miércoles, 31 de octubre de 2007

LA "AUTORIA INTELECTUAL". OTRO CLAVO ARDIENDO DONDE AGARRARSE

¿Qué significa ser "autor intelectual" del 11-M?. ELMUNDO.ES titula a esta hora de la tarde:

"El 11-M se queda sin autores intelectuales al quedar absueltos los tres acusados de serlo. Los jueces creen que sólo hay pruebas para condenarlos por pertenencia a banda terrorista."

En http://www.elmundo.es/ escribe Paloma D. Sotero:

MADRID.- El juicio del 11-M ha concluido hoy, 31-O, con sonadas absoluciones. La más sorprendente, la de Rabei Osman "Mohamed El Egipcio", acusado de ser autor intelectual de la masacre por haber dicho, supuestamente, en una conversación que él era "el hilo del proyecto" de Madrid. El tribunal ha considerado que no había pruebas para condenarlo. El tribunal lo considera miembro de banda terrorista, pero ya cumple condena por ello en Italia.

Fernando Berlin http://www.radiocable.com/)ya ha leido y desmenuzado los párrafos más significativos de la sentencia. Explica muy bien por qué "El Egipcio" ha sido absuelto. Y claro que hay autores intelectuales. Fragmento del fallo:

“Hassan El Haski es responsable en concepto de autor del artículo 28, párrafo primero del Código Penal de un delito de integración de banda armada, organización o grupo terrorista, en grado de dirigente, de los artículos 515,2º y 516.1º CP.”


Dirigente de grupo terrorista. El relato de hechos probados es demoledor.

¿Algún otro? ¿"El Tunecino"?. Lástima. Se suicidó en Leganés. Inspiró y diseñó el ataque y lideraba la célula terrorista, junto a "El Chino", pero no se ha podido acreditar o juzgar su integración en la organización o su nivel de responsabilidad... porque está muerto.

EL DELIRANTE SESGO DE TELEMADRID... O CÓMO SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

Telemadrid. Informativo del mediodía.

"Absuelto el ideólogo del 11-M" es el primer titular del informativo. Es lo que consideran más destacado de la macro-sentencia.
En el sumario, se ve y oye el fragmento en el que Gómez Bermúdez lee la absolución de los muchachos de la trama asturiana. No había otro.

El presentador, Victor Arribas, dice:

"La acusación de la Fiscalía se ha venido abajo en el punto clave"
"Deja sin probar quién dio la orden"
"No menciona a AlQaeda"
"No esclarece qué dinamita estalló en los trenes".


¿Cómo lo ves? ¿Es mal periodismo?
Como dice Javier Valenzuela en su blog, para algunos ¿periodistas? Elvis vive, la CIA mató a Marilyn Monroe, Lady Di fue asesinada por la reina Isabel II y los extraterrestres gobiernan el mundo...

VEREDICTO: CULPABLES

Lectura pública de la sentencia. RESPUESTAS a preguntas. Tres años y medio después de la masacre del 11-M. Se hace JUSTICIA. Como se hizo en los macrojuicios anteriores (23-F, síndrome tóxico). El mundo nos mira.
El juez relata HECHOS PROBADOS. Una redacción comprensible, a pesar de la lectura apresurada por parte del magistrado Gómez Bermúdez.
Ya no tienen cabida los bulos, las insidias, la manipulación, la especulación, las insinuaciones, las medias verdades, la mentiras completas, las manos negras, las acusaciones veladas, las acusaciones concretas, los intereses creados, la demagogia barata y malintencionada que nos ha salido carísima.

La verdad judicial. VEREDICTO: CULPABLES.
En diferentes grados. Sentencia dura con matices, porque algunos procesados han sido absueltos de algunos o todos los delitos que se les imputaban.

Culpables, a fin de cuentas. Fueron ellos. El Haski, Belhadj,Zougam, El Gnaoui, Trashorras y casi todos los demás. No fue la ETA. No hubo conspiración fantasmagórica distinta a la planificación concienzuda del atentado por islamistas radicales. Terrorismo yihadista. Jurisprudencia internacional.
Claro, seguro que algunos seguirán buscando los tres pies al gato. Como decía el lema de la OJE (la Organización Juvenil Española, aclaración para jóvenes): "vale quien sirve".

La respuesta debe consolar a las víctimas en la medida de lo posible. Aunque el porqué siga martilleando toda la vida.
Una sentencia curativa. Liberadora. Para dejar de sufrir. En la medida de lo posible.

11-M: LA SENTENCIA (2)

"Los desayunos" de TVE:
Isabel Casanova, viuda, entra por teléfono desde dentro de la sala: "¿qué espero de la sentencia?. Saber por qué".
Cristina Ónega, periodista: "Rafa Zouhier tiene esperanzas de que le absuelvan".
Posible retraso de 15 minutos.
Siguen entrando víctimas. El tiempo no cura todo.
¿Se deslegitimará la sentencia como se deslegitimaron la investigación y la instrucción?

Cuatro se suma a las retransmisiones, con un set en la Audiencia Nacional.
En Telecinco, Ana Rosa y GH.
Antena 3 y Telemadrid rellenan.

En el Congreso se debate la Ley de Memoria Histórica.
¿Será éste el día de la victoria de la memoria frente a la desmemoria?

11-M: LA SENTENCIA

A tres cuartos de hora de la difusión pública de la sentencia del 11-M. El juez Gómez Bermúdez leerá un resumen y citará hechos probados y condenas para los procesados. No hay folios. Todo cabe en un pen-drive
Minutos de espera y nervios:
-Entrevista en la SER a Alfonso Guevara, uno de los tres magistrados que ha juzgado a los 29 imputados. Ha dicho que han trabajado en la sentencia hasta última hora
Preguntado si puede haber sorpresas en la lectura de la sentencia, ha sido cauteloso: "puede". Desayuno para tertulianos.
-Viajeros del corredor del Henares entrevistados por TVE-1: "nunca se sabrá la verdad"; "no me ha quedado claro". Opiniones en el vagón, que se alternan con otras cargadas de sensatez y dolor.
-Pepa Bueno (TVE) conecta más que el resto de cadenas con la Audiencia Nacional, en la Casa de Campo. Vicente Vallés, en Telecinco, salpica su programa con otras noticias pero ahora entrevista a Pedro Ruiz sobre su espectáculo "Pandilla de mamones".
-Al Jazeera se prepara para retransmitir al mundo musulmán cómo funciona la justicia en un país democrático.
-Las víctimas llegan a la Casa de Campo. Ojos llorosos: hace frío y el recuerdo hiela.

SUZANNE VEGA ES MUCHO MÁS QUE "LUKA"

La conocimos por "Luka", pero Suzanne Vega es mucho más. Lo ha demostrado esta noche en Madrid, en su único concierto en España, dentro del Festival Únicas. Sí, claro, ha cantado "Luka" (lleva 20 años cantándola), y ha sonado muy bien, actualizada, con una buena banda de apoyo y con un estribillo en nuestro idioma.
En el recital -sencillo y armónico, ahí radica su encanto- ha alternado canciones antiguas con los nuevos temas de su album "Beauty & Crime". Destaco "New York Is A Woman" (¿y Madrid?, ha preguntado: ¿es hombre o mujer?), "Frank & Ava" (sobre Frank Sinatra and Ava Gardner), "Ludlow street", "Angel's Doorway" (sobre un policía neoyorquino el 11-S), "Pornographer's Dream"... Folk-pop acústico urbano... que ha sonado muy bien. Incluso se ha atrevido con una canción a capela y otra sólo acompañada de un bajo.

En el escenario ha estado comunicativa y generosa. En la breve conversación que he mantenido con ella (Gracias, Marga), es tímida, aunque ha hecho un esfuerzo por sonreir e incluso ha pronunciado palabras en español.

El festival arranca con buen nivel. Próximos conciertos de ÚNICAS:
23 de noviembre: Maria Friedman
27 de noviembre: Ani Choyin Drolma
29 de noviembre: Misia
3 de diciembre: Andrea Corr

Información completa en:
http://www.festivalunicas.com/
http://www.signesmusic.com/

ANTES DE LA SENTENCIA DEL 11-M (y 3)

En unas horas se hará pública la sentencia más esperada de la historia de España, sobre todo por la gravedad de los hechos juzgados, pero también por sus lecturas políticas. Conoceremos al final la versión oficial de la masacre del 11 de marzo de 2004. Lo más aproximado a la verdad. Y ha de ser ley para todos.

Es el momento de sentarse junto a las víctimas -los heridos y los familiares de los fallecidos- y escuchar la voz de la justicia. La respuesta del Estado de derecho a su dolor. A sus incertidumbres.
Es el momento de proclamar la victoria del 11-M sobre el 14-M, la victoria definitiva, porque con demasiada frecuencia en estos años hablar del 11-M ha sido hablar del 14-M. El 14-M se instaló en la memoria colectiva y llegó a anular el 11-M. Dejó de importar el drama de las víctimas, ahogado por la trifulca política.

Es el momento de que España recupere la cordura.

martes, 30 de octubre de 2007

ANTES DE LA SENTENCIA DEL 11-M (2)

Se ha escrito muchísimo sobre el 11-M.
En http://www.lapalabramagica.com/11m/libros/index.html/ puedes encontrar una relación de libros y documentos, aunque está actualizada a septiembre, es decir, que no incluye algunos de los últimos libros publicados.

Por ejemplo, el de Manuel Marlasca y Luis Rendueles sobre antecedentes y consecuencias de la masacre.









O el de Pablo Ordaz sobre el desarrollo del juicio.




Hay otras muchas referencias y recomendaciones en las webs de las diferentes asociaciones de víctimas. Mejor leer libros con testimonios en primera persona o que son fruto de un trabajo riguroso y honesto... que "los otros" (¿recuerdas la película de Amenábar?).

Dos reflexiones firmadas por José Saramago nos sirven para "valorar en su justa medida" esos "otros" libros sobre el 11-M: los que han escrito durante estos tres años quienes sostuvieron la/s teoría/s de la/s conspiración/es o se sirvieron de ella/s para ganar dinero y/o convertirse en "escritores" a costa de las víctimas, de sus familias, del juez Del Olmo, de la fiscal Sánchez, de los policías honestos, del Tribunal juzgador; a costa del combate mediático entre medios atrincherados, de quienes se creen esas teorías, de los medios públicos que gastaron el dinero del contribuyente pagando colaboradores "vendemotos"... de la sociedad española en su conjunto. Ahora, las reflexiones:

"Es un defecto común en los hombres el decir más fácilmente lo que quieren que sea oído por otro que ceñirse a la verdad. Pero, para que los hombres puedan ceñirse a la verdad, tendrán primero que conocer los errores, Y practicarlos, No sabría responder a la pregunta con un simple sí o un simple no, pero creo en la necesidad del error."

En "Memorial del convento"

"Yo no digo nada trascendente, sólo digo que dos y dos son cuatro, nada más. Lo que pasa es que desgraciadamente estamos viviendo en un mundo en que hay una cantidad de personas que quieren convencernos que dos y dos son cinco, o dos y dos son tres. Por lo tanto nos quieren cambiar la realidad o darnos una imagen de esa realidad que no es real."
Entrevista con Daniel Molini Dezotti

ANTES DE LA SENTENCIA DEL 11-M (1)

Sobre los "nuevos argumentos" sobre el 11-M que ciertos dirigentes del PP están esgrimiendo (¿teoría de la conspiración? pío pío que yo no he sido):

"El PP jamás ha utilizado un atentado terrorista para intereses electorales"
"El PP nunca ha sido responsable de esa teoría que Vd. dice..."

Ángel Acebes, ayer

Rectificar es de sabios.
Cambiar de discurso es de caraduras.

ZAPATERO, EN (LA) VANGUARDIA

El presidente del Gobierno firma en La Vanguardia un artículo titulado "Rendir cuentas" que empieza así:
"El domingo vine a Barcelona. Estuve en la calle: viendo las obras, hablando con los ciudadanos. Me reuní con los alcaldes, conocí de primera mano sus impresiones y las de los vecinos de la zona..."

En el texto, Z manifiesta tres compromisos:
1.-reconocer ante los ciudadanos que el Gobierno de España se siente responsable de todo lo que ocurra -de los logros, pero también, y especialmente, de los problemas- en relación con las obras ferroviarias que se están haciendo, aquí y en el resto del país.
2.-asegurar a esos mismos ciudadanos que el Gobierno va a dotar a Barcelona de los mejores servicios ferroviarios: del mejor tren de alta velocidad y de un servicio de cercanías que responda con satisfacción a las necesidades crecientes de los ciudadanos.
3.-pedir disculpas a todos por las molestias que las obras les están ocasionando, y solicitar su comprensión para un esfuerzo de modernización que quiere remediar lo que se debió hacer y no se hizo durante años.


Z contextualiza los problemas del AVE en Catalunya y recuerda el extraordinario esfuerzo por mejorar las infraestructuras en España. Muchos kilómetros, mucho dinero, algunos puntos delicados del trazado... Esfuerzo por explicarlo y por dar la cara, desde luego, hay.

Puedes leer el artículo completo en http://www.lavanguardia.es/

lunes, 29 de octubre de 2007

BABY DOWN

Baby Down es como cualquier otro muñeco...
Sólo es diferente en que es el primero que contempla una realidad cotidiana para miles de familias: la discapacidad del Síndrome de Down. Dos empresas de Alicante ya la comercializan. Parte de lo recaudado (dicen que 3 euros de 25 que cuesta) irá destinado a la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down.
El muñeco está disponible en versión masculina y femenina y no hace nada especial... o sí. Hace más que ninguno. Para los papás, que deben inculcar a los niños la igualdad y el respeto hacia los demás, Baby Down viene con "folleto explicativo".

¿Crees que nuestros hijos la verán diferente al resto? Apuesto a que no.
Más información en: http://www.sindrome down.net/
http://www.laverdad.es/

Mi hija ya tiene a Pepa, su muñeca negra. Esta Navidad quizá ampliemos la familia con una Baby Down...

CORRER ES DE COBARDES

Al hilo de la polémica sobre las obras del AVE, de las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento y de su firma propósito de no eludir su responsabilidad por la vía de la dimisión, ¿en qué se parece la señora Álvarez al genial "Chiquito de la Calzada"?




La respuesta, en la contracrónica de Toni Martínez, esta mañana en "Hoy por hoy" (CADENA SER):

http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/audios/toni-martinez-contracronica-hoy-hoy/csrcsrpor/20071029csrcsr_4/Aes

DE EXPOSICIONES POR MADRID

Si vienes a Madrid en este puente, además de intentar visitar el Museo del Prado (no lo tendrás fácil, habrá unas colas tremendas) te recomiendo cuatro exposiciones "imperdibles", como dice mi amigo bonaerense Claudio Pérez.


Comenzamos recorrido en el Círculo de Bellas Artes: retrospectiva fotográfica de la vida de Ernesto Guevara Lynch. "La vida en fotos" es una muestra que no pretende celebrar las hazañas de un icono, sino "mostrar la historia de una persona que estudia, ama, es amado, construye amistades, lucha y anhela que el hombre viva en un mundo mejor" (Julia Constenla).



Justo al lado, en la Librería Blanquerna, "Ernest Lluch, el esfuerzo para construir un país". Emotivo recorrido por la vida y el pensamiento de este político socialista de cuyo asesinato se cumplen en noviembre siete años


Dando un paseo por la Gran Vía hasta Plaza de España, estamos al lado del Centro Cultural Conde Duque, donde puedes visitar "Las vidas de un fotógrafo", dedicada al extraordinario fotógrafo Agustí Centelles, conocido como el "Capa español", aunque, como mantengo en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", también podíamos hablar de Capa como el "Centelles húngaro".



Y por los bulevares hasta Colón, última parada en la Biblioteca Nacional, que presenta la interesantísima exposición "Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional de España".


Cada una encierra pequeños tesoros que merece la pena descubrir, aunque no te ocupará mucho tiempo. Las cuatro son pequeñas y asequibles. ¡QUE DISFRUTES!

OTRA PERSPECTIVA DE LA MACRO-BEATIFICACIÓN... UN MENSAJE PARA CATÓLICOS

Enrique Miret Magdalena, hoy en EL PAÍS, recuerda a los curas, seglares y militares católicos que fueron asesinados por mantener su lealtad al orden legal republicano, y dice, en relación al significado de la beatificación de ayer en El Vaticano:

"Una vez más, la jerarquía eclesiástica se olvida de su manifestación de fe vital en la vida corriente, y se fija en cambio en una piedad empalagosa que más bien aparta de la verdadera fe, poque no atrae hacia en Evangelio sencillo de la vida. Es un error tanta beatificación clamorosa como la de esos 498 beatos que poco o nada dicen al cristiano que sigue la vida corriente con responsabilidad y sin alharacas. Esos flamantes beatos no aportan nada de particular para lo importante: llevar una vida responsable de todos los días de la semana, que es lo que pide el Evangelio."

domingo, 28 de octubre de 2007

ESPAÑA VOTA POR EL CAMBIO: EL PSOE GOBERNARÁ

Y Felipe ganó. 202 diputados. A esta hora, un día como hoy de hace 25 años, se cerraban los colegios electorales y se iniciaba el recuento... pero alguien ya tenía la certidumbre de que el PSOE iba a arrasar: Alfonso Guerra, que dio los resultados "clavados" antes que compareciese el Ministro del Interior. Juan José Rosón, por cierto, ofrecía poco después... esos mismos datos -facilitados por el propio Guerra-, porque se había caído el "sistema informático" de entonces. Hubo mucha fiesta, pero el futuro Presidente del Gobierno estuvo contenido. Felipe dijo: "estamos dispuestos y preparados para asumir la responsabilidad que el pueblo español nos ha confiado (...) Ningún ciudadano debe sentirse ajeno a la hermosa labor de modernización, de progreso y de solidaridad que hemos de realizar entre todos". Este fin de semana, los medios colocan el foco sobre el Hotel Palace, sobre esa ventana que nos dejó una imagen que ya se convirtió en icono de la transición, y sobre esa habitación 101 en la que Felipe ha concedido alguna de las numerosas entrevistas de estos días.
Nadie ha mencionado hoy un detalle que hizo aquel día especial. ¡Ya no había careteles electorales en las calles!. Se habían retirado y había comenzado la instalación de los carteles de bienvenida a Juan Pablo II, que pocos días después iba realizar su primera visita a España.
Pocos han recordado que había una gran fiesta en las calles de Madrid. Por ejemplo, en la Plaza Mayor de Madrid, donde se había instalado un escenario por el que pasaron artistas que amenizaron una noche inolvidable. La gente se abrazaba a los agentes de policía y adornaba los alrededores del Congreso con posters y banderas socialistas..
Una noche de entusiasmo ciudadano que reconstruyo en mi novela "Contraseñas íntimas".

PENSAMIENTOS PARA ESTE TIEMPO DE MICROPERIODISMO Y REDUCCIONISMO INTELECTUAL QUE NOS SACUDE

"...como si el mundo se encogiera en torno a un número no procesado de entidades desglosables. Las cosas cayendo en el olvido y con ellas sus nombres. Los colores. Los nombres de los pájaros. Alimentos. Por último los nombres de cosas que uno creía verdaderas. Más frágiles de lo que él habría pensado. ¿Cuánto de ese mundo había desaparecido ya? El sagrado idioma desprovisto de sus referentes y por tanto de su realidad. Rebajado como algo que intenta preservar el calor. A tiempo para desaparecer para siempre en un abrir y cerrar de ojos."
Cormac McCarthy, "La carretera"

"La noticia adquiere tanto más espacio cuanto más reducida conceptualmente es. Tal ecuación constituye, hoy, la base del periodismo de interés general. (...) Lo secundario, lo terciario, lo menudo y concreto gana presencia en el universo de la comunicación y la pequeña historia con nervio se alza con la potencia de un atleta moral o cultural en el centro de la escena.(...) A lo más delimitado accede mejor la opinión, la pasión, la personalización. Mientras el suceso histórico y trascendente tiende a ser competencia de los expertos, el cotidiano abre las puertas al festín popular (...) El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista (...) Como en la teoría de las catástrofes, el terremoto informativo encuentra su origen en una patada en la cara, un thriller doméstico o un beso arrancado en la oscuridad."
Vicente Verdú en ELPAÍS

28-O

¿Qué hacías el 28 de octubre de 1982? ¿Cómo viviste aquel día de hace 25 años?
¿Cómo fue, para Felipe González y sus colaboradores, aquella jornada histórica en que el PSOE arrasó en las urnas?
Puede refrescarte la memoria un buen reportaje de Jesús Ruiz Mantilla hoy en EL PAÍS

sábado, 27 de octubre de 2007

LA "RIQUEZA" DEL ESPAÑOL

¿Hablamos como escribimos? ¿Escribimos como hablamos? ¿Qué más importante, escribir conforme a las normas ortográficas o lograr comunicarse, comunicar? En fin, no vamos a debatir sobre este asunto. De eso ya se ocupan otras personas, como la Unión de Correctores, que hoy ha celebrado el "Día del corrector de textos". Propusieron una gincana fotográfica de erratas en su web
http://www.uniondecorrectores.org/.



Se trataba de buscar faltas de ortografía, fallos en la puntuación y errores varios en paredes, vallas publicitarias, tablones de anuncios, letreros de calles y monumentos...





Su objetivo: llamar la atención sobre la necesidad de realizar un control de calidad de los textos que, en distintos soportes, llegan diariamente a todos nosotros.



Estoy de acuerdo en supervisar la corrección de textos profesionales (medios, Universidad, etc.), pero... al señor Manolo, el del bar de la esquina, ¿cómo pretendéis controlarlo? ¡Qué pena perder este sub-español tan pintoresco,¿no?!


De todas formas, la gincana es divertida. Merece la pena echar un vistazo. Al autor de la "fotografía ganadora" (¿cómo, perdón?) le enviarán... un ejemplar del "Diccionario de bibliología y ciencias afines", de José Martínez de Sousa.

viernes, 26 de octubre de 2007

LYDIA CACHO: PERIODISMO COMPROMETIDO. O SEA, PERIODISMO

La periodista mexicana Lydia Cacho ha sido galardonada con el Premio de Valentía en el Periodismo que entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (International Women’s Media Foundation). La IWMF también ha reconocido el "coraje periodístico" de la etíope Serkalem Fasil.
Lydia Cacho -a quien dediqué parte de un capítulo de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra"- es una periodista comprometida en la defensa de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a violencia doméstica, crimen organizado y pedofilia. Me admira su valor para enfrentarse casi en solitario a peligrosos delincuentes, incluidos algunos políticos mejicanos. En España, nunca hemos prestado atención a su compromiso y a su valor. Estamos tan bien y tan cómodamente instalados que nos olvidamos de l@s periodistas que se juegan la vida cada día en todo el mundo. Parece que los Premios Ondas son lo más de lo más.
Además de escribir, Lydia fundó en Cancún el Centro Integral de Atención a las Mujeres. Desde la publicación en 2004 del libro "Los demonios del Edén" -en el que puso al descubierto a políticos mexicanos y hombres de negocios implicados en una red de pederastia-, su vida corre peligro: el pasado mes de mayo sufrió un atentado días después de escuchar las amenazas proferidas por el presunto pederasta Jean Succar Kuri -del que hablaba en su libro- durante un procedimiento judicial en una prisión mexicana, donde se encuentra confinado tras su extradición desde EEUU.

Más información sobre Lydia, en:
http://www.imwf.org/
http://www.lydiacacho.net/

YO ESTUVE EN EL MITIN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Un día como hoy de 1982, el PSOE cerraba campaña electoral con un mitin en la antigua explanada de la Ciudad Universitaria de Madrid (junto a Medicina y a la zona deportiva del Paraninfo Norte; hoy es un parque, los universitarios pasan y no saben que allí se reunieron miles de personas esperanzadas por construir un país mejor). Recuerdo que, por megafonía, se escuchaba la canción "Hay que cambiar", y que un gran cartel con el eslogan electoral "Por el cambio" presidía el escenario. Bailamos y coreamos las canciones de Joan Manuel Serrat (cantó "Hoy puede ser un gran día", George Moustaki, Miguel Rios, La Orquesta Platería...) El ambiente era de una euforia contenida, al menos donde yo estaba sentado (en el suelo, claro).
Después intervinieron Enrique Tierno Galván y Joaquín Leguina, que precedieron en el uso de la palabra al candidato a Presidente del Gobierno.
Felipe González Márquez pronunció frases como éstas:
"hay que recuperar la moral de trabajo, arrimar hombro con hombro para sacar adelante la España que la mayoría de nuestro pueblo quiere"

"...queremos una España democrática que nos defienda de los golpistas y de los terroristas, de la Goma-2, de las metralletas y de los que quisieron asaltar Madrid."

"el pasado fue de ellos. El futuro es nuestro, de nuestra voluntad libre y consciente. El futuro es de la mayoría que quiere el cambio. ¡Adelante, a ganar! ¡España y el futuro son nuestros, Adelante. Adelante!"


La memoria es herramienta principal en la literatura, como lo son la imaginación y la palabra. Por eso decidí reproducir la atmósfera de ilusión y esperanza que respiramos en aquel mitin inolvidable en mi novela "Contraseñas íntimas", que se desarrolla entre septiembre de 1980 y diciembre de 1982. Tobías Polo, uno de los protagonistas, asiste al mitin con su novia y sus amigos, y vivirá intensamente también la noche electoral. Como miles de jóvenes progresistas en Madrid.

Felipe González será protagonista de noticias, reportajes y entrevistas durante este fin de semana en que se conmemora el 25 aniversario de la victoria del PSOE. Después del deleznable programa de María Teresa Campos ("El laberinto de la memoria", mezcla de pretensión biográfica y espectáculo, un "cóctel imposible de agua y aceite", en palabras de Margarita Rivière), esperemos que las recuperación de la memoria de aquellos días, sus precedentes y sus consecuencias, se aborde con rigor. Estamos demasiado acostumbrados a que se dé por buena en esta sociedad la peligrosa audacia de los ignorantes.

jueves, 25 de octubre de 2007

HEDOR A MUERTE... O EL VALOR DE UN TESTIMONIO SONORO

Lo más impresionante de este jueves no ha sido una imagen. Ha sido un sonido: el dramático relato del patrón del pesquero español "Tiburón III" que rescató a un superviviente en un cayuco frente a Cabo Verde. En la embarcación también encontró... siete cuerpos sin vida.

"La situación era dantesca, vimos a una persona que levantaba la mano y siete cadáveres" (...) "Es difícil describir el hedor alrededor del cayuco, era impresionante".

No hemos visto su cara, pero la voz de José María Abreu, absolutamente conmovido, llegaba al corazón. No hacía falta más descripción. No hacía falta imagen.
El superviviente le contó que había otras cincuenta personas más, cuyos cuerpos fue tirando por la borda cuando moría, etc, etc.

A veces, determinadas noticias que son valoradas por los periodistas de mesa como pura rutina estremecen hasta el tuétano cuando algo nos acerca a la verdad de los hechos. En este caso, un relato sincero, directo, emocionado.

Sería deseable que lo tuviesen en cuenta los editores y presentadores de televisión que leen noticias sobre cayucos con el mismo tono que la anterior y la siguiente información; que reducen este drama humano a imágenes de treinta segundos porque no suelen dar audiencia; que deciden prescindir de noticias como ésta cuando van largos de tiempo. Total, qué más da, son subsaharianos.

EX COLUMNA

Bonita definición de la que fue columna de opinión de la contraportada de EL PAÍS, transformada ahora en firma-fija con foto y texto a cuatro (mini)columnas. Autora, Maruja Torres:
"...esto ya no es una columna vertical, opinativa y fálica, un dedito amenazador y pedante, sino un amable rectángulo horizontal, una maja en bata, una ventana..."
A Maruja no le ha gustado el continente. ¿Determinará, a partir de ahora, su contenido?

LO QUE NOS ROBAN CADA DIA (4)

Hoy en la contraportada de EL PAÍS: el periodista José Andrés Rojo desayuna en el hotel Santo Mauro de Madrid con Slavoj Zizek, filósofo esloveno.
Café solo + coca-cola (el filósofo ya había desayunado previamente en la habitación) + dos cruasanes... 32'10 euros. 5.350 pesetas.
¿Serías capaz de calcular a cuánto sale el café?

HOY, LOS McCANN

"Madeleine está por ahí, en algún sitio".
Anoche, Antena 3 emitió en exclusiva una entrevista con los padres de la niña Madeleine McCann -desaparecida en el Algarve desde hace varios meses-. En este momento son sospechosos en el caso. Una comparecencia televisiva muy emotiva. En la conversación con Roberto Arce -una vez más, solvente y directo, conjugando sobriedad y dramatismo, algo que no está al alcance de cualquiera- vimos a un matrimonio deshecho, destrozado por la ausencia de su pequeña, con respuestas como ésta:
"fue triste el otro día cuando mi hija dijo: Madeleine va a venir a casita y voy a compartir mis juguetes con ella".
Nada que ver con la imagen aparentemente fría mostrada en numerosas ocasiones ante los medios.
Nada nuevo dsde el punto de vista informativo, aunque interesante para profundizar en la personalidad del matrimonio. Aún habrá gente que siga pensando que son grandes actores. Pero resulta difícil admitir esa hipótesis. No encaja con el sentido común. No encaja con la biología. Con la lógica padres-hijos. Claro, que peores cosas nos ha ofrecido la especie humana.
Cuando ya había terminado la entrevista, Gerry dijo a su mujer: "no digas nada hasta que no te quiten el micro". Más misterio.
¿Dicen la verdad los McCann? Hoy dará mucho juego en las tertulias.

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Y BENICULL, QUÉ?

Los medios nacionales (y latinoamericanos) ponen estos días el foco sobre la agresión de un joven a una inmigrante en el metro de Barcelona. Entre otras cosas porque se ha difundido el vídeo grabado por una cámara de seguridad. Y eso hace mucho. Un video así es, sobre todo, útil: sirve para atraer espectadores e internautas, para menearlo, trocearlo, compartirlo, subirlo, bajarlo y todas esas cosas que se hacen con la realidad. Con la vida.
Pero los medios se han olvidado estos días del municipio valenciano de Benicull del Xúquer, un pueblo deshecho y de luto por la muerte de un joven -tras siete días de agonía- a causa de las heridas sufridas al ser golpeado por un individuo que a su vez acosaba a una joven a quien la víctima intentó defender. En un pleno extraordinario, el ayuntamiento acordó solicitar al Ministerio Fiscal que actúe sobre el autor -en libertad con cargos- con todo el peso de la ley. No se entiende allí que el responsable siga en libertad... mientras ya se ha ordenado la detención del descerebrado racista de Barcelona -aunque él diga que "estaba borracho, neng"-.
Del sucesos de Benicull no hubo imágenes. Así que se ha informado a toro pasado, y sólo cuando el entierro ha proporcionado imágenes (la habitual parafernalia de ataúd, flores y muchas lágrimas en el "último adiós", lo de siempre) la noticia ha adquirido una cierta presencia en los medios nacionales.
Del valiente joven de Valencia pocos se han ocupado de verdad. Menos, incluso, que del cobarde de Barcelona (me refiero ahora al que no hizo nada para evitar la agresión del "neng").
La muerte de Daniel Oliver, una noticia de segunda categoría... salvo para los vecinos de Benicull, que hoy le han enterrado.
Puedes leer la información en:
http://www.levante-emv.com

SOY ESPAÑOL Y ÉSTA ES MI BANDERA


¡Desdramaticemos un poco, hombre, que España no se rompe!
Gracias, Kika

PONERSE EN SU PIEL

Entré en un vagón medio vacío del Metro y vi a un joven con aspecto agresivo mirando fijamente a una joven latinoamericana, muerta de miedo, por cierto, aunque trataba de disimular como podía.
Cerré los ojos y traté de ponerme en la piel de la joven agredida en el metro de Barcelona... y en la piel de ese viajero que permaneció impasible y luego no auxilió a la víctima. Abrí los ojos y los dos se habían bajado.
Hice trasbordo y en el vagón del nuevo convoy me senté al lado de una pareja de novios que analizaba ciertos detalles de su futura boda(que si el repertorio musical, que si coro, que si orquesta, que si es mucho o poco el precio de 200 euros por músico). Cerré los ojos y traté de ponerme en la piel de la joven de León, embarazada con once años (hoy dice la televisión que ha mantenido relaciones sexuales con otro menor, familiar). O de la chica de Sevilla que quiere donar parte de su hígado a su niña enferma. Abrí los ojos cuando la pareja se levantó.
Volví a cerrarlos -tranquilo porque sabía que llegaría a tiempo a mi cita-, y traté de ponerme en la piel de los viajeros que usan las cercanías en Barcelona. Por un momento me hizo gracia la imagen de Lewis Hamilton al volante de uno de esos trenes
-una viñeta publicada estos días-, pero juro que fue sólo un instante.
No es momento de coñas. La vida es mucho más dura de lo que nos parece.

RAJOY, EL ÚLTIMO DE LA FILA

El incendio político que ha desatado Mariano Rajoy con su torpe declaración sobre la escasa trascendencia del cambio climático es incomparable al problema que están causando los incendios en California (un millón de personas evacuadas, estado de emergencia), pero ambas cuestiones invitan a reflexionar sobre la estrategia "negacionista" del lobby antiecologista -al que ahora se incorpora el líder del PP-, que no es, desde luego, nueva en este mundo que se muere por los cuatro puntos cardinales.
Te recomiendo el reportaje "La ciencia aún tiene enemigos"
que publica hoy EL PAÍS.

martes, 23 de octubre de 2007

PERIODISMO "EN GUERRA", NO "DE GUERRA"

Te recomiendo que leas el blog "En pie de guerra" de David Beriain en
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra
Lleva unos años viajando a conflictos bélicos como enviado especial. Su primera experiencia fue Iraq. Luego ha visitado otros destinos calientes del planeta. Ahora se encuentra en el Kurdistán.
David pertenece a una generación de reporteros(no muy numerosa, pero existe, como explico en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" ) que no apuesta por el divismo de otros tiempos, sino que planta cara al mutismo informativo de los grandes medios, que trata de acabar con la sordina que acalla el grito desesperado de los pobres.
No es un "media worker", es un "journalist" que busca la verdad.
Hace periodismo descriptivo, no opinativo, es directo y sugestivo. Merece la pena.

lunes, 22 de octubre de 2007

UN PENSAMIENTO

"No se puede ser puro en un mundo de impuros ni ganar guerras sin matar (...) Pobres de los impuros y de los asesinos, si acaban triunfando gracias a esa actitud". Carta de Maximiliano Gutiérrez al director de EL PAÍS.

Su triunfo es el triunfo del cinismo, la indiferencia y la cobardía de esta sociedad en la que vivimos.

DESCUBRE LAS SIETE COINCIDENCIAS

Como el viejo juego de las diferencias, pero al revés. Te invito a que descubras siete -o más- coincidencias entre estas dos informaciones sobre la SGAE: la que aparece hoy en "Público"...

...y la publicada por "El Economista" hace tres meses. Dos pistas: llevan la misma firma, y en las dos aparece la expresión "punta del iceberg".

Copiar, copiar, lo que se dice copiar, no. Digamos que es un buen ejemplo de cómo se "reaprovechan conocimientos". Llamémoslo así.
Puedes encontrar, en detalle, este juego de los parecidos razonables en www.prnoticias.com

MEMORIA Y LITERATURA

A petición de algunos internautas, publico fotos (Gracias, Victoria) y reseña de la primera mesa redonda del ciclo "Literatura y memoria" organizado por Amesde y la Biblioteca Nacional. El acto fue presentado por Jaime Ruiz-Reig y compartí mesa con el escritor Ignasi Riera y con el catedrático de historia Julio Aróstegui. Nos faltó Marcos Ana.
En mi intervención, afirmé que el escritor, el poeta y el periodista son trabajadores de la memoria. Que la memoria y la evocación poseen un poder de conmoción diferente al entendimiento y al estudio riguroso propio de la historia. Que la literatura es la percepción subjetiva de la historia, y que los elementos constitutivos del trabajo narrativo son la imaginación, la memoria y la palabra. La ficción resultante es un espejo de la vida en el que descubrimos lo que somos, lo que soñamos, y el secreto de lo que la vida jamás nos desvelará. Porque los territorios de la imaginación (es decir, la ficción) y de la memoria (es decir, la realidad) confluyen en el territorio interior de la experiencia y son motores de la invención. Y en algún lugar impreciso de ese territorio salta la chispa que suscita una historia. También dije que la historia ha sido “la historia oficial”, que con frecuencia ha despreciado y desplazado la participación de los ciudadanos. La literatura, que es ficcionalización de la historia, ofrece otra verdad distinta a la oficial: lo “no reconocido”, la verdad de esos “otros” que existieron sólo desde un punto de vista contable en la historia oficial. La falsificación de la historia ha provocado la neutralización de nuestra capacidad de evocar la experiencia. Frente a esa manipulación, la literatura ha sido muchas veces reivindicación moral de la memoria. Hablé de la literatura histórica pero también de la literatura testimonial. Con frecuencia, la obra literaria es producto, principalmente, de la experiencia personal del autor. En este punto expuse mis sensaciones durante la elaboración del libro "El látigo y la pluma", con testimonios de hombres y mujeres perseguidos por su opción sexual durante el franquismo. Siguiendo el pensamiento de Luis Mateo Díez, reivindiqué la función de escritores y periodistas como agentes cuya misión debe ser plantear una reflexión crítica y una reinterpretación de los momentos históricos, y ofrecer nuevos horizontes de búsqueda. El escritor no sólo está para entregar al lector su visión estética del mundo. Su contribución esencial, según Gabriel García Márquez, es “no evadirse ni de sus convicciones ni de la realidad, sino ayudar a que, a través de su obra, el lector entienda mejor cuál es la realidad política y social de su país o de su continente, de su sociedad”.
Y por supuesto, hablé de memoria frente a olvido, el antagonista perpetuo, la amenaza constante a la memoria. Y por supuesto, hablamos de la nueva Ley de Memoria Histórica.
Ignasi Riera propuso las siguientes conclusiones:
-mucha gente querría borrar la historia.
-la necesidad de la terapia de la capacidad de "reciclar las amarguras viejas".
-la necesidad de mayor salud mental como colectivo
Y terminó con una cita machadiana que reivindica la vigencia de la memoria:
"hoy es siempre todavia"

domingo, 21 de octubre de 2007

FORMULA 1: INESPERADO DESENLACE, O EL TRIUNFO DEL FAIR PLAY


Todo puede ocurrir en Fórmula-1. Lo hemos visto en infinidad de ocasiones. Esta tarde en Interlagos hemos asistido a una de las combinaciones con menos probabilidades. Todo el mundo pensaba que el Mundial era cosa de dos (Alonso y Hamilton) con una lejana posibilidad para Raikkonen. Sin embargo, el finlandés ha ganado la carrera y el Mundial de una tacada. El tercero en discordia ha dado la sorpresa -aunque su victoria de hoy era probable, dado el rendimiento de los Ferrari-y sobre todo ha dado un golpe de fair-play a este deporte que debería hacer reflexionar a todos. Especialmente a McLaren y a Ron Dennis, ese patrón malencarado e hipócrita que apostó todo por Hamilton, teniendo en el equipo al bicampeón del mundo vigente y que ha hecho el ridículo del siglo. Perjudicó a Alonso, ha perjudicado al niño Hamilton y ha perjudicado gravemente a la Fórmula-1.
Alonso hizo lo que pudo, con un coche en condiciones no precisamente buenas. Fue campeón virtual durante medio Gran Premio. Ha hecho un gran papel. En la temporada ha ganado cuatro grandes premios y ha llegado a Brasl con opciones. La sensación es, sí, agridulce, pero no importa.
Ha sido muy emocionante hasta el final, por las combinaciones matemáticas, y aunque Hamilton ha estado siempre al acecho, no ha aparecido. Al final, séptimo. Ha perdido el Mundial en la última carrera. Una buena lección de humildad. Por la ambición y la soberbia de Dennis, McLaren lo ha perdido todo. La retranmisión televisiva prácticamente no nos ha mostrado el desastre. No hemos visto a Dennis en toda la tarde. Jornada negra para la escudería inglesa.
Raikkonen no se ha metido en líos. Sí, muchas copitas, mucho cachondeo nocturno, pero ahí está. Seis victorias este año. Había sido subcampeón del mundo dos veces. La justicia del deporte. Iceman ha sonreído al fin. Esta noche va a celebrarlo como sólo el sabe...

Raikkonen 110
Hamilton 109
Alonso 109

Seguro que Alonso dormirá hoy feliz. Y la afición española también.

RUGBY

Este sábado ha habido muchas retransmisiones deportivas en las cadenas de televisión españolas: fútbol (Everton-Liverpool, Villarreal-Barcelona, Espanyol-Real Madrid), tenis (Federer), motociclismo (Fauvel, Lorenzo) y automovilismo (Alonso). Ahora, para apoteosis del deporte, la final del campeonato del mundo de rugby a través de Canal+.
Impresionante el comienzo, con los jugadores ingleses y sudafricanos rompiéndose la garganta mientras cantaban sus respectivos himnos nacionales. Con el balón oval en juego, hemos presenciado en toda su plenitud la belleza de este deporte, hermoso y noble a pesar de su dureza: varios jugadores han terminado lesionados o sangrando, pero, salvo un incidente puntual, prácticamente no hemos visto un solo gesto feo, y eso que se jugaban ser campeones del mundo. Ha habido de todo: un espontáneo -el bobo de Jimmy Jump-, placajes espectaculares, incluso un ensayo de Inglaterra que no ha concedido el árbitro tras consultar con el juez de televisión. Hemos escuchado a ese mismo árbitro (llevaba intercom con sus ayudantes y micro inalámbrico) dirigiéndose a los jugadores...
En fin, Sudáfrica ha sido superior por su gran defensa. Los ingleses han suplido su impotencia con coraje hasta el último minuto.
Tan espectacular ha sido, que al final del partido nos han mostrado a un orfebre escribiendo el nombre del gandaor en la chapa dorada del trofeo. Allí, en el propio estadio, en vivo y en directo.
Y monumental, una vez más, la narración de Juanjo Vispe, especialista en rugby de la cadena. A Michael Robinson se le notaba apagado desde el primer minuto. Quizá era consciente de que el Quince de la Rosa tenía pco que hacer. Hoy Sudáfrica es una fiesta.

sábado, 20 de octubre de 2007

MARAGALL

"Magic" Johnson, José Francisco Molina, Lance Armstrong, Iñaki Azkuna, María San Gil... tantos personajes públicos -deportistas, políticos- han anunciado que padecen una enfermedad y que están dispuestos a luchar contra ella, que el anuncio de Maragall no es algo excepcional.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado esta mañana que padece Alzheimer, y ha expresado su voluntad de luchar contra la enfermedad y colaborar para eliminar los prejuicios y estigmas que la rodean.
"Hicimos los Juegos Olímpicos, aprobamos y refrendamos el Estatuto y ahora iremos a por el Alzheimer", ha dicho durante su visita a la Unidad de Alzheimer del Hospital Sant Pau de Barcelona, donde está siendo tratado.
Ánimo para Maragall en este momento decisivo de su vida, que él afronta con optimismo.
No soy tan optimista respecto a la actitud de ciertos medios respecto a esta cuestión privada que Maragall ha convertido en pública con un valeroso gesto.
¿Cuántos tertulianos asociarán su enfermedad a sus desvaríos verbales y/o políticos de los últimos años? ¿Y cuántos compañeros (bueno, excompañeros, porque Maragall ha dejado el PSC) estarán cerca de él en este último tramo de su vida?
Sería ideal que nos quedáramos con la dimensión humana de la cuestión. Ah!, y que los programas del corazón le dejen en paz.

viernes, 19 de octubre de 2007

CUATRO: LA NOCHE DE LOS CIUDADANOS

La cadena Cuatro apuesta por los ciudadanos. Al menos esta noche de viernes. No ha programado cine, ni una tertulia de corazón, ni un concurso de conocimiento, ni una serie... Ha puesto en antena tres programas que, por separado, tienen enorme interés, y en conjunto componen una propuesta atrevida. Y aunque también es verdad que se programa lo que se tiene, esa valentía ha dado, a mi juicio, un gran resultado. No sé si en términos cuantitativos (o sea, audiencia: ya sabemos qué ingrata es), pero desde luego cualitativos sí. No creo que TVE sea capaz de ofrecer un viernes una propuesta como la de esta noche. Estos sí son los problemas de los españoles.

Primero, "Callejeros", un eficaz formato de reportaje que nos ha brindado un atractivo recorrido por algunos polígonos industriales de España. "Real como la vida misma", podríamos decir: hemos visto a un chatarrero simpático gritando su presencia con el megáfono, curritos comiendo filete con patatas en un bar repleto, vecinos cuyas casas que se han quedado aisladas entre las naves, otros que viven enfrente y están enfermos "de los nervios" por los ruidos nocturnos, una toxicómana que antes había sido empresaria y que ahora vive en una casucha, otro que escucha a rafael Farina, prejubilados de 35.000 al mes de pensión convertidos en cartoneros, un Rolls en un desguace y un marroquí que compra jeeps de la KFOR para revender en su país, y por supuesto las prostitutas simpáticas que enseñan las tetas y los mirones que lo niegan todo... Un submundo retratado a la perfección. Enganchó, y mucho. La televisión bien hecha engancha.

Luego ha llegado "Supernanny", con un formato distinto al año pasado, más directo, con buen ritmo. Rocío Ramos-Paúl (mejor en las conversaciones espontáneas que hablando a cámara
-está un poco rígida-) ha dado una clase magistral sobre cómo domar a dos mellizos cuasi-salvajes ante la estupefacta mirada de los papás (la mamá, más voluntad que acierto -bueno, la verdad, torpe torpe-). Normas, rutinas, organización, frente a la anarquía de dos hermanios que se tiran el envase del yogur y se pegan unas patadas y unas bofetadas que ni Bruce Lee. Pues sí, tranquilidad y sentido común, mejor que nervios a la hora de lidiar con los niños. Parece fácil, pero no lo es, desde lugo. El espectador sigue enganchado, y ya es más de medianoche.

Finalmente (después de un bloque de publicidad muy puñetero) ha llegado "SOS Adolescentes". Ainhoa (detrás de su bonita sonrisa, una bomba de relojería, qué carácter en casa, qué agresividad, Dios mío) hace la vida imposible a su hermana pequeña, Dafne (que tampoco es una santa, precisamente, tiene un peligro la niña...), y a sus papás (diferencia de trato hacia las hijas, mínimo tacto y nula comprensión, como poco). En fin, un desastre de familia, que vive una batalla campal diaria, como miles en España. Muy interesante el rodaje: los cuatro se comportan delante de las cámaras con absoluta naturalidad. ¡Y saltan chispas! Los papás deciden irse de casa (interrumpe el programa otro bloque de publi matador) y llega una convincente psicóloga clínica que pone las pilas a las dos hermanitas. Al principio lo flipan: luego, aprovechando el recurso del cariño, la ternura y el amor, logra arrancarles hasta las lágrimas. Las bromas de la segunda parte del programa son sinceras, constructivas. Las risas no nacen del desprecio sino de la confianza mutua y la complicidad que ha logrado resucitar la psicóloga, a base de juegos y técnicas muy interesantes, en las dos "tronquitas" de Loeches, que no son tan demonios como parecen (o como se creen ellas). Al final también pone las pilas a los papás. Emocionante, de verdad. Y emocionante el reencuentro de la familia, con unas cuantas lecciones aprendidas y con un compromiso de convivencia y respeto mutuo.

Lástima que el "pack" haya terminado a la 1.45 de la madrugada. ¿Alguien, aparte de quien está escribiendo este comentario, habrá visto los tres programas seguidos?

200 PÁGINAS

Mi contador wap registra al final de este viernes casi doscientas visitas a páginas de este blog (195, exactamente).
Muchas gracias a todos, y gracias también por vuestros comentarios.
Enseguida inauguro los comentarios del sábado. Sigo con atención la programación de Cuatro.

EL LAZO (2)

Por la tarde: en TVE se lo ponen unas (Mercedes Torre, María José Molina) y otros, sin embargo, no (Lorenzo Milá, María Escario)
Matías Prats (a ti sí te luce el rosa) y Juan Imedio en A3, tambien. Como Mercedes Landete en Telemadrid. Patricia Conde, de LaSexta, un ratito solo (ha sido un skecht más dentro de su programa).
En Cuatro, Silvia Intxaurrondo y Florenci Rey sí, pero Manolo Lama no.
En Telecinco, los presentadores de "Está pasando" sí lo llevan (manda huevos, además de Emilio y Lucía, incluso Parada lleva el lazo en este programa)... y Pedro Piqueras... no, por supuesto. ¿Parada sí, y Piqueras no? Pues claro, qué te crees.

Ésto, sin mirar mucho. O sea, el descontrol padre. Entre las cadenas... y dentro de las propias cadenas.

EL LAZO

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Los medios de comunicación nacionales, generales y especializados, gratuitos y de pago, le han hecho un hueco en sus portadas y le han dejado un espacio en sus parrillas Las televisiones se adhieren a la iniciativa y sugieren/obligan a los presentadores de noticias a llevar un lazo en la solapa de la chaqueta. Se lo hemos visto esta mañana a Concha G. Campoy, a Hilario Pino, a Vicente Vallés, a Javier Ruiz, a Roberto Arce, ¡hasta Manu Carreño!
Pero ¿por qué los presentadores de Telemadrid no lo llevan? (mal día por cierto, porque hoy ha tomado posesión la nueva directora general). Tampoco está en su web
Los de TVE (Ana Blanco, Jesús Alvarez) tampoco (¿han sustituido el lazo por un logo blanco? ¡si el lazo es rosa, el logo debe ser rosa, ojo!). Leonor García-Alvarez, que ha elaborado la información, sí lleva el lazo puesto.

Atención, cadenas de TV: no creo que sea problema de mi tele, pero el lazo rosa palo... ¡da blanco en pantalla!

BOYERO EMPIEZA FUERTE

Ha debutado hoy Carlos Boyero en EL PAIS. Y ha empezado fuerte, propinando una buena galleta a "Trece rosas", la película de Emilio Martínez-Lázaro sobre la ejecución de 13 mujeres, que se estrena en el ¿oportuno o inoportuno? momento en que se debate la Ley de Memoria Histórica.
Dice el crítico que no tiene problema con las películas de "buenos y malos", a condición, claro está, de que sean creíbles, que la historia que cuentan atrape, que los personajes apasionen. Pero a Boyero no le ocurre...

"...Ni en el nada esperanzador arranque, ni el desgraciadamente previsible desarrollo, ni en un desenlace esforzadamente conmovedor" (...) El problema es que tal como me cuenta la historia el director, esos sufrimientos me son ajenos, no encuentro solidez ni en lo que dicen ni en lo que hacen los personajes, la abusiva música pretende inútilmente subrayar las emociones, pretenden imponerme en cada secuencia lo que debo pensar y sentir, no me dejan elegir por mí mismo, no me creo la desesperación de esas actrices perfectamente maquilladas aunque estén cercadas por ratones y cuenten que los niños están muriendo de hambre."

Puedes leer el artículo completo (bien escrito y cañero) en:
http://www.elpais.com/articulo/cine/cierto/endeble/elpepuculcin/20071019elpepicin_4/Tes

PAKISTAN

Nos acostamos anoche con la noticia de un grave atentado contra Benazir Bhutto, en su regreso a Pakistan desde que se exilió en 1999, y nos despertamos con el horror: más de 100 muertos y cientos de heridos como consecuencia de dos explosiones muy cerca del vehículo en el que se desplazaba la ex-primera ministra, que se encontraba descansando en la parte inferior blindada y no sufrió ningún daño.
El reciibimiento no ha sido muy cordial que digamos.
Los carteles, incendiados y destrozados, con el eslogan "Long live Bhutto", revelan una realidad inequívoca: el regreso de Bhutto no interesa a determinados sectores del país... o a Al-Qaeda... o??
Si quieres conocer las claves de la situación en este país clave, pincha aquí:

http://spanish.safe-democracy.org/2007/10/18/pervez-musharraf-%c2%bfpresidente-por-un-dia/

jueves, 18 de octubre de 2007

EZPAÑA... CON Z DE ZAPATERO

"ProsperidaZ, competitividaZ, accesibilidaZ, empleo de calidaZ, alta velocidaZ, igualdaZ, sensibilidaZ, modernidaZ, solidaridaZ, estabilidaZ, capacidaZ... con Z de Zapatero"

¡Cuántas veZes nos hemos echado las manos a la cabeza escuchando al Presidente del Gobierno!
Mira que suena fatal, ¿no? ¡Con lo que nos cabrea a los madrileños que se diga Madriz en lugar de Madrid! Ahora, con enorme habilidaZ y buen conoZimiento del marketing político (sobre todo el norteamericano, su fuente de inspiraZión), el PZOE aprovecha este defecto en la diczión del Presidente para presentar, en el video de precampaña con el que pretenden explicar la acZión del Ejecutivo durante esta legislatura, a un José Luis Rodríguez Zapatero sonriente y Zercano. Con chaqueta color crema, camisa blanca y sin corbata, Z se dirige a los Ziudadanos en tono distendido y bromea con su frecuente uso de la "z" al final de palabra: "Debe ser una cosa de familia o de mi tierra", diZe.

Entre otras cosas, Z afirma que "todo se puede deZir con una sonrisa" y que "le gusta la España de hoy", que "quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que Zelebrar".
Para mí, el momento más gracioso llega al final, cuando Z termina diZiendo que "ésta es la verdaZ".

¿Qué penZará del video Joan IgnaZi Pla, a estas horas ya ex-secretario general de los soZialistas valenZianos?

Puedes ver el video de Z (camino de las elecciones parece haber perdido la P de presidente) en www.elmundo.es/elmundo/2007/10/18/espana/1192703727.html y otros muchos sitios.
¿Qué te parece? Cuéntame.

EI EDITORIAL DEL CHE

Sigue trayendo cola el editorial sobre el Che Guevara publicado recientemente en EL PAIS. Ya no son sólo las críticas de los tertulianos de las radios, o de los columnistas de la prensa rival (no tanto por el contenido, que a buen seguro suscriben, sino por el viraje editorial del periódico).
Ahora son los redactores quienes discrepan de su contenido. Y lo hacen en el apartado de "Cartas al director" del diario:
"La Redacción de EL PAIS quiere mostrar su disconformidad (...) Más de dos tercios de los redactores consideran que el texto publicado no abordaba en su totalidad la figura..."
Señalan que su Estatuto de Redacción contempla la posibilidad de discrepar de un editorial siempre que se logren reunir las firmas necesarias, que cifra en un mínimo de dos tercios de los redactores. En este caso han sido... ¡250!
No estaría mal que este mecanismo de transparencia y democracia interna -expresado hoy en un espacio en el periódico, firmado por el Comité de Redacción- se extendiese a esos otros medios donde la posición editorial no tiene nada, pero nada, que ver con lo que piensa la mayoría de la redacción.

RADIO EN MOVIMIENTO

Carles Francino ha emitido esta mañana su programa "Hoy por hoy" (SER) desde el Museo Guggenheim de Bilbao, al cumplirse diez años de su inauguración. A media mañana, se ha levantado del mini-estudio que, supongo, le habrían preparado y ha iniciado una "visita guiada" por las instalaciones del Museo, con Juan Ignacio Vidarte como cicerone. Imagino que con micrófonos inalámbricos.
Ha sido interesante la experiencia: se cruzaba con grupos de estudiantes y les preguntaba sobre la marcha, se asomaba a una balconada y describía lo que veía, subía las escaleras y se escuchaba la respiración entrecortada, animaba a sus colaboradores (Javier Rioyo, p.e.) para que no se quedaran atrás, se encontraba en cada sala con invitados (Luis Chillida, p.e) que daban continuidad al programa. Un buen ejercicio de radio dinámica.

miércoles, 17 de octubre de 2007

DE MAUSOLEO DE DICTADOR... A MONUMENTO DE TODOS

Parece un espejismo, un guiño burlón de la historia, y aún nos dará muchos dolores de cabeza, pero...
el PSOE, con el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV y CC, ha logrado sacar hoy adelante en la Comisión Constitucional del Congreso la denominada "Ley de Memoria Histórica", a la que se han opuesto tanto Esquerra Republicana como el PP, si bien el Grupo Popular ha apoyado los artículos referidos a la mejora de las indemnizaciones ya existentes. Además, el PP ha aceptado "despolitizar" de forma "absoluta" el Valle de los Caídos, recinto que a partir de ahora tendrá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria" de todas las personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió.
La despolitización del Valle de los Caídos figura en el artículo 16, que prohíbe que en el recinto del monumento se lleven a cabo actos de naturaleza política o "exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o del franquismo". También ha sido apoyado el PP. La Fundación que gestiona el recinto fomentará las "aspiraciones de reconciliación que hay en nuestra sociedad" con objeto de profundizar en el conocimiento de ese periodo histórico.
La Comisión ha aprobado también -con los votos de todos los grupos salvo el PP- la posibilidad de que los hijos y nietos de los exiliados tras la Guerra Civil puedan solicitar la nacionalidad española, un derecho que se extiende también a los miembros de las Brigadas Internacionales.

¿Y AHORA QUÉ, SEÑOR MINISTRO?

EL PAIS: El presunto autor del robo de 10 páginas con 19 valiosísimos grabados, de la Biblioteca Nacional no se ha entregado en Argentina, en contra de lo que ha manifestado la directora de la biblioteca, Milagros del Corral. Fuentes de la Guardia Civil, que lleva la investigación, han asegurado que el abogado de César Ovilio Gómez Rivero se presentó hace unas horas ante el juez de Argentina encargado del caso y le manifestó que su cliente estaba dispuesto a entregar varios de los documentos robados que tiene en su poder. Pero ponía como condición que el magistrado no ordenara su detención. “El juez rehusó los términos de la negociación y se negó a pactar con el letrado, por lo que es falso que Gómez Rivero se haya entregado. Continuamos buscándole”, aseguró un portavoz de la Guardia Civil.
EL MUNDO: "La Biblioteca Nacional anuncia la captura del ladrón de los mapamundis e Interpol lo desmiente. El presunto autor del robo de dos mapamundis de la Biblioteca Nacional, César Gómez Rivero, ha enviado a su abogado a la Interpol en Argentina para que entregue ocho incunables, sustraídos supuestamente de la misma institución. Pero Gómez Rivero, identificado por la Guardia Civil como el supuesto ladrón, no se ha entregado a la policía como ha indicado en rueda de prensa la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral. Según ha indicado la policía de Buenos Aires, este ciudadano español, de 60 años, origen uruguayo y residencia en Argentina, no está detenido porque no existe orden internacional para ello.
¿Y ahora qué hacemos, señor ministro de Cultura? ¿Cesa Vd. a la recién nombrada directora por este singular patinazo, o hace la vista gorda? ¿Desenfundará su colt-45 tan rápido como cuando cesó a Rosa Regás, o esta vez no toca, no vaya a ser que le salpique?

UNA CIUDAD HABITABLE

Tenía ganas de mostrar, a la gente de fuera de Madrid, el último ejemplo de "mobiliario urbano" en esta ciudad-capital que tanto presume.
Se hartan de decir que hace falta espacio para los peatones, que hay que eliminar obstáculos para los invidentes o discapacitados en silla de ruedas... en fin, que tenemos que lograr un entorno más habitable.
Pues vaya ejemplo dan los responsables de semejante adefesio, que puede verse en varios cruces y plazas de Madrid.
Observa el tamaño del peatón respecto al cartel. ¿Qué te parece? Habitable, ¿no?


ESCRITOR... Y CANIBAL

Lo vimos hace unos días en televisión. Hoy, elpais.com (y EL PAIS) nos ofrece, en forma de reportaje, la escalofriante historia de José Luis Calvo Zepeda, el "escritor caníbal" de Guerrero (Méjico) detenido por asesinar a su novia... y comérela "a pedasitos". Su personalidad está ya siendo sometida a análisis por expertos y llena páginas y programas en los medios de comunicación mejicanos. Porque, ¿el criminal nace o se hace?.

Destaco dos "pensamientos" de este aprendiz de Hannibal Lecter, aunque más parecido a otros caníbales -no tan sofisticados, más de andar por casa- de la historia reciente:

-"soy gastrónomo de afición, no de degustación, sino de elaboración".

-"tengo pulmones enfermizos, corazón grande, huesos frágiles, boca amplia que alberga 10.000 palabras y un clamor. Actor de farsas y dramas, siendo siempre yo mi propio autor, adepto a lo oculto, la magia, las estrellas y las sábanas de seda, ortodoxo de la rima, convexo de mis ojos y catador de música. Un autoexiliado de la familia, la causa de mi escasez y el fruto de mi abundancia. En síntesis, yo soy la consecuencia de mis acciones".

Ver reportaje completo de Francesc Relea en
http://www.elpais.com/articulo/internacional/novelista/canibal/elpepuint/20071017elpepiint_12/Tes

martes, 16 de octubre de 2007

EL PREMIO PLANETA Y SUS LECTURAS

Juan José Millás, Premio Planeta 2007 por su obra "El mundo". Boris Yzaguirre, finalista.
Lecturas del Premio, las que queramos. Que por qué los nombres de los premiados eran un secreto a voces. Que si la calidad literaria de Boris. Que si Millás se ha vendido al capital (tú te resistirías a 600.001 euros)... Aunque, para sorprendente, ésta que aparece hoy en 20minutos.es:

Lo que más me inquieta de estos premios de anoche, y lo primero que pensé cuando me enteré ayer por la tarde de la noticia, no tiene que ver con lo literario. En absoluto. Y conste que durante mucho tiempo a mí me interesó bastante la narrativa de Millás , creo que hasta que Aznar lo volvió loco de ira y más tarde Zapatero , loco de amor. Y conste también que yo siento muchísimo cariño y respeto por Boris , y que su " Morir de Glamour " me pareció interesante.
Sin embargo, el asunto de sus libros ganadores me da lo mismo. De momento. Lo que me interesa es el hecho de que un grupo editorial y mediático tan potente como Planeta ( Antena3 , Onda Cero ) haya premiado a dos de las joyas de la corona de Prisa (los viernes, Millás escribe su columna en El País y tiene un espacio propio en el programa " La Ventana " de Gemma Nierga en la Ser . Donde también colabora Boris un día a la semana, además de presentar el programa vespertino de Cuatro ).
Y pienso en las colaboraciones habituales de otros dos premios Planeta en la tertulia de Espejo Público en Antena 3 ( De Prada y Pombo ), y en el recién estrenado programa de Julia Otero en las tardes de Onda Cero . Y me pregunto si en el contrato de ganador y finalista hay letra pequeña. Y si Planeta ya no utiliza su premio para arrebatarle autores a otras editoriales como hacía antes, sino para hacerse con nuevos colaboradores en sus canales. Vamos a ver. a

Gracias por el envío, Anacleta.

lunes, 15 de octubre de 2007

MIL PÁGINAS

El contador wap de visitas que utilizo habitualmente marca, en este momento, 1000 páginas consultadas por los internautas en este blog. Llevo, creo, tres semanas con ese servicio, así que me parece, modestamente, que no está nada mal.
¡Gracias por asomarte! Te animo a que sigas haciéndolo y a que dejes tus comentarios. Son siempre bienvenidos. Y bienvenidos los internautas de Australia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Méjico... además de los europeos, por supuesto.
Tener el mundo entero al alcance de un click es la leche.

OTRO PERIODISTA ASESINADO EN IRAQ

El apocalipsis iraquí sigue cobrándose vidas de periodistas. Salih Saif Aldin, de treinta y dos años y corresponsal del diario estadounidense "The Washington Post", ha sido asesinado al suroeste de Bagdad mientras cubría una historia para el periódico.
Es el primer reportero del diario que fallece en Irak (ver www.washingtonpost.com).
Aldin estaba llevando a cabo una investigación sobre la violencia que azota el barrio de Sadiyah cuando recibió un disparo en la cabeza.
En la tercera parte de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" ("Periodismo de guerra en la era digital") puedes encontrar una relación extensa de los compañeros fallecidos en los últimos años mientras desempeñaban su trabajo ("killed on duty").
Según Reporteros Sin Fronteras (www.rsf.org), 76 periodistas han muerto en lo que va de año. 45 de ellos, en Iraq. Algunos trabajaban para medios occidentales (New York Times, ABC, APTN, Newsweek) pero todos son árabes de origen árabe, y la mayoría trabajaba para medios de comunicación locales.
Los grandes olvidados de los conflicto Los que se juegan la vida -y la pierden con frecuencia- cuando la manada de reporteros regresa a casa, y ya no hay cámaras para testimoniar la masacre.

domingo, 14 de octubre de 2007

"DIA DE ACCIÓN" DEL BLOG

Mañana es el "Día de Acción" del Blog. El tema de este año: el medio ambiente. Si quieres unirte, sólo tienes que dejar un comentario sobre algo relacionado con el medio ambiente. Puedes elegir algún tema ambiental que tenga un significado para ti, o una cuestión global. ¡Únete a la diversión! Miles de personas participan en todo el mundo. La idea es lograr un efecto masivo en la opinión pública con el fin de compartir la mayor cantidad de ideas a través de todos los canales posibles.

EL NUEVO PAÍS

EL PAIS será a partir del 21 EL PAÍS. Hoy nos lo adelantan en su suplemento dominical. Nueva cabecera, nueva portada, nuevo orden de secciones... hasta nuevo tipo de letra: la Times Roman de toda la vida deja paso a la Majerit, que "permite una lectura más fácil y más rápida".
Prometen una mirada compartida con los lectores, un nuevo discurso narrativo, otra manera de contar lo que sucede. Aspiran a conectar con las nuevas generaciones; quieren ofrecer "un nuevo perfil de la modernidad".
He escuchado demasiadas voces en las últimas semanas criticando a Público por su formato, por su propuesta informativa, por su vocación de presente. No despreciemos de nuevo el esfuerzo de decenas de profesionales del periodismo, que llevan meses trabajando, con no pocos quebraderos de cabeza, en la nueva propuesta que, no olvidemos, nos acompañará durante mucho tiempo. La salida del nuevo EL PAÍS no merece frases tan españolas como "a mí no me gusta", "me gustaba más el de antes, el de toda la vida" o "cambiar todo para no cambiar nada".
El periódico cambia porque el mundo cambia a toda velocidad.

A VER QUIÉN CRITICA A LUIS ARAGONÉS

Dinamarca 1 España 3. La selección endereza el rumbo y ahora tiene todo a favor para clasificarse de cara a la Eurocopa de Austria y Suiza.
Con Villa y Torres lesionados, Luis Aragonés alineó a tres futbolistas del Espanyol (dos de ellos marcaron, Tamudo y Riera), hizo debutar a dos (el propio Riera y el valencianista Albiol), dejó en la grada a Puyol y, por supuesto, no convocó a Raúl. Por mucho que se empeñe la prensa deportiva.
Luis hizo de la necesidad virtud y le salió bien. ¿Quién se atreve a criticarle ahora?
¿O más bien hay que criticarle por empecinarse, por ser tan cabezota, por seguir convocando a jugadores que no aportan nada, cuando los debutantes lo hacen mejor que "los de siempre" (Albelda, Joaquín, etc)?
En fin, ya se sabe que todos llevamos un entrenador dentro...

sábado, 13 de octubre de 2007

ESPAÑA: UN PAIS DE MIL BANDERAS

12 de octubre: Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Qué mal llegábamos a este día, y al final, de nuevo una lección de la ciudadanía.

Por la mañana, en Colón y Paseo de Recoletos de Madrid, exaltación y homenaje a la bandera. Mi bandera. La de todos. Roja, amarilla y roja. Me gusta mi bandera. Nuestra bandera. La de todos. La que nos une. La que llevan con orgullo los soldados españoles y los nacidos en otras latitudes. Nuestros soldados.

Por la tarde, multicolor y multiétnica marcha festiva en el Paseo del Prado, acto central de VivAmérica (felicidades a Casa de América y a la directora del festival, Laura Demaría, por el éxito de la convocatoria). España es, sí, la bandera nacional. Muchas de las banderas que han ondeado esta mañana al paso de las unidades militares han servido en la tarde para saludar a los Van Van, a los niños de Candeal, a Carlos Vives... España son también las banderas de Chile, de Colombia, de Bolivia, de Perú, de Venezuela... España son los latinos que llevan la bandera española. España son los españoles que llevan banderas de América Latina. España son todos los que llevan dos banderas, sin importar si son las de su país. Las banderas son de todos. Nadie se apropió de ninguna. Lástima que, en esta fiesta del español, la convivencia y el respeto mutuo, no hubiera políticos. Con la necesidad que tienen de VER.

¿Por qué la España oficial se empeña en permanecer alejada de la España real? Si se trata precisamente de lo contrario, hombre...

viernes, 12 de octubre de 2007

GORE, NOBEL DE LA PAZ: ¿UN PREMIO INCÓMODO?

¡Quién se lo iba a decir a Al Gore! Hace unos años, peleando sin éxito en los procelosos mares de la política norteamericana (y las papeletas-mariposa), y hoy... Premio Nobel.
Tras la humillación sufrida en aquellas elecciones fraudulentas, y tras reinventar su proyección pública, el ex-vicepresidente norteamericano, en la actualidad activista contra el cambio climático, y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007. El Comité Nobel ha destacado los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".
La película-documental de Gore "Una verdad incómoda" (dos Oscar) impactaba.... al espectador, y no tanto a los gobernantes del mundo. ¿Llegará ahora su mensaje sobre el medio ambiente, o a fin de cuentas, no deja de ser un Nobel cómodo para Occidente?
¿Volverá a presentarse como candidato a la Presidencia, como ya le piden quienes le consideran su ídolo en EEUU?


12-O Y LA APROPIACION INDEBIDA DE ESPAÑA Y SUS SIMBOLOS

"EL PATRIOTISMO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS CANALLAS"
Samuel Johnson

El patriotismo mal entendido. El patriotismo utilizado como arma arrojadiza contra el adversario. El patriotismo como herramienta para aumentar la crispación y el enfrentamiento. El patriotismo como sentimiento exclusivo de un determinado partido. ¿Te suena, verdad?

jueves, 11 de octubre de 2007

LA AGUDEZA DE SPINELA

El "solemne" mensaje "institucional" grabado por Mariano Rajoy con motivo del 12-0 ha suscitado hoy todo tipo de comentarios, chascarrillos, tiras cómicas... y hasta poemas. Fíjate en la agudeza de Spinela (www.spinela.blogspot.com, muy recomendable):

Minuto de gloria
(El fantasmagórico vídeo de Rajoy)


Como dijo Andy Warhol
un minutito de gloria
y dejar en la memoria
que soy líder español
que aparece cara al sol
sin que me tape una nube,
pues otra intención no tuve
al cumplir con mi ilusión
de salir como el Borbón
y que me saque el youtube.

¿Eres capaz de mejorarlo?

ANTES DEL 12-O

Josep Ramoneda, en su columna "El conjunto vacío", edición de hoy de EL PAIS:
"el estado de desamparo en que la nueva relación espacio-tiempo, a la que llamamos globalización, deja a la ciudadanía en un territorio propicio para colocar la identidad colectiva bajo el signo del miedo. Y el miedo facilita la tarea de los poderosos, porque paraliza a los ciudadanos y los hace más propensos a la servidumbre voluntaria, debilita a la sociedad abierta y empobrece sus valores."

miércoles, 10 de octubre de 2007

RAJOY NO MIRA A CÁMARA

Fíjate bien en la mirada de Mariano Rajoy. No está pensando. Está hablando...
Es una imagen extraída de un mensaje audiovisual grabado por el líder del PP con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Vamos, como si fuera el Jefe del Estado en Navidad.
Independientemente de su contenido (Rajoy pide que manifestemos nuestro orgullo de ser españoles, bla bla bla, ya te lo imaginas, que si los símbolos, que si somos una nación, que si tenemos que sacar nuestro españolismo de lo más profundo del corazón...), la grabación es sorprendente.
Si Rajoy pretende transmitir un mensaje de gran calado, si se pone en plan estadista y pronuncia palabras grandilocuentes... ¿qué hace pegado a una estantería, empastado contra un fondo confuso y con una postura forzada? Pero sobre todo: ¿por qué no mira a cámara? En el video se aprecia claramente que está leyendo un texto situado encima del objetivo de la cámara que graba su intervención. De tal manera que su mirada no se dirige al ciudadano a quien van destinadas sus palabras, sino que se pierde en el espacio... como se pierde el agua sucia por una alcantarilla. Anda, que los asesores de comunicación e imagen se han lucido... Si tan importante es lo que tiene Vd. que decir, y si todos conocemos su facilidad de palabra como buen orador que es, y si también conocemos su precisión y su agudeza, ¿cómo es posible que no mire a cámara?.
¿Será que le da vergüenza lo que está diciendo y no se atreve a mirar a esa ESPAÑA de la que tanto habla?

EL SINDROME DE ULISES

La nueva comedia de prime-time de Antena 3 lideró la franja anoche en su estreno (datos completos en http://www.vertele.com/). No suelo ver series españolas, pero anoche me reí (como en el primer capítulo de "Cuestión de sexo", de Cuatro). Salvados algunos tópicos (el bedel "mariquita", la enfermera macarrilla, la hermanita rebelde), la verdad es que es un producto de televisión bastante entretenido, con un guión trepidante y unos actores muy en su papel, aunque algo sobreactuados en algunos casos. Sorprende Miguel Ángel Muñoz como protagonista y sorprende Carla Antonelli como secundaria debutante. Resolvió con desparpajo sus primeras apariciones en la pequeña pantalla.
El síndrome de Ulises. Lo padecen muchos inmigrantes que no han logrado incorporarse a la sociedad que les acoge. Debajo de la comedia diaria, late un drama que afecta a miles de personas. Esperemos que no lo olviden en próximos cápítulos.

CADENA PERPETUA PARA EL "CURA DEL DIABLO"

Hoy ha sido un mal día: un atentado contra el escolta de un concejal del País Vasco nos recuerda en qué país vivimos y cuál es la situación en este momento. La tragedia no está en lo vivido, que dormita aletargado en nuestra memoria, sino en lo que nos queda por vivir.
Antes de irme a dormir, leo una noticia (www.elmundo.es) que ahuyenta el pesimismo sombrío que me acompaña en las últimas horas.
La justicia argentina ha condenado a cadena perpetua al sacerdote católico Christian Von Wernich, capellán de la policía bonaerense conocido como "el cura del Diablo" durante la dictadura militar. Ha quedado probado que perpetró delitos de lesa humanidad, como responsable, en calidad de partícipe necesario, de siete homicidios de prisioneros políticos, cuarenta y dos casos de secuestro y treinta y uno de torturas.
Este cura de sesenta y nueve años recorría los centros de torturas y, bajo la apariencia de prestar consuelo espiritual a los detenidos, en verdad les forzaba para que delataran a sus compañeros.

Metidos de lleno en el rifirrafe de la "memoria histórica", seguro que de esta noticia se hablará hoy miércoles mucho en España. Por primera vez en América Latina se ha celebrado un juicio oral y público contra un religioso acusado de graves violaciones a los derechos humanos. Este cura es el mayor símbolo de la complicidad entre la dictadura militar y la Iglesia católica argentina, que bendijo los crímenes del terrorismo de Estado, entre ellos los "vuelos de la muerte".

Y la Iglesia católica española, ¿qué?. Lo de Argentina nos suena, ¿verdad?

martes, 9 de octubre de 2007

CONTAR LA VERDAD ES EL ABC DEL PERIODISMO

Te recomiendo la lectura de este libro que hoy han presentado los periodistas de la revista Interviu Manuel Marlasca y Luis Rendueles. Tanto si eres español como si accedes a este blog desde otro país (sé que sois muchos, bienvenidos todos). "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" es un extraordinario trabajo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, complementario al sumario y al juicio -celebrado este año-, con datos, documentos y testimonios inéditos y con muchas virtudes que enumero a continuación, porque ya lo he leído.
Manu y Luis han contado lo que saben. Lo que han podido verificar y contrastar. Ni especulan ni inventan. Cuentan la verdad. Con un rigor absoluto. Así de sencillo. Periodismo en estado puro.
Han explicado hoy que que no querían escribirlo. El 11-M ha sido manipulado y pervertido de tal manera por el circo mediático-político español que parecía difícil aportar algo que no respondiese a algún tipo de interés de parte. Y han aportado. Con honradez. Marca de la casa Marlasca-Rendueles.
Han sufrido. Han sufrido escuchando a las familias de las víctimas. Del GEO que murió en Leganés. De los terroristas que participaron en la matanza. Han sufrido -y se han indignado como media España- leyendo ciertos periódicos, escuchando cierta radio y viendo los programas informativos de cierto canal autonómico, empeñados en modelar la realidad en función de espúreos intereses (ya se sabe, no dejes que la realidad estropee un "buen reportaje", una "buena tertulia", un "buen titular" de portada).
Pero son reporteros curtidos, y han sacado adelante un trabajo en el que narran con precisión los acontecimientos previos y posteriores al 11-M. Los errores policiales, judiciales y políticos que propiciaron los atentados, los objetivos de los terroristas, las investigaciones de Policia y Guardia Civil, el papel de Internet en su adiestramiento, y los agujeros negros en las teorías de la conspiración desfilan por las páginas del libro, con un ritmo y una profundidad que hacen vibrar al lector. Especialmente acertados, en mi opinión, los perfiles de los principales actores del 11-M ("El chino" y "El tunecino"), así como de las mujeres españolas que se unieron sentimentalmente a ellos y a otros participantes en el atentado. Todo cuadra en el libro. No deja flecos ni dudas. El puzzle de datos encaja con exactitud. Es un relato inapelable, indiscutible, contundente, aunque los autores regalan guiños de humor e ironía que ya usaron con acierto en sus anteriores libros (ver http://www.marlascarendueles.com/)
Como ha dicho hoy Luis en la presentación, "todo lo que se cuenta es cierto. Espero que la única mentira sea el título". No te preocupes: efectivamente, vuestro trabajo gustará. Y mucho.
La sociedad española tiene que saber lo que ocurrió. Para desenmascar a los aprovechados. Para quedarnos tranquilos.
La sentencia del 11-M fijará hechos probados y responsabilidades, y apuesto a que no se apartarán nada de lo que vosotros contáis.
Y quienes conocéis la verdad tenéis que gritarla. Aunque siempre habrá sordos coyunturales que no quieran escucharla.

Os admiro. Enhorabuena... y a ahora, a contar la verdad por España.

lunes, 8 de octubre de 2007

MARCOS ANA: ORGULLO, DIGNIDAD, MEMORIA

Vibrante y emotiva presentación del libro de memorias de Marcos Ana que lleva por título "Decidme cómo es un árbol", con lleno a reventar en una sala del Círculo de Bellas Artes que para sí querrían muchos de esos "escritores" o "intelectuales" que venden cientos libros de dudosa calidad literaria -eso sí, con una buena promoción detrás- y/o pontifican en tertulias radiofónicas o televisivas que les sirven de plataforma para exhibirse y luego ir "de bolo en bolo" por España.
Marcos Ana no es uno de ellos, por suerte para todos nosotros. Marcos Ana tiene 87 años, pasó 23 en la cárcel -se dice pronto, 23, ¿nos imaginamos qué pueden ser 23 años en una cárcel?-, luego luchó contra el franquismo, luego... Bueno, mejor leer el libro.
Marcos Ana ha vivido la vida dura y noble de un revolucionario. Esta tarde ha homenajeado a sus camaradas presentes y ausentes, ha reivindicado su condición de "uno más" en el ámbito de los comunistas españoles y ha resaltado que, aunque le daba pudor recordar su vida, se animó a escribir para dejar testimonio a las generaciones venideras. Para que los jóvenes conozcan la ignominia del franquismo. El horror de sus cárceles. El miedo a ser el próximo en la próxima saca. Esa atmósfera que tan bien reprodujo mi amigo Juan Soto en mi libro "El látigo y la pluma".
Marcos Ana ha leído con voz clara un poema y el capítulo final de su libro, en el que escribe esto:
"estoy orgulloso de mi vida, de los camaradas que me acompañaron en la lucha, de las nobleas ideas que dieron sentido a mi existencia, y sigo pensando que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo".
¡Qué ejemplo inolvidable! Esto sí es memoria histórica.
"Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida". Marcos Ana. Editorial Umbriel-Tabla Rasa.

EJECUTADO EL ASESINO DE JULIO FUENTES

Ha sido ejecutado en Afganistán el hombre que fue condenado a muerte por el asesinato del periodista español Julio Fuentes, la italiana Maria Grazia Cutuli, el australiano Harry Burton y el ciudadano afgano Azizula Haidari, el 19 de noviembre de 2001.
Otros catorce presos más han sido ejecutados este lunes (ver www.elmundo.es)
Reza Khan pidió clemencia y aseguró que participó en la matanza de periodistas "forzado" por un supuesto cabecilla militar de la zona donde se produjo el crimen, al tiempo que afirmaba que le hubieran matado si no obedecía.
¿Qué opinas? ¿Debemos estar a favor o en contra? ¿Alguien en el planeta se ha movilizado para evitar la ejecución?
No nos parece nada bien que se cumplan las condenas a muerte en Estados Unidos (es políticamente correcto para ciertos sectores ideológicos dar cera por ese lado), y en el caso conocido hoy, nadie ha movido un dedo. Y Reza Khan es igual de criminal que el peor criminal norteamericano.
Yo sigo estando en contra de la pena de muerte, se ejecute en el país que se ejecute.

EL DARDO EN LA PALABRA

Emilio Lledó, filósofo, hoy en EL PAIS:
"el periodismo es la expresión escrita del latido de lo real. Pero hay que saber cuál es la realidad que expresamos y de qué dependemos cuando escribimos. Hay un periodismo independiente, al menos eso se dice, pero el gran periodismo tiene que depender de lo que constituye la verdadera información, que es la ilustración, la búsqueda de lo que por encima de nuestros intereses es verdadero y responde a ciertos ideales de progreso, de justicia, de solidaridad: esos son los principios sobre los que tiene sentido la vida".
Sabias palabras que "sin duda alguna" tendrán en cuenta -a la hora de elaborar la escaleta del día- esos presentadores-editores de informativos de televisión, que ni viven ni duermen, elogian sus aciertos o justifican sus errores, obsesionados siempre con audiencias favorables que les encumbren en las estadísticas mensuales, ausente en ellos esa máxima que nos recuerda Lledó:
la búsqueda de lo que, por encima de nuestros intereses, es verdadero.

domingo, 7 de octubre de 2007

LA GRANDEZA DEL DEPORTE, O CÓMO HAY QUE SER HUMILDE HASTA EL FINAL

Hoy hemos asistido a uno de esos momentos inolvidables que nos brinda el deporte. Cuando se dice que los milagros existen, que no hay que cantar victoria hasta que no se cruza la meta o pita el árbitro del partido. Hoy, en España, se cree aún más en la épica del deporte: en los bares, en los parques, en el Rastro, en los campitos de fútbol, cada cual comentaba qué estaba haciendo cuando de pronto el destino intervino para cambiar la historia escrita de antemano. Cada cual se explayaba en los "toma toma negro" que miles de personas han coreado esta mañana y hacía cábalas sobre lo que ocurrirá en Brasil.
El piloto de F-1 Lewis Hamilton ha probado la hiel en el circuito de Shanghai, tan seguro estaba de que nada ni nadie iba a apartarle del título mundial que ya acariciaba. El exceso de confianza y una cierta consciencia de invulnerabilidad actuaron en el momento clave del Gran Premio de hoy. Y se salió en la calle de boxes, y no pudo reanudar la marcha, y esta vez sí, los comisarios le invitaron a que abandonara su monoplaza. ¡Ay, Lewis, qué quiebros del destino! Con doce puntos sobre Alonso, con el Moet Chandon puesto a enfriar, y resulta que te vas de China con las manos vacías. Un abandono inesperado. Para que veas que nadie es perfecto. Las caras de tu papá y de tus padrinos Dennis y Haug eran lo más parecido a un funeral. Se han quedado con la miel en los labios. No todo son ayudas, favoritismo, diferentes varas de medir en la aplicación del reglamento.
Resulta que también está la justicia deportiva. Ese extraño y mágico destino, que sobrevuela las competiciones deportivas, de vez en cuando pone a cada uno en su sitio. Y ahora, Brasil. Raikkonen y Alonso afilan los cuchillos. Mientras hay vida hay esperanza, y ahora ellos también acarician el título. Y Massa corre en casa. Vas a saber, pavito real Lewis, en qué consiste ser piloto profesional de F-1.

sábado, 6 de octubre de 2007

016: A LA PRIMERA SEÑAL, LLAMA

El 016 es el nuevo número de teléfono de emergencias para casos de violencia machista en España. Ya funciona las 24 horas del día y mantiene el anonimato de quien realiza la llamada porque no deja huella ni en la marcación ni en la factura. El eslogan de la campaña de promoción del servicio, presentada hoy, dice:
"Para que la Violencia de Género nunca más deje esta señal, la sociedad tiene esta otra. 016 dígame, tranquila te vamos a ayudar. A la primera señal de maltrato llama. El teléfono 016 puede significar otra vida".
Ahora hace falta que las mujeres, sus familiares, sus amigos, sus vecinos, usen este servicio. Es inadmisible, incomprensible, que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas.
Hay mucho lobo con piel de cordero suelto por ahí, y no me refiero sólo a los casos de violencia doméstica en entornos rurales, de inmigrantes o de poca cultura... Hay mucho agresor físico y/o psíquico disfrazado de profesional de clase media, modernete, progre, simpaticón, ¿buen padre?, ¿buen marido? que en realidad reúne -pero esconde, el muy cobarde- lo peor del ser humano. Menuda calaña tenemos ahí, a la vuelta de la esquina.

FRAUDE EN EL DEPORTE DE ÉLITE

Dos ejemplos de las últimas horas ponen en tela de juicio la limpieza del deporte de élite. Cuando entran en juego los intereses económicos y las vanidades personales, el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa.
Hace unas horas, la "reina de Sydney" Marion Jones reconocía haberse dopado antes de los Juegos Olímpicos de 2000. Los traumas infantiles, las malas compañías y la posibilidad de ganar dinero y gloria arriesgando "un poquito" formaron un cóctel explosivo que deja a la norteamericana a la altura del betún. Con 32 años dice que tiene 2.000 dólares en el banco... aparte de su finca en Tejas, claro. ¿Próximos trabajos? ¿Cajera de supermercado? ¿Limpiacristales en un semáforo? ¿Chica de la limpieza en casa de Ben Johnson?
Del ciclismo, ya ni hablamos...

Claro, que hay otros "fraudes", no precisamente derivados del uso de EPO. ¿Fórmula 1? Ay, qué penita la Fórmula 1, cómo han adulterado la competición este año... y no es pasión de español porque Alonso vaya a quedarse sin Mundial. Hoy, contra pronóstico porque no era el favorito a tenor de lo visto en los entrenamientos, Hamilton ha hecho pole y Alonso ha sido cuarto. El español no puede más: explotó al término de la clasificación y cargó duramente contra McLaren. "Tengo cero confianza en el equipo", afirmó tras lograr la cuarta plaza en la parrilla a pesar de haber sido más rápido que Hamilton durante todo el fin de semana. ¿Qué habrá pasado en McLaren? ¿Favorecer a Hamilton en perjuicio de Alonso, en un día clave, se llama?
El piloto español también se refirió al escándalo de la maniobra de su compañero durante el GP de Japón: "esto es de risa. Se inventan un reglamento cada día". Todos los pilotos creen que debería haber sido sancionado.
Hamilton ha tenido talento, fortuna y... ¿se dice "ayuda"?