya veremos cómo gestiona este tesoro el amigo Cornell.

FOTOS INÉDITAS DE GERDA TARO Y ROBERT CAPA

El hallazgo en México de los negativos perdidos de las 3.500 fotografías de la guerra civil que realizaron el mítico fotoperiodista Robert Capa y sus colegas Gerda Taro y David Seymour "Chim", fascinó ayer a historiadores y fotógrafos de todo el mundo.
La historia, relatada en EL PERIÓDICO por el escritor Juan Villoro y de la que informó The New York Times, se reprodujo de forma inmediata en numerosos blogs y foros de internet. En sus comentarios, los internautas expresaban su satisfacción y, sobre todo, se manifestaban ansiosos por comprobar qué material inédito surgirá.

La entrada de Capa en Wikipedia fue actualizada de inmediato para hablar del maletín mexicano. Conocedores de la historia de la guerra civil y de la fotografía valoraron ayer para este diario el descubrimiento.

IAN GIBSON
"Es increíble y emocionante. Encaja dentro de la búsqueda general de la memoria, de los archivos perdidos y escatimados. En la diáspora de México, precisamente, se perdieron tantos papeles y testimonios... "

CARLES QUEROL
"Es una novedad mundial, una sorpresa", valora el hallazgo el exalcalde de Sant Sadurní d'Anoia e historiador, que organizó una exposición sobre el reportaje de Robert Capa de la retirada de Tarragona, ha identificado sobre el terreno muchas de sus fotografías --en Soses las que Capa situó cerca de Fraga, en los Jardinets de Gràcia el bombardero alemán que se exhibió en Barcelona en enero de 1939-- y ha tenido acceso al Centro Internacional de Fotografía. Querol recuerda que de Capa se conocen las fotos que copió para enviar a medios de comunicación o regalar a amigos y los diminutos cuadernos de contactos. Los negativos "completan el círculo". Se ampliará el número de fotografías disponibles de reportajes difundidos --de las 101 de la retirada de Tarragona, por ejemplo, se contaba con 32--, los rollos permitirán ordenar e interpretar secuencias ya conocidas y quizá aparezcan reportajes completamente inéditos. "No se sabía que hubiese hecho fotografías de una fábrica de Sabadell", apunta Querol.

SANDRA BALSELLS
"Es un hallazgo muy emocionante", confiesa la profesora de fotografía de la Universitat Ramon Llull, autora de una tesina sobre la obra de Centelles y Capa en Catalunya. En su opinión, "se podrán datar o situar imágenes que habían sido identificadas de forma equivocada, o saber si era material de Gerda Taro o de David Seymour". Balsells aún destaca otra conclusión: "Se demuestra que posiblemente aún haya mucho material que no conocemos sobre la guerra de España".

JOAN VILLARROYA
"Es un testimonio excepcional. Cuando se tiene la sensación de que de la guerra ya se ha visto y encontrado todo, el resultado es que no. Hace unos días vi fotos de un avión en el paseo de Gràcia, pero no conocía la fecha en la que se exhibió. Las fotos del frente del Segre --añade el historiador Joan Villarroya, autor de Els bombardejos de Barcelona-- están datadas en plena ofensiva republicana, lo que demuestra que Capa estaba en primera fila".

ANTONI SEGURA
El director del Centre d'Estudis Històrics Internacional (Pavelló de la República) destaca que "hay muchas fotos inéditas de la guerra civil, pero no absolutamente desconocidas como las que ahora se han descubierto". Según Segura, entre los fondos que aún pueden dar sorpresas, o que ocultan imágenes ya identificadas pero que nunca se han hecho públicas, figuran los archivos en manos de la familia Negrín, en París, los archivos italianos, con fotos aéreas de los bombardeos, o el archivo de la guerra civil de Salamanca.

ANDREU MAYAYO
El catedrático de Historia de la UB destaca que, desde el punto de vista estrictamente histórico, "después del descubrimiento y publicación de los fondos fotográficos de la agencia Efe, nos encontramos con el fondo fotográfico más importante sobre la guerra civil". Del análisis detallado que se pueda hacer, Mayayo espera hallar "alguna foto muy interesante" o que se despejen incógnitas "como cuando se situó la foto de Capa de un brigadista que se hizo famosa en la portada de Soldados de Salamina en el punto de mando del Estado Mayor del Ejército del Ebro, en L'Espluga de Francolí, y no en Montblanc".

JORDI SOCIAS
El fotógrafo, fundador de la agencia Cover, opina que las imágenes de las que Capa hizo copias "quizá eran lo más interesante que tenía, pero es posible, o más bien seguro, que a estas alturas lo que entonces para él tenía poco valor hoy tenga más".

MANEL ARMENGOL
"Me parecería interesante --opina el fotógrafo-- ver si los negativos pueden arrojar luz sobre la foto mítica del miliciano caído. Normalmente se copia lo que en el momento se cree que es lo más válido, ya se verá si hay imágenes nuevas con valor icónico, pero sin duda habrá cantidad de información suplementaria con un evidente valor documental".

JORGE M. REVERTE
El periodista, autor de libros sobre las batallas de Madrid y del Ebro y la retirada de Catalunya, recuerda que "siempre se había dicho que había unas cajas de Capa perdidas, pero todo el mundo daba por hecho que nunca aparecerían". Reverte recuerda que siguen apareciendo imágenes de la guerra civil, "como las del represaliado Luis Ramón Marín, el Centelles madrileño".

JOSEP CRUAÑAS
El abogado especialista en los derechos de autor fotográficos y miembro de la Comissió de la Dignitat considera que "los herederos de Capa, según el derecho internacional, por lo menos tenían reconocido el derecho a conseguir una copia y a disponer de los derechos de reproducción, pero en este caso, con la devolución del material, se les ha reconocido plenamente su derecho moral". Cruañas destaca que se podrá recuperar el trabajo de Taro, "que había quedado desapercibida".

JAVIER BARDEM Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Javier Bardem va lanzado al Oscar. Esta noche ha recibido el premio del Sindicato de Actores al mejor actor secundario por su papel en "No Country for Old Men". Se impuso a Tommy Lee Jones, Hal Holbrook, Casey Affleck y Tom Wilkinson. "Recibir este premio es totalmente increíble, y soy un actor español; recibir esto con todos vosotros, de parte de todos vosotros, es más de lo que puedo expresar con palabras", dijo. El actor español dedicó el premio a los hermanos Coen: "Gracias chicos por contratarme, y gracias por el duro trabajo de escoger las buenas tomas en vez de aquellas en las que realmente lo hice fatal", bromeó. Y regaló esta preciosa y profunda reflexión, que he escuchado esta mañana en la radio:

"Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos."

sábado, 26 de enero de 2008

TRES EN UNO: METÁFORA DEL MUNDO EN QUE VIVEN... MUCHAS PERSONAS

Parque del Retiro, doce del mediodía, en una zona de juegos infantiles: fotografío con mi teléfono móvil esta escena que me parece una metáfora perfecta del mundo en que... viven muchas personas.Pero hombre, ¿pasear al niño en el carrito, hablar por teléfono y hacer jogging... ¡a la vez!? ¿Es una forma como cualquier otra de ocupar la mañana del sábado? ¿Una nueva moda? ¿Con quien estaría hablando, que parece más importante que atender al niño? La verdad es que el tío tiene mérito, pero... ¡estás más enganchado al móvil que Karmele a su piedra en "Supervivientes"!
Este "tres en uno" me dejó perplejo. Por un momento pensé que las tres acciones eran inseparables, que no era concebible que un hombre hablara SÓLO por el móvil, o hiciera SÓLO ejercicio físico, o diera SÓLO un paseo con su niño. Después de hacer la foto, me froté los ojos, pero ni estábamos en 2050 ni había sido un espejismo de invierno.
Mira que el Ayuntamiento de Madrid aconseja no hacer deporte estos días porque el aire está más envenenado que nunca... pues nada, "tres en uno". En la foto no se nota, pero llevaba una sudada encima...

Mientras revisaba la pantalla del Nokia para comprobar si había salido movida la foto -esta vez no, bien por mi pulso-, escuché una voz proviniente de la zona del tobogán: ¿Quién dijo que los hombres no somos capaces de hacer más de una cosa a la vez?

Pasaron unos segundos, y fue entonces cuando pensé en el bebé que ¿reía, lloraba, dormía en el carrito?.

Antes de irnos a comer una paella, escuché en la zona de columpios dos frases que acentuaron mi perplejidad:
-una mamá a su hija: Matilde, deja los juguetes a la niña... tienes que aprender a negociar... (¿quiso decir "compartir"? Me parece que no)
-un papá a su hijo: David, no llores, que llorar es de perdedores... (¿quiso decir "seres humanos"? Me parece que no)

Entonces, el hombre del móvil, el carrito y la ropa sudada me pareció... un ciudadano normal.

HOMENAJE A LOS PERSEGUIDOS POR EL FRANQUISMO

El próximo fin de semana participaré en un acto de homenaje a los homosexuales perseguidos por el franquismo, organizado por el Gobierno Vasco. El acto tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 12 del mediodía en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), y se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo "Eje número 3" está dedicado al reconocimiento de las personas víctimas de la guerra civil y la dictadura. Se descubrirá una escultura, obra de Nestor Basterretxea, que incluye un texto en reconocimiento a las personas víctimas de la represión por su orientación e identidad sexual.
Intervendré al principio del acto, una vez descubierta la escultura. Escribí sobre el Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares en mi primer libro, "El látigo y la pluma".
Después de un vídeo sobre Juan Soto Puente, preso en Nanclares hace sesenta años (recogí su testimonio en mi libro), tomarán la palabra Antonio Ruiz, de la Asociación de ex-presos sociales, Hervé Hirigoyen, de la Asociación Les Obluiés de la Memoire (Toulouse, Francia), Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. El acto finalizará con una ofrenda de flores.

viernes, 25 de enero de 2008

DOLORES VÁZQUEZ: EL TIEMPO HACE JUSTICIA, LA JUSTICIA LLEGA PASADO EL TIEMPO

El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta para que se indemnice con 120.000 euros a Dolores Vázquez por los diecisiete meses que pasó en prisión por el asesinato de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, delito del que finalmente fue absuelta.

En 2001, Vázquez fue condenada a quince años de cárcel por el asesinato de la joven en 1999. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló este veredicto tras el recurso de apelación presentado por los abogados de Vázquez, que alegaron el quebrantamiento de las garantías procesales.

El caso dio un giro total cuando Tony Alexander King fue implicado en el crimen y finalmente condenado en diciembre de 2006. Los abogados de Vázquez reclamaban a la Administración de Justicia alrededor de cuatro millones de euros por los daños causados a su cliente durante el tiempo que pasó encarcelada por unos hechos que no cometió. Justicia ha realizado el cálculo de la indemnización a partir de cantidades ya tasadas para este tipo de casos. La propuesta tiene que ser aceptada ahora por el Consejo de Estado. Su dictamen no es vinculante, pero tiene gran peso en la decisión final.

Yo, personalmente, me alegro. Nunca olvidaré el linchamiento mediático y social que sufrió Dolores. Lo mal que fue tratada por los "perdigueros" del periodismo de seucesos, por los programas-basura de las televisiones. Sólo periodistas excepcionales como Manuel Marlasca y Luis Rendueles dieron a Dolores y al caso un tratamiento riguroso, respetuoso, a partir de fuentes fidedignas.

He coincidido con ella muchas veces en el AVE, pero nunca me he atrevido a acercarme. Quizá su aspecto sigue imponiendo mucho. Quizá lo único que pasa es que la cara es el espejo del alma: un alma angustiada, enrabietada, herida por la pena que lleva dentro. Y por el año y medio en la cárcel.

OTRA TRAGEDIA FAMILIAR

Un joven de veinticuatro años ha apuñalado a su padre, ha matado a su madre de un disparo y después se ha suicidado en Fuenlabrada (Madrid). Esta mañana, el padre del agresor se presentó en el hospital de esta ciudad con dos heridas de arma blanca. Decía que había sido su hijo. Cuando una patrulla de la Policía ha acudido al domicilio, se ha encontrado a la madre muerta. El agresor, de nombre Fernando, agonizaba con un tiro en la cabeza. Poco después, fallecía.
La nformación oficial dice que el joven tenía "problemas mentales". Eficaz forma de centrar el caso. ¿Qué puede haber ocurrido para que se haya desencadenado semejante violencia en el seno de una familia? ¿Qué puede pasar por la cabeza de ese vecino de Fuenlabrada, que ha salvado la vida, pero ha perdido para siempre a su esposa... y a su hijo? Un horror.

jueves, 24 de enero de 2008

MEMORIA DE AUSCHWITZ, MEMORIA DE TODOS

Me ha impresionado el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia", presentado hoy en Madrid. Casi doscientas imágenes -tomadas por miembros de las SS- de un grupo de judíos que, poco después de llegar al campo de exterminio, son conducidos a la muerte en la cámara de gas.
La edición española de este "documento sagrado de Auschwitz", como en su día lo calificó The New York Times, ha sido realizada por la editorial Metáfora y patrocinada por Yad Vashem, Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y mis amigos de Casa Sefarad-Israel de Madrid. Es un libro único. Fue a parar a manos de una de las supervivientes, llamada Lili Jacob, una judía que lo encontró poco después de ser liberada por los americanos. Lili Jacob se reconoció en el álbum, así como a personas de su comunidad (en una aldea de los Cárpatos) y de su propia familia (todos murieron gaseados). En los años ochenta, donó el álbum a Yad Vashem de Jerusalén, la autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto.
Las fotos descubren el proceso de selección y exterminio de los judíos que sólo teníamos a través de los recuerdos de los supervivientes. Son impresionantes las miradas de las mujeres y de los niños, que miran con cansancio y temor a la cámara que les retrata al bajar del tren, junto a los barracones o en un bosque que, sin ellos saberlo, era la antesala de la cámara de gas.
He trabajado durante los últimos años en el ámbito de la memoria histórica. He tenido
en mis manos documentos únicos, fotos, cartas, sentencias judiciales que definían y resumían vidas marcadas por el sufrimiento, por el dolor, por la tragedia.
Sé cuál es el valor documental de estas fotos de Auschwitz. Incalculable.
Tuvieron que pasar treinta y cinco años hasta que Lili Jacob las donó. ¿Cuántos documentos desconocidso de nuestra historia reciente quedan aún por descubrir?

MARIO PICAZO, SUPERVIVIENTE. NUNCA MEJOR DICHO

Han sido muchos años con Mario Picazo en Telecinco: muchos informativos juntos, trabajando codo con codo junto a tu equipo para ofrecer una buena información meteorológica al espectador del fin de semana, con minutos suficientes en la escaleta, y prioridad cuando la ocasión lo requería.
Ahora, Mario, que tu aventura en la nueva edición de "Supervivientes" ha terminado por serias razones de salud (es suficientemente descriptivo de tu estado lo que escribiste en tu blog: "mi cuerpo se congeló con un frío intenso y unas tiritonas que ni el de Poltergeist"), no quiero dejar de mandarte un fuerte abrazo y mis deseos de que te recuperes pronto.

SOBRE LOS ISLAMISTAS DETENIDOS EN BARCELONA

En una tertulia radiofónica que enfoca los temas de actualidad desde una posición radical dudaban esta mañana de la peligrosidad del grupo de presuntos terroristas islamistas detenidos en Barcelona, asociaban de modo velado la intervención policial a la proximidad de la campaña y acusaban al gobierno catalán de hacer la vista gorda con determinados colectivos de inmigrantes -paquistaníes, por ejemplo-, porque, según un tertuliano, aprenden el catalán directamente, sin aprender castellano, mientras que los latinoamericanos son más hostiles a hacer ese esfuerzo lingüístico. Una vez más, me asustan estos planteamientos en boca de personas que tienen el privilegio de hablar a través de un medio nacional.

Lo cierto es que tres de los islamistas detenidos en Barcelona iban a cometer atentados suicidas en transportes de Barcelona el pasado fin de semana. Los presuntos suicidas llegaron a la Ciudad Condal, procedentes de Pakistán, entre octubre y enero. El grupo tenía como base ideológica una versión rigurosa del Islam que justifica el uso indiscriminado de la violencia como herramienta lícita para lograr sus objetivos político religiosos. Estaban a punto de conseguir plena capacidad técnica en la fabricación de artefactos explosivos.

Si les parece poco a los señores tertulianos...

UN ESLOGAN DEL SIGLO XXI

Tras la manifestación de ayer en el centro de Madrid. Visto en www.rosajc.com.

miércoles, 23 de enero de 2008

OTRA VEZ, EL HORROR: OTRA MUJER ASESINADA POR SU "PAREJA"

Un joven quemó viva a su novia anoche, en un descampado frecuentado por parejas, próximo a un centro comercial de Alcalá de Henares. La chica, por supuesto, ha fallecido. Según la información difundida por fuentes oficiales, el hombre salió del vehículo en el que se encontraba con la víctima, cuando aquél comenzó a arder. Ocupantes de otros turismos llamaron a la policía al ver que el coche se estaba quemando, sin pensar que dentro había una persona. El supuesto autor del crimen también llamó al 112 para confesar que acababa de matar a su novia.
De nuevo hoy se han celebrado concentraciones de rechazo a la violencia machista y en memoria de la joven muerta. ¿Cómo es posible?, me pregunto. No termino de entenderlo.

MUERE UNO DE LOS ACTORES DE BROKEBACK MOUNTAIN

El actor australiano Heath Ledger ha sido hallado muerto en su apartamento de Manhattan. El cadáver fue descubierto por el conserje de la finca. Se investiga la posibilidad de que haya sido una sobredosis de somníferos.
Ledger inició su carrera cinematográfica en 1999. En 2005 le llegó el reconocimiento internacional con su papel en la extraordinaria película "Brokeback Mountain", de Ang Lee, donde interpreta a un vaquero de un rancho en Wyoming que mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con otro a vaquero, interpretado por Jake Gyllenhaal. Su interpretación le valió la nominación a mejor actor en los Oscar de 2006, aunque la estatuilla finalmente fue para Philip Seymour Hoffman por su trabajo en "Capote".
Heathcliff Andrew Ledger nació el 4 de abril de 1979 en la ciudad australiana de Perth. Tenía una hija con la también actriz Michelle Williams, a quien conoció en el rodaje de "Brokeback Mountain", donde precisamente interpretaban a un matrimonio y con la que estuvo unido sentimentalmente durante tres años.
Su último trabajo fue el papel del Joker en la nueva entrega de Batman, titulada The Dark Knight, del director británico Christopher Nolan, que se encuentra en plena post-producción.
SIEMPRE LE RECORDAREMOS COMO ENNIS DEL MAR

martes, 22 de enero de 2008

EL AÑO DE ZARAGOZA

He estado hoy en Zaragoza. Desde Madrid se llega en hora y cuarto, o sea, que está, realmente, a la vuelta de la esquina. Cuando sales de la estación, te encuentras una ciudad levantada, repleta de obras, de señalizaciones... pero en la capital aragonesa se da por bien empleado. Es el año de la Expo, que va a transformar sustancialmente la ciudad. De hecho, ya está cambiando. Por ejemplo, se han disparado los precios de las viviendas. Pero hay un ambiente de ilusión que recuerda la forma en que Sevilla acogió su Esposición Universal hace dieciséis años. Seguro que va a ser un éxito.
Elegimos para comer un restaurante céntrico. "Las obras van a buen ritmo", afirma tajante uno de los comensales, que maneja buena información. "La Torre del Agua está muy avanzada, será uno de los emblemas de la Zaragoza del futuro", añade. En la mesa de al lado veo a Elías Querejeta y su equipo, que ruedan un documental. Un poco más allá, a un grupo de africanos con sus acreditaciones al cuello. Entran a almorzar otras cuatro personas, también relacionadas con la Expo. Durante la tarde, dialogo con jóvenes de Zaragoza, que hablan con orgullo de lo que ocurrirá de junio a septiembre en su ciudad. De regreso a Delicias, el taxi da un rodeo espectacular, pero llego a tiempo al AVE. "En Zaragoza, siempre se llega a tiempo", dice el conductor.

Si te interesa el día a día de la Expo, te recomiendo www.expozaragoza2008.es/blog/. Lo tiene todo.

OTRO MONTAJE INFORMATIVO EN TELEMADRID

Con el 11-M, en la cadena autonómica madrileña cogieron gusto a la burda técnica de falsear la realidad con intencionalidad política... y ahora siguen. Aunque no son los únicos. Las "reconstrucciones" son una epidemia que ha colonizado espacios informativos, cuyos responsables dan "gato por liebre" al espectador". Telemadrid no es la única cadena. Por no hablar de las cámaras ocultas...

EL PAÍS desvela hoy el "engaño masivo". Mucho más que una simple reconstrucción. Hace unos días, Telemadrid mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, según la cadena, las mafias introducen inmigrantes en España, eludiendo los controles fronterizos. Veíamos en el reportaje cómo una reportera cruzaba sin problemas esa puerta, y para enfatizar la situación exclamaba: "ya estamos en España".

En www.elpais.es leo que "lo que no se dice en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán." Una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó a la redactora, al policía y al portavoz de la CEP atravesando esa puerta gracias a la tarjeta del agente uniformado. El montaje en exclusiva fue difundido por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, además de otros medios que fueron al rebufo, y fue aprovechado por el PP para criticar al Gobierno.

EL PAÍS reproduce el texto de la entradilla del presentador, Julio Somoano ("Telemadrid les va a mostrar en exclusiva cómo la T-4 es un auténtico coladero de inmigrantes ilegales") y parte de la voz en off del reportaje ("Sólo una puerta separa a los inmigrantes de entrar en España. Desde el avión a la calle, sin pasar por el control fronterizo Sólo hay que cruzar esta puerta. Telemadrid ha hecho la prueba (...). La cifra de inmigrantes irregulares que se han podido colar por este sistema es incalculable"). El día 14, el montaje coló, pero algo ya olía mal aquel día. Ahora se confirma que estaba preparado.

La cámara oculta de seguridad delató a la "cámara oculta" de Telemadrid.

lunes, 21 de enero de 2008

UNA EXCLUSIVA QUE HIELA EL ALMA

Gran historia la que publica hoy La Gaceta de los Negocios, y que puedes ver en www.gaceta.es. Comprobar la frialdad que rige la mente de los terroristas, la capacidad de llevar una doble vida después de haber matado a una o varias personas, me sobrecoge.
Esta vez, el descubierto ha sido Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Sarasola corrió la San Silvestre de Azpeitia (Guipúzcoa) un día después del atentado. Ahí le vemos con camiseta y pantalón gris. Sarasola no acabó los 8,3 kilómetros del recorrido.
Según "La Gaceta", volvió a correr la San Silvestre el pasado 31 de diciembre, pocos días antes de ser detenido, el 6 de enero pasado, junto a Igor Portu, otro de los presuntos autores del atentado. Aquel día le acompañaba Mikel San Sebastián, etarra en busca y captura. Ambos se inscribieron con sus nombres reales.
Durante muchos años -los que establezcan los jueces, la ley vigente y los mecanismos de la vida penitenciaria-, tendrá oportunidad de hacer muchos kilómetros... en el patio de una cárcel.

domingo, 20 de enero de 2008

LOS CRÍMENES DE OXFORD

He visto este fin de semana "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia. Nada que ver con sus anteriores trabajos, repletos de exhuberancia visual, sentido del humor desatado, situaciones y personajes casi freaks, originalidad y talento, como en "El día de la bestia" y "La comunidad". Su nueva película supone un salto cualitativo en su carrera, y me ha gustado.
Me ha gustado, usando palabras de Carlos Boyero, su intriga "atractiva y rara, cerebral y aromática, densa y sofisticada, construida con imágenes potentes y diálogos trabajados, sin una pizca de humor ni concesiones al jugueteo, más pendiente del intelecto que de las emociones, una película que exige esfuerzo y concentración al receptor, que mezcla audazmente el incontestable rigor de las matématicas y los brillantes hallazgos filosóficos de Wittgenstein con el enigma y la resolución de asesinatos retorcidos, anticonvencionales, concebidos como obra de arte".
Su factura es estupenda y los actores (John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling) cumplen con eficacia en sus papeles. Déjate seducir por la trama, déjate llevar por el clima fascinante que construye, porque al final todo encaja. Como requiere este género cinematográfico.

EL "QUIERO Y NO PUEDO" ROJIBLANCO, O LO QUE ES LO MISMO, EL ABISMO QUE SEPARA AL REAL MADRID DEL ATLETICO DE MADRID

No sé si los aficionados colchoneros aludirán de nuevo hoy al caduco "sentimiento rojiblanco" -ya les vale, cantando el himno al final del partido, como si el equipo hubiera hecho un partidazo- o a algún otro tópico de la parroquia del Manzanares. Lo cierto es que el Real Madrid ha vuelto a mostrar la abismal diferencia entre los dos equipos -y hoy no hablo de historia ni de títulos-. Hoy hablo de saber estar en un partido de Liga: de oficio, de eficacia, de control de juego. También hay un portero llamado Iker Casillas que ya es el mejor de la historia del Real Madrid... y lo que le queda. Raúl, infalible en el Calderón, abrió camino en el primer minuto de juego. Van Nistelrooy resolvió antes del descanso. El Atlético, desconcertado e impotente.
Y muchas patadas con alguna mala intención.
En fin, tres puntos más... seguimos líderes.

FELICIDADES, MARCOS

Marcos Ana cumple 88 años. Felicidades.

sábado, 19 de enero de 2008

LA MIRADA DE SONIA

La situación del sector inmobiliario ha cambiado bastante en los últimos meses. Hasta hace poco, eran vergonzosas las "visitas guiadas" de los agentes inmobiliarios a espacios que, según ellos, eran "pisos de un dormitorio, que pueden convertirse en dos con una pequeña reforma". No he encontrado mejor cartel que resuma el boom inmobiliario de los últimos años que éste.Estuve ayer con la autora de la foto, Sonia de Viana, vecina del barrio y fotógrafa de lo cotidiano. Hablamos de periodismo, de Internet, de fotografía... Su mirada a través del visor de una pequeña cámara de bolsillo es muy interesante. Capta detalles, imágenes, que nuestro cerebro procesa y descarta automáticamente -porque el nivel de información que nos llega cada día es bestial-. Ella procesa pero no descarta.Y entonces ese cartel, ese instante, esa errata, esa pintada, esa décima de segundo, cobran vida gigante, y ese pequeño detalle se convierte en metáfora de la vida.
Ojos bien abiertos para descubrir el metalenguaje, los dobles sentidos, el deficiente manejo del diccionario -incluso en carteles oficiales-... y mucho más. Como ejemplo, las fotos que acompañan este post.Puedes ver su trabajo en flickr

viernes, 18 de enero de 2008

"PRÁCTICAMENTE ASESINADA"

Ya sabes que me interesa mucho seguir los informativos de televisión, y que trato de valorar con ecuanimidad el trabajo de los compañeros. Han sido mucho años y tengo deformación profesional. Estaba hace un rato preparando la comida cuando he oído de fondo a Javier Ruiz, presentador de noticias de Cuatro, decir, para completar la información sobre dos mujeres asesinadas en Pamplona y Alcalá de Henares, por sus parejas sentimentales, que otra mujer resultó "prácticamente asesinada" en los últimos días. Y me he quedado perplejo.
¿No será "asesinada" -si murió- o "gravemente herida" -si logró salvar la vida-?. Pero ¿prácticamente asesinada?
Sé que es pequeña la línea que separa la vida de la muerte... pero da la sensación de que al periodista, inconscientemente, le habría venido mejor que se hubiese consumado también la tragedia en ese caso, para poder redondear su entradilla.
Obviamente, entre las dificultades propias de la improvisación en televisión -que no es la radio- y el hecho de que Javier es un periodista de economía reconvertido a presentador de televisión -y se mueve mejor, por tanto, en otros contextos-, lo cierto es que no ha sonado muy correcto.
¡¡¡Uuuuuuuy, prácticamente asesinada!!!

EL GUATEQUE "ROZA" A ESPERANZA

El actual viceconsejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, Luis Armada, ha sido citado a declarar como imputado por el juez Santiago Torres, que instruye la investigación contra una presunta trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, por su labor entre 1997 y 2003 al frente de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio de la capital.
Se investiga el permiso otorgado (cuando Armada estaba al frente de Urbanismo) para la construcción de un hotel en el barrio de Chamartín, que estaba vinculada a la construcción de un hospital. Se trata del primer político implicado en la trama de corrupción.

PIZARRO, ¿CANDIDATO DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS JÓVENES? NO DOY CRÉDITO

Esperanza Aguirre ha afirmado hoy que Manuel Pizarro "es el candidato de la gente que trabaja y quiere trabajar sin buscar privilegios ni soportar injusticias ni arbitrariedades" y también "el candidato de los jóvenes que quieren encontrar oportunidades".
Aguirre ha presentado a Manuel Pizarro en una sesión del Foro de Madrid organizada por el PP en el distrito madrileño de Carabanchel. Se ha mostrado convencida de que a los jóvenes les va a "entusiasmar" este candidato, porque va a "defender sus proyectos e iniciativas como ha hecho en Endesa", y, parafraseando al ex-periodista deportivo José María García (cuando hablaba de los directivos del fútbol español) ha sentenciado: "es un fichaje que viene a servir al partido y no a servirse al partido".
Comenta, comenta. Yo no tengo palabras.

jueves, 17 de enero de 2008

EL SOLITARIO, ESPOSADO Y CALLADO

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha decretado la prisión provisional comunicada para Jaime Jiménez Arbe, el atracador conocido como "El Solitario", por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en Castejón (Navarra). Jiménez Arbe, quien siempre ha mantenido su inocencia en relación con estos crímenes, negó todos los hechos que se le imputan durante su declaración. Afirmó que pertenecía a "una red internacional de atracadores contra el capitalismo"...
Al llegar y al marcharse, fue increpado y abandonó el lugar esposado, rodeado de fuertes medidas de seguridad. Interior e Instituciones Penitenciarias han tenido una especial cautela para que no pueda montar un espectáculo similar al que ofreció el día de su detención en Portugal. Como dice Manuel Marlasca en su blog, se le ha tratado

"como se merece: con el máximo respeto a sus derechos, pero sin darle oportunidad de alimentar su ego y el hambre de carroña de los medios. Algunos, como su amigo Matías Antolín, están empeñados en convertirle en una celebridad. No es más que un asesino."
(Para aclarar este punto, ver las referencias a El Solitario en www.marlascarendueles.com).

Estoy de acuerdo, Manu. Fíjate que me ha parecido verle junto a Marcos García Montes en las imágenes de televisión. Si era él, que me parece que sí, ¿qué crees que hacía allí, en los juzgados de Tudela?

ÓSCAR IGLESIAS: UN POLÍTICO A SEGUIR

Acaban de contarme que el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias ha enlazado mi blog. Lo he visto, y me alegro. Es el tipo de político que a mí me interesa: el corredor de fondo. Y no sólo porque se atreva a correr la San Silvestre vallecana (ver flickr, donde tiene colgadas fotos de su vida pública y personal, buena decisión, por cierto, normalidad y cercanía ante todo).Milita desde 1991 en el PSOE, partido en el que ha desempeñado diferentes responsabilidades. También ha sido diputado en la Asamblea de Madrid. Me interesa su buena formación intelectual. Y me parece que con Trinidad Jiménez -en la anterior legislatura-, con Miguel Sebastián -durante su fugaz paso por la campaña electoral, en la que fue derrotado- y ahora con David Lucas -designado portavoz tras la crisis del PSOE madrileño-, ha sabido estar en su papel dentro del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, aunque su capacidad le llevará, en su momento, a empresas mayores.
Quede claro que no soy su amigo, que le conozco lo justo. Pero me da buen feeling.
Gracias por el gesto de enlazarme, y a seguir trabajando por los madrileños. Hay una legislatura por delante, y Madrid lo necesita.

ESCAPAR A TIEMPO

Como cada día, leo el blog de Juan Cruz, que ha rescatado el poema "De la prensa", del libro de José Manuel Caballero Bonald "Somos el tiempo que nos queda":

Corren tiempos de atroces
inventarios,
de expolios
tenebrosos, de mugres
deportivas y de predicadores.

Otra indigna emboscada
de los secuaces subsiguientes,
otra trampa
ruin de la cultura
asedian al incato.

Profetas, amanuenses, monitores,
restablecen de nuevo
con insidias, con sañas,
con patrañas
los lóbregos congresos de gregarios.
¡Tanto estupor ya preterido
y otra vez resurgiendo entre las mismas
deplorables monsergas!

Sólo el que se arriesga a no escapar
podrá escapar a tiempo del peligro.


Recuerda demasiado a estos tiempos en que vivimos, ¿no?.
Bravo, Juan.
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/

I LOVE BENIDORM

Empresas, firmas comerciales, Gobiernos e instituciones, etc... ultiman su participación en la Feria Internacional del Turismo, de próxima celebración en Madrid. El Ayuntamiento de Benidorm ha convocado una fiesta y ha enviado esta invitación, con "saluda" del alcalde en el reverso:

SILENCIO

Anoche estuve en el Bernabeu, y hacía tiempo que no asistía a un silencio tan monumental como el que se produjo tras el gol de Ibagaza que eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey... un año más. Ver a sesenta mil espectadores callados en un recinto cerrado como un estadio de fútbol impresiona.

miércoles, 16 de enero de 2008

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN (y 6)

He visto a Gallardón por televisión, en la comparecencia pública en la que ha dicho que "en política, a veces se gana y a veces se pierde, y esta vez he sido yo el derrotado en mis aspiraciones". Yo estoy con los perdedores. Por eso, Alberto me cae hoy mejor que antes. Me pongo en su lugar.
Tenía ese rictus de tristeza que identifico en él cuando está, efectivamente, desolado. Abatido. Haciendo de tripas corazón. Es duro que a uno no le quieran en su familia. Y eso es lo que debe sentir. Eso es lo que ocurre. Después de treinta años, los que mandan en el partido en cuya creación participó su padre ahora le cortan las alas. Frustran sus aspiraciones. Le dejan, como dice Sabina, "más triste que un torero al otro lado del telón de acero". Bien, usaré a Joaquín para dedicar a Alberto una canción. El alma de un melómano sólo encuentra paz en la música:

Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,
oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso…,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones…,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,
errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto…,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño…,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile…,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN (5)

Patética Curry Valenzuela en la tertulia que "dirige" en Telemadrid. Defensa a capa y espada de su "seño" Esperanza -que para eso cobra del presupuesto autonómico- y ataque en toda regla al alcalde, descabalgado de la lista del PP por Madrid.
¿Gallardón, víctima de sí mismo? Puede ser. Pero lleva treinta años en el partido, acumulando éxito tras éxito electoral. Derecho tiene, desde luego, a plantear su carrera política como le parezca oportuno. Esta puñalada trapera puede traerle otros beneficios. Eso sí, quizá no en el PP. Tiempo al tiempo.
¡Ah!... y Curry, después de la bofetada a Gallardón, pone a caldo el programa electoral del PSOE (luchar contra el sexismo en TV es, para Curry, que "a mí van a echarme de aquí porque traigo más mujeres que hombres") y se pone a cantar con Victoria Prego la descartada letra del himno, con su música de fondo y la imagen de una bandera española ondeando...

El viaje al centro del partido de Rajoy se ha convertido -ha dicho una voz del PSOE- en un "viaje al centro... de la tierra". Bonito, pero fúnebre. Es como lo del "tiburón saliendo de la madriguera" de Pepe Blanco. Mejor noquear al adversario que perer el tiempo con símiles y frases hechas que arrastra sin problemas este ventarrón que azota hoy Madrid.

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN (4)

Nobleza obliga: "quien les habla ha sido derrotado", ha dicho Gallardón en su primera comparecencia pública tras saberse que no irá en las listas al Congreso del PP.
"Tristeza, mucha tristeza", es lo que dice sentir, y ha añadido: "en política a veces se gana y a veces se pierde". "Son decisiones duras que generan mucho dolor", ha dicho emocionado.
Después de las elecciones, quiere realizar una "profunda reflexión" con las personas que le han acompañado en todos estos años.
¿Futuro político?. Alberto es un animal político.

EL GATILLAZO DEL HIMNO

La propuesta-estrella del Comité Olímpico Español (poner letra al himno español) ha tenido un corto recorrido: ha sido retirada y no será presentada en el Congreso. Patinazo, gatillazo, error, meterse en camisa de once varas... en fin, que no ha salido bien.
Creo que la iniciativa de buscar un texto para el himno, como demandaban muchos deportistas, había sido bien acogida -al menos con expectación- por la sociedad española. Pero no es tan sencillo, a pesar del loable criterio del jurado, elegir en asunto tan sensible, algo que contente a todos. Y menos ahora mismo, con esta España dividida, multitroceada, herida, en la que vivimos...
No sé si el problema ha sido la letra -parecida a la de Pemán-, a la personalidad del premiado -un ingeniero en paro- y sus manifestaciones vehementes en la rueda de prensa improvisada tras la filtración del contenido, a las críticas de políticos y deportistas, a alguna otra indicación superior, a la oportunidad del momento... Desde luego, estoy de acuerdo con mi amigo Alejandro Blanco, presidente del COE y padre de la iniciativa, en que la filtración periodística asesinó a la letra, que habría tenido otra acogida si hubiese sido presentada por Plácido Domingo, como estaba previsto. Alejandro estaba, no obstante, dispuesto a seguir adelante y llevarla hasta el Parlamento. A esta hora ya sabemos que, en Beijing, los deportistas españoles escucharán respetuoisamente el himno en silencio, y los españoles -desde sus casas o en las instalaciones olímpicas de lqa capital china- tararearemos: la la la la, la la la la la la la la la la la la, la la la la la la....

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN (3)

Como dice César Calderón en su blog, hoy está siendo día de cava... perdón, de vino de aguja valenciano o murciano, congas de Jalisco y chirigotas en la COPE. Añado el vino peleón de Madrid. Gran foto, por cierto. Losantos gana, Gallardón pierde. ¡Volverán banderas victoriosas...!

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN (2)

Sobre la exclusión de Gallardón de la lista del PP por Madrid, defenestrado de mala manera por Rajoy, Margarita Sáenz Díez y Magis Iglesias son tajantes en la SER: esta decisión puede costar las elecciones al PP, es un golpe a la credibilidad del partido, que no ha sabido resolver una crisis tremenda, alimentada por las partes desde hace tiempo. No haberlo resuelto de modo tajante en su momento desemboca, según las tertulianas, en esta situación. Francino recupera la famosa frase de Helenio Herrera ("con diez futbolistas se juega mejor que con once") para decir que a ningún entrenador le gusta jugar con diez, y Rajoy va a salir a jugar el partido con "un futbolista menos". Margarita dice que es cierto, que el PP prescinde de los votos de centro que puede atraer la posición política de Gallardón. Magis discrepa.
Pone la puntilla Luis del Val, al final de su "foto del día": "me retiro del escenario. Mejor esperar a que acabe la representación"...

LA HUMILLACIÓN DE GALLARDÓN

Fiel a su estilo vengativo, Federico Jimenez Losantos está haciendo a esta hora leña del árbol caído con Alberto Ruiz-Gallardón, tras su exclusión de la lista por Madrid del PP. El alcalde podría renunciar a la política un día después de las elecciones generales. Parece que Rajoy estaba harto de la legislatura que le han dado Aguirre y Gallardón, y no parece dispuesto a que nadie venga a postularse como su sucesor.
Considera que son más útiles en sus actuales responsabilidades...
Losantos está siendo una vez más cruel, poco cristiano, diríamos, hablando de las fechorías de su enemigo confeso, con frases como éstas:
"Frialdad ejecutora de Rajoy, que ha clavado un puñal en el quinto espacio intercostal de Gallardón"
"La mula Francis se presenta en Madrid, y saca mayoría absoluta. Gallardón no aporta votos"
"Quería ayudar tanto a Rajoy, que ahora dice que se va, qué forma de ayudar"
"Vete de director del ABC o de cónsul de FeFé en Córcega"
"Todo lo que ha apoyado Gallardón, incluido el himno de la patata, se ha ido al garete"
"El de la pinza del bórico con EL PAIS, el candidato de la izquierda para la derecha no ha podido caer de una ventana más alta"
"¡Me voy de la política!. Pues vete, España sobrevivirá"


Por cierto, Carlos Herrera, en Onda Cero, está más o menos igual. Herrera, en la onda...

EL PAIS recoge la noticia y a esta hora, siete y media de la mañana, ya hay más de doscientos comentarios. Dice el rotativo -que "barre para casa" respecto a Gallardón- que Rajoy decidió una escenificación especialmente humillante para el alcalde, ya que la comunicación se produjo delante de su gran rival política, la persona que movió todos los hilos para evitar que cumpliera su sueño político, de nuevo frustrado. La presión del sector más duro del PP y de medios como la cadena Cope y el diario El Mundo ha podido más que los deseos de Rajoy por contentar a uno de los políticos mejor valorados. Aguirre amenazó con dimitir como presidenta de Madrid para incorporarse también a la lista, y claro, Rajoy dijo que ni uno ni otro.
La noticia hundió por completo al alcalde y sus colaboradores, que estaban convencidos de que Rajoy abriría un hueco, aunque no fuera en un puesto de cabeza.
Lo dije anoche. Alberto tiene que estar contento...
A Losantos se le olvida echar las campanas al vuelo con otra consecuencia de la eventual retirada de Gallardón: Ana Botella podría ser, por fin, alcaldesa de Madrid.

martes, 15 de enero de 2008

GALLARDÓN NO SERÁ DIPUTADO

Según EL MUNDO a esta hora, Mariano Rajoy ha comunicado en una reunión al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no irá en las listas del Partido Popular por Madrid en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
En el encuentro estaban presentes también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PP, Ángel Acebes. De este modo, en ningún momento han estado a solas el presidente del partido y el alcalde de Madrid.
Aguirre ha lanzado durante la reunión un órdago, ya que le ha asegurado que si Gallardón iba en las listas electorales, dimitiría de su cargo para poder presentarse también a los comicios. Aunque ambos se mostraban dispuestos a ir juntos en las listas, Rajoy ha rechazado esta posibilidad alegando que eran más útiles para el partido y para el interés general en sus cargos actuales.
La decisión se ha adoptado antes de lo esperado, ya que, según está previsto, mañana, miércoles, se reunirán los comités electorales provinciales del partido, que remitirán sus propuestas para los cabeza de lista al Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, que previsiblemente las aprobará el próximo jueves.

A mí, Alberto siempre me ha parecido el mejor a la derecha, el de más raza política, el más peligroso para la izquierda, el de más talento y mejor discurso, el que mejor ha cuidado su apariencia exterior para ocultar su "distancia corta".
Así que, con esta presunta decisión salomónica, Rajoy nos priva de un brillantísimo diputado que daría mucha guerra... al Gobierno socialista.
El humor de Alberto a esta hora no debe ser demasiado bueno. Conociéndole un poco, me lo imagino. Cuatro años en política es mucho. ¿Para cuándo otra oportunidad?

LO QUE PIENSA EL PSOE DE PIZARRO

Aunque Pedro Solbes, esta mañana en la SER, ha saludado la llegada de Pizarro a la candidatura del PP por Madrid con un diplomático "dejará de hacer política entre bambalinas y comenzará a hacer política con luz y taquigrafos", el PSOE ha distribuido un argumentario relativo al expresidente de Endesa. Se titula Pizarro: un candidato hipotecado que lastra aún más la candidatura de Rajoy, y dice así

Es el mejor ejemplo del concepto de la economía que tiene la derecha española: confusión entre política y negocios, entre intereses públicos y privados. Y como ejemplo de este perfil, nada mejor que recordar una de sus últimas operaciones días antes de la OPA sobre Endesa: se ha embolsado unas plusvalías de 460 mil euros 4 días antes de la OPA de Gas Natural sobre el 100% de la eléctrica, porque 4 dias antes de la OPA , Pizarro compró 50 mil acciones de Endesa. Eso supuso un desembolso de 2,7 millones de euros. Un “detalle” de las plusvalías que ha generado esta operación: las acciones de Endesa subieron el 50% desde la OPA. Representa la cara más oscura de un mundo en el que confluyen los intereses políticos y los económicos Un personaje que cuando está en el mundo de los negocios se dedica a hacer política y cuando trabaja en política se dedica a hacer negocios.

Si llegara alguna vez a ser ministro de Economía debería inhibirse en cualquier decisión que afectara a ENDESA y al resto de empresas para las que ha trabajado en los últimos años.
No podría participar en ninguna decisión clave relacionada con el sector energético como la subida de las tarifas eléctricas

Su actuación en la dirección de ENDESA respondió a fines políticos y no a criterios empresariales ni de defensa de los intereses de sus accionistas.
Tras jugar políticamente con ENDESA durante todo el proceso que duraron las sucesivas OPA sobre la empresa, se marchó con una indemnización de 15 millones de euros – 2.500 millones de las antiguas pesetas- que han abonado los accionistas de Endesa, cuyos “intereses” decía Pizarro proteger.

Es también uno de los responsables de la campaña de ‘catalanofobia’ que ha realizado durante esta legislatura el Partido Popular.

La inclusión de Pizarro perjudica claramente al Partido Popular y es una buena noticia para los intereses electorales del PSOE:

¿Cómo va a explicar Mariano Rajoy a los españoles que su ‘gurú’ económico es el representante del capitalismo más salvaje y destructivo?
¿Cómo va a explicar Mariano Rajoy a los españoles que se opone a la subida del Salario Mínimo Interprofesional mientras ‘ficha’ a un número dos que se ha embolsado 2.500 millones de las antiguas pesetas pagados por todos los accionistas de ENDESA?
¿Cómo va explicar Mariano Rajoy a los españoles que, frente a la seriedad, solvencia y credibilidad de Pedro Solbes, el Partido Popular presenta a una persona que confunde los intereses públicos con sus lucrativos intereses privados?.

Lleva mucho tiempo a las órdenes del PP. Fue el apéndice del Gobierno de Aznar en Endesa en un momento en el que -pese a negarlo y disfrazarlo de liberalización-, lo que el PP hacía era poner al frente de las grandes empresas a los suyos, para así controlarlas políticamente. Después, con el PP ya fuera del Gobierno, ha seguido trabajando para la derecha, torpedeando por todos los medios posibles, una operación empresarial como ha sido la OPA sobre Endesa.
No es una sorpresa, pues, que quien ha seguido fielmente las consignas de Aznar y del PP, en la destructiva labor de oposición que les ha caracterizado, vaya en sus listas electorales. Al menos ahora, dejará de actuar escondido bajo la falsa pátina de empresario independiente.

Aznar ha confesado que apadrinó ante Rajoy la entrada de Pizarro en las listas del PP. Pizarro ha ido de la mano de Aznar al PP. Nuevamente queda demostrado que quien manda en el PP no es Rajoy, sino Aznar. Nuevamente, “los amigos de Aznar”, bien colocados.

Éste es el vicepresidente económico con el que Rajoy nos amenaza: un exponente del capitalismo más salvaje que se ha movido al amparo del poder político en su propio interés. Y no cabe duda de que con un perfil así pondría en peligro el crecimiento económico de nuestro país y, sobre todo, supondría un freno a las políticas sociales que se han emprendido durante la presente legislatura.

OTRA TRAGEDIA EN LA COSTA GALLEGA

Soy de tierra adentro, muy madrileño, digamos, pero me sobrecogen las tragedias en el mar. Será por los reportajes que he encargado o yo mismo he realizado, será por mis amigos gallegos (Manuel Casais describe siempre muy bien qué significa el mar, qué respeto hay que tenerle aunque proporcione sustento cotidiano u ocio fugaz a bordo de una tabla de wind), será porque tengo en mi memoria las tragedias del Mar Egeo (que cubrí para Telemadrid) y por supuesto del Prestige (para Telecinco).
El caso es que me apena mucho la noticia de hoy: un marinero muerto y cuatro desaparecidos en el naufragio del pesquero "Cordero" frente a las costas de A Coruña. Es un arrastrero moderno y bien equipado con base en Ribeira -mi amigo Manu tiene raíces en Ribeira, imagínate-, que naufragó esta madrugada a causa del temporal a treinta millas de la costa, cerca de cabo Prior. Tres tripulantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
Si el viento está furioso y las olas son gigantes, los marineros se juegan la vida, y a veces no hay nada que hacer frente a semejante fuerza de la naturaleza. "Son accidentes que pasan", dicen hoy en Ribeira. Ellos están acostumbrados. ¿Pensamos nosotros en ello cuando vamos a la pescadería? No. ¡Ah, que el género es de piscifactoría!.

PREMIO MIGUEL GIL MORENO

La Fundación Miguel Gil Moreno y la editorial Random House Mondadori ya han convocado la séptima edición del Premio Miguel Gil de periodismo para corresponsales de prensa.
Sobre la vida de este barcelonés que el año pasado habría cunmplido cuarenta escribí en "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia", aunque el mejor homenaje se lo hicieron sus compañeros en el libro "Los ojos de la verdad".
A principios de los 90, movido por sus ideales, decidió dejar la abogacía y se fue a Bosnia, donde pronto empezó a mandar reportajes para El Mundo y la Cadena SER. Poco después se convirtió en camarógrafo. Con su buen carácter, su coraje para aprender, su dedicación al trabajo y su espíritu solidario, logró ser considerado uno más entre los veteranos periodistas de Sarajevo, donde arriesgó la vida unas veces por motivos profesionales, otras por imperativos morales y de amistad, y en no pocos momentos bajo el fuego de las balas serbias. Su cámara captó la angustia de los albano-kosovares, acosados por los militares serbios en Prístina. Fue uno de los tres únicos periodistas occidentales en esa ciudad durante la ofensiva aérea de la OTAN. En Chechenia padeció los momentos más peligrosos de su vida. Fue también el único camarógrafo occidental que consiguió entrar en Grozny, en lo más crudo de los bombardeos rusos.

El 24 de mayo de 2000, mientras desarrollaba su labor profesional, una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabó con su vida. Este año se cumplirán ocho desde que Miguel fue asesinado. En www.fundacionmiguelgilmoreno.com
leo:

Miguel fue un corresponsal de guerra que hizo de su vida un servicio a los demás, a la verdad de los hechos y a las personas inocentes que padecen los conflictos bélicos, para lograr que otros entendiéramos la sinrazón de la guerra y la comunidad internacional no permaneciese pasiva.

Amaba su trabajo porque pensaba que era la más bella de las profesiones.´
Tal y como está el mundo, ¿sigue siéndolo?
Quiero creer que sí, pero muchas veces me hago esta pregunta.

UN PRESIDENTE INDIGNO: ¿Y SUS MENTIRAS, SEÑOR AZNAR?

Hoy se habla de la inclusión de Manuel Pizarro en la lista del PP por Madrid, del Foro de la Alianza Civilizaciones... y me llama mucho la atención que a esta hora los medios no recojan lo dicho ayer por José María Aznar en Pamplona. Yo lo vi en el informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro, así que, si ellos lo incluyeron, daba tiempo de sobra para que también lo hicieran. Sin embargo, no hay reseñas ni en El País, ni en El Mundo, ni en la SER... Sólo lo he encontrado en Diario de Navarra. Y me parece raro, porque, una vez más, Aznar sobrepasa los límites de la dignidad como expresidente y el respeto hacia quien le ha sucedido en el cargo. Es cierto que es más de lo mismo, pero lo que diga cualquier expresidente -ver Felipe González- siempre tiene valor.
En la presentación del libro "Vascos y Navarros en la historia de España", coordinado por el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, Aznar dijo que Zapatero ha quedado "inhabilitado" para estar al frente del Ejecutivo central. El mismo mensaje que el lanzado por los actuales dirigentes de su partido, y formulado así:

"Un gobernante que ha engañado conscientemente a los ciudadanos en algo tan importante como negociar políticamente con los terroristas queda inhabilitado para seguir gobernando". "¿Cómo nos vamos a fiar de quien admite que nos ha mentido una y otra vez?".

Asociando la Ley de Memoria Histórica y al nacionalismo, identificó un presunto "proceso de reescritura política" en el que situó "la creación" de Euskal Herria. Y dijo:

"...el proyecto secesionista y anexionista del nacionalismo vasco, insensible al horror provocado por el terrorismo de una banda asesina, se alimenta de una historia inventada". (...) "Todo vale para destruir y reinventar cada día las falsedades que convengan a la actual alianza política entre el nacionalismo secesionista y la izquierda oportunista". En este sentido, afirmó que "la izquierda española ha tirado al cubo de la basura el principio de igualdad, ha renegado de la libertad y se ha entregado sin solución de continuidad al nacionalismo".

Sin comentarios. Mejor dicho, se admiten comentarios. Bien pensado, es normal que los medios no recojan los últimos exabruptos de Aznar. Si no le hiciéramos caso, igual se moderaba. O no.

lunes, 14 de enero de 2008

MENOS MOFA, MENOS HOMOFOBIA... Y MÁS COMPROMISO

Circula estos días un correo-e que ridiculiza a los artistas que han grabado casettes que solemos ver a la venta en gasolineras y bares de carretera. En este presunto "top friki" (habría que ver a cualquiera de nosotros en lugar de esos cantantes), el autor o autora del correo -que yo también he recibido en mi Yahoo- incluye a José Ángel, sobre cuya canción "Soy cristiano homosexual" escribí en mi libro "El látigo y la pluma". Homosexuales en la España de Franco". El autor o autora del correo se mofa del aspecto de José Ángel, de su ropa, del decorado, con frases que van mucho más allá de la pura homofobia. Para mí, descojonarse del jarrón o de su peinado es, simple y llanamente -como diría Rajoy- despreciar al ser humano en su conjunto. Teniendo en cuenta, además, que la letra de la canción dice cosas como éstas, que a mí me parten el corazón, conociendo como conozco que significó la persecución legal y la discriminación social de los homosexualesde durante el franquismo:

Quiero decir, a todo el mundo,
especialmente a aquellas personas que nos marginan,
que nosotros los homosexuales somos personas como ellos verán.
Que no somos animales venidos del infierno.
Que ya llevamos en la vida una cruz muy grande
para que sobre ella nos tachen de retrasados.
Que piensen por un momento en la posibilidadde tener un hijo homosexual.
Mi intención no es insultar,
sino que me acepten como a una persona más.
Por eso mi canción dice:
Madre, soy cristiano...homosexual.


Menos mal que hay gente sensible y sensata como Alfonso Saborido, que pone la cuestión en sus justos términos en el último post de su blog http://36norte6oeste.blogspot.com/. Muy recomendable, sobre todo para socialistas, cristianos y andaluces. Bravo, Alfonso.

domingo, 13 de enero de 2008

EL MADRID, CAMPEÓN DE INVIERNO

Hablé en otro post de mis militancias, entre las que se encuentra el Real Madrid, así que hoy certifico que seguimos siendo líderes y campeones de invierno. Con dos goles de Rutgerus Johannes Martinus van Nistelrooij, que así se llama el ariete Van Nistelrooy, hemos ganado hoy al Levante.Con esta victoria el Madrid va camino del récord de puntos, y acaba la primera vuelta con siete de ventaja sobre el Barcelona. Cifras tan contundentes como, lo reconozco,evidente es la falta de fútbol en ocasiones. Pero la pegada también cuenta. Y para eso tenemos a Ruud, apodado "Van Nisterror", "Van Gol", "The Ruud Devil", "Van The Crack","La Locomotora","Tribilín" y "Van The Man"... según Wikipedia.

DICHO Y HECHO: LO QUE HAY QUE HACER PARA QUE A UNO LE HAGAN CASO, PARA ESTAR EN EL "CANDELABRO"

Dicho y hecho: continuación del post anterior. Aquí tenemos a mi amigo Juan Ramón Lucas (curtido en mil batallas del show-business -un crack, vamos-, y a mi ex-compañero de T5 Pepe Ribagorda -resistente numantino con nulas posibilidades de victoria frente al azote semanal de las malísimas audiencias, la realidad es tozuda, Pepe, esto de los informativos no es sólo sentarse y sonreir, el listón estaba muy alto, majo-) transmutados en Daoiz y Velarde para el reportaje sobre el 2 de mayo de 1808 en el Magazine de EL MUNDO de hoy. Lo dicho: la apariencia es muy importante en esta vida, ¿o no?

MARILYN


29 de mayo de 1962. La ¿SEX-SYMBOL? Marilyn Monroe canta a John F. Kennedy "Happy birthday" con motivo de su 45 cumpleaños. Fíjate, sobre todo, en la prominencia de las escápulas, que denota una indiscutible delgadez... de cintura para arriba, claro. Sobre el trasero y el busto, saca tus propias conclusiones.
A veces, ciertas fotos indiscretas como ésta nos permiten comprobar que muchas de las personas de la vida pública, del cine, de la comunicación, muestran una apariencia exterior que poco tiene que ver con la realidad. "Disfrazarse" en condición sine qua non para que a un@ le hagan caso. A la mayoría le funciona, por cierto. La televisión y la prensa del corazón en sus diferentes modalidades son buenos clientes. Visto en "Las voces de la democracia", librito que acompaña hoy a la edición dominical de EL MUNDO.

ESTE AÑO, A LIVERPOOL

The Beatles y el Liverpool FC. Dos de las grandes pasiones de mi juventud. Ahora escucho menos la música de The Beatles, pero sigo a los Reds con el mismo interés que al Real Madrid. Pero no soy un recién llegado a Anfield, porque ahora esté Torres, o porque lleven allí un tiempo Benítez, Arbeloa Xavi Alonso, antes Luis García... No soy un advenedizo de The Kop, sino un fan antiguo (Clemence, Thompson, Hughes, heighway, Souness, Dalglish, Keegan, Lee...) Recuerdo muy bien aquella final Real Madrid-Liverpool de 1981 que ganaron los británicos con un gol de Alan Kennedy. Aquel día, yo tenía el corazón partido.
Este año, uno de mis destino será, espero, Liverpool. Este fin de semana se han iniciado los actos de la capitalidad europea de la cultura 2008. Anteanoche, gran espectáculo con efectos pirotécnicos, acróbatas y música de todos los géneros, con Ringo Starr como gran estrella.Es uno de los dos supervivientes de The Beatles, junto a Paul Mc Cartney. Esta Navidad, en casa de mi madre, eché un vistazo a todos los vinilos del grupo, incluidas algunas rarezas, piezas cotizadas a finales de los stenta y principios de los ochenta (ahora, supongo que más). Tengo ganas de regresar a Liverpool, lo confieso. La última que estuve erta domingo, la ciudad estaba muerta, además de gris y lluviosa. Me da la sensación de que en 2008 puedo encontrarme otro paisaje.

sábado, 12 de enero de 2008

VIBRANTE RELATO DE PÉREZ-REVERTE

Estoy leyendo "Un día de cólera", el último libro de Arturo Pérez-Reverte, y la verdad es que me está gustando bastante. La acción arranca al amanecer del 2 de mayo de 1808: un día que nace aparentemente tranquilo para franceses y españoles residentes en Madrid. El escritor reconstruye con eficacia la atmósfera de tensión, la extraña convivencia, los rumores, la incertidumbre por el momento histórico que vive España... antes de desangrarse.
¡Que nos lo llevan!, grita la multitud a media mañana al ver cómo los soldados franceses tratan de sacar del Palacio Real dos coches: uno con la reina de Etruria y otro que el gentío cree destinado al infante Francisco de Paula. Un batallón de granaderos de la Guardia Imperial dispara, se inicia el levantamiento popular, la ciudad arde por los cuatro costados (incendio popular al grito de "a por los gabachos"), los franceses responden y comienza a correr la sangre.Aún no he llegado la carga de los mamelucos que pintó Goya, pero a la altura de la página 100 donde me encuentro, ya han muerto bastantes franceses y españoles. Y no estamos aún ni en el mediodía.

Recorrer el centro histórico de Madrid tranquilamente, después de haber leído unas cuantas páginas, es una experiencia vibrante. Al pasear por los escenarios que describe, en la cabeza me retumbaban los gritos de los madrileños, los cascos de los caballos de los soldados de Murat, el silbido de las balas sobre mi cabeza, el silencio de los muertos yaciendo en las esquinas.
Pérez-Reverte sitúa a los personajes en lugares de nombres evocadores, como el palacio Grimaldi, y en calles y plazas cuyos nombres, por supuesto, se mantienen hoy día (por ejemplo, la plaza Conde de Barajas, que ofrecía hoy este aspecto vacío; parecería que por la izquierda está a punto de entrar un grupo de madrileños armados con navajas de dos palmos, o quizá granaderos franceses uniformados y armados).
Me voy a la cama a seguir leyendo. Aún queda mucho para el final. Enhorabuena, Arturo. De momento, merece la pena.

ESTOY HARTO DE QUE SE MUERA TODO EL MUNDO

"Estoy harto de que se muera todo el mundo", ha escrito Javier Rioyo en su blog tras la muerte de Pepín Bello. Están muy recientes en nuestra memoria otras ausencias como la de Fernando Fernán-Gómez.
A Javier no le ha dado tiempo a escribir el post de hoy. Se le ha muerto su gran amigo Ángel González.
Un fuerte abrazo, querido Javier.

HA MUERTO ÁNGEL GONZÁLEZ

Acaban de comunicármelo. El poeta asturiano Ángel González ha fallecido esta madrugada en un hospital de Madrid, donde fue ingresado ayer a consecuencia de una crisis respiratoria. Tenía 82 años.
Mis encuentros con Ángel, en numerosos actos públicos en Madrid, siempre colmaron mi ánimo. Sus palabras eran enseñanzas de vida, animaban a no perder nunca la esperanza, enseñaban el significado de las palabras solidaridad y libertad. Era una persona admirable... aunque mucha gente que le conoció mucho mejor que yo ya se ocupará de hacer hoy el panegírico. Recomiendo, de momento, el blog de Juan Cruz, que ya a esta hora ha escrito:

"González era un hombre triste, melancólico, azotado por una memoria terrible, la de la guerra, y sin embargo fue un hombre vital, que nos regaló vida, noche y alegría."

Cuando estuve en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, el equipo me invitó a grabar un poema, que luego formó parte de un CD que acompañaba el libro "Hoy por hoy presenta...Poesía". Elegí "Donde pongo la vida pongo el fuego":

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde dejo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.
Pero nunca o amor, mi fe sgura:
jamás o llanto, pero mi fe fuerte.


"Áspero mundo" (1956), "Grado elemental" (1962), "A todo amor" (1988), la antología "Lecciones de cosas y otros poemas" (1998), "101+19=120" (2000), "Otoño y otras luces" (2001)...

Hoy me acercaré al tanatorio de San Isidro, donde va a ser instalada la capilla ardiente.
Ayer, Pepe Bello, y hoy Ángel.
Estoy triste. Se nos ha ido un sabio sensible.

CARNAVAL DE CÁDIZ EN MADRID: ¡ESTO SÍ QUE ES UNA CHIRIGOTA!

Anoche estuve en la presentación del Carnaval de Cádiz 2008 en Madrid. Un encuentro que cada año reúne a más gente en el Centro Cultural Conde Duque. Habían convocado a Javier Cansado como presentador, pero me da la sensación de que se trajo un monólogo de los suyos -adaptado al evento, claro- y, aunque empezó brillante, fue desinflándose poco a poco. Me parece que no c0onectó con el sentido de la vida de los gaditanos... y de los madrileños presentes en el auditorio. Lo que vino después me dio la razón.
La apoteosis (como todas las apoteosis del mundo), llegó al final de la velada, con una soberbia actuación de la chirigota "Los Juan Palomez, yo te lo guiso y tú me lo comes", primer premio de su modalidad en 2007 (foto de abajo, durante su actuación en el Falla). Estuvieron extraordinarios, y además rescataron un popurri de "Los que salimos por gusto" -o sea, ellos mismos-, que también les hizo merecedores del primer premio hace unos años. También actuaron "El mejor coro del mundo"(primer premio en la modalidad de coros el año pasado) y "Araka la kana" (primer premio de comparsas. ¡Feliz Carnaval!

viernes, 11 de enero de 2008

MOVILIZARSE, VOTAR Y GANAR

Descubro en http://madridprogresista.es (fenomenal, Rául) esta interesante iniciativa:
En resumen:

"...ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en abates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y slóganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniendo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción."

Como dice Raúl:

"La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. (...) 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable."


Es una iniciativa de http://lasombradeaznar.blogspot.com, inspirada en la movilización y el espíritu que unió a millones de españoles para dar un NO rotundo a la guerra. Es una buena muestra del dinamismo de Internet. A mí me parece estupenda idea.