sábado, 29 de diciembre de 2007

NAVIDAD A DIECIOCHO GRADOS

Llegué el miércoles a Málaga, que nos está regalando una Navidad a dieciocho grados. La playa está preciosa, sosegada, silenciosa, invita a pensar con distancia, invita a respirar hondo, no hay griterío infantil ni olor a espeto de sardinas ni bocinas de coches.
El bullicio está en el centro de la ciudad, medio levantada por las obras del Metro. Entré en varias tiendas y vi precios extrañamente asequibles. Hoy, el diario SUR (www.diariosur.es) confirma mis sospechas: algunos comercios malagueños están lanzando rebajas encubiertas para hacer caja en las fiestas.
Con un cielo despejado y un sol radiante, he abandonado por unos días el blog, aunque regresaré el día 1 de Enero. Espero que sigas asomándote. Te deseo lo mejor para 2008. Espero que sea un año mejor que este 2007 que, por suerte, se consume a toda velocidad.

domingo, 23 de diciembre de 2007

GOLPE DE AUTORIDAD, NAVIDADES BLANCAS

Nos vamos al 2008 con el Real Madrid como líder indiscutible, y siete puntos de ventaja sobre el Barcelona. Detrás... el Espanyol, a un punto de los culés.
Te regalo el golazo de Baptista que ha significado la victoria madridista en el Nou Camp:
El 0-1 de hoy alegra los próximos días de madridistas prudentes como yo, que respetamos al rival y no solemos fardar de victorias (estamos demasiado acostumbrados, los demás sí aprovechan cualquier victoria sobre el Madrid para despreciarnos y creerse los mejores, dime de qué presumes y te diré de qué careces, anda que no he tenido que aguantar en Telecinco a colchoneros y culés dando la brasa cuando nos ganaban, claro que el año pasado se callaron la boca). Como se demostró el año pasado, la Liga es larga y muchas veces pequeños detalles deciden los partidos y los campeonatos. Como tenemos mucha experiencia, hoy celebramos la victoria en el Nou Camp... sin aspavientos.


Algunas de las claves, para mí, han sido:
-salir con el cuchillo entre los dientes desde el minuto uno.
-la parada de Casillas al tiro de Ronaldinho: desde ese momento, al brasileño no le ha salido nada.
-la solidez defensiva (Pepe ya es el mejor central de la Liga)
-el jugadón Baptista-Van Nistelrooy-Baptista. Pocos equipos marcan un golazo así en el Nou Camp. No sólo Messi, Eto'o y compañía anotan tantos de videoteca.
-la ausencia de Messi. Sin el jugador más desequilibrante del momento, el Barça se desorienta, no encuentra espacios, se ahoga en la magia caducada de Ronaldinho.
-la ausencia de Xavi. Sí, estaba en el campo, pero el cerebro blaugrana y de la selección no se ha enterado del partido.
-el planteamiento de Schuster ha sido mejor que el de Rijkaard, en defensa y en ataque. Presion, anticipación, combinación... El alemán tiene ya un once titular. En días como hoy, Heinze está a años luz de Marcelo y Torres. Los cambios, en su momento. No necesitábamos más.
-las que aportes en tu comentario.


Así que, mi felicitación de Navidad no puede ser otra que la imagen de la alegría que nos proporciona el Real Madrid, que hoy ha dado un golpe de autoridad conquistando el territorio azulgrana y sumando tres puntos.... que son cuatro.

sábado, 22 de diciembre de 2007

CONMOVEDORA PRESENCIA DE LOS AUSENTES

Anoche estuve en la inauguración del proyecto expositivo "Ausencias" en la Casa de América de Madrid. A partir de material procedente de álbumes familiares -fotos tomadas hace treinta años-, muestra diecisiete casos de ciudadanos argentinos que ponen rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.
El fotógrafo argentino Gustavo Germano ha regresado a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas instantáneas para volver a hacerlas en similares condiciones. La ausencia de una o varias personas en la nueva foto llega al corazón del visitante.
El fotógrafo (que aparece en una foto de 1969 con sus tres hermanos, y en otra de 2006 sólo con dos de ellos) ha encontrado la complicidad de los familiares de los desaparecidos, que reivindican, posando ante la cámara, el espacio que debía haber sido ocupado por ellos. En ese vacío, vemos a los que ya no están. El trabajo es un diálogo constante entre antes y ahora, un imposible paralelo entre ausencia y presencia, más presencia que ausencia, como dijo el embajador Carlos Bettini.
"Los rostros de los que se quedaron, de los que no fueron desaparecidos, revelan una
enorme dignidad", me dijo Trinidad Jiménez. A Laura Demaría, directora de patrimonio de Casa de América, le impresionó la muda violencia de esa colección de gestos congelados. Junto al director de la institución, Miguel Barroso, observé con detenimiento una foto en la que se ve a un matrimonio con una niña pequeña, y su paralela, tomada años después, en la que esa niña se ha convertido en mujer pero está sola. Barroso estaba contento... no sólo por su matrimonio y por el anuncio de su pròxima paternidad, que también me comentó con sosegado sentido del humor.
Como dicen los argetinos, "imperdible".

viernes, 21 de diciembre de 2007

SEGUIREMOS A MINNEAPOLIS

Anoche estuve en el concierto de Minneapolis en Madrid. Me interesó su música: composiciones que evocan a otros grupos pero que reelaboran con un toque personal.Pop-rock eficaz, con canciones directas a partir de una formación de corte clásico, con dos guitarras, bajo y batería. Dicen que son admiradores de Prince, y que por eso, decidieron adoptar el nombre de la ciudad americana donde nació.

Su disco "Plasma" suena bien.

Si quieres conocerlos, están en www.minneapolis.es y en www.myspace.com/minneapolisrock, de donde me bajo este video clip de regalo:

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS DE GALLARDÓN


Lo que ves es, más o menos, lo que se inaugura hoy en el centro del parque del Retiro de Madrid. En total, el Ayuntamiento de la capital se gastará 495.483 euros. Es una lona transparente sujeta a 30 metros de altura por el brazo de un camión grúa, y reproducen la forma de un abeto gracias a unos cables. Su interior se llenará de globos de helio que contendrán los deseos de los madrileños que quieran participar de esta iniciativa. La mayor parte del gasto se lo lleva el alquiler de la grúa y el grupo de actores que se encargará de animar a los visitantes El día 6, se abrirá la lona y los globos volarán.
Y además, van a gastarse 385.000 euros en media hora de espectáculo de luz y pirotécnico... y unas cuantas cosas más, no sea que se nos apague la Navidad.
¿En qué estará pensando el alcalde? ¿Cómo anda de "luces", le faltan o le sobran?. "¿Cómo hacer que mis sueños para 2008 se cumplan?", se pregunta cada noche.
Buena falta le hace que la ciudad esté iluminada. El camino hacia el Congreso es un callejón oscuro repleto de peligrosas trampas y hombres armados con navajas traperas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

UNA VOZ SILENCIADA EN IRAQ

Alfonso Saborido (gracias, estás más atento que yo) recoge en su blog http://36norte6oeste.blogspot.com/
el asesinato de un internauta iraquí. Consulto también en www.elsiglodelasluces.net de donde extraigo este comentario:

"La guardia nacional iraquí ha asesinado en Bagdag al joven de veintidós años Ali Shafeya Al-Moussawi, editor del blog crítico con la ocupación norteamericana Alive in Baghdad disparándole 31 tiros en su propio domicilio.
Alí no se escondía en desiertos lejanos. Estaba en el epicentro mismo de la barbarie, relatando lo que día a día percibía sobre la realidad de su país. Lo que veía no le gustaba y lo denunciaba dando la cara desde su propio blog. Alí definía a la guardia nacional iraquí como a un ejército de fundamentalistas que hacía el trabajo sucio a Estados Unidos y ha demostrado con su propia vida que lo que decía es cierto.
Resulta estremecedor que una noticia así no abra informativos, tan monstruoso como que los supuestos adalides de la libertad maten a un chaval sólo para silenciar su blog.
Alí era uno de los nuestros y crean que lo digo con la boca pequeña.
Desde mi cómoda posición es fácil mantener un blog. Puedo juzgar, informar u opinar sin comprometerme más que con mi conciencia o con la de mis visitantes. Pero no me juego nada, o muy poco. Alguna denuncia a lo sumo, y eso si el agraviado se entera y se atreve. Por eso me resulta casi imposible medirme con alguien que sabe que mantener un blog puede significarle perder la piel. Dudo de que yo fuera tan valiente.
Sin embargo, estoy convencido de que Ali Shafeya Al-Moussawi sí se consideraba uno de los nuestros, un miembro más de esta activa blogosfera. Por ello quiero rendirle este modesto homenaje. Y gritar, tanto a los autores materiales como a aquellos que, jugándose tanto como yo en una guerra, deciden desde sus cómodos despachos que toda información no controlable debe ser acallada sin reparar en medios."


Me sumo a estas reflexiones, y a las que añade Alfonso.
Han silenciado una voz, pero su espíritu sigue vivo en www.aliveinbaghdad.org/

METRO DE MADRID... VUELA

Así están hoy las instalaciones del Metro de Madrid. Papeleras repletas, basura acumulada debajo, desperdicios orgánicos y periódicos gratuitos desperdigados por el suelo de los andenes, los pasillos, los vestíbulos... en fin, un asco.
Claro, que me pregunto si es necesario trocear en pequeños papelitos las hojas de los diarios (ver foto) para extender aún más, y deliberadamente, la suciedad.
Y el ayuntamiento, recomendando que no usemos el coche... que viajemos en transporte público. Unos y otros, unos hachas.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

YA QUEDA MENOS

He estado todo el día off-line. AVE, reuniones, comida de trabajo, más AVE, acto público...
Lo siento, llego ahora y se me agolpan las ideas, las noticias (espeluznantes, indignantes, cómicas, yo que sé)... pero no estoy muy por la labor.
Sólo tengo ganas de sentir de una vez en el rostro la brisa del Mediterráneo...
...ganas de dejar atrás Madrid, una ciudad-hormiguero repleta de compradores compulsivos, turistas depredadores de imágenes, policías poniendo multas, y polución en el ambiente... que reseca la garganta y ensucia la ropa tendida.


Ya queda menos.

martes, 18 de diciembre de 2007

LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT, MÁS CERCA

Antes de acostarme, te dejo una buena noticia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han anunciado hoy que liberarán a Clara Rojas (compañera de candidatura de Ingrid Betancourt), a su hijo y a la ex-congresista Consuelo González de Perdomo.
El grupo insurgente considera la liberación -y la entrega de los secuestrados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o a "quién él decida"- como un acto de desagravio a los familiares. Las FARC agradecen a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades".
Me estremeció el relato de Ingrid Betancourt sobre las terribles e inhumanas condiciones de su cautiverio. Su liberación está ahora más cerca.

UN AMIGO MUY OBSERVADOR NO ENTIENDE EL PERIODISMO MODERNO

Un buen amigo me manda un correo con estas dos noticias de www.elpais.es, y este texto:

"Digo que no lo entiendo porque a la vista de esta portada de El País digital de hace un momento me asaltan todas las dudas. Resulta qué Cañizares y Albelda son "apartados" por su secretario general, Ronald Koeman, y, sin embargo, los jugadores Felipe Alcaraz y Willy Meyer son "defenestrados" por su entrenador Gaspar Llamazares. ¿O será al revés? No lo entiendo. Y mientras tanto, según Solbes, muchos españoles tienen los típicos problemas de los ricos. Y es que el fútbol no da la felicidad, pero si ganamos la liga... ayuda. Joder que lío."

LA NIÑA SE LLAMA GHULAM

El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña. Es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación (UNICEF).

Un matrimonio en Afganistán: Mohammed, de 40 años y Ghulam, de 11 años. Ha sido la ganadora del premio "La foto del Año", promovido por el Comité Alemán de UNICEF. Llama la atención sobre un problema mundial: millones de chicas están casadas o viven en pareja siendo aún menores de edad.
El matrimonio infantil puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.
Los progenitores a veces consienten estos matrimonios por necesidades económicas. En estos casos, se considera como un medio de proporcionar a sus hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales, de evitar embarazos sin estar casadas, de alargar sus años de fecundidad o de asegurar su obediencia en el hogar del marido.
El 36% de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años (la cifra no incluye China). Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años).
El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65%.
Más datos, y las acciones que lleva a cabo Unicef en el mundo, en www.unicef.es

EL POSTER DE LA PELÍCULA DE BARDEM

He visto en http://lososcar2008.blogspot.com el cartel en español de "No Country for Old Men" que empapelará las calles y los cines españoles.
El póster es idéntico al de la versión original, y han optado por la traducción literal al castellano: "No es país para viejos". La película está basada en la novela del mismo título de Cormac McCarthy, y la dirigen los hermanos Coen. Su estreno en España: 7 de marzo.

ALONSO, REALISTA

"A día de hoy, sería una locura ganar el Mundial con Renault", dijo anoche el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso durante la entrevista de José Ramón de la Morena en "El larguero" (como estuve viendo la inquietante e hipnotizante película "El Bosque" en Cuatro me lo perdí, luego la escucharé en www.cadenaser.com).
La conversación se desarrolló en la mina San Nicolás de Mieres. La web de la cadena ofrece esta foto, en la que aparece el periodista junto al piloto y al cantante Victor Manuel:

lunes, 17 de diciembre de 2007

LA VERGONZOSA REALIDAD DEL TERCER MUNDO

Unicef ha elegido esta imagen, tomada por la fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, como Foto del Año 2007. Se trata de una boda entre un hombre de cuarenta años y una niña de once en Darmanda, Afganistán.
¿Nos acordaremos de esta niña sin nombre -de todas las niñas sin nombre- en algún momento (un minuto, acaso un segundo) durante la obscena Navidad de nuestro mundo rico, tan opulento, tan derrochador, tan insolidario?

A "EL BUENO" SE LE FUE LA OLLA

Desde Puerto Hurraco, no se recuerda en Extremadura un suceso como el de hoy.
José Manuel Aguedo, de 37 años, apodado ‘El bueno’ por los vecinos de Oliva de la Frontera (Badajoz), ha matado a su hermana con un pico antes de salir a la calle y herir a tres personas que se toparon con él. Dicen las crónicas de urgencia que leo a esta hora que había pasado la noche matando animales (perros y pavos) de los vecinos, y que el sábado había empotrado su coche contra la puerta de la caseta en la que estaba comiendo con unos amigos senderistas. "A veces cuando bebía se le iba la cabeza", ha afirmado el hijo de unos vecinos, aunque ha añadido que "habitualmente no tenía un comportamiento agresivo". José Manuel ha sido finalmente abatido por la Guardia Civil de un tiro en la cabeza cuando dos agentes intentaron reducirle y él se abalanzó sobre ellos.
Los informativos de televisión han colocado la noticia entre las primeras de sumario y cabecera. Todo son hipótesis, aunque nunca sabremos por qué José Manuel dejó de hacer honor al apodo con el que se le conocía en el pueblo.

FELICIDADES, JORDI. TU SUEÑO SE HA HECHO REALIDAD

Mi amigo Jordi Petit se ha casado con Yves Bohic, su pareja desde hace siete años. La ceremonia se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Con la frase "felicidades y ¡viva la normalidad!", el alcalde, Jordi Hereu, dio por finalizada la boda civil. Jordi vestía un traje de rayas en tonos marrones, y su novio uno en tonos grises. La pareja lucía una flor blanca en la solapa y el lazo rojo en recuerdo de los afectados por el sida. "Este acto que hoy voy a vivir con mi pareja era un sueño hace 30 años porque entonces los homosexuales eramos peligrosos sociales", dijo Petit.
En los últimos años, he mantenido una relación intensa y fructífera con Jordi. Decir de él que es un histórico activista, siendo muchísimo, me parece poco. A su autoridad indiscutible se une su ternura y su simpatía en la distancia corta... y una inagotable capacidad de trabajo.
Su memoria fue muy importante durante la elaboración de mi libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", que Jordi presentó en Barcelona y en Sabadell. Le devolví su amabilidad presentando uno de sus libros ("Vidas del arco iris") en Madrid.
Hemos coincidido en cursos universitarios, en presentaciones de libros, y en dos actos oficiales de gran relevancia: los organizados por la Biblioteca Nacional (con asistencia de la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo y la directora de la BNE, Rosa Regàs) y la Generalitat de Catalunya (presidido por el conseller Joan Saura), en homenaje a los hombres y mujeres pereseguidos por la dictadura franquista.
Enhorabuena, Jordi. Me alegro de que seas un hombre feliz. Tu lucha y tu compromiso han servido para que miles de hombres y mujeres sean, por fin, ciudadanos de primera. Las demandas históricas del colectivo GLTB han tenido una satisfactoria respuesta durante esta legislatura, en la que el PSOE ha promovido un cambio normativo también histórico, que la sociedad española debería reconocer y agradecer.
Me alegro de que tu sueño -que es el sueño de much@s- se haya hecho realidad.
Ahora, felizmente casado... a seguir trabajando. Como siempre decimos, ¡queda mucho por hacer!

domingo, 16 de diciembre de 2007

YA ES NAVIDAD...

...y para fechas tan tradicionales, una felicitación, fruto del inagotable ingenio de Los Genoveses:

Puedes verlo casi en tamaño natural en http://www.losgenoveses.net/portadas/belengenoves.html

AZNAR, EN ABC

Entrevista de Josefina del Álamo a José María Aznar en ABC. Primero, la introducción, que no tiene desperdicio:

Lo tengo delante de mí, lo miro y, sin lanzarle todavía la primera pregunta, sé de antemano que sus respuestas provocarán ampollas. Con independencia de lo que diga, sus muchos entregados se sentirán satisfechos y reconfortados. Pero los otros, la otra mayoría, removerán sus reproches, interpretarán sus palabras y, si no encuentran argumentos nuevos, volverán a agitar como siempre las banderas del Prestige, Irak y el 11-M. ¿Cómo habrá logrado este hombre concitar tantos odios?
La verdad es que resulta poco accesible y aparentemente frío. —Sólo hay que recordarlo en medio de su atentado, saliendo de aquel coche destruido con la mirada al frente, sin demudar el color—; y que no siempre ve lo que tiene delante; y que siendo sinceros, el boca a boca de la prensa ha extendido que la simpatía no está entre sus virtudes manifiestas. Pero como decía un comentarista: «Oye, yo no elijo a un Presidente del gobierno para que me sonría; sino para que me garantice un buen futuro». Y después de todo, la imagen sobresaliente de José María Aznar es aquella, en alguna intervención en el Congreso, cuando sin sonreír desplegaba autoridad y firmeza.
Pero además, para muchos es el mejor jefe de gobierno que ha tenido la democracia española; el que enmendó la economía, rebajó los impuestos y remontó el paro. Para los otros, es el que sin justificación le arrebató el poder al partido socialista, pretendió disponer del curso de los ríos o reformar las reformas anteriores; el que nos involucró en las Azores y, encima, se atrevió a tratar casi de igual a igual —pies sobre la mesa incluidos— al jefe del imperio... de esos también odiados norteamericanos. Hasta ahí podíamos llegar. Y haga lo que haga, y diga lo que diga, sus hechos y sus respuestas vendrán siempre a espolear esas dos posturas antagónicas. De modo que aquí está con sus afirmaciones, su seguridad, sus errores y sus aciertos. De modo que, remedando a Pirandello, y sin otra solución: «Así es, si así os parece».


Y ahora, extracto de lo dicho por el expresidente del Gobierno, en este "marco incomparablemente favorable":

—En septiembre de 2003 yo entregué todas las responsabilidades del partido a Mariano Rajoy y desde entonces no he vuelto a intervenir jamás; ni siquiera en una reunión del partido. ¡Hombre! Por supuesto ni me corto el cuello ni me corto la lengua. —Se ríe con ganas—. Esa es la verdad. Lo que intento es ser cuidadoso con mis opiniones, sobre todo ahora, cuando el debate político en España no es precisamente de altura, sino de bajura... Debate en el que no quiero participar.

—Cuando Churchill, después de ganar la Segunda Guerra Mundial, perdió las elecciones, dijo: «Todas las grandes naciones son ingratas». Ese es un consuelo muy inteligente y probablemente cierto... Y yo le aseguro que no he sentido ninguna ingratitud. Lo que siento personalmente es mucho agradecimiento. Me han dado la oportunidad de ser Presidente de España. Me he retirado voluntariamente, no me ha retirado nadie. Y sé que durante estos últimos años he sido objeto de una persecución y de una cacería, como no lo ha sido nadie en España. Mi amigo Vargas Llosa me dijo que era inconcebible. Pero aquí estoy. Y estoy muy bien.

De nuevo, la entrevistadora:

Y al mirarlo, no lo dudas. Te dice que ha sido objeto de una cacería y que es consciente del odio que despierta, como si hablara del pronóstico del tiempo para el fin de semana. Y tienes la seguridad de que la falta de afectación es absolutamente cierta. Y entiendes entonces que ser un político nato o llevarlo en la sangre, como afirma, significa precisamente que la sangre no se le altera como al resto de la humanidad. Y que se nace político o sólo puedes aspirar a ser un simple sucedáneo.


Sigue Aznar:

-Si sintiera añoranza, volvería... (...) No. !Hombre!, lo que no me van a quitar nunca es que yo lleve la política en la sangre ¿no? Y en la cabeza... Y que me guste... Y que pueda opinar sobre ella, aunque mis opiniones despierten esas reacciones. Yo fui un gobernante que quiso cambiar las cosas. Y eso evidentemente provoca olas a favor y alguna marea en contra. Pero sinceramente, no tengo ninguna voluntad de volver a la vida política.

—Yo no se si he contado alguna vez, pero se lo digo ahora, que un político europeo me dijo: «Nosotros mirábamos con mucha atención lo que pasaba en España. Y dudábamos si esta ambición era cosa de Aznar o era cosa del país. Y ahora, después de lo que ha pasado, después de los cambios que se han producido en España, ya sabemos que era cosa tuya».

La periodista:

Y había que verlo ayer en unos grandes almacenes. Gratificado y feliz: Para todos tenía una sonrisa. Con cada apretón de manos, una pregunta, un interés. A los jóvenes: qué estudian, en qué trabajan, cómo ven su futuro; a los mayores por sus familias; y a quienes le sugerían tímidamente : «Usted no se acordará de mí... pero nos conocimos en...», la respuesta reconfortante «!Hombre! claro que sí... ¿Y cómo estás?» Y todos abandonaban la cola con su libro, su recuerdo y su cara de alegría. Sin embargo, un poco más allá, en la cafetería, el contraste. Una señora mayor, probablemente alguna empleada de la zona, le comentaba irritada al camarero: «!Pero bueno! ¿para qué tanto jaleo?... Si este ya no es presidente, ni es nada». Otra vez las dos posturas antagónicas.

Aznar:

-Yo tengo una actividad muy intensa fuera de España, por una razón: porque me tengo que ganar la vida. —Y otra vez, su carcajada—. Bueno esa es una cuestión económica, pero también trabajo mucho, porque me gusta trabajar. Es agotador a veces, desde luego. Por eso hay que combinar distintas actividades: la enseñanza, las conferencias, la participación en distintos grupos... La verdad es que cruzo demasiado a menudo el Atlántico.

-Dejar de ser presidente voluntariamente a los 51 años, claro que cuesta. Aunque supongo que si lo dejas porque pierdes las elecciones, y no por propia voluntad, todavía cuesta más... Pero te tienes que acostumbrar. El problema está en que si tú has asumido esa decisión, debes aceptarla. Yo no me retiré de la política para decir al cabo de un año: ahora vuelvo. Lo hice para emprender una nueva vida. Y por lo tanto dedico todos mis esfuerzos a esa vida. Lo cual no quiere decir que no haya dificultad y que te puedas despojar totalmente de lo que has sido. Porque siempre sigues siendo lo que has sido. Y tus opiniones todavía cuentan y valen, y son pedidas, o son rechazadas. Pero hay que tomarlo con normalidad. Y si tienes unos principios y la casa en orden, eso ayuda; pero si uno no concibe otra vida más que estar en el ejercicio político, entonces lo pasa muy mal.

jueves, 13 de diciembre de 2007

"EL JUEVES": PREMIO AL TALENTO

El pasado mes de noviembre, el magistrado José María Vázquez Honrubia consideró que Guillermo Torres y Manel Fontdevila (autores de esta viñeta de portada de la revista "El Jueves") eran culpables de un delito de injurias a los Príncipes de Asturias, y les condenaba al pago de una multa de 3.000 euros. El juez consideró que la viñeta era innecesaria para realizar una crítica al cheque-bebé del Gobierno, que según sus autores, era el objetivo de la caricatura.
Claro que no hay mal que por bien no venga. Según los datos del último Estudio General de Medios, la revista ha ganado 135.000 lectores con respecto a noviembre de 2006; 81.000 de esos nuevos lectores se incorporaron desde que un juez de la Audiencia Nacional ordenó el secuestro del número de la revista en cuya portada aparecía la polémica caricatura. Ahora mismo, acumula 556.000 lectores.
Como la ironía y el talento de los humoristas profesionales es infinita -una fuente que nunca se agota, por suerte para los demás-, observa la tarjeta de felicitación que "El Jueves" hará llegar a sus suscriptores este año. Más fino, imposible.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ARGELIA, LIBANO, IRAQ... UNA COSECHA DE MUERTOS, CON SARAJEVO EN LA MEMORIA

Me impresionó ayer el 11-D de Argel, la matanza reivindicada por la rama magrebí de Al-Qaeda. También impresionan las explosiones de hoy en Líbano e Iraq. El terror no parece tener fin. Casi nada consuela. Casi nada aporta una mínima esperanza de paz. ¿Qué queda entonces?.
Nunca olvidaré la matanza del mercado de Sarajevo, en agosto de 1995. Ahora, la justicia internacional cierra aquel sangriento capítulo del horror de los Balcanes. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado al general serbobosnio Dragomir Milosevic a 33 años de cárcel por, entre otros crímenes, el asedio a la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Durante 15 meses, el cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio (Milosevic era comandante) llevó a cabo una campaña de asedio que tuvo como consecuencia numerosos civiles muertos y heridos. Sobre el "cerco de Sarajevo" y sobre el trabajo de los reporteros en aquel infausto episodio bélico -que tuvo como escenario el corazón de Europa- escribí en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia".
Milosevic decidía sobre cuestiones como el abastecimiento de munición, la colocación de morteros y la ubicación de los francotiradores, y planeó y ordenó graves violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales. Su antecesor, el general Stanislav Galic, fue sentenciado el año pasado en apelación a cadena perpetua por los mismos crímenes, decisión que sustituyó la pena inicial de 20 años de cárcel.
Los crímenes por los que ha sido condenado Milosevic incluyen el ataque al mercado de Sarajevo en agosto de 1995 en el que perecieron 34 civiles y otros 78 resultaron heridos, y que los jueces del TPIY han calificado como "el más horrendo".
Otro canalla criminal de guerra que pasará el resto de su vida en prisión.

LEGUINECHE: PASIÓN POR EL PERIODISMO

El periodista y escritor Manuel Leguineche ha recibido el VI Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Son dos galardones que hacen justicia con su trayectoria porque, quizá, ha sido el mejor reportero español de las últimas décadas. Un buscador incansable de la verdad, un aventurero, un viajero testigo de los acontecimientos más importantes de la historia.

"La Tribu" fue uno de mis libros de cabecera cuando comencé a estudiar periodismo. Su lectura afianzó mi vocación. Incluí algunos fragmentos -además de brillantes reflexiones de Leguineche sobre el reporterismo de guerra- en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia".

Leguineche ha hecho de su oficio una forma de vida, basada en la pasión por descubrir y narrar, por conocer y por transmitir la verdad. Siempre ha jugado limpio con el lector. Veracidad y compromiso definen muy bien su biografía. Tenaz, sabio, modesto, tierno, audaz... todo eso es Manu Leguineche. "Nos ha ayudado a muchos a ser periodistas o, al menos, a intentarlo. Representa como pocos al buen periodismo", ha afirmado durante el acto Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE. Suscribo sus palabras. "No conozco a nadie con tanta vocación periodística", ha dicho Javier Reverte; "él siempre dice que es un reportero y es cierto, es un maestro del periodismo que deja hablar a los otros, porque cuando se deja hablar a los otros es cuando se está más cerca de la verdad".

Tras recibir los galardones, Leguineche ha tomado la palabra, algo abrumado: "doy por bien pasados todos mis sacrificios y mis muchas aventuras que fueron muy gratas porque este oficio me gusta. Agradezco esta explosión de cariño y amistad que me produce lágrimas. ¡Alguna vez habrá que llorar!", ha dicho.

"Un buen reportero es un auténtico demócrata, el que escucha la voz de los otros, se preocupa por su suerte y habla con los humillados de igual a igual".
W. H. Auden

martes, 11 de diciembre de 2007

...Y UNA FURTIVA LÁGRIMA

El alcalde de Madrid también se ha mostrado "tal cual", en las últimas horas. Me lo han comentado durante una comida profesional, y ahora, cuando llego a casa, miro en youtube y lo encuentro. Alberto Ruiz-Gallardón se emociona al hablar de Manuel Fraga durante la presentación de un libro sobre el patriarca del PP.

PARLANDO ITALIANO...

Aznar también habla italiano. O lo chapurrea. Peor que su actual nivel de inglés, que ha mejorado mucho después de sus visitas al rancho de Crawford y de las conferencias en las Universidades norteamericanas (y bolos variados gracias a su vitola de ex-presidente del Gobierno de España), que tan pingües beneficios le reportan. Es una especie de "italiano en privado", pero esta vez en público. Está en promoción de su último libro. Sonido ofrecido por www.cadenaser.com

BARDEM, CAMINO DEL OSCAR

Javier Bardem ha sido premiado como mejor secundario por los críticos de Nueva York por "No Country for Old Men", protagonizada entre otros por Tommy Lee Jones y Woody Harrelson. Es la primera vez que un actor español gana este prestigioso galardón. El siguiente objetivo: la carrera de los Oscar. Este año, la preciada estatuilla puede ser suya. Su versatilidad no tiene fin.
Tengo ganas de ver la película de los hermanos Coen (Sangre fácil, El Gran Lebowski, Arizona Baby, El Gran Salto, Barton Fink, Fargo). Pero tendremos que esperar hasta el 28 de Marzo del 2008 para verla en España. De momento, el trailer tiene buena pinta.
No Country For Old Men

Añadir a mi perfil | Más Videos

lunes, 10 de diciembre de 2007

REGRESA EL MEJOR SISTIAGA

Extraordinario reportaje de Jon Sistiaga, esta noche en Cuatro. Cámara en mano, ha reportajeado el día a día de una unidad de caballería del ejército norteamericano en Irak. Es difícil hacer periodismo en aquel país: los insurgentes no quieren periodistas occidentales y Al-Qaeda los asesina, así que, o te quedas en el hotel, o te "empotras" con las tropas de los EEUU, aceptando sus condiciones y reglas. Así ha trabajado durante diez días, y, como demostró durante la invasión de 2003 -cuando informó para Telecinco desde el lado iraquí- ha vuelto a dar una lección de reporterismo para televisión.
A Jon le van las grandes historias, no las medianas. Con los ojos bien abiertos -la cámara siempre funcionando-, y tan conocedor del terreno como atrevido al pisarlo, nos ha mostrado lo que nunca vemos en los informativos de televisión, que sólo muestran las explosiones que graban los insurgentes y cuelgan en Internet, o sus sangrientas consecuencias. Detrás hay muchas historias de vida y muerte, una vida cotidiana terrible para todos los que viven en Iraq. Porque todos se juegan la vida en una lotería caprichosa. Con un vibrante relato en primera persona, nos cuenta el miedo que se pasa yendo con los americanos, porque "te conviertes en diana, pero a la vez tu vida está en las manos de los soldados a los que acompañas". Sabe sacar partido de las situaciones que presencia -con stands-up (intervenciones a cámara) en las situaciones que lo requieren, breves conversaciones con civiles o policías iraquíes, etc.- y muestra la tensión diaria en los momentos clave del reportaje (el recorrido a bordo del vehículo militar, el encuentro con el informador iraquí) intercalando su trabajo con imágenes de propaganda de la insurgencia o de Al-Qaeda, que acentúan y resaltan esa tensión.
Nos enseña también, desde el aire, el perfil de una ciudad triste, "una ciudad que ha perdido su alma". No vemos el hotel Palestina. Demasiada tristeza. Demasiados muertos, civiles y militares.
Su mirada es crítica hacia EEUU. Su virtud es ser crítico sin molestar. Sólo preguntando. Con sus silencios, o sus respuestas estándar, muchos de los entrevistados admiten el sinsentido de su presencia allí. Sabe jugar sus cartas de periodista curtido y nos desvela con habilidad las contradicciones de los militares, que no se enteran (los más jóvenes) o lo toleran (los mandos). Logra Jon, incluso, que el teniente coronel Coffey se sincere y hable de la "chapucera planificación de la posguerra" y de la necesidad de salir de Irak lo antes posible, aunque costará muchas vidas de civiles. Sabe quedar bien con ellos, especialmente con los hispanos. Jon se pregunta, sin ambages ni eufemismos, qué hacen los norteamericanos en Iraq.
Muy interesantes, también, las conversaciones con los soldados en el campamento, donde vemos que hay Burger King y Pizza Hut (lo que Jon llama "privatización de la guerra"). "¿Cómo suena la música de la guerra?", pregunta. "Música de locos. Es como esas canciones donde no entiendes la letra y sólo escuchas gritos", contesta el soldado. "Yo digo que vamos ganando nosotros", responde otro.
El título del reportaje lo dice todo: "Sargento, ¿a qué estamos diaparando?". He vuelto a ver en acción a ese Jon que se sentaba dos mesas más allá (cuando estaba en la redacción, claro). Enhorabuena.

EL VALOR DE LA JUSTICIA EN DEMOCRACIA

En otro tiempo no habría ocurrido. La Iglesia española siempre escondió bajo un tupido velo cualquier escándalo en su seno. En mi libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco" señalo cómo la jerarquía católica siempre se guió por los principios de la doble vida y la doble moral: perseguían determinados comportamientos, por ejemplo de índole sexual, pero luego hacían la vista gorda cuando esos mismos comportamientos se detectaban en su seno. Con un simple cambio de destino del sacerdote o la monja se resolvían los problemas.
Sin embargo, esta España de hoy es, por suerte, muy diferente a aquella. En esta España de 2007, un arzobispo se sienta en el banquillo... y es condenado.
Hoy, por ejemplo, se ha sabido que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de aquella ciudad al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció. El delito se refiere a la intimidación que ejerció contra el sacerdote Javier Martínez Medina, para que paralizara la publicación de un libro sobre la Catedral de Granada. El magistrado Miguel Ángel Torres -instructor del "caso Malaya"-, condena al arzobispo al pago de una multa de 10 euros durante 12 meses, mientras que por la falta de injurias le impone una multa de 10 euros durante 15 días. En el juicio, el arzobispo defendió su libertad de actuación como responsable de la Diócesis y afirmó que se siente "víctima de un acoso mediático". En la misma sesión, el juez Torres tuvo que llamar la atención dos veces al prelado y le pidió que no fuera "tan brusco" en sus respuestas.
No hay acoso mediático, ni la España laica pone la bota en el cuello de nadie. Lo que hay es un juicio con garantías, una serie de pruebas y una sentencia. Y punto. Todos somos iguales ante la ley.

ALONSO, COMO EL TURRÓN: VUELVE A CASA POR NAVIDAD


Ha pasado sus dos meses de descanso deshojando la margarita, pero le ha merecido la pena. Fernando Alonso ha decidido regresar a Renault, la escudería que más ha apostado por él desde siempre. Toyota, BMW, Red Bull... al final ha sido Flavio Briatore quien le ha ofrecido un proyecto a su medida. Lo que merece un bicampeón del mundo. Estaban condenados a entenderse. Se necesitaban.
Nelsinho Piquet, que debutará la próxima temporada en F-1, será su compañero. Un piloto con gran proyección, pero que, probablemente, no amargue la vida a Alonso como ha hecho Hamilton la pasada temporada. Seguro que el piloto español ha dejado el tema de la jerarquía bien atado en su contrato. Se habla de 35 millones de euros por temporada, dos años, el segundo de ellos condicionado a los resultados deportivos.
Aunque Briatore no sea santo de mi devoción, formó un tandem ganador con Alonso y, personalmente, creo que es una buena decisión. Si le ha dado todo lo que ha pedido, o casi, el piloto español trabajará a gusto, seguro.
Y no olvidemos el carácter simbólico de los colores de Renault, que tanto ha calado en la afición española.
Para mí, la incógnita es saber si el coche que conducirá en la temporada 2008 será suficientemente competitivo, en vista del rendimiento de la escudería el año pasado.

JOHN LEE ANDERSON

Recomiendo la lectura de la serie de reportajes sobre el conflicto de Irak que firma en EL PAÍS el periodista John Lee Anderson. Hace unos años llegó a Bagdad "con una pizarra limpia". Escuchó historias, desterró prejuicios, compartió vivencias y las contó en The New York Times. Suya es esta frase que incluyo en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia":

"si no conseguimos emocionarnos con lo que vemos, no podremos transmitir el sufrimiento de las víctimas o el desprecio de los agresores por la vida".

La entrega de hoy se centra en la violencia sectaria en Bagdad. La primera parte de este reportaje sobre la nueva estrategia puesta en marcha por la Casa Blanca en Irak fue publicada ayer con el título "En las entrañas de la guerra" en la revista "Domingo" de EL PAÍS.

domingo, 9 de diciembre de 2007

KOSOVO'07: NO REPETIR ERRORES

Reproduzco el comentario sobre Kosovo que el eurodiputado socialista Carlos Carnero ha publicado en su blog (tienes el enlace a la derecha):

El lunes es 10 de diciembre. Si los enviados internacionales comunican a la ONU que han fracasado las negociaciones para encontrar un arreglo compartido sobre el futuro de Kosovo, es casi seguro que el gobierno de Pristina declarará unilateralmente la independencia del país respecto a Serbia. Mi opinión: no repitamos los errores de los 90. Atención a un reconocimiento unilateral de tal independencia. El gobierno de Belgrado ya no es el del criminal de guerra Milosevic. Escuché hace unas semanas en el Parlamento Europeo al Primer Ministro serbio. Me pareció una personal cabal, moderna y europeísta, dispuesta al diálogo. Eso es lo que hay que impulsar, para encontrar fórmulas que permitan a Serbia y a Kosovo vivir en paz y cooperación. Hasta la fecha, España -con Moratinos a la cabeza de nuestra diplomacia- mantiene esa postura sensata y propugna una posición unánime de la UE. Que siga así.

¿ESTO ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?


Cercedilla (Madrid). 1.200 metros de altitud. 9 de diciembre, dos de la tarde. 15 grados. Un vermú al sol en mangas de camisa.

sábado, 8 de diciembre de 2007

ÚLTIMO ADIÓS AL GUARDIA CIVIL ASESINADO POR ETA

Los padres, la hermana y la novia del guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA, han portado este mediodía la pancarta que, con el lema "Por la paz, la libertad y la derrota de ETA", ha encabezado la manifestación celebrada en El Tiemblo (Ávila), de donde era originario el agente. Más de tres mil personas han participado en la marcha que durante unos cincuenta minutos ha recorrido las principales calles de esa localidad. Los momentos más emotivos han sido las paradas ante la casa familiar y ante al cuartel de la Guardia Civil. Los participantes han ondeado banderas de España y han portado pancartas en las que podía leerse "Fernando, Raúl, no os olvidamos" o "Zapatero, en mi nombre no". Los asistentes han proferido 'vivas' a la Guardia Civil y a España.
A petición de los amigos de "El Cata", el apodo de Fernando Trapero, ha sonado por los altavoces del Ayuntamiento la canción titulada "Todo tiene su fin", del 'El Barrio'. En ese momento, la familia no ha podido contener las lágrimas, mientras los amigos se han unido en un prolongado abrazo, tras el que se ha escuchado "¡viva Fernando! ¡viva la Guardia Civil! y ¡viva España!".


Dos calles del pueblo llevarán el nombre de la Guardia Civil y de Fernando Trapero.

HOMOFOBIA EN IRAN = PENA DE MUERTE

Leo en www.dosmanzanas.com que, a pesar de los esfuerzos de varios colectivos internacionales como Amnistía Internacional, HRW o IRQO, Irán ha ejecutado a Makwan Moloudzadeh este miércoles. Makwan estaba acusado de ‘lavat’ (relaciones anales) y de violación de un chico de 13 años. El propio Makwan tenía esa misma edad en el momento en que se habrían producido los hechos. La familia y abogado habrían conocido la aplicación de la pena capital tras el ahorcamiento. En las últimas semanas, el regimen de Teherán llegó a ceder ante las presiones y anunció que volvería a estudiarse el caso, lo que hizo pensar que Makwan podría salvarse de la pena de muerte. Colectivos como SOS Homophobie denunció en los últimos días que Irán utiliza a menudo pretextos, principalmente con acusaciones de violación, para mitigar la imagen negativa que tiene la ejecución de homosexuales por el mero hecho de serlo.
O lo que es lo mismo: que España está a la vanguardia en materia de derechos: que somos unos afortunados por vivir en este país; y que la lucha por los derechos continúa (lo saben bien los colectivos, pero no la sociedad): en medio mundo la discriminación está a la orden del día. Con resultado de muerte.

Esta viñeta no es una premonición de lo que ha ocurrido esta semana. Es, por desgracia, la expresión gráfica de una cruda realidad.

Ahmadineyad: "We don't have homosexuals in Iran... anymore"

EL ASESINO DE OMAHA

Aquí tenemos al joven asesino de Omaha (Nebraska, EEUU), en plena acción. No recuerdo precedentes. No recuerdo que (de matanzas anteriores en EEUU) ninguna fotografía o imagen nos haya mostrado hasta ahora el momento exacto en que se desencadena el horror. Por eso, este fotograma extraído de la cámara de seguridad del centro comercial escenario de la matanza posee un gran valor icónico: el instante en que el cazador decide cobrar pieza. Sin vuelta atrás posible. Sólo huida hacia adelante. El momento en que el joven abandonado por sus padres, de carácter depresivo, despedido del trabajo y abandonado por la novia, da rienda suelta a toda su rabia. A toda su desesperación. El momento de la venganza contra el mundo de alguien que se sentía culpable ("no quiero ser una carga para nadie", dijo) sin haber hecho nada.

(Puedes ver un video del antes y el después de la foto (cómo entra en el centro comercial con el arma camuflada y cómo sale la gente despavorida tras escuchar los dispros) en www.ketv.com/video/14802831/index.html). El vídeo corta la respiración.

MADRID, SÁBADO FESTIVO, MEDIA MAÑANA

Y vuelta a empezar. El Prado, el Palacio Real... un infierno.

De las administraciones de lotería, ni hablo.

Por lo menos, las tiendas están cerradas. Que no, que hoy no hay Cortylandia que valga.

¡Con lo bien que se está en el campo...

...o en Australia!

MADRID, NAVIDAD, MEDIANOCHE


Ha pasado la marabunta. La niebla del invierno envuelve mi cuerpo y sosiega mi ánimo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

SOBRE "TRAPERO" Y EL FUNERAL DE ESTADO

Se ha oficiado esta mañana el funeral por el guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA en Francia.
¿Cómo titulan a esta hora la noticia los medios digitales?

El malsonante:
TELECINCO: Despedida oficial de Trapero en un funeral de Estado.
Trapero, así, a secas, como si fuera el vecino del quinto. Un exceso de confianza -o una falta de respeto- en el que incurrieron ayer varias televisiones, que rotulaban "Trapero" o se referían al agente asesinado sólo por su apellido. Si hubiera sido un coronel del Ejército, ¿le habrían llamado "Martínez", por ejemplo?.

El redundante:
EL PAIS: Funeral de Estado por la muerte de Fernando Trapero.
Si es un funeral es que está muerto, ¿no?

Los ortodoxos:
EL MUNDO: Funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero
PUBLICO: Funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero

El que añade información:
TELEMADRID: El Rey impone la doble condecoración, civil y militar, al guardia civil, Fernando Trapero, tras el funeral de Estado

El que empieza bien pero se queda corto:
LA ESTRELLA DIGITAL: Los Reyes y los Príncipes de Asturias presiden el funeral de Estado por Fernando Trapero.

El confuso:
SER: Los Reyes presiden el funeral del agente Fernando Trapero.
Si no estás enterado del tema, "agente" induce a confusión. ¿Agente, de qué?

El que se han quedado viejo reviejo:
ONDA CERO: Fernando Trapero será enterrado hoy en El Tiemblo, Avila
O va por delante, claro.

El periférico:
EL PERIÓDICO: Los Reyes presiden el funeral por el guardia civil Fernando Trapero en Madrid.

El completo:
ABC: Los Reyes presiden el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero
Falta aludir a los Príncipes.

Otro completo:
LA RAZON: Los Reyes y los Príncipes de Asturias presiden el funeral por el Guardia Civil asesinado por ETA
Incluye a los Príncipes pero prescinde del carácter oficial del acto.

El martillo pilón:
LIBERTAD DIGITAL: TVE esconde a Zapatero en el funeral por Trapero y corta la emisión antes de que concluya.

VIDAS PARALELAS

Conocí hace poco a un chaval de diecinueve años cuyos padres se divorciaron cuando él era muy pequeño. Vivió un tiempo con su madre, y cuando ella murió pasó a un centro de acogida. Desde su mayoría de edad residía en casa de un conocido, cuya madre, una generosa mujer, le atendió como si fuera su hijo. Lo suyo no era estudiar, y por eso hace unos meses entró a trabajar en una cadena de hamburgueserías. Parecía que su vida comenzaba a encarrilarse gracias a ese ambiente familiar -lo que nunca tuvo-, a ese empleo -mal pagado, pero empleo a fin de cuentas- y a la aparición de Saray, dos años más joven que él, con quien comenzaba a establecer lazos que iban más allá de la amistad.
Me cuentan que, hoy, Damián está sin empleo -le despidieron, por presunto mal comportamiento- y sin novia -una discusión por una insignificancia dinamitó aquel embrión de amor juvenil-. Damián me preocupa mucho. Me preocupa su cerebro turbio, su voz amarga, su corazón seco. Creo que sería capaz de coger una pistola, liarse a tiros en un centro comercial y suicidarse después.


Robert Hawkins, el joven de 19 años que el miércoles perpetró una masacre al disparar indiscriminadamente en un centro comercial de Nebraska y causar la muerte de ocho personas antes de suicidarse, era un chico depresivo que se sentía como un "pedazo de mierda" y que creía que, matando gente, se iba a hacer "famoso", según el contenido de la carta de tres páginas que dejó como despedida y que ha sido difundida por los medios estadounidenses.

La policía cree que el joven -ex trabajador de un Mc Donalds de donde fue despedido acusado de haber sustraido de la caja el equivalente de once euros- efectuó unos 30 disparos con el rifle, sin que sus víctimas, de entre 24 y 66 años, fueran seleccionadas previamente. Tras el tiroteo, Hawkins fue hallado muerto en la tercera planta del centro comercial, tras suicidarse con la misma arma.
En una misiva que dejó a la mujer con la que vivía, el joven -cuyos padres se separaron cuando tenía tres años y se desentendieron de él- pedía "perdón por todo" lo que había hecho y afirmaba que no quería ser una carga para los demás.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ENTREVISTA EN UNIVERSOGAY

He concedido hace unos días una entrevista a www.universogay.com.Puedes leerla tanto ahí como aquí. Transcribo su contenido:

-En tu blog tienes dos frases, una de ellas de Amy Goodman que dice: "Ir donde está el silencio. Ésa es la responsabilidad de un periodista: dar voz a quien ha sido olvidado, abandonado y golpeado por el poderoso" ; esa frase ¿podría resumir la intención de tu libro "El látigo y la pluma"?
-Siempre dije que mi intención fue prestar mi voz a quienes nunca tuvieron voz. Los protagonistas del libro son hombres y mujeres que sufrieron la persecución legal y la discriminación social durante el franquismo. Confiaron en mí y se animaron a romper su silencio de años y a contar sus experiencias, sus miedos. Traté de reproducir con exactitud sus palabras y su espíritu. Ya nunca nadie les olvidará porque sus vidas han quedado protegidas en las páginas de un libro.


-¿Cómo surge la idea?
-Pensé en un libro que interesase al colectivo gay (a los mayores, que vivieron el franquismo, y a los jóvenes, que no lo vivieron), pero que también interesase al resto de la población. Sostenían la arquitectura del libro dos pilares: la letra de la persecución, es decir, documentos, expedientes, sentencias, etc. inéditos hasta que se publicó "El látigo y la pluma", y el alma de los perseguidos, o sea, entrevistas individuales, la mayoría aun anónimas. El resultado final me gustó, y me ha dado grandes satisfacciones en estos más de tres años que han pasado desde que se publicó.

-¿Estamos poco informados sobre lo que les ocurre a ciertos colectivos de la sociedad?
-Sin duda. Hay segmentos de población que no aparecen nunca en los medios, entre otras cosas porque "no venden". Su vida cotidiana sería una fuente inagotable de noticias y reportajes, si se tratasen con respeto. Pero los grandes medios, sobre todo los audiovisuales, se salen pocas veces del carril.

-"El látigo y la pluma" es una investigación sorbe la represión de los homosexuales durante el franquismo. ¿Qué testimonios te impactaron más?
-Impactan todos porque es difícil hacerse una idea de lo que significaba ser homosexual en aquella época. Emociona escuchar a quien conoció la cárcel, pero también a quien logró librarse. Me gusta la atmósfera de superviviencia y dignidad que destila el libro. Y me gusta, sobre todo, escuchar y conocer a las personas que, al final de una charla o una conferencia, se acercan a mí y me dicen: "a mí me pasó lo mismo que a los que hablan en tu libro".

-Fue Premio Shangay al mejor libro de temática gay-lésbica en 2004. ¿Qué suponen los reconocimientos?
-Ha sido de los premios que más me ha ilusionado. Fue el reconocimiento de los lectores a un trabajo puntual -el libro-, pero también, supongo, a una trayectoria de compromiso.

-Testimonios, muchos, asombrosos que los jóvenes homosexuales ni siquiera imaginen o ignoren, ¿queda mucho aún por hacer con respecto a la aceptación social de la homosexualidad? Porque de hecho, los testimonios de tu libro son incluso del año 2003...
-Por desgracia, media España sigue siendo igual de intolerante y excluyente que en la dictadura de Franco. La batalla es difícil en la población adulta, pero podemos trabajar mucho, por ejemplo, en colegios, institutos y universidades, y me consta que hay gente que pelea cada día con ganas en esos ámbitos. Pero también quedan otras asignaturas pendientes, como una mayor visibilización de la realidad LGTB, estrategias de comunicación eficaces, consolidación del nuevo marco legal, más libros en el mercado...

-Has trabajado como periodista en la SER, telecinco, telemadrid, Antena 3, corresponsal de EFE… y has escrito diversos libros. Si tuvieras qué elegir sólo una faceta, escritura o periodismo, ¿cuál sería?
-Periodismo.

-Eso de ser periodista y objetivo, ¿es necesario?
-No es necesario, está anticuado. El periodista debe ser ante todo honesto. Nadie es objetivo porque todos contemplamos el mundo según nuestra percepción subjetiva de los acontecimientos. Honestidad y rigor a la hora de buscar la verdad son las normas básicas de este noble oficio, repleto, no obstante, de profesionales atrincherados, otros que viven acomodados, y un tercer grupo de intrusos que usurpa nuestro trabajo y dicen ser periodistas porque "informan" y "opinan" en los programas de corazón.

-Internet es como un mundo sin ley, donde todo vale y se tiene acceso a todo tipo de contenidos. Es un lujo poder leer un blog de un profesional del periodismo. ¿Cómo te decidiste?
-www.fernandoolmeda.com no es más que el principio de un proyecto mayor que es mi página web, en la que habrá espacio para la realidad LGTB. Aprovecho para invitar a los lectores a que se sumen al proyecto. De momento, cuento lo que veo -y lo que siento- desde esa atalaya, que no trinchera, personal.

-¿Pretendes concienciar o, al menos, hacer pensar a los lectores? En cuanto a que tienes contenidos de las minas que se cobran la vida de muchas personas en el tercer mundo, de transexualidad…
-Me preocupa la gente que sufre, que necesita y reclama ayuda y que se siente sola porque nadie la escucha. Pero me interesa aun más resaltar las contradicciones que nos rodean, las desigualdades sociales y económicas, la superficialidad y la banalidad de la sociedad de consumo, el cambio en la escala de valores...

-Y pretendes denunciar hechos como el de Madrid y sus multas, bien cierto.
-El ciudadano está desprotegido frente a la Administración que castiga sin piedad, frente a los centros comerciales y las multinacionales que ponen todas las pegas del mundo para reparar un artículo estropeado (incluso si está en garantía), frente a las empresas de servicios a las que contratas y te hacen la chapuza en casa... en fin, que, como he dicho antes, hay mucho por hacer en esta sociedad. Internet es un territorio libre y gratuito para contar cosas.

-Un homosexual, adopta hijos en solitario y si está casado o tiene pareja es más difícil, ¿qué opinas al respecto?
-Que aún quedan muchas batallas que librar para lograr la igualdad legal plena. Otra cosa es la igualdad social. Respecto a lo primero, soy optimista.

-No entiendo por qué la gente da por hecho que si alguien escribe un libro, graba una película, un disco y demás, de temática gay; la gente asocie que tiene que ser gay. ¿Eso no haría que sólo se interesaran sobre los derechos de las mujeres, exclusivamente las mujeres, y por los derechos de los negros, los negros; y de los niños los niños…?
-Efectivamente. Hace poco, pregunté por mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" -la biografía de una mujer extraordinaria, aunque conocida sólo por ser la pareja del reportero de guerra Robert Capa- en una librería de mujeres. No lo tenían porque lo había escrito un hombre. La explicación que recibí fue así de tajante. Me parece que al final muchos colectivos terminan siendo excluyentes, y eso no sólo es un error estratégico, sino también una contradicción.

-Figuras como Boris u otros gays reconocidos que tiene un rol de persona extrovertida, que se besa con otros en las televisiones, que tiene pluma… ¿crees que ayudan a que la visibilidad de los gays o en realidad la perjudican haciendo creer a todos que ser gay es eso y nada más?
-Su papel ha sido decisivo, pero no por la pluma sino por su visibilización y por su sinceridad. Como dice la canción: yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré. Ser gay no es "eso y nada más". Sabemos de siempre que las manifestaciones superficiales de la orientación sexual son precisamente eso: superficialidades. Series de televisión, películas, entrevistas, outing... creo que está claro que unos llevan pluma y otros no. El problema lo tiene quien no quiere enterarse, quienes son ciegos voluntarios.

-Hasta "El Látigo y la pluma", se podría decir que los libros de temática gay eran muy de activistas, militantes gays, muy libros gays para gays… ¿a qué crees que se debe?
-Todo lo que se había escrito hasta ese momento tiene gran valor, y a mí me fue muy útil. Creo que es bueno convocar a más gente, de dentro y de fuera del movimiento, y animarlas a que investiguen, a que cooperen, a que escriban.

-Hay homosexuales heterófobos que no aceptan a los que son diferentes a ellos. ¿Cómo puede suceder eso, más de alguien que pide respeto?
-Da la sensación de que eso ocurre, en ocasiones, cuando el heterosexual invade el territorio homosexual. Y digo territorio, en sentido amplio. Desde el restaurante a las ideas. Ya he dicho que es un grave error.

- Próximos proyectos.
-Mi mundo profesional es la televisión, pero me gustaría volver a la radio y explorar Internet.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

UN INCESANTE GOTEO DE CADÁVERES

He visto esta mañana las fotos en Internet, y este mediodía las imágenes en el Telediario. Dos cayucos llegaron anoche a las costas del sur de Tenerife con noventa y un inmigrantes a bordo, tres de ellos ya fallecidos. Otros nueve han precisado atención médica en centros de salud, aunque no se teme por su vida. De nuevo, otro viaje aterrador. Otro sueño imposible. Otro amargo final. Muchos logran llegar... pero casi nada, en su vida, se parece a lo que imaginaron. Pongamos, por usar un ejemplo cercano, que nos cruzamos por la calle con uno de esos subsaharianos que venden "La Farola". ¿Qué hacemos?. Leo a Rosa Montero:

"cuando nos encontremos por la calle con los subsaharianos, o, dicho sin eufemismos, con esos jóvenes negros africanos que ofrecen La Farola a la puerta de los grandes almacenes, unos tipos mansos y modestos que no dan nada la lata y a los que, por consiguiente, tendemos a ignorar olímpicamente, recordemos que detrás de cada uno de ellos es muy probable que haya una aventura vital espluznante, una proeza de increíble supervivencia en las pateras mortíferas, una gesta atroz que, plasmada en una película de Hollywood, nos hubiera hecho llorar de emoción y considerar un héroe a este chico que ahora desdeñamos."

Una reflexión con cuerpo y con alma, con "plus", que quizá nos ablande el corazón en estas fechas navideñas tan alegres. Porque las imágenes, tal y como las presentan en TV, no dicen nada a la mayor parte de la población. Es la reduccionista liturgia humanitaria. Habituados al espectáculo de la miseria humana, el exceso de imágenes nos deja indiferentes. Los resortes de nuestra sensibilidad han quedado adormecidos. Somos testigos impasibles de hechos terribles. Todas las embarcaciones y ocupantes parecen iguales, y ese incesante flujo hace que las imágenes pierdan impacto. El espectador siente una indiferencia creciente.

HA MUERTO EL GUARDIA CIVIL HERIDO EN FRANCIA

Ha muerto en el hospital de Bayona (Francia) Fernando Trapero, el guardia civil herido por tres presuntos etarras a la salida de una cafetería de Capbreton.

RESPUESTA POLICIAL INMEDIATA

Las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido esta mañana a un hombre y una mujer por su presunta relación con el atentado contra dos guardias civiles el pasado sábado en Capbreton.
Las detenciones se han producido en la localidad de Chateneauf de Randon, en el departamento de Lozère, al suroeste de Francia, cuando los dos presuntos terroristas viajaban en un coche y no han podido escapar a un control establecido por la Gendarmería francesa.
El ministerio del Interior galo ha confirmado que los dos detenidos son los presuntos autores del atentado, aunque un tercer implicado continúa en fuga.
A esta hora se trabaja para confirmar su identidades. Están siendo sometidos a un interrogatorio para esclarecer su identidad.

ELVIRA LINDO, ACERTADÍSIMA

He leído esta mañana la columna de Elvira Lindo en EL PAÍS, y creo que vuelve a acertar de lleno. La verdad es que Elvira, Maruja Torres y Rosa Montero están dando en la diana, conectando con una gran masa de ciudadanos que asistimos atónitos a los acontecimientos que conforman la realidad. Por ejemplo, anoche en la concentración de Madrid. Esos dos minutos de silencio en recuerdo del guardia asesinado por ETA tuvieron un enorme valor: por sí mismos, y por contraste con el ruido hiriente que escuchamos antes y después. Frente a la sobreabundancia de palabras que no dicen nada, merecemos todos un poco de silencio.
He aquí un par de fragmentos de la columna, titulada "Silencio", que puede leerse íntegramente en www.elpais.com:

Silencio. Es lo menos que se puede ofrecer a un muchacho asesinado y a otro que, mientras escribo, se resiste a dejar este mundo. Silencio. Es lo menos que se merecen los pobres padres de las dos víctimas, perdidos ya para siempre, como están, en el universo de los que ya no tendrán en la vida una felicidad limpia de melancolía. Silencio es...
(...)
Era lo mínimo que se les pedía a los ciudadanos que se agruparon en torno a la concentración madrileña para honrar a los dos guardias civiles. Unos minutos, un tiempo muy breve que se podía y debía perder, un gesto de contención solemne que mantuviera las bocas cerradas y dejara a un lado la ira política; unos minutos en los que no se patrimonializara el dolor, porque el dolor en estos casos sólo tiene dos intensidades, el de la familia, que es inconsolable, y el del resto, que debiera saber manifestarse sin aspavientos ridículos ni agresividad. Pero hay una parte del país que parece haber perdido la noción de lo que es fundamental, la vida, y de lo que es accesorio, lo demás. Y es insoportable convivir con esa falta de humanidad.

PEDRO, NO ESTÁS SOLO

La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales promueven el siguiente Manifiesto de Solidaridad con Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, y solicitan a la adhesión al mismo a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen solidarizarse. Puedes adherirte en: cogailesn@cogailes.org. Indica nombre, apellido y cargo o profesión.

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON PEDRO ZEROLO

Ante los gravísimos insultos, amenazas y agresiones verbales de carácter homófobo proferidos contra Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, durante la concentración silenciosa en solidaridad con las víctimas del último atentado terrorista, los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas preocupados por lo que consideramos una grave amenaza a las libertades y la convivencia queremos mostrar públicamente a Pedro Zerolo nuestra solidaridad y apoyo a la vez que rechazamos rotundamente las actitudes homofóbicas contrarias a nuestro Estado de Derecho y al debido respeto a los derechos humanos fundamentales.
En Pedro Zerolo, con independencia de nuestra orientación sexual, ideología política o creencias religiosas, todos y todas nos hemos sentido igualmente insultados.
Hacemos votos para que actitudes intolerantes como estas jamás vuelvan a repetirse en un país que se ha dotado de la igualdad y el respeto a la diferencia como normas cívicas de convivencia.

4 de diciembre de 2007

martes, 4 de diciembre de 2007

LO QUE HE VISTO EN LA CONCENTRACIÓN (SEGUNDA PARTE)

Voy con la segunda parte de mi crónica de la concentración de hoy en Madrid. Creo que las pancartas más acertadas de esta concentración han sido las que llevaban este lema: CRISPAR AYUDA A ETA. Una gran verdad. En este asunto, hablamos de UNIDAD, pero hay quien está sordo y ciego.

Lo que me ha sorprendido: he oído a simpatizantes y/o militantes del PSOE gritar: "Zapatero, no estás solo". ¿A quién se le ocurre? Me parece un error reutilizar el eslogan que usó el otro día la cohorte que sigue a Francisco José Alcaraz (¡Alcaraz, no estás solo!) Lo de "Zapatero no estás solo" me ha sonado fatal. ¡Vamos a ver, estamos hablando del presidente del Gobierno de España!.

Entre tanta discusión estéril, entre tanto grito, destacaba esta pancarta que llevaba un grupo de colombianos silenciosos. Estaban por detrás de las cámaras de TV. Casi nadie ha reparado en ellos. En su ejemplo de solidaridad y civismo.
Y además, he visto:
-mucho estudiante de periodismo con grabadora y cuaderno en mano (iban por grupos), entrevistando a los asistentes. Bonito.
-un periodista y un fotógrafo profesionales llegando tarde. ¿A qué hora era, qué han dicho? me han preguntado. Periodismo de hoy, lo miramos en Internet y punto.
-a un ciudadano con una caña de pescar de la que colgaba una bandera española, a otro con un megáfono insultando a la Cadena SER (titiriteros, etc...) y a otro con un pin de la Legión... como un asistente más. Frikis. Pintoresquismo, ha dicho un castizo que andaba por allí.
-un par de banderas de la Unión Europea. Gente con perspectiva.
-unos cuantos que, cuando ha terminado el acto, se han ido a ver el Belén de Gallardón. Por aprovechar la tarde. Que estamos en Navidad...

LO QUE HE VISTO EN LA CONCENTRACIÓN (PRIMERA PARTE)


Hoy ejerzo de ciudadano-periodista. He estado en la concentración de Madrid "al otro lado de la valla", es decir, que en este texto no habrá fotos ni declaraciones de políticos, sino, simplemente, sensaciones de un asistente más, de un madrileño más. La verdad es que he llegado perplejo a casa.



Me ha sorprendido mucho (quizá no tanto) que, también hoy, hubiera grupos de provocadores firmemente decididos a hacerse notar (los fotógrafos y los cámaras han tenido bastante material que llevarse a la boca) y a crispar el ambiente más de lo que ya está. Algunos de los gritos que he escuchado han sido: "Zapatero, ¿dónde estás?", "Zapatero dimisión", "¿Dónde está el himno de España", "España merece otro presidente" y "viva la Guardia Civil".

Claro, que no era más que una minoría. La mayor parte de la gente se ha comportado de forma respetuosa. He oído estos gritos: "viva la democracia", "unidad" y "España unida jamás será vencida". Ha sido curioso cómo, a centímetros de distancia, la gente gritaba consignas opuestas. Tan cerca, pero tan lejos.
Al menos, todos se han callado y han respetado los dos minutos de silencio.

He visto a la gente con ganas de hablar. Nadie eludía ser entrevistado. Es tiempo de alinearse. El que no se alinea, no sale en la foto.

Pero también he visto mucha bronca (no enseño las fotos de la gente apuntando con el dedo al contrincante porque me dan pena). He visto a mucha gente discutiendo, enzarzándose en cruces dialécticos de imposible encuentro: sea porque todo es según el color del cristal con que se mira, sea por el frentismo alentado desde la derecha -qyue ha radicalizado posturas, bueno, algunas posturas-, sea por la herencia de las dos Españas o sea porque nos gusta discutir -dada la sangre caliente que corre por nuestras venas latinas-, el caso es que el ambiente estaba tenso. Y eso que TODOS íbamos a honrar la memoria del guardia civil muerto. Y eso que el OBJETIVO DE TODOS ha de ser construir un futuro en libertad.

Me reclaman. Voy a bañar a mi hija. Enseguida publico la segunda parte. NO te la pierdas, porque vas a sorprenderte con detalles que, seguro, no saldrán hoy en los espacios informstivos de televisión. LO QUE EL OJO NO VE, ya sabes.