viernes, 30 de noviembre de 2007

SIDA: DE NUEVO, UN COMPROMISO DE TODOS

Nos reunimos esta noche en la Puerta de Alcalá, en el acto "In Memoriam" organizado por COGAM con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA. Hay mucha más gente de la que se esperaba, buena señal. Llega un pasacalle organizado por Apoyo Positivo con la colaboración de Samba da Rua. No parece un día triste, pero tampoco excesivamente alegre. La noche y el frío invitan a detenerse durante un momento. Para recordar a los ausentes. Para enorgullecernos de lo mucho que se ha trabajado. Pero, sobre todo, para tener claro que hay que seguir trabajando.

Nuria Espert lee este año el manifiesto, que dice, entre otras cosas: "Es crucial que las personas con VIH tengan acceso a los tratamientos. Pero sólo eso no basta. Es imperativo que las personas, y particularmente los jóvenes y quienes tienen menos recursos, independientemente de cuál sea su orientación o identidad sexual, tengan acceso al preservativo. Pero sólo eso no basta. Es importante mantener y extender los programas de intercambio de jeringuillas. Pero sólo eso no basta. Porque esas medidas no harán que acabe la desigualdad que permite la extensión de la epidemia justo en las partes más pobres del planeta.(...) Porque de nada sirve dar condones a quienes al mismo tiempo no enseñamos a ser libres, felices y con el derecho de cuidarse y quererse, entre otras cosas, con un condón."

Las cifras fiables sobre incidencia de la pandemia son preocupantes. Alguien me dice en voz baja que está infradiganosticada en Madrid, que el Gobierno regional no quiere saber nada del asunto, y que es una situación extrapolable a todo el país. Algunos políticos presentes escuchan con atención y memorizan datos y denuncia.
Pero, detrás de las cifras, hay rostros, nombres, historias. Pensar en el problema del SIDA es reflexionar sobre la desigualdad, sobre la exclusión, sobre los privilegios de un mundo sobre otro, de un sexo sobre otro, de una identidad sexual hegemónica sobre las demás. En el manifiesto se alerta sobre los actos de discriminación y violencia contra las personas con VIH. Se alerta sobre el crecimiento de la transmisión sexual del VIH, sobre el silencio que oculta esa realidad, sobre la desprotección que sufren las personas con VIH más desfavorecidas, los más olvidados por el sistema, los más vulnerables.

Hemos puesto velas en recuerdo de los ausentes. Y hemos pedido el aumento del presupuesto para prevención y asistencia, para la educación sexual y de la salud, y acciones concretas contra la desigualdad de las mujeres, de las personas con VIH, de l@s inmigrantes, de l@s usuari@s de drogas, de l@s homosexuales, de l@s transexuales, de l@s habitantes de los países castigados por el SIDA. (puedes leer el manifiesto de este año en www.cogam.org)

Detrás de Nuria Espert y del gran lazo rojo que colgaba de la puerta de Alcalá, veíamos rutilantes luces de Navidad: oropel de la sociedad ciega y sorda que esta noche sólo pensaba en pasarlo bien y en planificar las compras de Navidad de este fin de semana.

CARLA, LÍDER MUNDIAL

www.diariodigitaltransexual.com lleva acumuladas siete millones de visitas reales en sus siete años de existencia. Leo el dato en este periódico digital, que nació en 2000 como una apuesta personal de su directora, Carla Antonelli. Su objetivo era mantener informada a la comunidad GLTB, con especial atención hacia las mujeres y hombres transexuales.

Siete años después, es un medio informativo especializado, que sigue dando información y sigue denunciando la difícil situación del colectivo trans en el mundo.
Según DDT, es el primer link asociado que aparece en Google, entre 6.110.000 de páginas, cuando se escribe la palabra “transexual”. La mitad de las visitas proviene de América Latina.

Aunque ahora está centrada en su carrera como actriz (figura en el elenco de una serie de Antena 3), Carla mantiene su web con la misma ilusión de siempre. Lo sé con certeza, y por eso le doy la enhorabuena por su trabajo de todos estos años. Por fidelizarnos y por ser tan útil para tanta gente.

INGRID BETANCOURT VIVE

Ingrid Betancourt vive. La buena noticia es que no ha sido asesinada ni ha muerto de alguna enfermedad sobrevenida durante su cautiverio. La mala noticia es precisamente ésa: que lleva privada de libertad casi seis años. El Gobierno colombiano ha informado de la detención de tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá, en cuyo poder se hallaron pruebas de que un grupo de secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, siguen vivos.
Esta noche hemos visto fotos e imágenes dolorosas e impactantes, aunque sin sonido, de los secuestrados. La ex candidata presidencial aparece en las imágenes sentada con las manos sobre las rodillas, abatida y con la cabeza y la mirada dirigidas hacia el suelo. El material tiene fecha de 27 de octubre de 2007.
Me pongo en su pellejo y se me hace muy difícil estar cautivo de alguien. ¿Cuánto podría aguantar? ¿Un día? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Doce meses? En fin, es una crueldad que alguien disponga arbitrariamente de la vida de otro.

Toda la información, en
http://web.presidencia.gov.co/especial/secuestrados/index.html#

jueves, 29 de noviembre de 2007

LA PRUEBA DEL ALGODÓN, O DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO, O ESTE CURA NO ES MI PADRE: ESTA MUERTA NO ES MI MUERTA

Apenas veinticuatro horas del encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno y los representantes de las televisiones comerciales -tras el asesinato de una mujer que había participado en "El diario de Patricia"-, veo los informativos del mediodía de Antena 3, Cuatro y Telecinco (se me escapó La Sexta) para comprobar el grado de cumplimiento del compromiso al que llegaron los anteriormente citados. Atención al orden y tratamiento de todas las noticias, y especialmente el caso de la mujer asesinada en Barcelona.

-Telecinco. Desarrollo: intento de golpe de estado en Filipinas; centro de acogida de mujeres víctimas en explotación sexual...en Rusia; mujer asesinada en Barcelona. Emiten un vídeo elaborado en la delegación de Barcelona, que no incluye rótulo con el teléfono 016. Completan la información con un vídeo explicativo de apoyo, en el que sólo habla una persona: Enriqueta Chicano.

-Antena 3: sumario (nótese que no incluyen en sumario el escándalo de Totana; en el desarrollo dedicarán 40 segundos; el resto de televisiones ha conectado en directo).: precios; okupas en Sevilla (¿?); Bono; Alcaraz; Filipinas; atropello en Oviedo; novillo suelto en Ciudad Rodrigo; mujer asesinada en Barcelona. Escuchamos a una vecina que dice (seguro que con gran conocimiento de causa): "quería matarla porque la había amenazado muchas veces". Muestran rótulo con el 016. En el desarrollo del crimen de Barcelona, destacan la nacionalidad de agresor y víctima e incluyen declaraciones de tres vecinas que especulan sobre las causas del crimen. Vuelven a insertar el 016.

En ambas cadenas destacan algunas de las imágenes más llamativas del día. Lógicamente, como no hay imagen ni del homicida entrando al coche de la Guardia Civil ni del cuerpo de la fallecida, esta muerta interesa menos. Es menos espectacular. ¡Donde esté un buen levantamiento del cadáver...!

-Cuatro: Bono; precios; horarios de los bancos; el Premio Cervantes (la no-noticia: se falla esta tarde). No insertan el número 016 porque, directamente no dan la noticia de la mujer asesinada en Barcelona.

Lo dicho: esta muerta es menos muerta, me parece a mí. También podemos aplicar la terminología del fútbol: "la pelota quema". Me quito de encima el tema, por si acaso.
Una pena: hoy no es el día de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas (a esta hora, el crimen número 70 ya no está en la home de los diarios principales de Internet).

En otro orden de cosas, destaco frases brillantes emitidas este mediodía:
-Manuel Marín, preguntado por la reincorporación de José Bono a la política activa: "no, Susana, ya no soy de este mundo, ya no soy de este mundo"
-Alcalde de Totana, detenido por presunta corrupción: "ningún miembro del equipo de Gobierno tiene nada que ver con esta investigación" (declaración de hace unos días)
-Y por supuesto, Francisco José Alcaraz, acusado de presuntas injurias al Gobierno: "el Gobierno debe estar compartiendo alegría con los terroristas, los separatistas y con el brazo político de ETA. Es muy triste. A partir de ahora me pregunto qué es lo próximo que me tiene preparado este Gobierno"

EL ¿COMPROMISO? DE LAS TELEVISIONES COMERCIALES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Parece cómico, quizá propio de un sketch de Tip y Coll. El caso es que el Gobierno y las televisiones se han comprometido a crear una comisión con expertos que se encargará de diseñar fórmulas sobre el tratamiento informativo de la violencia machista.
La famosa "comisión". Crearemos una comisión para que los hechos no vuelvan a repetirse. Qué gran frase de nuestra democracia. ¿Una comisión de expertos? ¿Un grupo de trabajo?

SÓLO se comprometieron a poner en marcha DOS medidas: las informaciones sobre violencia machista recordarán que existe un teléfono gratuito contra los malos tratos. Las televisiones darán cuenta de las sentencias judiciales y las condenas para evitar así la sensación de impunuidad de los criminales. Todas las noticias enfatizarán la gravedad de las agresiones y lo harán más allá de la anécdota personal o el hecho personal particular de cada episodio de violencia.
¿Crees que, en virtud de este acuerdo, ya no veremos más Svetlanas en televisión? ¿Y los programas que precisamente basan su contenido en la "anécdota personal"?

Sobre algún tipo de código de autorregulación, en la reunión de ayer, nada. Sobre algún tipo de compromiso expreso de ELIMINAR DE LA PARRILLA programas como "El diario de Patricia", nada de nada. Discutible eficacia del Gobierno, cuando lo más que consigue de las televisiones comerciales es este "compromiso". Facilito, ¿no?. ¡Lejos del PSOE prohibir nada! Asustan mucho al poder los crímenes, por la alarma social que crean, pero... ¿y las "otras violencias" que nos ofrecen en televisión?

Mira, hay algo más cierto que todo esto. NO HAY VOLUNTAD. Especialmente por parte de las cadenas comerciales que emiten estos programas absolutamente rentables, no tanto porque tengan mucha audiencia (que también) y porque proporcionen ingresos por publicidad (que también), sino porque cuestan poco. Son muy rentables. De paso, no se quiebran la cabeza con productos de calidad y además mantienen entretenido al personal.

Post en memoria de Ana Orantes, que perdió la vida en 1997 después de salir en televisión, y de la mujer asesinada esta noche en Vilanova del Camí, Barcelona.

¿Van a sobreimpresionar hoy el número 016 cuando den las declaraciones de los vecinos de la víctima, diciendo que "eran gente normal"?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

LUZ PARA NUESTRA INCERTIDUMBRE

Una noticia más del TD-2 de hoy, el que presenta Lorenzo Milá. De las de carril. Una noticia convencional sobre la iluminación de Navidad en las grandes ciudades, sobre las bombillas de bajo consumo, sobre la contaminación lumínica que generan árboles, guirnaldas, etc. De pronto, la voz en off de la redactora Marisa Rodríguez dice:

"No hay árbol multicolor que arroje luz a tanta pregunta..."

Y que lo digas. Nos asaltan muchas preguntas que, desde luego, carecen de respuesta. Probablemente sin pretenderlo, Marisa, de pronto, dio en el clavo.

VIDAS MINADAS

Anoche asistí a la inauguración de la exposición "Vidas minadas. Diez años después" en el Instituto Cervantes. Es el resultado del trabajo llevado a cabo durante una década por el periodista Gervasio Sánchez. Un proyecto de sensibilización y denuncia sobre las minas terrestres antipersona, cuyo objetivo es concienciar sobre los estragos que producen estas armas, tan baratas de fabricar como mortíferas y traicioneras.

Las estimaciones oficiosas indican que se producen entre 15.000 y 20.000 nuevas explosiones cada año por causa directa de las minas o munición sin explotar, muchas de ellos en países que ya no están en conflicto armado. Lo más emocionante de la muestra son las fotos comparativas: vemos a niños mutilados y con el dolor en su rostro, y a esos niños, diez años después, convertidos en jóvenes, tratando de caminar, probando prótesis, sometiéndose a operaciones quirúrgicas... sobreviviendo con coraje y dignidad a pesar de sus limitaciones físicas.
El trabajo de Gervasio es un alegato contra el cinismo y la desidia de los Gobiernos. Gervasio es un periodista total. Escribe, fotografía, envía crónicas de radio y televisión... pero sobre todo, no roba el sufrimiento ajeno con su cámara porque previamente ha compartido la vida con los fotografiados. Las víctimas inocentes de las guerras son el aliento de su trabajo. Acaso de su vida. Porque Gervasio regresa al terreno; y ve cómo los niños cuyas vidas destrozaron las minas se han hecho mayores; y participa en los traslados a España para las intervenciones médicas; y lo documenta para despertar conciencias. Para avergonzar a Occidente. Lo que no hace casi nadie. Rescaté muchas de sus reflexiones sobre el reporterismo en zonas de conflicto y sobre el periodismo en general -llenas de claridad moral- en la tercera parte de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia". Gervasio es un faro imprescindible.

Anoche compartió con algunos de esos seres humanos destrozados por las guerras -un joven bosnio, otro salvadoreño, otro camboyano y una joven mozambiqueña- el resultado de una década de trabajo.

Las fotos del proyecto se reúnen en este libro que será presentado mañana jueves por Baltasar Garzón, José Antonio Marina, Luisa Martín y el autor. Puedes encontrar información completa sobre el proyecto en http://www.vidasminadas.com

martes, 27 de noviembre de 2007

LA ESPAÑA QUE DETESTO (O CÓMO ALGUNOS LLEVAN EL DISCURSO RADICAL HASTA EN EL TUÉTANO)

De sabroso tiene poco el tuétano de determinados animales de dos piernas cuya alargada y fantasmal sombra nos amenaza cada día. Sí, llevan en el tuétano el discurso radical, intolerante, despreciativo, irrespetuoso, excluyente, machista, que amplifican ciertos políticos, líderes mediáticos, presidentes de asociaciones, etc., es decir, los adiestradores de animales dóciles sin demasiadas entendederas, o al menos sin demasiado conocimiento de qué significan términos como tolerancia, respeto, integración, igualdad...
Me parece que el cartel que alguien ha fotografiado en el archiconocido restaurante Casa Pepe (sí, el de Despeñaperros, el de Arriba España y la propaganda franquista, etc etc) esconde mucho más que un exabrupto con forma de coña marinera. Esconde más. La foto circula a estahora por Internet, yseguro que la gente echa risas. Así esta medio país. Qué horror.

¿YA ES NAVIDAD EN MADRID?

Ya se ha encendido la iluminación navideña en Madrid, ¡qué alegría, qué alboroto!... pero la noticia no es ésa.
La noticia es que, en estas fechas, el Ayuntamiento también nos regala su lado oscuro. Como si tuvieran que responder 100x100 a la tradición y nos dieran carbón, sí o sí, aunque no nos lo merezcamos. ¿A qué me refiero? Me refiero a que el equipo dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón (tan sagaz y brillante para la alta política, tan cutre e insensible para la letra pequeña de la ciudad) aprovecha todas las euforias ciudadanas acumuladas en estas fechas para aumentar el control del tráfico rodado y endurecer sus actuaciones (que de algún lado tiene que sacar el dinero que cuestan las bombillas y las cabalgatas -privatizadas ya, por cierto, en algún barrio-), imponiendo unas multas espectaculares (en dinero y en pérdida de puntos) por cualquier tontería, por cualquier incidencia cotidiana de la circulación. Los agentes no se andan con chiquitas y, escondidos en las esquinas, en los cruces, en los túneles, "cazan" indiscriminadamente a los conductores. Les llaman agentes de movilidad ("inmovilidad" más bien, porque no hacen más que parar coches, pedir papeles y colocarnos la "dolorosa") y son absolutamente inflexibles en sus actuaciones (ya se sabe, hay que presentar resultados, sí o sí, a costa de lo que sea). Obviamente, lo digo por experiencia: lo he visto y lo he sufrido. Obviamente también, dejan sin sancionar otras infracciones que se producen a diez metros de su posición (uuuuy, qué miedo), y que afectan mucho más al tráfico, a la convivencia y a la movilidad. Ya sabes de lo que hablo porque también lo has sufrido.

Además, la ciudad no está tan bonita como parece. Esa iluminación tan excesiva que nos plantifican, sí o sí, queramos o no, en estas fechas, encubre otras muchas miserias cotidianas de Madrid.
Por ejemplo, si vienes a la capital y buscas el tradicional Mercado de San Miguel, te encontrará con esta imagen de ruina y vacío, al lado de la Plaza Mayor. Se va a transformar este histórico lugar de encuentro en el Madrid de los Austrias en un "centro de ocio y gastronómico". Ya sabes, tiendas caras-carísimas, mogollón de turistas, y otro espacio más que perdemos los madrileños. Yo, desde luego, no compraré ahí lo que puedo comprar, a mejor precio, doscientos metros más allá.
Claro que, hasta entonces, nos esperan interminables obras. Ya se sabe: Madrid=obras todo el rato.
Quién sabe si el Ayuntamiento ya tiene previstas multas por acudir a ese futuro lujo-mercado, como hace con los túneles de la M-30 (torticeramente bautizada "Calle-30", Alberto, que no somos tontos, ¿cómo que calle? ¿tú sabes, alcalde, qué es una calle? ¿tú paseas por esa calle? ¿compras el pan, el periódico, la lotería de Navidad en esa calle?). Yo las llamo "multas por uso".
¿Están esos túneles para que los madrileños circulemos... o más bien para hacer caja? Madrid=multas todo el rato. Vamos acojonados al volante.

lunes, 26 de noviembre de 2007

LA PALABRA ES UN INSTRUMENTO PRECIOSO QUE DEBEMOS ADMINISTRAR

Me encantó cuando lo leí en EL MUNDO hace unos días, y, una vez reintegrado a la actividad normal del blog, rescato parte del artículo de Henry Kamen titulado "Aburrimiento de las palabras", que suscribo con fervor -efectivamente, creo que sufrimos una sobreabundancia de palabras vacías o malévolas- y traslado su tesis especialmente a la televisión, el medio que mejor conozco:

La profesión de ser escritor tiene muchas responsabilidades e inquietudes de las cuales no es menor la preocupación de fracasar por completo a la hora de comunicar. Es un hecho triste que muchos de los que trabajamos con las palabras tenemos problemas para encontrar una audiencia: los libros no se venden, los artículos no se leen. Es por esto que la tecnología moderna permite a algunos gastar energía escribiendo blogs, en los cuales hablan consigo mismo, con palabras que flotan por el ciberespacio y que las leen sobre todo aquéllos que tienen poco contacto con la palabra escrita.
¿Son encomiables los blogs? Es posible que no, ya que una buena proporción de ellos son poco más que un popurrí de palabras que sirven para expresar opiniones pero que no fomentan la causa de la literatura o de la información. El flujo de palabras en la prensa, en novelas y en el ciberespacio ha conducido sin duda a un deterioro de la calidad, y también a un cierto aburrimiento intelectual.
(...)
El volumen de palabras, casi inevitablemente, tiende a aumentar en especial cuando no tenemos nada significativo que decir. Hay periódicos digitales hoy que ya no se preocupan de dar información. Tratan de entretenernos con opiniones, chismorreos, debates y blogs, e invitan a los miembros del público a que participen en orgías verbales. En la mayoría de estos textos, el nivel de literatura es terrible y el de entretenimiento es cero. La palabra escrita deteriora hasta el punto de que no sirve para ningún propósito, y en lugar de estimular la creatividad la mitiga.
A pesar de todo, como sabemos, el propósito de las palabras debería ser el de comunicar y entretener. Hablando de su ultima película Leones por Corderos, Robert Redford decía recientemente que «uno ha de entretener, y si lo haces correctamente, dejas a la gente pensando». Lo mismo vale para los escritores (e incluso, en mi caso, para los historiadores). En algunas secciones de la prensa hoy, hay miles de palabras impresas que no ayudan al lector a pensar. Tampoco entretienen. Hay días cuando, al abrir los periódicos, uno siente que el reino del aburrimiento de las palabras ha llegado para quedarse. Afortunadamente, todos sabemos que todavía hay un puñado de personas que emplean diestramente la palabra, y que son capaces de comunicarnos bien. Son unos pocos, pero su trabajo sobrevivirá.

¿ALGUIEN NECESITA UN PALMERO?

En estos días de euforia política desatada con los mítines de proclamación de candidatos, cuando nos asalta la frustración con esta vida desenfrenada que llevamos (y ahora que llega la navidad, no digamos)... ¿alguien necesita un palmero apto para dorarnos la píldora y/o hacernos subir la autoestima?
Te presento a Kent French. El tío tiene el valor de decir que ostenta el Récord Guinness de palmas dadas en un minuto: 721, es decir, unas doce por segundo. Ve el vídeo hasta el final: da 14 palmadas por segundo. No te dediques a contarlas, va a toda leche. Si cierras los ojos, hasta suena bien:

Como ves, con tanto bloguero opinando de todo y a toda máquina -no hay blog que leas que no tenga algo de la manifestación del sábado, de la proclamación de Zapatero, de la violencia contra las mujeres, etc...., prefiero irme por los cerros de Úbeda. Es lo bueno que tiene la Red.

BRUCE: FIESTA DEL ROCK AND ROLL

"En mi país vivimos un tiempo en que las mentiras se han convertido en verdades, y las verdades son mentiras".
Lo ha dicho Bruce Springsteen esta noche durante su concierto de Madrid, el primero de su gira europea. También ha recordado la pérdida de derechos civiles en Estados Unidos y las guerras innecesarias e ilegales que lleva a cabo su país, y ha gritado un nítido "luchad" a los miles de espectadores que abarrotaban el recinto.
Con "Radio Nowhere" ha comenzado un concierto de ciento treinta y cinco minutos: rock and roll marca de la casa, durante el que ha habido momentos ásperos, compensados con otros mélodicos, aunque sin variar demasiado la columna vertebral de la gira, basada en su nuevo disco "Magic". El batería Max Weinberg y el guitarrista Nils Lofgren han tenido hoy un papel muy destacado: contundente el primero, imaginativo el segundo. El resto de la banda ha estado sólo correcta.
La apoteosis ha llegado al final. Ha cantado "Thunder road", "Born to run" y "Dancing in the dark", antes de la gran fiesta final, "American land", que usa como broche de oro de todos los conciertos.
Otros detalles del concierto:
-A los Príncipes de Asturias y a las Infantas Elena y Cristina les han coreado el "por qué no te callas".
-Parte del público ha silbado a Ramón Calderón. Había mucho colchonero hoy en el Palacio.
-No había telones de fondo ni laterales ni torres de sonido en el escenario. Bruce veía público en 360 grados.
-Ha cantado un estribillo mirando a una de las cámaras de realización del concierto.
-Ha dedicado "Girls in their summer clothes" a las mujeres de Madrid y a su esposa, Patti Scialfa, ausente hoy por problemas de salud.
-En la última canción han sobreimpresionado la letra en la imagen en directo que ofrecían los videpmarcadores.

domingo, 25 de noviembre de 2007

...Y PRUEBA DE SONIDO

A esta hora, Bruce Springsteen ya habrá probado sonido en el Palacio de los Deportes de Madrid. En un rato saldré de casa para volver a ver al Boss. Es su primera actuación en Europa, junto a la E-Street Band, con "Magic". Su último concierto de la gira ha sido el 19 de noviembre, en Boston (EEUU). Este fue el orden de canciones, escrito de su puño y letra:


O lo que es lo mismo:

Radio Nowhere
Night
Lonesome Day
Gypsy Biker
Magic
Reason To Believe
Darkness On The Edge Of Town
Candy's Room
She's The One
Livin' In The Future
This Hard Land
4th of July, Asbury Park
The E Street Shuffle
Working On The Highway
Devil's Arcade
The Rising
Last To Die
Long Walk Home
Badlands

Girls In Their Summer Clothes
Tenth Avenue Freeze-Out
Kitty's Back
Born To Run
American Land

Usa la misma base para todos los conciertos (su último disco, "Magic") y varía a capricho el resto. Comienza con "Radio Nowhere" y termina con "American Land". ¿Qué sorpresas nos deparará la actuación de hoy? Nos espera una gran noche.

ENSAYO GENERAL

Metro de Madrid, estación de Ópera (curiosa ironía, afinan instrumentos debajo del Teatro Real), antes de desperdigarse por los vagones. Observa qué bien pertrechados van: hasta contrabajo llevan.




Cuando el Metro está suficientemente "peinado", se reúnen en la Puerta del Sol y continúan con el concierto. Como las pilas Duracell. Un día sí, y otro también.

sábado, 24 de noviembre de 2007

EL CACHONDEO DE LAS CIFRAS

Manifestación de la AVT en Madrid: ¿76.000, como dice la Delegación del Gobierno, o 550.000, según el Gobierno regional? ¿Cientos de miles, como dice Telemadrid?).
Para datos precisos, consultar blog de referencia para estas ocasiones, que ofrece el dato de 61.800 asistentes.


http://manifestometro.blogspot.com/

LA AVT, A LA CALLE POR OCTAVA VEZ EN ESTA LEGISLATURA. ¿PROCEDE MANIFESTARSE A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA?

Miles de personas, convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, han recorrido esta tarde el centro de Madrid para pedir la ilegalización de ANV y para protestar por la política antiterrorista del Gobierno. Más bien, para manifestarse contra el Gobierno. En fin, un calco de las anteriores, un dejà vu. "Por un futuro en libertad" y "Juntos, derrotemos a ETA" han sido los lemas, aunque ha habido otros muchos que incluían descalificaciones personales hacia Zapatero, que también han podido escucharse a voz en grito. También se ha gritado "Alcaraz, no estás solo". Ya no voy a entrar en la presencia de Acebes, Zaplana, Mayor, Botella y Aguirre en la manifestación, la octava que convoca la AVT en esta legislatura. Ni en la vehemente intervención de José Antonio Ortega Lara. Ni en la apropiación de la bandera y el himno de todos. Ni en la -una vez más, bochornosa retransmisión de Telemadrid (cambia la dirección general y todo sigue igual)-. Sí quiero invitarte a pensar en si tiene sentido que las víctimas salgan a la calle en este momento de precampaña electoral, después de todo lo que hemos vivido. Y para esa reflexión te propongo que leas este artículo firmado por Francisco J. Laporta (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid), a quien ya ponen a caldo e insultan gravemente, manipulando de paso sus palabras, en foros y blogs de derechas.

El lugar de las víctimas

"Las consideraciones que siguen parecerán seguramente al lector un poco desalmadas. Están escritas precisamente para eso: para pensar a las víctimas más que para sentirlas, para reducir los excesos de alma que hemos contribuido entre todos a depositar simbólicamente en la condición de las víctimas. Eso sí, una vez más, y por un misterioso síndrome de estupidez colectiva, sólo en las víctimas del terrorismo. Hasta hacer de ellas un actor privilegiado en nuestras reflexiones sobre el terror, y atribuirles un papel que es precisamente el que quiero en estas líneas poner en cuestión.
Una de las razones fundamentales que se han alegado siempre para justificar la implantación del Estado moderno y su sistema de jueces imparciales han sido los inconvenientes que se seguirían de que los particulares buscaran por sí mismos la reparación de quienes les han causado algún daño.
(...)
A veces hay que recordar cosas tan sabidas para recuperar el sentido común, que es precisamente el sentido que hemos perdido respecto de las víctimas del terrorismo y su presencia en la vida pública. Hemos proyectado, real o ficticiamente, tanto calor sobre ellas que hemos olvidado su lógica parcialidad. Suponemos que hacer justicia sólo puede consistir en aceptar sus demandas. Las hemos invitado a que tomen parte en el proceso legislativo, en la política de elaboración de las normas penales, en la configuración de los castigos, en la disciplina penitenciaria y en la estrategia antiterrorista. El resultado de todo ello ha sido una profunda distorsión de la actividad pública de los responsables políticos, que cuando se alejan de aquello que desean las víctimas parecen estar haciendo dejación de su responsabilidad objetiva y embarcándose en una aventura de claudicación e injusticia. Todo lo que no sea la pasión vengativa y la represión policial parecen políticas de entreguismo.
Algunos -lamento decirlo- han perdido también la decencia y se han lanzado directamente a la manipulación. Hasta tal punto que volveremos a ver que hay víctimas, reales o presuntas, y portavoces oficiales y oficiosos de víctimas, que se van a dar enseguida al noble ejercicio familiar de prestar los muertos a algún partido político para que los utilice como lema de campaña electoral. Sobre la estatura moral de este género de víctimas y portavoces mejor será callar. Hablemos, pues, de la otra parte de tan noble negocio: aquellos políticos que se apresuran a utilizarlas para arrojárselas a la cara al adversario, esperando así que el piadoso votante vaya a inclinar su corazón, y su voto, hacia el noble tribuno que tan firme y solícito se muestra en el consuelo y reparación de las víctimas por estricto sentido de la justicia.
La actitud sectaria de esos dirigentes políticos o informadores mediáticos que alientan las manifestaciones de víctimas, invocan teatralmente su dolor y las incluyen entre las ofertas de su paquete electoral se sustenta, en efecto, en una estrategia indecente. Se supone que todos nos compadecemos de ellas y de la terrible injusticia que han sufrido, y pugnan así por erigirse en portavoces de una pasión colectiva que sus adversarios ignoran. Quienes no participan de ella son, simplemente, indeseables. No deben, pues, ser votados ni escuchados. Luego viene, naturalmente, el discurso subliminal del fariseo: ¡Gracias, Dios mío, por no haberme hecho como ellos!, y la conclusión implícita: ya sabéis a quién tenéis que votar. La víctima es así transformada inicuamente en un puro medio para la satisfacción de los intereses del partido o de la empresa mediática que le apoya. Y a la indecencia de ser tratada instrumentalmente por el terror se añade ahora la de ser tratada instrumentalmente por el político cínico o el informador mercenario.Pero ésta es una estrategia que, además de inmoral, es también errónea. En primer lugar, porque no está escrito en ningún lugar que hayamos de compadecernos de ellos. Fue nada menos que Primo Levi quien escribió: "Sólo a los santos les está concedido el terrible don de la compasión hacia mucha gente... a nosotros no nos queda, en el mejor de los casos, sino la compasión intermitente dirigida a individuos singulares". Debemos aceptar que los sentimientos no se transmiten mediante leyes, proclamas electorales o informativos de encargo. Hay que admitir por ello que algunas víctimas no suscitan compasión alguna, y algunos portavoces de víctimas incluso resultan repugnantes. Parecen más bien farsantes metidos a políticos o políticos metidos a farsantes. He comprobado con sorpresa que éste es un sentimiento muy extendido. También entre algunas de las propias víctimas, a las que se ha visto haciendo ostentación grosera de su desdén hacia las que consideran de otro bando. Es decir, practicando aquello de la pasión por la propia causa y la despreocupación por la de los demás.Es hora ya, por tanto, de que tracemos líneas claras que definan el lugar de las víctimas en nuestro espacio político y nuestro sistema legal. Y que sigamos la vieja sabiduría que nos sugiere que deben quedar excluidas del proceso de toma de decisiones. Las víctimas, por definición, no deben participar ni en la política legislativa, ni en la política criminal ni en la política penitenciaria. Eso por razones elementales de imparcialidad. Tampoco en el proceso electoral. Eso por razones de decencia. Las víctimas son simplemente personas heridas por un daño cruel que se produjo, entre otras cosas, porque el Estado con su violencia institucional no estaba allí para evitarlo. Deben, por tanto, ser compensadas por ello. En la medida en que sea posible, por el autor del daño; cuando no, por atenciones públicas de todo tipo. Seguro que también sería bueno para su consuelo que sintieran a su alrededor el calor de todos los ciudadanos. Pero para lograr eso harían bien en salirse del sucio mundo de la trifulca política, la información amañada y la manifestación tendenciosa.

LUIS BERENGUER Y SAN FERNANDO

Anoche se falló la XVII edición del premio internacional de novela “Luis Berenguer” organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
Formé parte del jurado, en calidad de secretario, junto a Espido Freire, Vicente Molina Foix, Félix J. Palma y Ernesto Pérez Zúñiga. La obra ganadora fue "El síndrome de Mowgli", de "Mowgli", lema bajo el que se presentó Andrés Pérez, periodista y escritor afincado en Sevilla. La obra será publicada por Algaida Editores.
Durante la mañana se organizó una lectura continuada de "El mundo de Juan Lobón", la obra más conocida de Luis Berenguer, con dos de cuyos hijos compartimos mesa y mantel.
Fue una jornada muy agradable en una ciudad que ya se prepara para los actos de 2010. El alcalde (y algunos asistentes al acto en que fue comunicado el fallo) ya llevan en sus solapas un pin conmemorativo del Bicentenario de las primeras reuniones de de las Cortes que elaboraron la primera Constitución de la Historia de España.

LA SILUETA DE CARLOS PALOMINO

Mi barrio lleva dos días empapelado con los carteles de la manifestación de esta tarde a las 17h entre Atocha y Legazpi. A la misma hora, "otra" marcha recorrerá el "otro" centro de Madrid (Santa Engracia-Génova-Colón). Lejos, a pie. Cerca, en el Metro.
La silueta del rostro de Carlos Palomino, asesinado hace unos días en el Metro, se ha convertido ya en icono urbano.

jueves, 22 de noviembre de 2007

UNA BANDERA ROJINEGRA

Me ha encantado ver, en el escenario del Teatro Español, la bandera anarquista cubriendo el féretro con los restos mortales de Fernando Fernán-Gómez.
Insumiso, libertario, heterodoxo, brillante.
Rojo y negro. Su país, su nación, su patria.
El territorio de los hombres libres.

LAS RETRANSMISIONES DE FÓRMULA 1

Como la web de Telecinco sólo dedica espacio marginal a los premios de la Academia de Televisión (la cadena recibió dos), aprovecharé ese vacío para ser yo quien ensalce el trabajo del equipo de retransmisión de la Fórmula 1, uno de los galardonados anoche.

El trabajo de Manuel Casais (en la foto) y su equipo es extraordinario. Llevan ya muchos años y tienen desarrollado el músculo, pero es admirable ver cómo, en cada comienzo de temporada, se quiebran la cabeza por ofrecer algo nuevo. Lo tendrían fácil (es un producto que a estas alturas se vende solo), pero su profesionalidad estriba en aceptar el reto.
Obviamente, ellos no son responsables de las cámaras que siguen carrera en sí (se recibe una señal internacional producida por al FOA)... pero son responsables de TODO. La calidad de su trabajo se nota especialmente en el sensacional programa previo que nos ofrecen. Todo sería distinto, probablemente, si este equipo de realización tan justamente premiado... fuera otro. Que se lo digan, si no, a Antonio Lobato.
Trabajan mucho y muy bien, sin tener demasiado reconocimiento, salvo en ocasiones concretas como anoche. Manuel no pudo recoger el premio porque está disfrutando de un merecido descanso. Sus ayudantes, lamentablemente, son despedidos cada final de temporada porque no son empleados fijos. Tampoco pudieron estar anoche.
¡Enhorabuena, amigos!
Si quieres saber cómo trabajan, pincha aquí:
http://f1.informativos.telecinco.es/f1_849.htm

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CIELO BLANCO, MARIPOSAS BRILLANTES

Y una última sensación antes de irme a la cama para reanudar la lectura del Planeta/Mundo Millás: ahora mismo entra por la ventana bastante claridad, aunque casi es medianoche. Me asomo, y el cielo está aún azul, las nubes blancas... aquí abajo está todo más oscuro.
Supongo que tiene una explicación lógica, aunque prefiero asociar mi sensación a la de Juan Cruz en el Zócalo de México D.F., donde le ha pillado la noticia de la muerte de Fernando Fernán-Gómez. Al resaltar el valor de testamento que ahora cobra la película "La silla", de Luis Alegre y David Trueba, Juan escribe en su blog que ese trabajo cinematográfico revela con nitidez la sabiduría y la inteligencia de Fernán-Gómez, que fabricó a partir de la duda y también del reconocimiento de que

"... casi todo es miseria, aunque por encima de la miseria a veces revolotean mariposas de colores brillantes que llevan el aire de ser gente como él."

Hasta mañana.
Hasta la vuelta Juan.
Hasta la vista Fernando.

¿PANTALLA? LA DEL ORDENADOR, CLARO

Leo esta información y pienso en qué pequeño se ha quedado el mundo de la televisión:

Internet gana terreno a la televisión. La Red se ha convertido en el medio de mayor crecimiento; tanto es así, que su consumo ha superado al de la televisión en algunos segmentos de población, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva.
En España, los jóvenes de 16 a 24 años dedican más tiempo durante la semana a navegar por Internet que a ver la televisión. De media, los europeos y españoles dedican 12 horas semanales a la Red y cerca de un tercio (29%) navegan más de 16 horas.
El uso de Internet también se ha visto incrementado entre mujeres (8%) y mayores de 55 años (12%) respecto a 2006. Estos datos, procedentes del estudio Mediascope realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) reflejan que el medio online está batiendo a otras alternativas de ocio e información como la televisión, especialmente con medios como revistas, periódicos, radios y televisiones digitales. Entre las web más visitadas en España se encuentran las de noticias (80%) y las de información local (71%).
Asimismo, el informe de la EIAA señala un auge de las redes sociales, con un 42% de los usuarios de Internet comunicándose a través de esta vía al menos una vez al mes. Las redes sociales se sitúan en el tercer puesto en el ranking de actividades web, tras los buscadores (87% en Europa y 89% en España) y el correo electrónico (81% en Europa y 92% en España), con los españoles un poco por encima de la media europea, ya que un 47% de los encuestados utilizan estas redes. La cuarta actividad en la lista es la mensajería instantánea, donde España destaca con un 65% de media frente al 37% de Europa.
Otro dato a destacar es que el número de gente que ve TV y videoclips en la Red como mínimo una vez al mes ha crecido un 150% desde 2006, principalmente debido a la mayor penetración de banda ancha. 8 de cada 10 (81%) internautas europeos tienen banda ancha; en España, el 83% disfruta de este tipo de conexión. Actualmente, se contabilizan 169 millones usuarios de Internet en 10 países europeos, 17, 6 millones de los cuales son españoles.
Fuente: www.idg.es

LA MUERTE DE FERNÁN-GÓMEZ, EN INTERNET

Se ha muerto Fernando Fernán-Gómez. Los medios digitales se han apresurado a dar la noticia -en este caso, no sólo, o no tanto, por darla antes que los demás como por destacarla en su home-.
Perplejidad: EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA VANGUARDIA, LA RAZON, CADENA SER, ANTENA 3 y TELECINCO, entre los grandes medios, reproducen un teletipo de urgencia de EFE (Telecinco ni siquiera firma a la agencia) con muy pocos datos sobre la trayectoria y la personalidad del artista fallecido (dónde nació, algunas películas...)Sólo PÚBLICO y EL PERIÓDICO ofrecen un texto más elaborado y completo, aunque EL PERIÓDICO utiliza como subtítulo en su portada una desafortunada (al menos, incorrecta) frase: "el protagonista de 'El abuelo' perece en un hospital de Madrid" (como quien perece en un incendio o una inundación...)
Y digo yo: ¿no tenían los grandes medios un obituario preparado, conociéndose además -como se conocía- el precario estado de salud de Fernán-Gómez, agravado en las últimas horas?
Las versiones digitales de los grandes medios escritos y audiovisuales dan la noticia con rapidez, en eso estoy de acuerdo. Pero al final, dan el teletipo de EFE.
O sea, que la muerte de Fernán-Gómez (tan triste como "anunciada") les ha pillado con el carrito del helado.

CÓMO VENDER UNA BURRA COJA EN UN MEDIO DIGITAL, O EL PAIS VS. EL MUNDO EN EL CASO DEL HOMICIDA DE ALICANTE

La batalla por conseguir la fidelización de los lectores de periódicos se ha trasladado a la versión digital de los grandes medios escritos. Como ocurre en TV, en Internet VALE TODO. Observemos qué ocurre a esta hora en ELPAIS.COM y ELMUNDO.ES: cómo informan sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja/expareja en Alicante:


-EL PAIS: aún sigue atendiendo a la forma en que el autor del crimen llevó a la víctima al programa de Antena 3 "El diario de Patricia" antes de matarla. Según este diario, la mujer acudió a televisión creyendo que un familiar le iba a dar una sorpresa. Allí encontró a su ex novio, que fue a declararle su amor pese a que a Antena 3 le dijo que iba a pedir perdón por un problema económico. DURANTE TODO EL DIA OFRECEN AL INTERNAUTA UN VÍDEO (RECLAMO INDISCUTIBLE DEL TEMA) QUE NO ES LA SECUENCIA DE ANTENA 3, SINO UN VIDEO DE CNN+ CON UNA PRESENTADORA QUE NARRA LOS HECHOS SOBRE LA IMAGEN DE LOS PROTAGONISTAS. OFRECEN COMO RECLAMO UNA IMAGEN CONGELADA DE LA VICTIMA, QUE NO CORRESPONDE AL COMIENZO DEL VIDEO.

-EL MUNDO: a esta hora ya recoge reacciones de asociaciones de espectadores y de mujeres que denuncian la responsabilidad de Antena 3 en el fallecimiento de la mujer. OFRECEN LA SECUENCIA ÍNTEGRA DE "EL DIARIO DE PATRICIA".

LA GOMINA Y LOS BATES

Leyendo esta mañana a Elvira Lindo en EL PAÍS se han activado imágenes aletargadas de mi adolescencia. Crecí en Manoteras, o sea de Hortaleza, y los fines de semana íbamos a sesiones dobles de cine en el cercano barrio de Pinar del Rey... y en ocasiones cogíamos el autobús 29 -directo hasta Felipe II-. Esos fines de semana eran especiales porque nos sentíamos como aventureros en territorio extraño. Nosotros, chicos de clase obrera, con nuestros pantalones Wrangler y nuestras zapatillas Paredes, y ellos, los niños pijos, con sus zapatos "castellanos" (la hebilla L&G nos fascinaba) y sus abrigos Loden (tan deseados -fardaba uno mucho con el Loden en Manoteras- como inalcanzables). Nosotros, que corríamos por los descampados y tirábamos piedras a los autobuses. Ellos, tan beatos, tan formales, tan poquita cosa. Nosotros, con la melena. Ellos, con la gomina.
En mi barrio, los macarras llevaban "chaira" pero jugaban al fútbol con nosotros. Nos daban más miedo las cadenas y los bates de los fachas de Goya. Lo de "las cadenas" siempre me dio escalofríos. Siempre anduve con cuidado, y la verdad es que nunca me pasó nada. Me llama la atención que ahora, treinta años después, el consejo de los padres a los chavales vuelva a ser que tengan cuidado si van por el barrio de Salamanca.
Y estoy totalmente de acuerdo con Elvira en la última reflexión sobre el tratamiento en los medios (ya sabes que muchos de mis post son críticos con lo que leo, escucho y sobre todo veo en televisión). ¿Por qué se habla tan a la ligera de jóvenes "antifascistas" al referirse a las pandillas ahora llamadas sharp -guarros en la terminología skin neonazi-? ¿Por qué los medios convierten en cliché sin sustancia una palabra tan noble, una causa por la que murieron cientos de miles de personas en España y en Europa?
Me acuerdo de Gerda Taro, la joven antifascista que vino a España a defender la libertad y la democracia (y cuya vida y muerte biografié), y pienso: ¿qué tiene que ver con estos nuevos presuntos "antifascistas" revienta-manifestaciones anticonstitucionales, que, en muchos casos, no resistirían un sencillo test sobre teoría política?

martes, 20 de noviembre de 2007

PERPLEJIDADES

Algunas noticias de este martes 20-N que me han dejado perplejo (las noticias... y/o su tratamiento en los medios):

-Tres niños de entre ocho y nueve años, acusados de violar a una niña de once. El padre de uno de ellos dice que hubo relaciones sexuales, aunque especifica que fueron consentidas. En el ranking de las diez noticias más leídas en www.elmundo.es´

-Condenados a multa los jóvenes que quemaron una foto de los Reyes. Escucho en televisión al magistrado: se esfuerza en impedir que testifiquen en catalán. Les dice que, si quieren, pueden decir "sí o no, que a fin de cuentas es lo mismo en todas las lenguas españolas...(segundos de pausa)... ¡ah! salvo el euskera". Los dos jóvenes se han librado de un año y tres meses de prisión -la petición del fiscal-, pero al término del juicio han dicho que volverían a hacerlo.

-El virus del sida ha infectado a 2,5 millones de personas durante este año en el mundo, según Onusida. Y la presentadora del informativo dice: "alrededor de 33 millones están infectadas, siete millones menos que el año anterior". Y no explica más. ¿Se ha reducido la incidencia? ¿Han fallecido? ¿Hay algún error o ajuste en la medición?

--"Tengo una pregunta para Vd", hoy en Andalucía y Catalunya con Chaves y Montilla (PSOEx2= 2PSOE). TVE lo promociona con una breve declaración de Lorenzo Milá. Una vez más. Le hemos visto más veces hablando del formato. ¡Hasta le han dado un Ondas!. Nada, erre que erre, más Milá. Le hemos visto, recientemente, protagonizando un reportaje de la cadena pública pilotando una moto de competición. Con suspiros y sensación de emoción exclusiva al llegar a boxes. ¿Autobombo innecesario? ¿El periodista es la noticia?

-En la misma cadena, reportaje central sobre los partidos de la ultraderecha española. Escuchamos las "explicaciones" de portavoces de La Falange y Alianza Nacional (éste, un poco vehemente). Para suavizar y ¿compensar?, declaraciones de un sociólogo y de Xavier Vinader, rotulado como "analista de la extrema derecha". ¿Debe una cadena pública ser altavoz de mensajes de ultraderecha? ¿Es mejor que les escuchemos, para que se retraten ellos solitos? Puede ser, pero, desde luego, girar la cabeza y encontrarte a un ciudadano explicando la indumentaris fascista, el significado del yugo y las flechas y los símbolos de mando adheridos a la camisa azul, da, como poco, grima.

-El presunto autor de la muerte de su exnovia en Alicante intentó reconciliarse con ella en el programa de televisión 'El Diario de Patricia' de Antena 3. Ése es el titular.

-Miembros de una secta rusa que predice el advenimiento del Anticristo en mayo de 2008 están encerrados en una catacumba cavada por ellos mismos en espera del Apocalipsis. Las autoridades rusas tratan de persuadirles para que abandonen su encierro, pero ellos han amenazado con prenderse fuego si alguien intenta sacarles por la fuerza. Espectáculo servido, aunque habrá que esperar.

-Once mujeres angoleñas mutiladas por minas antipersonales compiten en el concurso de belleza "Miss Landmine Angola 2007", montado por un artista noruego y financiado por el gobierno angoleño y la Unión Europea. Los internautas votan a su favorita. El premio: una prótesis cedida por una empresa noruega. ¿Iniciativa solidaria o inmoral? ¿Exaltación de la belleza femenina, o "show de frikis", como ya ha sido bautizado? El artista dice que entre los objetivos del concurso están "promover cánones de belleza distintos" y, sobre todo, "ayudar a cambiar el concepto de víctima por el de superviviente".

IDENTIDAD DE LA IZQUIERDA

Ya vimos a Zapatero y a Rajoy este fin de semana en sendos actos de precampaña electoral.... aunque no sabemos aún muy bien cuál de las múltiples versiones de Mariano Rajoy aspira a la presidencia del Gobierno.
Respecto a la estrategia de la izquierda, su presente y su futuro inmediato, reproduzco algunas ideas leídas en el blog http://amfortas.blogspot.com:

"Existe un sector de la izquierda que no se entera y anda, como dice con razón Gustavo Bueno, en un pensamiento amorfo y desideologizado. Una izquierda que como no se articule y se adecente será barrida por una derecha peligrosa y cada día más retrógrada.
Uno de los iconos de la derecha actual, pensador de cámara, y que articula con ideas el graznido cotidiano del dragón “derechita” es don Pío Moa, y hoy nos surte con una perorata venenosa pero bien articulada, al criticar sin miramientos la decisión programática de Rajoy de subvencionar la enseñanza infantil. Según el pensamiento de Don Pío esto es una concesión del pobre y desnortado Don Mariano a la izquierda antifamilia de Zapatero.
La tesis es... (...)
Por tanto urge una respuesta articulada desde la izquierda (...) basada en el respeto, gracias a la intervención del Estado que permite mediante el esfuerzo público en servicios y salario indirecto, a todos los miembros de la familia realizarse como personas dentro y fuera del entorno familiar. Un concepto plural y abierto de familia frente a la privatización heterosexista que propone Don Pío como punta de lanza de la derecha más conservadora.
Hay que responder con ideas o si no la izquierda estará muerta y las conquistas sociales se harán reversibles para peor."

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿PERO NO ÍBAMOS DE VÍCTIMAS?... RICARDO, HERMANO, NO NOS PONGAS EN EVIDENCIA

Los prelados se han quedado mudos al escuchar a Ricardo Blázquez en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada hoy. ¿Pero no éramos nosotros las víctimas?, han debido pensar, perplejos, monseñor Rouco Varela y sus acólitos del sector conservador de la Iglesia española. El obispo de Bilbao, que finaliza mandato al frente de la CEE, ha pedido perdón por “actuaciones concretas” de miembros de la Iglesia católica durante la II República y la guerra civil. La Iglesia católica siempre se consideró víctima de la República y de la guerra civil, a pesar de que, como es sabido, y por resumir:
1.- apoyaron la sublevación, bendecida como cruzada de liberación nacional, y se beneficiaron de sus sangrientas consecuencias.
2.- fueron cómplices necesarios de la alianza militar-eclesiástica que sirvió de base operativa de la dictadura nacional-católica de Franco,
En aquel infausto régimen de espada y sacristía, castrense y castrado, que arruinó España durante décadas, ellos fueron los verdugos.

El caso es que, próxima ya la finalización de su mandato como presidente, Blázquez ha dicho, textualmente:
“En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”.

Curioso bandazo del episcopado español. Hace siete años el entonces portavoz de la CEE, Juan José Asenjo, en la actualidad obispo de Córdoba, pronunció esta frase:
“La Iglesia, en la guerra civil, fue sujeto paciente y víctima”

Junto a Blázquez se sentaba hoy Rouco, su antecesor en el cargo, cuyo papel relevante en la CEE puede ser determinante de cara a marzo de 2008, fecha prevista para el relevo en la presidencia de la Conferencia. Los obispos también están en precampaña... ¿Martínez Camino, ahora obispo auxiliar de Madrid, o sea, de Rouco, toma posiciones en los cajones de salida? ¿Quién es el tapado de Rouco?

En todo caso, no nos fiemos: sólo el propio Blázquez sabe qué esconde el cristianísimo acto de contrición escuchado hoy.

¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO SOCIALISTA EN ESTA LEGISLATURA?

OTRO GENOCIDA A JUICIO

Khieu Sampan, presidente de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos, ha sido detenido hoy por la Policía por su implicación en el genocidio que acabó con la vida de al menos dos millones de personas. Fue la imagen pública del régimen desde 1975 a 1979. Al más puro estilo de los más crueles genocidas de la historia, Sampan -que ahora tiene setenta y seis años y padece problemas de salud- siempre dijo que "nunca tuvo nada que ver con los órganos represores" del régimen de Pol Pot.
Ahora será juzgado por un Tribunal formado por magistrados camboyanos y auspiciado por Naciones Unidas. Probablemente será acusado de crímenes contra la humanidad. Esta actuación policial es la última de las llevadas a cabo contra la cúpula de los Jemeres Rojos.
2008 será un año decisivo para la memoria histórica de los camboyanos.

domingo, 18 de noviembre de 2007

PRESENTE Y FUTURO DEL FOTOPERIODISMO

He asistido este fin de semana como ponente a una de las mesas de trabajo del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

En la foto estoy con Javier Couso -hermano de mi compañero de Telecinco José Couso, asesinado en Iraq- Diego Caballo -presidente de la ANIGP-TV-, Miguel Ángel de Santiago -profesor del CEU San Pablo- y Manuel Hernández de León -redactor jefe de la Agencia EFE y vicepresidente de la ANIGP-TV-.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo hablamos de los desafíos a los que se enfrentan los reporteros de prensa y televisión, tanto en los frentes de combate como en la vida cotidiana. En mi intervención conecté la vida profesional de Gerda Taro (protagonista de mi libro "Gerda Taro fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia") con el reporterismo de guerra actual, y mencioné cuestiones como la relación coste-riesgo a la hora de destinar enviados especiales a zonas de conflicto, la censura y la propaganda en tiempo de guerra, la actitud ética del profesional ante las víctimas civiles, la saturación de contenidos en televisión -que redunda negativamente en la información veraz-, la aparición del periodismo ciudadano y el nuevo entorno digital.

La acogida de las autoridades extremeñas a los participantes en el Congreso fue extraordinaria, en Mérida, Badajoz, Almendralejo, etc... Te dejo un pequeño álbum de fotos.
Visita al Teatro Romano de Mérida y al Museo Nacional de Arte Romano.


Visita a la Asamblea de Extremadura e inauguración de la exposición fotográfica de Marisa Flórez.

Sesión de trabajo sobre la elaboración de un código deontológico para la profesión. Facultad de Documentación del Campus de Badajoz.


Presentación de Marca Extremadura en la Diputación Provincial de Badajoz.

sábado, 17 de noviembre de 2007

LA MEMORIA HISTÓRICA, EN UNA IGLESIA DE ALMENDRALEJO

ARTE URBANO, O CÓMO EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO


Con papel higiénico y aire del subsuelo se consiguen ingeniosas esculturas urbanas. Tomen nota los Ayuntamientos que sacan a concurso proyectos públicos que terminan costando un ojo de la cara. El autor es de Valladolid y vive en Madrid de la buena voluntad de la gente. Si te colocas en medio, el chorro de aire también eleva corbatas, gabardinas y faldas. Interacción artística, lo llama el autor.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

DIMENSION DE LA AUSENCIA: EN LA MUERTE DE UN AMIGO

Ha muerto esta mañana Eladio, mi amigo. Durante los últimos días de su vida, que ha pasado hospitalizado en el Gregorio Marañón, Eladio García López ha dado un inolvidable ejemplo de serenidad y entereza, aun siendo consciente de la gravedad de su estado (o quizá por eso; no había esperanza de recuperación). En estos días siguió regalándonos sonrisas, miradas, palabras... Aun herido de muerte, ha estado a la altura de lo que fue toda su vida: un buen hombre.
Me asaltan los recuerdos de toda una vida compartida. Me asaltan recuerdos de otras ausencias, que, a fin de cuentas, son combustible para seguir viviendo.
Sé cómo te sientes, querido Carlos, cuando escribes en tu blog sobre la muerte de tu amigo José Félix (http://ccarnero.blogspot.com). Ya ves, Carlos: la tecnología nos ayuda a desahogarnos (quién lo diría). Ya ves, Carlos: un desgraciado accidente de tráfico y una mortífera enfermedad nos arrebatan a la gente que queremos: gente optimista, vital, competente. Será imposible llenar el vacío que dejan. Yo ya siento, como tú, la dimensión de su ausencia.
Una habitación vacía. Un despacho vacío. Un teléfono mudo. Ellos ya no están, pero nosotros seguimos viviendo. Seguimos estando juntos, en los momentos alegres y en estos momentos difíciles que afrontamos en estas horas malditas de este maldito 2007.

En estos días no sale el sol, sino tu rostro.
Y en el silencio, sordo del tiempo, gritan tus ojos.
¡Ay!, de estos días terribles,
¡ay!, de lo indescriptible.

¡Ay!, de estos días terribles,
¡ay!, del nombre que lleven,
¡ay!, de cuantos se marchen,
¡ay!, de cuantos se queden.

¡Ay!, de todas las cosas
que hinchan este segundo.
¡Ay!, de estos días terribles,
asesinos del mundo.


Silvio Rodríguez

EL INFORMATIVO QUE EL PÚBLICO SE TRAGA SIN RECHISTAR (NO TODOS, MUCHOS HACEN ZAPPING)

La vida sigue. Enciendo la televisión y presto atención al informativo de mediodía de una cadena nacional. Éste ha sido el desarrollo de noticias, con las anotaciones que he tomado sobre la marcha:

-separación de los Duques de Lugo (ah, no, que no es la noticia, que es sólo un cebo para que nos quedemos un rato más)
-registros en el Ayuntamiento de Madrid
-Chávez sigue hablando del Rey (¿algo que ver con lo anterior?)
-pelea en el TC (ni con lo anterior ni con lo siguiente)
-informe de AI sobre malos tratos (treinta segundos, salen los Mossos D'Esquadra y ya está, fin del arranque batiburrillo. Ojo que vienen curvas)
-el asesino del Metro de Madrid (ataúd, fotos del fallecido)
-el crimen de Lanzarote (más lágrimas)
-muerto en accidente laboral en Elorrio (van tres fallecidos)
-accidente de tren en Vizcaya (amasijo de hierros, dice la voz en off)
-otro accidente de tren en Valencia (amasijo de hierros, vuelve a decir otra voz en off)
-incendio en Galicia
-plegaria en Estados Unidos para que llueva (¿termina sucesos o empieza internacional? lo primero, desde luego, no, estoy seguro)
-huelga en Francia (sí, es internacional)
-registro en herriko tabernas (¿internacional?)
-votación en la OTAN
-parten tropas camino de Líbano
-latinos en Iraq (bueno, vamos bien, los temas agrupados; lo pasan bien en Iraq, ¿no?)
-arzobispo de Granada en el banquillo (oh decepción, ¿ya no hay más internacional? ¿nada relevante en el mundo?)
-Julián Muñoz en los juzgados (amago, sólo unos segundos de imagen)
-taxista se inventa su secuestro
-golpe a la falsificación de tarjetas
-hurtos en empresas (el mundo del sucedido no tiene fin)
-separación de los Duques de Lugo (tres videos de la noticia del día anterior, leña al mono/espectador, lo que haga falta)
-bronca de Melendi en un avión (no, no ha terminado aún el apartado de sucedidos, si ya lo decía yo; ¿iremos a cultura?)
-helicoptero no tripulado (¡sorpresa!; ¿algo que ver con lo anterior? ¿que van por el aire?)
-los precios suben (claro, el avión, el helicóptero, los precios por las nubes...; ojo, que estamos ya en los minutos de la basura, habla Solbes)
-denuncia por discriminación laboral al pedir permiso de paternidad
-día mundial de la diabetes (un dia mundial cada día, que no falte. No se habla de la diabetes, sólo vemos al ministro Soria en el Congreso)
-novedosa operación de extirpación de vesícula (ooooh!, sólo treinta segundos)
-la niña india de las ocho extremidades está mejor (porque hay imágenes, si no, qué más da la "niña de las ocho extremidades")
-toneladas de basura por las calles de Peñarroya (¿algo que ver con lo anterior? ¿de basura a basura y tiro poque me toca quizá?) ("salen ratas y de tó", "nos tapamos la nariz", imprescindibles declaraciones para entender mejor lo que pasa)
-Mortadelo y Filemón cumplen 50 años (de chiste, desde luego, es lo que vemos)
-exposición de cuerpos plastificados ("cadáveres reales", dice la reportera)
-libro sobre el rodaje de "Bienvenido Mister Marshall (ni vemos el libro ni escuchamos a su autor. Sólo vemos fiesta en el pueblo. Ooooooh, sólo veinte segundos)
-exposición sobre Tutankamon (oooooh¡, veinte segundos)
-deportes (ya no sigo)

¿Te parece que este espacio de noticias ha sido organizado con lógica informativa, o es manifiestamente mejorable? ¿Consideras que refleja la realidad que nos rodea? ¿Crees que el orden, la duración y el ¿enfoque? de los temas obedecen a reduccionismo interesado, a falta de sensibilidad derivada del síndrome "no salgo de la redacción", o a la desesperación, en vista de lo mal que va la audiencia?

DIMENSION DE LA AUSENCIA. EN LA MUERTE DE UN AMIGO

Ha muerto esta mañana Eladio, mi amigo. Durante los últimos días de su vida, que ha pasado hospitalizado en el Gregorio Marañón, Eladio García López ha dado un inolvidable ejemplo de serenidad y entereza, aun siendo consciente de la gravedad de su estado (o quizá por eso; no había esperanza de recuperación). En estos días siguió regalándonos sonrisas, miradas, palabras... Aun herido de muerte, ha estado a la altura de lo que fue toda su vida: un buen hombre.
Me asaltan los recuerdos de toda una vida compartida. Me asaltan recuerdos de otras ausencias, que, a fin de cuentas, son combustible para seguir viviendo.
Sé cómo te sientes, querido Carlos, cuando escribes en tu blog sobre la muerte de tu amigo José Félix (http://ccarnero.blogspot.com). Ya ves, Carlos: la tecnología nos ayuda a desahogarnos (quién lo diría). Ya ves, Carlos: un desgraciado accidente de tráfico y una mortífera enfermedad nos arrebatan a la gente que queremos: gente optimista, vital, competente. Será imposible llenar el vacío que dejan. Yo ya siento, como tú, la dimensión de su ausencia.
Una habitación vacía. Un despacho vacío. Un teléfono mudo. Ellos ya no están, pero nosotros seguimos viviendo. Seguimos estando juntos, en los momentos alegres y en estos momentos difíciles que afrontamos en estas horas malditas de este maldito 2007.

martes, 13 de noviembre de 2007

LAMARI Y CHAMBAO, "CARGAÍTOS DE ILUSIÓN"

Chambao ha presentado esta noche en Madrid su cuarto álbum, que lleva por título "Con otro aire". He estado con Mari en el camerino antes de su actuación y me ha transmitido optimismo, buenas vibraciones y ganas de agradar. Ella sabía que la sala estaba llena de incondicionales de su música, que se dejan llevar...
Ha cantado sus tres temas más conocidos y un par de temas del nuevo disco, que han sonado muy bien: es un sonido fresco y de inspiración étnica (en un video previo al mini-concierto, la hemos visto recorriendo Marrakech, comentando sus fuentes de inspiración y mencionando su compromiso con la Asociación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, organizadora del concierto solidario celebrado el 24 de octubre en Madrid).
La mayor parte de las canciones del nuevo disco han sido compuestas por Lamari. Sus letras hablan de temas que influyen, preocupan o divierten a la artista, como la cancion “Papeles Mojados”: su estribillo ha sido uno de los momentos fuertes de la noche:

"Muchos no llegan
se hunden sus sueños
papeles mojados
papeles sin dueño..."


Arrolladora, pletórica, cercana, cuando ha comentado a calentar la voz... se ha terminado el mini-concierto. Apenas ha destapado el tarro de las esencias. Nos ha dejado con ganas de más. Buena señal. Y ojo al disco, que incluye colaboraciones como las Estrella Morente y Enrique Morente.

PIXIE Y DIXIE EN EL DESPACHO DE GALLARDON

Llego a casa ahora y reviso las noticias del día. Que si han detenido a Melendi, que si el PSOE tiene un Dream Team de premios Nobel para su programa electoral, que si los Duques de Lugo se separan (el rumor es la antesala de noticia, como decía "Butanito" García)... yo que sé, lo comentaría todo, pero desde luego nada hay tan llamativo como esta información de Europa Press sobre el recién estrenado mega-despacho de ARG:

Una plaga de roedores habita la cuarta planta del Palacio de Telecomunicaciones, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se encuentra el despacho del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, según han confirmado funcionarios municipales. Las "ratas" o "ratones", según las diferentes versiones, fueron detectadas la semana pasada y campan a sus anchas entre los nuevos salones, despachos y pasillos, donde aparecen en el momento menos esperado provocando el sobresalto de secretarias, ordenanzas y demás empleados del equipo más cercano al alcalde, trasladado hace siete días desde la plaza de la Villa gracias a una inversión de 440 millones de euros.

Normal. Vivir entre escombros tiene sus inconvenientes.

EL PORQUÉ DEL "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?" DEL REY A CHÁVEZ

Marisa Cruz, en www.elmundo.es, da hoy muchos datos sobre el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Citando fuentes de Casa Real, señala que el Rey está "triste pero seguro" de que hizo lo debido porque se estaba atacando a España". Explica también que Don Juan Carlos "se hartó" de la actitud de Chávez y sus reiteradas interrupciones a Zapatero. Las fuentes que cita la periodista dicen que el Rey intentó poner orden y lo hizo "espontáneamente y con indignación". El encontronazo con el líder venezolano ha supuesto "un disgusto" para el monarca, la única persona que ha asistido a las diecisiete Cumbres que se han celebrado hasta ahora.
Respecto al momento en que se levanta cuando el presidente de Nicaragua prosigue con los ataques a España, Don Juan Carlos dijo a Zapatero otra frase que ya queda para los anales de la historia... aunque no creo que hagan politonos con ella porque no ha quedado constancia sonora:
"Tú sigue aquí, pero yo me voy para que se note que protestamos".

Para terminar, tres interrogantes:
1.- ¿Provocó Chávez el incidente para recuperar el protagonismo perdido en una Cumbre en la que todos los países iban a acordar políticas sociales que él cree de su propiedad?
2.- ¿Se equivocó el Rey de España al seguirle el juego, entrando al trapo de la provocación y escenificando una pérdida de nervios (auténtica o fingida; provocada por la presión a la que ha estado sometida la Corona últimamente, o espontánea coni ouede ocurrirle a cualquiera de nosotros) que ha provocado que hoy se cuestione en América latina su papel simbólico y moderador?
3.- ¿Qué hará el PP, si gana las elecciones, para fortalecer (bueno, con mantener basta) las relaciones diplomáticas con países a los que ha criticado con una violencia verbal parecida a la del propio Chávez?

lunes, 12 de noviembre de 2007

UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN... DE LA CIUDAD

Este fin de semana emergió de modo violento el presunto "submundo" de Madrid. Efectivamente, sólo presunto: no debería hablar de submundo, sino de mundo real (el problema está en quien no lo percibe como real, quien lo ignora como si fuera el desecho necesario que excretan las tuberías de la marginalidad; o sea, los representantes políticos que nos venden lo de "Madrid, ciudad abierta y solidaria"). De submundo, nada.
Hoy, una familia llora la pérdida de un chaval de diecíséis años, apuñalado mortalmente en el interior de una estación de Metro que está cerca de mi casa. Fue la consecuencia sangrienta de varias decisiones concatenadas: antifascistas envalentonados que deciden reventar una manifestación ultraderechista-ultra de profesión soldado que viaja en el mismo vagón del Metro (¡qué trágica casualidad, no había otros vagones ni otros trenes!)-chavales que le miran porque lleva una cazadora con símbolos skin-skin que se despierta, se pone farruco, saca un cuchillo y se lo clava a uno de los chavales en el corazón. Carlos Palomino (foto tomada de http://www.kaosenlared.net)era hijo único, vivía con su madre separada y con su abuela en Vallecas. Se me saltan las lágrimas.
"Madrid será la tumba del fascismo" fue uno de los gritos de la resistencia republicana durante la guerra civil, cuando la capital estaba sitiada por las tropas franquistas. Ayer, manifestantes reunidos en Sol rescataron esta y otras consignas, transformando ese grito lleno de dignidad en una proclama de venganza.
Llevo a mi hija a la guardería, también próxima al escenario de los hechos, y fotografío este eslogan que ves. No hay agresión sin respuesta, decían ayer en Sol (hoy, de nuevo, porque hay manifa a las ocho). Y yo digo: segundas partes nunca fueron buenas. Mejor justicia que venganza. ¿Ojo por ojo? ¡Qué horror! No sé si en Madrid hay más odio que insensatez... o más bien a la inversa. Qué pena de ciudad.

ALGO MÁS SOBRE CHÁVEZ. ¿QUÉ QUISO DECIR CUANDO RESPONDIÓ: "CÁLLATE TÚ, REY"?

Ya sabemos que la verborrea de Chávez no paró en el incidente con el Rey. Después concedió sucesivas declaraciones en las que recordó su condición de Jefe de Estado equiparable a Juan Carlos I, razón suficiente como para que éste último no tenga derecho a hacerle callar, etc etc. Lo último fue que retó al Rey de España a revelar si conocía el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.
Añado una idea más para el debate de estos días, escuchada hace un rato en la Cadena SER. Una interesante interpretación de los hechos, lejana de los demagógicos argumentos del colonialismo -antiguo (conquistadores) y moderno (inversiones empresariales españolas en Venezuela y en toda América Latina). Vamos a ver: ¿utilizó Chávez al Rey como simple pretexto? ¿armó la bronca con España para dinamitar la Cumbre? ¿No subyace, en el fondo, la estrategia de Chávez de liquidar una atmósfera de cooperación, consenso y unidad que a él no le interesa lo más mínimo?
¿Quiénes son los auténticos enemigos de Chávez, además de Estados Unidos, etc etc?
¿Es posible que Chávez tratase de boicotear el encuentro para boicotear a esa "izquierda socialdemócrata" que gobierna varios países de América Latina (Bachelet, Vázquez, Lula), y que poco tiene que ver con el "otro izquierdismo" que él representa? No olvidemos que no hay una izquierda, sino muchas. Y a Chávez, eso, se le escapa de las manos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

ESPAÑA ARDE CON EL ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

¡¿Por qué no te callas?! Así, con interjecciones e interrogaciones, porque la frase del Rey lo compendia todo, es una especie de síntesis, de esencia destilada de lo que somos. ¿A quién no le ha apetecido decírselo al jefe alguna vez? ¿Y al taxista, al peluquero, al profesor, al vecino...? ¿Y la pareja? Las parejas están hartas de regalar/intercambiar/escupir una frase que parece tener ya vida propia. Millás desarrollará en unos días toda una tesis sobre el alma de esas cinco palabras: ¡¿-por-qué-no-te-callas-?! Eso, respecto a las palabras. Van a dar mucho juego, y no digamos el tono que emplea al dirigirse a Chávez, y, sobre todo, ¡ese dedo amenazador! -que no es el del anillo regio, no pienses mal, que lo lleva en el meñique-. El colmo habría sido una real y auténtica peineta Made in Spain!. Le faltó esto, vamos, un poquito más y se la clava.

O por inéditas en la vida pública o por manidas en la esfera privada, las palabras del Rey nos son familiares. Sacarán punta de ellas los humoristas, los columnistas, los viñetistas, los tertulianos... Federico Jiménez Losantos ha encontrado un filón. Y Eva Hache. Y los guiñoles, que ya hay varios. Y Buenafuente, que el jueves entrevista a Z. Todos. Los mass-media están de enhorabuena: ¡tenemos tema de apertura. Y audiencia asegurada!. (¡¡¡Eh, cuidado, no os paséis, no vaya a ser que la Casa Real dé un toque al consejero-delegado de la compañia, y luego nos cae el chorreo!!!).

España arde. Arden las portadas de los periódicos, arde la Red (ver blog de Juan Cruz con más de doscientas sesenta entradas a esta hora), arden los foros de izquierda y los que no, arde el mundo hispano, arden las conversaciones de bar, de descanso de partido matutino, de tarde de domingo en casa de los colegas...

¿Otro motivo para la división en España? Hoy he escuchado de todo. Gente satisfecha de la actitud del Rey (ya se sabe que los "echaos p'alante" se llevan el gato al agua en esta sociedad de las apariencias) y gente avergonzada por la machada/chulería/pronto/llámaloX. Es curioso, medio país aplaudiendo y medio país criticando. A los primeros, les mola (si ellos pudieran, dirían cuatro cosas...) y a los segundos, en el fondo también (cuanto peor mejor, o sea, cuanto más en evidencia quede la monarquía, más abonado queda el terreno para la crítica). Así que, al final... ¿todos contentos?. Pues va a ser que sí.

¡Que te calles karmele!
¡Quien me pone la pierna encima!
¡Te da'cuen...! (y todas las de Chiquito de la Calzada!

...y ahora...¡¿Por qué no te callas?! Otra frase para el imaginario colectivo. Para reconocernos. Para construirnos. Esto es España.¿Mañana? Mañana, en los centros de trabajo, va a ser la leche.

sábado, 10 de noviembre de 2007

¡QUÉ FUERTE LO DEL REY! JUAN CARLOS DE BORBON TIENE LA SANGRE AZUL... PERO CALIENTE

Calentita -por no decir desagradable- se ha puesto la Cumbre Iberoamericana de Chile. Ayer, Hugo Chávez había llamado "fascista" a José María Aznar, y hoy
siguió dándole caña: según él, Aznar pronunció, en una conversación privada, la frase "esos se jodieron" en alusión a los países pobres del mundo. Pidió la palabra en ese momento José Luis Rodríguez Zapatero para recordar al líder venezolano tanto el lugar donde se encontraban como la necesidad de tener presente la norma básica del respeto. Pero Chávez se picó, y el Rey entró al trapo: enfadado y señalándole con el dedo le dijo: "¿Por qué no te callas?". Así fue el rifirrafe:
-Zapatero: "(...) Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...
-Chávez: Dígale a él que respete.
-Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...
-Chávez: Dígale lo mismo a él.
-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...
-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.
-Zapatero: Por supuesto
-Chávez: Dígale lo mismo a él...
-Rey: ¿Por qué no te callas?
-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine
-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...
-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación...


La airada reacción del Rey no se quedó sólo en palabras: después abandonó el plenario mientras el presidente de Nicaragua criticaba a empresas españolas, aunque regresó a la ceremonia de clausura.

La verdad es que tengo el "corazón partío": por un lado me pone mucho que el Rey, de pronto, abandone su posición de buenobuenísimo-ReydeReyes-porencimadelbienydelmal-siemprepolíticamentecorrecto-muyensupapel. Resulta que Juan Carlos I también tiene sentimientos, se cabrea, se sale de sus casillas cuando algo le incomoda (en alguna otra ocasión hemos visto pequeños gestos que delataban que el Rey se sentía violento, aunque los medios nunca han prestado atención, ya se sabe que casi todo lo de la Casa Real es tabú). Plantar cara al bocazas de Chávez demuestra que el monarca no se corta un pelo. Que tiene la sangre azul... pero caliente.

Claro, que también es verdad, como apunta Ricardo Royo-Villanova en su blog http://asueldodemoscu.net (ahí puedes ver el video), que el Rey, que representa al Estado, a todos nosotros, debe limitarse a leer los discursos que le prepare el Gobierno... y a callarse. Nos representa a todos, y estoy seguro de que millones de personas no comparten ese sentimiento, ese calentón, que es absolutamente personal, individual, de Juan Carlos de Borbón y Borbón con todos su apellidos y su DNI. Es al presidente Zapatero a quien corresponde responder a Chávez, y por tanto la intervención estilo "verdulera" del Rey está fuera de lugar y, ciertamente, avergüenza.

Sí estoy de acuerdo con Ricardo en que el ciudadano ex-presidente Aznar debe defenderse solo... y que al presidente Chávez, al menos en ese asunto, no le falta razón. ¿Tú qué piensas?

"O CONMIGO, O CON NADIE": ESTA VEZ LA VÍCTIMA FUE IVAN RUIZ

La primera noticia que he leído hoy ha sido el asesinato de Ivan Ruiz. Dos tiros en la cabeza en un garaje de Madrid. Muerte cerebral. Ayer fue desconectado de la máquina que le mantenia con vida.El presunto asesino es el ex-novio de la chica con la que salía Iván.

El relato de los hechos que escribe Luis Fernando Durán en EL MUNDO coloca al lector con precisión en esos segundos que separan la vida de la muerte. Y no sólo es escalofriante el crimen (estamos muy acostumbrados, por el cine y por la realidad misma, a escenas como ésa).
Lo que realmente llega al corazón es el relato de lo ocurrido en las semanas previas a este desenlace horrible: seguimientos por Madrid, llamadas anónimas, amenazas de muerte cara a cara... La chica confesó a Iván que había roto con un individuo que estaba obsesionado con ella. El presunto asesino había dicho en una ocasión a su futura víctima que "la chica era de su propiedad y que sólo podía ser suya" . Cumplió su amenaza.

Iván Ruiz trabajaba en LaSexta. Veo una fotografía en la que le vemos a pie de césped, manejando una cámara de retransmisiones durante un partido de fútbol. Me recuerda mucho a mi trabajo en Telecinco, a mis compañeros cámaras...
Por eso lo siento cerca. Imagino el estado ánimo de sus compañeros. Les mando un fuerte abrazo desde aquí.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¿PARA QUÉ SIRVE LA CUMBRE IBEROAMERICANA?

Para entender mejor los objetivos y la importancia del encuentro de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Chile, el artículo titulado "Cumbres Iberoamericanas: ¿vaso medio lleno o medio vacío?" en Safe Democracy:

http://www.spanish.safe-democracy.org/

¿ES HOY LA ALMUDENA?. YO CONMEMORO EL 7-N: ORGULLO DE MADRID

Como hace buen tiempo y vivo cerca de la Catedral de la Almudena, hoy daré un paseo por los alrededores y por la Plaza Mayor, aunque no prestaré la más mínima atención al sermón de Antonio María Rouco Varela. Prefiero escuchar el eco de las voces de los madrileños que, en un día como hoy de hace 71 años, se dejaban la vida en la DEFENSA DE MADRID: símbolo heroico de la resistencia (mundial) frente al fascismo.
Habían comenzado a caer bombas sobre la ciudad, y sus habitantes se movilizaron para defenderla. Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1936, el frente de batalla estaba a pocos metros del lugar que hoy se llenará de sacerdotes, fieles, políticos del PP y turistas. A pocos metros de mi casa. Franco no tomó café en Madrid. No celebró el día de la Patrona en la ciudad. Tardó más de dos años.
En un acto convocado por la Coordinadora Memoria Madrid (http://www.coordinadoramemoriamadrid.blogspot.com), se ha recordado a los militares, milicianos, milicianas y madrileños en general, cuyo comportamiento fue ejemplo de esfuerzo, sacrificio y lealtad al Gobierno republicano. Los organizadores han señalado que la Ley de Memoria Histórica es un "punto y adelante" que servirá, entre otras cosas, para rendir homenaje a aquellos ciudadanos y para fortalecer la memoria con datos ciertos y rigurosos. Añaden que es sólo el primer paso para transformar en fiesta oficial la conmemoración de la Defensa de Madrid, como se celebra hoy día el 2 de mayo de 1808. Me sumo a la idea.
Ha sido un acto muy emotivo: emoción en la voz de María Luisa Fernández, hija del exilio; en la voz de dos miembros de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que han leído crónicas de corresponsales extranjeros, narradores del horror, avergonzados por la masacre; en la voz de Tomás Montero, recitando poemas de rafael Morales y de Germán Alonso, testigo de los bombardeos; en el timbre de voz y la entonación de Miguel Pastrana al leer "Defensa de Madrid: si cerrabas los ojos, parecía como si Rafael Alberti estuviera en la sala; en la voz de todos, al tararear el "Himno de Riego" con la letra que se cantaba en los Centros de Enseñanza Republicanos en Méjico.
Tan vibrante como el video proyectado durante el acto. "Madrid, que bien resistes..." era la canción favorita de la fotógrafa Gerda Taro, la que le hacía sentirse española (lo cuento en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" . Ha sido bonito imaginar a la Pequeña Rubia recorriendo las calles que aparecen en el vídeo, engalanadas con pancartas de "No pasarán". Por un momento he pensado que podría descubrirla en alguna fotografía.
Sé que en seis minutos da tiempo a navegar por el mundo entero, a ir y venir varias veces. Te sugiero que te quedes ese tiempo viéndolo. Te emocionará. ¡Ah!, y no dejes de leer la última frase de esta entrada, por debajo del vídeo.



MADRID, CAPITAL DEL HONOR Y LAS LIBERTADES, ES MI CIUDAD. LA QUE AMO.
No es esta ciudad de hoy, la de las oraciones y las aleluyas en la explanada de La Almudena.

jueves, 8 de noviembre de 2007

EL DOLOR DEL CRUSTÁCEO

Algunas noticias que me han sobrecogido de las últimas horas. Noticias que nos aproximan al fondo del dolor del ser humano. A preocupaciones tangibles.
Esas noticias que, a mi juicio, deberían ocupar espacio informativo relevante. Y no tanto la noticia, el suceso en sí, que la mayoría de presentadores de televisión suele contar como quien cuenta el gol de Ronaldinho. Me refiero al trasfondo, a la esencia, a las consecuencias. En fin, lo que nos desvela la auténtica dimensión de los hechos:

-un estudiante finlandés cuelga un video en YouTube en el que revela sus planes asesinos.
-una juez niega la custodia a un padre por ser cojo.
-operada con éxito la niña india nacida con ocho extremidades.
-el padre de una joven en estado vegetativo desde 1992 pide para ella una muerte digna.

Y así, muchas más.

Claro, que ELMUNDO.ES destaca a esta hora otra noticia, firmada por EFE, de gran repercusión para nuestras vidas:

"Los crustáceos sienten dolor en el puchero. Los científicos creen que la sensibilidad les ha ayudado a sobrevivir"

Las gambas y otros crustáceos experimentan dolor cuando acaban en el puchero o la sartén, contrariamente a lo que pensaban algunos expertos, según el último estudio científico. Hace dos años, investigadores noruegos llegaron a la conclusión de que eso era imposible dado que los sistemas nerviosos de los crustáceos no eran lo suficientemente complejos.
Sin embargo, un estudio que se publica en el último número de la revista 'Animal Behaviour', recogida en 'New Scientist', contradice esas conclusiones e indica que esos animales experimentan también dolor.
Un grupo de científicos dirigido por Robert Elwood, experto en comportamiento animal de la Queen's University de Belfast, echó ácido acético (del vinagre) a parte de las antenas de 144 gambas. Inmediatamente, las criaturas empezaron a frotar las antenas afectadas, pero no las demás, lo que, según Elwood, "es consistente con la interpretación de la experiencia del dolor".
Los científicos consideran que langostas, cangrejos y otros crustáceos comparten con toda probabilidad esa sensitividad al dolor. Según Elwood, el hecho de sentir dolor resulta crucial incluso para los animales más primitivos porque les permite cambiar de comportamiento tras una experiencia dañina y aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Otros científicos no están, sin embargo, de acuerdo, y así Lynne Eneddon, de la Universidad de Liverpool, señala que la respuesta observada en las gambas puede significar simplemente que el crustáceo trataba de limpiar las antenas y no que sintiese dolor.
Según Richard Chapman, de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EEUU.), la mayoría de los animales poseen receptores que responden a substancias irritantes. "Incluso un organismo unicelular puede detectar una substancia amenazadora y retroceder. Pero eso no significa que sienta dolor", afirma.


¿Fallan los periodistas en la valoración de las noticias, o ésto es lo que vende, lo que se lee? ¿Realmente interesa al público que desea informarse, o leen lo que les servimos (¿quien rechaza una ración de gambas?)? ¿Es "lenguaje Internet", nuevas formas de comunicación del siglo XXI?
Estoy confuso. Pensaba que era la televisión el medio que deformaba nuestras vidas, pero ahora resulta que también en Internet nos dan... gamba por liebre (¡ah claro!, me olvidaba del número de visitas, de páginas vistas... ¡somos los más leídos!).
Gamba por liebre. Y encima llega la Navidad. ¡Qué dolor de periodismo!